Uvas - una planta muy extendida en muchos países del mundo, pero no importa donde creció, para ellos necesitan un cuidado especial, ya que hay muchas enfermedades a las que las uvas no tienen inmunidad.
Por lo tanto, consideramos que una de las enfermedades que afectan a las uvas, - la clorosis.
- ¿Qué es la clorosis y por qué es peligroso?
- Causas y signos de la enfermedad
- No infeccioso
- Infeccioso
- Carbonato
- Prevención
- Cómo lidiar con la clorosis
- No infeccioso
- Infeccioso
- Carbonato
- Variedades sostenibles
¿Qué es la clorosis y por qué es peligroso?
La clorosis es una enfermedad en las plantas que se caracteriza por la falta de formación de clorofila en las hojas y una disminución en el nivel de producción de la fotosíntesis. El más común es la clorosis de las uvas. Las hojas jóvenes se ponen amarillas, viejas, y la pierden por completo. Se pueden rizar y caerse. Todos los días, el amarilleo puede volverse más intenso. Los brotes se detienen en desarrollo. El ovario de la fruta se ducha, mueren nuevos brotes. Hacia el final del verano, los arbustos de uva no maduros están muriendo.
Causas y signos de la enfermedad
La ocurrencia de clorosis se ve afectada por las condiciones climáticas. El clima seco y cálido es más útil que el clima húmedo y lluvioso.
En los arbustos dañados de uvas hay una friabilidad de racimos y frutos pequeños que conduce a una disminución en el rendimiento.
No infeccioso
En otras palabras, la clorosis funcional o de hierro se produce debido a las uvas de saturación de hierro desequilibradas, manganeso, cobalto, cobre, zinc y molibdeno, que se concentran en el suelo y son escasamente compuestos solubles.
Es decir, las uvas no pueden estar enfermas debido a la ausencia de estas sustancias químicas en el suelo, sino a causa de su escasa solubilidad en la planta.
Este tipo de enfermedad puede ser identificada por amarillamiento de las hojas cerca de las venas, para detener el crecimiento de la planta o su orientación a la parte inferior de las ramas. Se produce con un metabolismo desequilibrado, exceso de cal y humedad en el suelo, reacciones con álcalis en el suelo, falta de hierro.Si la mayoría de la clorofila muere, entonces la planta se siente en ayunas. Podemos determinar esto deteniéndonos en el crecimiento, marchitando las hojas y los brotes, esparciendo uvas y flores. Si no ayudas, la planta puede morir completamente.
Infeccioso
Otros nombres de este tipo de virus son el mosaico amarillo, panaceur. Los virus, microorganismos y hongos pueden causar clorosis infecciosa. Se transmite a través de plagas de plantas, suelo o material de plantación que está en contacto con una planta enferma. A una temperatura de 58-62 ° C, el virus muere.
En primavera, los síntomas pueden ser el color amarillo de las hojas u otras partes de la uva. Después de un tiempo, las hojas se ponen verdes con manchas sin pintar, caóticamente dispersas por toda la planta. En los arbustos, los brotes cambian de forma y los racimos se vuelven pequeños. Debido a la nocividad de la enfermedad, los arbustos son mejores para enraizar, ya que no darán fruto, pero existe el peligro de infectar a otras plantas. Geografía de la distribución: Europa, Argentina, California, el sur de Moldavia, Uzbekistán, Tayikistán.
Carbonato
Otro nombre es el tipo de enfermedad calcárea, que es la más común. Surge en las uvas, que crece en suelos densos con poco intercambio de gases y saturación con carbonato y álcali.
La clorosis carbonatada a menudo tiene un carácter local. La clorosis con un exceso de cal es causada por una baja concentración de hierro. Por lo tanto, las plantas con niveles bajos de hierro pierden su color verde debido a la incapacidad de producir clorofila. El hierro está en el suelo en cantidades suficientes, pero debido a la permanencia en forma de hidróxido, no va a la planta. Características similares tienen las sales de cobre, manganeso y zinc, que en los tejidos de las plantas adquieren formas inactivas. La forma de carbonato de la enfermedad puede causar el secado y la muerte de las uvas.
Prevención
Si vio los primeros signos de clorosis en las uvas, pero todavía tiene arbustos saludables, el mejor consejo que los expertos recomiendan en este caso es tomar medidas preventivas:
- mejorar las condiciones del suelo (permeabilidad al aire y al agua del suelo) drenando, añadiendo cladita, escoria o piedra triturada;
- limite la fertilización del viñedo con estiércol, ya que puede, en interacción con la cal, mejorar sus propiedades negativas;
- fertilizantes minerales más adecuados, que reducen la concentración de álcali en el suelo (sulfato de potasio, sulfato de amonio);
- para saturar el suelo con oligoelementos y establecer el intercambio de hidrógeno y el intercambio de gases, se recomienda sembrar altramuz o alfalfa cerca de las uvas;
- verter una tierra cerca de la viña, que no contiene lima. Esta acción debe realizarse al plantar la planta.
