Asplenium de helecho: cómo crecer en el hogar

Pin
Send
Share
Send

El asplenium es una de las muchas variedades de helechos que se encuentra con más frecuencia en la jardinería doméstica. Debido a las hojas inusuales y exóticas, tiene altas cualidades decorativas y se adapta perfectamente a cualquier hogar. No se puede llamar a Asplenium planta sin pretensiones, pero si se observan algunas recomendaciones agrotécnicas, puede cultivarlas en un invernadero o apartamento.

  • Asplenium helecho interior: especie y descripción
  • Seleccionar un lugar para asplenium en la habitación
    • ¿Es necesario iluminar un asplenium?
    • Temperatura y humedad óptimas para crecer
    • Suelo para crecer asplenium
  • Características de la plantación y la reproducción de asplenium interior
  • Cuidado para asplenium en casa
    • Cómo regar el asplenium
    • Helecho de alimentación
    • Asplenium de poda
    • Trasplantar un helecho de cuarto
  • Las principales plagas y enfermedades del asplenio

¿Sabes? El nombre "asplenium" proviene del griego y se traduce como "a" - "no", splen - "bazo". El nombre está asociado con las supuestas propiedades terapéuticas relevantes. La tierra natal del asplenium es Sudáfrica, los trópicos de Asia y Oceanía.

Asplenium helecho interior: especie y descripción

El asplenium, también conocido como el helecho del fósil, pertenece al género de los helechos perennes de la familia de los Kozenets. El género incluye alrededor de 700 especies, que crecen en latitudes templadas, subtropicales y tropicales. En la naturaleza, la planta se esconde sobre todo en grietas pedregosas o crece en el ladrillo de las paredes. El asplenio se puede encontrar en algunos países europeos, así como en India, Nueva Zelanda, Australia, Madagascar y otros países del sudeste de África.

Todos los tipos de asplenium se ven diferentes: hay epífitas, litófitas y plantas terrestres, con diferentes descripciones de características externas. La altura de las plantas puede ser de unos pocos centímetros a dos metros, y las placas de las hojas, o vayi, son ambas completamente lisas y pinnadas, con largos pecíolos cortos o sin ellas. El sistema de raíces en diferentes especies de asplenium también difiere: desde rizomas rastreros hasta poderosas raíces verticales cortas cubiertas con escamas marrones. Un rasgo característico común es la forma lineal de esporas (Soruses) localizadas debajo del Vayi.

La diversidad del asplenium se puede observar solo en la naturaleza, donde todas sus especies crecen en el hábitat natural. En la jardinería doméstica, solo unas pocas docenas de ellas son comunes, entre las cuales las más comunes son las siguientes:

  • Aspleusio vivíparo - una vista del suelo muy hermosa e inusual del helecho. Se diferencia en curvas arqueadas, cuatro pinnadas, en pecíolos cortos. La longitud de las placas de hoja alcanza los 60 cm y el ancho es de hasta 20 cm. Un rasgo característico del asplenium vivíparo son las yemas de las crías que se desarrollan en la parte superior de la hoja, y después de la maduración caen al suelo y echan raíces. El único lugar donde vive el helecho vivípara es el este de África, la isla de Madagascar.
  • Asplenium bulbo - Otro tipo de helecho terrestre, muy similar al anterior, pero las placas de las hojas son más anchas y más cercanas entre sí. Vayi tres veces pinnado, en pecíolos cortos, de más de un metro de largo. Esta especie también tiene yemas de cría que echan raíces cuando tocan el suelo. La tierra natal de las regiones bulbosas y asplenium húmedas de Australia, India y Nueva Zelanda.
  • Asplenium South Asian - helecho grande, epífita o semiepífita. Tiene una estrella recta, estrecha de medio metro, recogida en una salida densa. Las placas de lámina son lanceoladas, con forma de correa, de una sola pieza, en pecíolos cortos. La superficie de la hoja es ligeramente ondulada, como si estuviera ensartada en la vena central. El sistema raíz es corto. En el medio ambiente natural crece en las zonas costeras de Australia, en viejos tocones o tocones.
  • Escopreno de Aspenio - conocido entre los jardineros como "lengua de reno", tiene una similitud con la planta de anidación de asplenium, solo el vayi se arqueó, inclinándose hacia el suelo. Esta es la especie más común en el cultivo, que tiene una gran cantidad de variedades e híbridos. Las formas más populares son los helechos con placas de hojas fuertemente curvadas o rizadas.
  • Anidación de aspenio - Esta es una apariencia epífita, similar al sudasiático, pero tiene un tamaño más compacto y una roseta de hojas ampliamente abierta. En la naturaleza, se distribuye un asplenium de anidación en el territorio desde el archipiélago malayo hasta el este de África, además de Madagascar y Hawai.

