Ammania es muy popular entre los acuaristas, ya que sirve como una decoración espectacular para acuarios. Pertenece a la familia Derbennikovye y se encuentra en el medio natural en cuerpos de agua y en África occidental, especialmente en Gambia y Senegal. La planta se siente muy bien en arrozales, humedales o zonas costeras.
Características clave
Ammania es una hierba perenne con un poderoso rizoma. Un tallo carnoso y recto sin ramas crece hasta 60 cm de altura. Está densamente cubierto con hojas sésiles, que están dispuestas en forma transversal, 4 piezas por espiral. El follaje lanceolado con una vena central elevada crece de 2 a 6 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho. Su color es muy diverso, puede encontrar especímenes con hojas de color verde oliva o marrón rojizo. La inflorescencia consiste en 6-7 brotes de color púrpura claro. Después de la polinización, aparecen aquenios redondeados con dos nidos en su lugar.
Especies de plantas
Ammania es bastante diversa, incluye 24 especies. De estos, solo unos pocos son adecuados para diseñar un acuario. Pero son suficientes para crear composiciones interesantes. Mas comun Ammania Graceful (Gracilis). Crece en suelos inundados, pero la parte superior del tallo se encuentra en la superficie. Se distingue por el color de las hojas. Los tallos y las hojas bajo el agua adquieren un tono marrón o burdeos, y las hojas superiores permanecen verde oliva. El reverso de la placa de la hoja es más oscuro, morado. Dicha planta debe colocarse en grandes acuarios, donde caerán aproximadamente 100 litros de agua en un arbusto de 5-7 tallos. E incluso allí, se ramifica y crece, lo que requiere una poda periódica.
Similar a la versión anterior Ammania senegalesa. Su tallo crece 40 cm de altura. La planta no se desarrolla tan activamente y está cubierta de hojas delicadas. El follaje es mucho más alargado (2-6 cm) y estrecho (8-13 mm). La inflorescencia suelta consta de 1-3 brotes.
Para tanques pequeños, criadores especialmente criados Bonsai de Ammania. Es mucho más pequeño y crece muy lentamente. La altura de la muestra adulta es de 15 cm. Un tallo grueso y elástico cubre muchas hojas pequeñas de forma redonda. El diámetro de la hoja no excede de 1 cm, y el ancho de toda la rama es de 1.5 cm. Con la falta de iluminación, las hojas verdes brillantes se vuelven rojas.
Otra variedad popular pero más tierna es Ammania Multiflora. Se distingue por su gran tamaño y hojas anchas con un color limón brillante. De una iluminación más intensa, el follaje se vuelve rojizo. En el acuario, esta variedad alcanza una altura de 30 cm, y en verano produce brotes superficiales con pequeñas flores de flores rosadas y púrpuras.
Se considera el más elegante y atractivo, aunque muy exigente. Ammania Sulawesi. Este habitante corto y de crecimiento lento del acuario tiene un color rosa brillante e incluso púrpura de las hojas. Los lados de las hojas están ligeramente curvados a lo largo del eje central, y los bordes están hacia abajo. Las hojas son alargadas y redondeadas. El brote en sí tiene una estructura carnosa y un delicado color verde.
Cultivo y cuidado
Como la tierra natal de la planta es el trópico, necesita agua bastante cálida e iluminación brillante. La temperatura óptima es de 22-28 ° C, y el brillo de la iluminación es de 0.5 vatios. Las horas del día deben ser de al menos 12 horas. Debido a la falta de luz, el follaje inferior se oscurece y cae, por lo que se recomienda utilizar iluminación adicional con lámparas incandescentes. Los principales parámetros del agua:
- dureza: 2-11 °;
- acidez de 6.5 a 7.5.
La grava y arena ricas en hierro se utilizan como tierra. Para que los brotes se desarrollen bien, se requerirá la reposición de dióxido de carbono.
Ammania se propaga por esquejes y semillas. El primer método es más conveniente para principiantes acuaristas. Es suficiente romper un ápice de una longitud de 5 cm de una planta adulta y plantarla en un suelo fértil y limoso. El proceso de enraizamiento lleva mucho tiempo y durante este período no debe molestar a Ammania. Es importante tener en cuenta que los tallos podados también dejan de crecer.
En general, el amoníaco requiere un tratamiento bastante reverente y un estricto cumplimiento de todos los parámetros, por lo que no será fácil para los principiantes tratarlo. Bajo cualquier condición adversa en el acuario, comienza a doler primero o morir. Pero si tiene éxito, la planta se convierte en un verdadero punto culminante del embalse.