En seiscientos metros cuadrados de tierra es difícil cultivar todos los cultivos que me gustaría.
Para ahorrar espacio, los jardineros recurren cada vez más al cultivo vertical.
Si eres un jardinero principiante y quieres aprender cómo hacer una pirámide de fresas, este artículo te ayudará.
- Cama de la pirámide: ¿qué es eso?
- Ventajas de plantar fresas por el método de crestas piramidales
- Variantes del material para hacer camas de pirámides
- Cómo hacer una pirámide con sus propias manos
- Elegir un lugar para plantar camas
- Preparación de material y herramientas
- Cómo hacer una pirámide con sus propias manos
- Cómo regar una pirámide de jardín: las características de instalar el sistema de riego
- Características de plantar fresas en la pirámide de jardín
Cama de la pirámide: ¿qué es eso?
La cama de la pirámide es una estructura que se eleva sobre el suelo, creada a partir de tablones y suelo. El método de plantar bayas por una pirámide se conoce como cultivo vertical. El producto puede construirse con materiales improvisados y darles una forma diferente. El modelo de la pirámide está dispuesto de tal manera que no permite que los niveles superiores oscurezcan los más bajos de la luz solar. Las camas, ubicadas junto a la pirámide, se llaman escaleras para fresas.Las plántulas se plantan una encima de la otra. Tales camas serán un excelente sustituto de las camas normales. La pirámide permite plantar una gran cantidad de fresas en un área relativamente pequeña. Y, curiosamente, las camas verticales se ven en el sitio mucho más atractivas que los arbustos de fresa comunes.
Ventajas de plantar fresas por el método de crestas piramidales
Los lechos piramidales tienen varias ventajas en comparación con el crecimiento en el suelo. Los jardineros notan los siguientes aspectos positivos.
Significativo ahorro de espacio. Una cama vertical le permite plantar en un pequeño pedazo de tierra la misma cantidad de arbustos que en una cama amplia habitual. Al estar en una posición por niveles, los brotes no se arraigan demasiado profundo. En este caso, los arbustos crecen normalmente, y de un metro cuadrado puede recolectar una gran cosecha de bayas.
Las raíces de las fresas no se pudren, no están expuestas a enfermedades fúngicas y plagas peligrosas. Por lo tanto, se ahorran los medios y fuerzas gastados en fumigar y procesar arbustos.
Cuidado fácil. En los arbustos es conveniente cortar el bigote maduro. Todas las manipulaciones sobre fertilización, riego y cosecha se llevan a cabo de manera más rápida y fácil.La forma de nivel le permite cubrir al mismo tiempo varios niveles de arbustos. Y el tiempo de maduración de las bayas se acelera durante 6-8 días. La pirámide protege las fresas de las malas hierbas. Además, las frutas no tocan el suelo, por lo que siempre permanecen limpias.
Variantes del material para hacer camas de pirámides
Al elegir un material para la pirámide, cada uno procede de sus propias capacidades y experiencia de trabajar con una u otra materia prima. La pirámide para plantar fresas se puede construir con una variedad de materiales: madera, metal, plástico, polietileno.
También hay variantes de construcciones a partir de materiales no estándar:
- llantas viejas;
- tubos metálicos de diferentes diámetros;
- bolsas de construcción;
- botellas de plástico;
- varios barriles y cajas;
- macetas.
Cómo hacer una pirámide con sus propias manos
Entonces, considera la versión más común y confiable de la pirámide de jardín es un modelo de madera. Esta construcción generalmente se hace de tres o cuatro esquinas. Una cama de jardín de madera de varias plantas para fresas es fácil de construir con sus propias manos.
Elegir un lugar para plantar camas
Si tiene una casa de campo o un jardín, no habrá problemas especiales para elegir un lugar para la pirámide. Pero incluso si está limitado a un apartamento en la ciudad, esto no le impedirá instalar una pirámide de jardín. La estructura generalmente se instala en un área abierta, en un invernadero, pero se puede colocar en un balcón o en el alféizar de una ventana.
El trabajo de plantación es mejor desde principios de primavera (en verano, desde finales de julio) hasta septiembre. En este momento, las camas de palangre para fresas ya deberían estar listas. Para plantar, es deseable elegir un día nublado. Entonces las plántulas de fresas serán más fáciles de echar raíces. El lugar también debe estar bien iluminado, con fácil acceso al agua. Uno de sus lados debe mirar hacia el norte.
Preparación de material y herramientas
Antes de hacer una pirámide de jardín, debe pensar qué construcción será la más adecuada para usted. También necesitas correr dibujo de la pirámide de fresas.
A continuación, debe preparar los siguientes materiales y herramientas necesarios:
- tableros de madera;
- Clavos de tamaño mediano (de 20 a 50 mm);
- martillo;
- plano;
- el nivel de burbuja (nivel);
- tubería de asbesto-cemento o PVC con orificios de 10 mm de diámetro y 5 mm de diámetro desde la parte inferior;
- para llenar la pirámide: una mezcla de arena y chernozem ordinario.
Cómo hacer una pirámide con sus propias manos
Primero necesita establecer las dimensiones del marco. La pirámide estándar para fresas, hecha a mano, tiene las siguientes dimensiones:
- malla de malla - 240 x 240 cm;
- La primera fila es de 220 x 220 x 25 cm;
- el segundo nivel es -170 x 170 x 25 cm;
- el tercer nivel es -120 x 120 x 25 cm;
- el cuarto nivel - 70 x 70 x 25 cm;
- la última fila es -20 x 20 x 25 cm.
Entonces el suelo debe estar ligeramente compactado. Luego, establece la siguiente fila. El procedimiento se repite hasta la construcción completa de la estructura diseñada. Al construir una pirámide de jardín para fresas, no olvides seguir las dimensiones diseñadas por ti mismo. Tenga en cuenta que cada nivel debe ser más pequeño que el anterior por 30-35 cm. La pirámide puede constar de 3-9 niveles. Después de completar el montaje del producto, puede pintarlo o decorarlo de forma original.
Cómo regar una pirámide de jardín: las características de instalar el sistema de riego
El método más común de regar pirámides para fresas es técnica de goteo. El agua en este caso llega directamente a las raíces de las plantas, y el suelo no se moja demasiado.
Entonces, comencemos a configurar el riego por goteo. Necesitamos una manguera perforada. No tiene que comprarlo, puede llevar cualquier manguera usada. Es necesario perforar un pequeño orificio en la manguera con un punzón a una distancia de unos 15 cm. A continuación, colocamos la manguera con una serpiente entre las camas y sellamos un extremo de forma hermética. El segundo: adaptarse al contenedor, desde donde fluirá el agua.¡El sistema de riego está listo! No olvides prever el desmantelamiento del mecanismo para el invierno.
Características de plantar fresas en la pirámide de jardín
La plantación de fresas en las pirámides se lleva a cabo después de la contracción del suelo. Prepare un suelo fértil y de calidad: mezcle tierra de turba, arena y perlita. Antes de plantar, es conveniente enriquecer el suelo con humus. Todo mezcle bien hasta lograr una consistencia suave. Ahora puede comenzar los trabajos de plantación, que comienzan con la base de la estructura. La peculiaridad de plantar arbustos es observar el siguiente patrón estricto de plantación:
- el primer nivel (inferior) - 7 arbustos de fresa en cada lado;
- la segunda fila - 5 retoños en cada lado;
- tercera fila - 3 retoños en cada lado;
- el cuarto nivel - 3 plantas en cada lado;
- el quinto nivel (superior) - 2 racimos de fresas cerca de la base de la tubería.