Seleccionar un lugar para asplenium en la habitación

El lugar correcto es la clave para el cultivo exitoso del helecho de asplenium en el hogar.

¿Es necesario iluminar un asplenium?

El asplenium es un helecho de sombra y no tolera la luz brillante, los golpes directos del sol en las placas de sus hojas están contraindicados. Al elegir un lugar para cultivar asplenium, es mejor dar preferencia a las ventanas que van hacia el norte, el noroeste y el noreste. Si no hay posibilidad de colocar la planta en el lado norte, entonces el contenedor con ella debe colocarse a una distancia de tres metros de la ventana.

Temperatura y humedad óptimas para crecer

Asplenium es una planta amante del calor, cuidarla proporciona la temperatura del aire óptima para la planta en el hogar. La temperatura a la cual el helecho se siente cómodo, es +21 ... +24 ° С. Percibirá una temperatura y una sequedad del aire más altas negativamente: las planchas de las hojas se secarán, el nuevo vayi dejará de crecer, lo que provocará la muerte de la planta. No le gustan los calados de asplenium y los cambios de temperatura repentinos, por lo que la ventilación debe tener cuidado.En invierno, es conveniente bajar la temperatura un poco, pero no menos de +16 ° C, de lo contrario la planta puede congelarse y descartar las hojas.

Suelo para crecer asplenium

Las especies terrestres de asplenium prefieren un suelo ligeramente ácido y débil enriquecido con aditivos orgánicos. Una mezcla de césped y hojas de tierra, humus, turba y arena en una proporción de 2: 3: 3: 1: 1 es adecuada como sustrato. También es bueno agregar al suelo pequeños trozos de carbón, fragmentos de arcilla y musgo sphagnum picado. Para plantas-epífitas se recomienda una mezcla de musgo-esfagno con turba, fibra de coco y corteza de pino. La imprimación de tienda preparada para orquídeas también es adecuada.

Características de la plantación y la reproducción de asplenium interior

Dependiendo del tipo de asplenium, los métodos y las características de su multiplicación difieren. Las especies vivíparas se reproducen por yemas de cría, que están enraizadas en el suelo, el resto, al dividir la célula reina. En la última variante, es posible dividir solo helechos adultos. Por lo general, esto se hace durante el trasplante de primavera de la planta uterina. La raíz debe cortarse verticalmente en dos o cuatro piezas, de modo que cada plántula dividida contenga varios puntos de crecimiento. Después de la división, las plantas de semillero deben plantarse inmediatamente en un suelo suelto y húmedo.

En casa, puedes propagar asplenium también plantando una espora. Para hacer esto, raspe suavemente la cuchara con una placa de hoja madura en una hoja de papel previamente extendida. Siembre las esporas en primavera en la superficie del suelo de turba calcinado. La temperatura del aire para el crecimiento de las esporas debe ser de al menos + 22 ° C. Las plantas se cubren con vidrio o una película para mantener la humedad. Después de que aparecen los brotes, se adelgazan, dejando una distancia de 3 cm. Después de tres semanas, las plantas se trasplantan en recipientes separados. Adecuados para asplenium son macetas anchas y pequeñas, en las cuales se coloca una capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida antes de plantar. Este sustrato es bastante flojo e inestable, por lo tanto, para un mejor enraizamiento, el helecho se fija en la maceta con un marco de alambre. Si es necesario multiplicar el asplenium vivíparo, los brotes de la cría, que han madurado y caído, deben ser prensados ​​en un suelo ligero rico en materia orgánica. Después de eso, coloque el recipiente debajo del vidrio o la película para un microclima óptimo. Tan pronto como aparecen las primeras hojas, significa que el helecho ha echado raíces.

