Las tradiciones y costumbres de las vacaciones de invierno son diversas e inusuales. La mayoría de ellos están enraizados en la era precristiana. Algunas antiguas costumbres y tradiciones de nuestros antepasados se perdieron y olvidaron gradualmente. Solo los más persistentes y arraigados han sobrevivido hasta nuestros días.
La tradición de esculpir albóndigas con sorpresa
Cada persona tiene una receta vareniki sorpresa con una sorpresa; varios rellenos 150, desde repollo hasta requesón. En los viejos tiempos, un botón, un frijol, una moneda e incluso un hilo podrían ser una sorpresa. Cada elemento significaba que en el Año Nuevo sucedería un evento en particular. Un botón significaba una compra, frijoles, una adición a la familia, una moneda, riqueza y un hilo, un viaje. Hoy en día, ya no lo arriesgan con sus propios dientes, por lo que puede encontrar sorpresas más suaves, por ejemplo, poner pimiento picante, y si realmente no desea atormentar a los invitados, las predicciones están escritas en papel.
Generosa kutya enfatizando el fin del ayuno
En las vacaciones de invierno, se preparó kutia: gachas hechas de granos de trigo o cebada u otros cereales (trigo sarraceno, arroz). La rica kutia con varios aditivos se preparó para la Noche Santa, generosa para el Viejo Año Nuevo, hambrienta (en el agua, con la adición de miel) para la Epifanía. Cuanto más y más rica era, mejor era el pronóstico para el bienestar de la familia. En kutya agregue nueces, pasas, miel, para un rico sabor. Además, se consideró la generosa kutia si se le agregaba manteca frita (tocino) y carne.
Panqueques y pasteles que se agradecieron y los que vinieron a villancicos
En el período de Navidad (desde Navidad hasta el Bautismo), se hornearon una variedad de pasteles y panqueques. También trataron a los que vinieron al villancico. Especialmente populares fueron los panqueques en ghee con varios sabores. Una vieja receta para servir panqueques con carne de res. Para hacer esto, tomaron costillas de cerdo, salchichas, tocino, que primero se derritió y los chicharrones se retiraron en una olla de barro. Luego costillas y salchichas fritas, cortadas en círculos en grasa derretida y enderezadas en una olla. Se frieron las cebollas, se añadió harina y se vertió con agua caliente. Todo esto se cocinó hasta el punto de crema agria y se agregó a la olla, que después de todas las manipulaciones se puso en el horno para hervir a fuego lento, y se agregó ajo rallado antes de servir.
Asado de lechones de 2-3 semanas de edad
En la noche de Vasiliev (así lo llamaban en los viejos tiempos el 31 de diciembre) era costumbre poner una mesa generosa, cuyos platos principales consistían en carne de cerdo. El plato principal era un cochinillo horneado de 2-3 semanas. Aunque el cerdo se consideraba animales inmundos según las creencias populares, al mismo tiempo era un símbolo de la fertilidad de la tierra y la fertilidad del ganado. La gente dijo sobre la noche de Vasily: "Dios no tiene nada impuro: ¡Vasily santificará el invierno!"
Villancicos navideños, recompensas y sembradoras
Esta es una tradición de alabar a los dueños de la casa. Los jóvenes iban de corte en corte, por regla general, chicos jóvenes, pero sucedió que los adultos también se involucraron en la acción. Los niños tampoco eran reacios al villancico o generosos, porque por eso los dueños de la casa les dieron dinero y comida. En forma de poemas y canciones, los participantes deseaban salud y bienestar a los propietarios y a la casa a la que acudían. Caroling en la víspera de Navidad y estrictamente hasta la medianoche, prodigando en la víspera de Año Nuevo y sembrando al día siguiente, 14 de enero.
13 de enero, niñas y niños se escondieron debajo de las máscaras
En este día, los jóvenes vestidos con trajes (a menudo eran abrigos de piel de oveja) y máscaras, y si no había máscara, manchaban la cara con hollín o harina. La gente creía que en el período comprendido entre el 13 y el 14 de enero hasta el bautismo, el Señor permitió caminatas impuras por los campos y bosques en honor del nacimiento de su hijo. Por lo tanto, las personas trataron de vestirse con maxi, protegiéndose así de las fuerzas impuras y como si trataran de asustarlas. Además, los hombres jóvenes se visten con máscaras para asustar a las niñas, porque las mujeres tienen mucho miedo de esto.
Kutia para la fiesta de Año Nuevo comenzó a cocinar por la mañana.
Kutia comenzó a cocinar temprano en la mañana, después de remojar los granos de trigo por la noche. Y en la mañana se cocinan a fuego lento durante aproximadamente una hora. Los granos deben ser suaves. Junto con esto, cocine al vapor las pasas y corte las nueces. La miel debe derretirse, y si se desea agregar amapola, se empapa previamente entera en agua caliente o se muele en un mortero. Todos los ingredientes se agregan a la kuta enfriada y se sazonan con miel derretida.
Quemando "Diduhi" (abuelo)
El 14 de enero comenzó con la quema de una gavilla de heno, que recibió el nombre de "Diduh" o "Abuelo". Para hacer esto, prepararon una gavilla por adelantado, la prendieron fuego, y mientras ardía la llama, cantaron canciones, bailaron y se reunieron en grupos y caminaron debajo de las ventanas de las casas y cantaron en forma cómica: "¡Quien no dé pasteles, llenaremos las ventanas!". Cuando la llama ya no ardía tanto, las parejas jóvenes comenzaron a saltar sobre la hoguera, limpiando así todo lo impuro y atrayendo lo bueno.
Camine por las casas de familiares y amigos para "sembrar" grano
Otra tradición interesante, cuyo significado es desear salud, bienestar y fertilidad de la tierra. Era costumbre que solo hombres, hombres jóvenes, "sembraran" grano. Se creía que las niñas no traerían tanta felicidad como los hombres. En primer lugar, fueron a las casas de los padrinos. Los granos que "rociaron" la casa fueron recolectados y mezclados en la primavera con los de primavera.
Adivinación pasada de moda
Aunque la iglesia no aprueba varios adivinos, las tradiciones se han desarrollado de tal manera que la noche del 31 de diciembre fue la más exitosa para adivinar. Se creía que esta noche era posible conocer el futuro. La mayoría de las jóvenes solteras se preguntaban. Uno de los adivinos más famosos que ha sobrevivido es en un peine. Antes de acostarse, la niña tuvo que ponerla debajo de la almohada y decir las siguientes palabras: "Estreché, murmuré, ven y peina mi cabello". Quien sueñe con ella esa noche se casará con ella.
O otra versión de la adivinación: coloque un pedazo de pan, un anillo y un gancho en un tazón con varios artículos pequeños y cúbralos con una toalla, cada niña saca uno a la vez y lo devuelve al tazón. Si recibe un anillo, su esposo será hermoso, si un pedazo de pan es rico y si el anzuelo es pobre.