Cómo lidiar con la clorosis
Si notas clorosis en las uvas, debes familiarizarte con las peculiaridades de los diferentes tipos de esta enfermedad para poder elegir el consejo que más te convenga, ya que se trata adecuadamente. En primer lugar, es necesario determinar las razones de su aparición. Después de eso, será más fácil elegir una de las formas posibles de deshacerse de él.
No infeccioso
Es necesario aplicar un aderezo en las hojas con quelato de hierro.Y clorosis de uva se puede curar de sulfato de hierro, que debe ser tratado con una raíz. Favorable será un aderezo equilibrado con manganeso, boro, magnesio y zinc.
Existen otras recomendaciones sobre el tratamiento más efectivo de la clorosis en las hojas de las uvas. La forma efectiva es rociar las hojas. Para esto es necesario para hacer una solución, que incluye el 700 g de sulfato ferroso, 100 l de agua que no contiene cal, 1 kg por cada 100 litros de agua de un pozo, ricos en cal. Si añadimos el ácido cítrico en la cantidad de 100 g por cada 100 litros de agua aumentará la eficacia del procedimiento, pero sus aumentos de los costos.
Para una mayor eficacia de la droga para rociar por la tarde o temprano en la mañana. Hay restricciones: 700-800 litros por 1 hectárea. Además, los aerosoles deben evitarse durante el período de floración de las uvas.
Infeccioso
Dado que este tipo de enfermedad es causada por virus, microorganismos u hongos,entonces es necesario llevar a cabo la destrucción de los organismos enumerados, así como los insectos chupadores (trips, áfidos, ácaros) que llevan clorosis.
También se debe garantizar que el material de plantación no toque la planta enferma. En el peor de los casos, los arbustos deben ser removidos, que están completamente desarraigados y quemados.
Para evitar la propagación de la enfermedad, se debe evitar el uso de vacunas tomadas del foco de la enfermedad. Las vides uterinas deben colocarse en áreas que no estén infectadas con clorosis.
Carbonato
Es necesario alimentar las hojas con quelato de hierro, y las raíces se tratan mejor con glándula de hierro medio o usar vitriolo de hierro con ácido cítrico, que promoverá la oxidación lenta.
Para el tratamiento de la clorosis, las uvas pueden tratarse con 0.1% de sulfato ferroso (10 g por 10 litros de agua). Se recomienda repetir el procedimiento si es necesario (con signos repetidos).
Otra forma de curar la forma de carbonato de la enfermedad es el uso de microfertilizantes, que permiten la renovación del metabolismo óptimo y la fotosíntesis. Estos son complejos de hierro, que contienen sustancias orgánicas. Los fertilizantes más comunes (complejos con elementos químicos de metal) de este tipo son complexonates.
Variedades sostenibles
Hay variedades de uva que no tienen clorosis o son más resistentes a ella. Las variedades europeas Vitis vinifera son más resistentes que Vitis labrusca, Vitis riparia, Vitis rupestris, distribuidas en América.
Entre las variedades sudamericanas, la más resistente es "Vitis berlandieri" debido al nivel suficiente de carbonato en el suelo.
Las variedades europeas "Shasla", "Pino", "Cabernet-Sauvignon" son reconocidas como las más estables en sus latitudes geográficas.Pero, a pesar de las ventajas de estas variedades, todavía tienen deficiencias. Por ejemplo, las variedades de uva en Europa son más resistentes al suelo de carbonatos, pero pueden morir a causa de la filoxera. Las variedades americanas, por el contrario, son resistentes a la filoxera, pero el contenido de calcio en el suelo conduce a su muerte. Por lo tanto, debe recordarse que para cada variedad hay un nivel aceptable de calcio en el suelo y resistencia individual a la filoxera.
Entre las variedades sin nombre son menos susceptibles a enfermedades como Trollinger, Limberger, Portugieser, Ellinge, Cabernet, Sen Laurent y Muscatel.
Como hemos visto, la clorosis es una enfermedad peligrosa para las uvas, ya que en ausencia de condiciones adecuadas y medidas preventivas, la planta puede estar enferma o seca durante mucho tiempo.
Se debe recordar que cada tipo de enfermedad analizada requiere su enfoque a las uvas y es imposible aplicar preparaciones de un tipo a otro para no empeorar la condición de la planta. Para mayor comodidad, al jardinero se le ofrece una amplia gama de variedades resistentes.