¡Importante! Al plantar árboles jóvenes de asplenium, es imposible compactar el suelo que los rodea. Planta las raíces como tierra suelta en la que pueden respirar, por lo que en las macetas necesitas hacer algunos agujeros adicionales.

Cuidado para asplenium en casa

El asplenium de flores de interior no es la planta más fácil de cuidar. Para cultivarlo, debes mantener constantemente una atmósfera similar al hábitat natural del helecho.

Cómo regar el asplenium

Riega los helechos solo con agua tibia, suave y estancada. Se realiza cada dos días de manera que se mantenga constantemente un suelo húmedo pero no húmedo. Es inadmisible como un estancamiento de agua y sequedad, esto llevará a la muerte del asplenium. En los calurosos días de verano, el riego se vuelve más frecuente, en invierno disminuye. Además, la planta necesita constantemente alta humedad, que debe ser de al menos 60%. En aire seco, el asplenium se seca. Por lo tanto, periódicamente es necesario rociar la planta con agua tibia en verano y limpiarla suavemente con un paño húmedo de la hoja en invierno.

¡Importante! No coloque asplenium en las inmediaciones de las baterías y chimeneas.

Helecho de alimentación

Especialmente en la necesidad de fertilización adicional asplenium joven en la etapa de crecimiento activo y la formación de brotes. Durante este período, generalmente de abril a septiembre, dos veces al mes, se inyecta una solución de fertilizante mineral debajo de la raíz. Las plantas adultas se alimentan una vez al mes, en el verano, con fertilizantes para plantas de interior.

Asplenium de poda

El helecho Asplenium no necesita una poda planificada para formar un arbusto. Sus delgados vayi tienen la forma correcta y forman una roseta efectiva y simétrica por sí mismos. Solo las hojas viejas, marchitas y amarillentas se podan según sea necesario.

Trasplantar un helecho de cuarto

El trasplante de asplenio es necesario para su correcto y continuo cultivo. Se realiza cada año o cada dos años. Al trasplantar, se eliminan las raíces muertas, y con las vivas es necesario manipularlas con mucho cuidado para no dañarlas, ya que crecen muy lentamente, y su daño conduce a una enfermedad prolongada de la planta. Transplante de aspleniums en contenedores poco profundos con tierra suelta y húmeda.

Las principales plagas y enfermedades del asplenio

Las principales plagas del helecho interior del asplenium son el escutelo, araña roja y parásitos del nematodo.Para destruir cochinillas y los ácaros se pueden utilizar insecticidas "aktellik" "Fitoverm" tasa "Fufanon" de 1-2 ml por litro de agua. Con los nematodos, es más difícil luchar, los preparados químicos no ayudan aquí, ya que los parásitos penetran en la piel de la hoja. En este caso, solo es necesaria la poda cardinal con la eliminación completa de todos los fragmentos dañados de la planta. De las enfermedades, con mayor frecuencia, el helecho splenius afecta la podredumbre gris o de la raíz, que ocurre cuando la irrigación es inadecuada. En general, la mayoría de los problemas con esta planta están asociados con una violación del régimen de cuidado, por ejemplo:

  • Si el helecho se marchita y muere en las puntas de las hojas, indica falta de humedad.
  • manchas marrones en las hojas significan que el asplenium está demasiado caliente o que ha sido sobrealimentado con fertilizantes;
  • si las placas de la hoja están rizadas, demasiado frías;
  • si las hojas se vuelven muy pálidas, casi transparentes, entonces el helecho recibe un exceso de luz, necesita ser reorganizado a la sombra.

Mira el video: Cómo cultivar helechos en casa

Pin
Send
Share
Send