El invierno está a la vuelta de la esquina: cómo proteger una vid

Pin
Send
Share
Send

Contrariamente a la creencia popular, la vid no es una planta exigente tan termofílica para morir en caso de heladas accidentales en el otoño o una fuerte caída de la temperatura en invierno. Muchas variedades técnicas y algunas variedades de uva de mesa sobreviven al frío sin refugio en zonas climáticas con inviernos suaves. Pero un jardinero afectuoso ciertamente evitará sorpresas desagradables asociadas con la repentina ola de frío y las repentinas caídas de temperatura que ocurren no solo en enero - febrero, sino también fuera de temporada. Las uvas cubiertas adecuadamente en las regiones del sur y norte de nuestro país tienen garantizado su supervivencia en el futuro invernal y saldrán sanas y fuertes en la primavera. Como sabes, ¡Dios salva la caja fuerte!

¿Necesito cubrir las uvas para el invierno?

Como saben, los pronosticadores del clima son capaces de cometer errores, por lo que los jardineros que han estado lidiando con la vid en su granja durante más de un año definitivamente prepararán las uvas para el próximo invierno y no ahorrarán el tiempo y la energía para organizar el refugio de esta planta amante del calor. Especialmente vale la pena cuidar arbustos jóvenes y formas híbridas de uvas inestables a las heladas. Incluso las plántulas de primer año resistentes a las heladas a menudo sufren heladas si no están ocultas para el invierno.

El sistema de raíz de uva es más vulnerable, por lo tanto, necesita un refugio más cálido y más serio. Cuando el suelo se congela a -5 ° C, las raíces están a punto de congelarse, lo que significa que toda la planta está en riesgo. A pesar de las alentadoras afirmaciones de los obtentores sobre la existencia de híbridos de uva ultrarresistentes al invierno que pueden soportar hasta -25 -28 ° C, en los inviernos más severos con una disminución prolongada de la temperatura (más de dos semanas) a -20 ° C, los riñones pueden sufrir (hasta 60%), a menudo la vid muere por completo.

Los jardineros practicantes afirman que 1 cm de nieve contiene 1 grado de temperatura. Con una profundidad de nieve de 50 cm, la temperatura en la superficie de la tierra permanece cerca de 0 ° C. Pero en los inviernos fríos y sin nieve, cuando la temperatura del aire cae a -25 ° C sin refugio, la muerte de la mayoría de los capullos es inevitable hasta la pérdida de un arbusto.

Video: ¿vale la pena albergar uvas para el invierno?

Como cubrir las uvas para el invierno

Una vid completamente madura puede soportar una temperatura negativa crítica, pero no más de -12-15 grados bajo cero. Hasta que se produzcan temperaturas negativas estables, las vides fructíferas perennes no albergan. Pequeñas heladas endurecen la vid, estimulan los procesos bioquímicos destinados a aumentar la inmunidad y la resistencia invernal de la planta.

Los principios en los que se basa el correcto calentamiento de la vid.

  1. Preparación de uvas antes del refugio para el invierno (poda, tratamiento con fungicidas).
  2. Elegir un método de aislamiento adecuado para la zona climática.
  3. Cumplimiento de los plazos (al podar, regar, abrigar la vid).
  4. Proporcionar ventilación durante el procedimiento.

Moho y condensación: el principal problema de cualquier planta que hiberne bajo refugio. Es importante proteger la vid de los roedores, que siempre pueden estar cerca, donde es más cálido y hay algo de lo que beneficiarse.

Una vid de invernada en la región central de la Tierra Negra está condenada a morir sin al menos un modesto refugio. Los viticultores de Belgorod consideran que nuestra zona es riesgosa para la agricultura y la horticultura; por lo tanto, se recomienda plantar las variedades de uva más tempranas con una temporada de crecimiento de no más de 120 días en el patio trasero. Las uvas de refugio para el invierno son un requisito previo para obtener una cosecha anual completa.

Tengo en mi sitio el cultivo de vikingo (azul) y Transfiguración (frutos rosados) - variedades tempranas de postre. Nunca dejaron la vid al invierno sin calentarse. Si las heladas prematuras comenzaron ya a fines de octubre, entonces se cubrieron con material para techos y se rociaron con tierra (una forma rápida de deshacerse de la desesperanza de la situación): nuestras plantas están vivas, saludables y deleitándose durante más de un año con racimos de peso completo. En el mejor de los casos, sujeto las uvas con electrodos a cierta distancia del suelo, las cubro con agujas de pino (más laboriosas) o paja y las cubro con tablas (construyendo en forma de casa). Dos veces se aislaron con cáscara (cáscara) de grano en lugar de paja: la vid ligeramente retrocedió, pero no murió, todos los brotes crecieron. No uso hule, pero no tengo nada en contra. Por cierto, los ratones en la paja aún no han comenzado.

Un requisito previo para una buena invernada es la ventilación. Parece un plástico cortado de "cinco litros", que se puede colocar a la derecha y al revés, lo principal es que no debe estar cubierto de nieve.

Cómo preparar uvas para la invernada

En previsión del clima frío, las uvas están preparadas para el futuro invierno en septiembre. Dependiendo de la variedad, el momento de la maduración de la fruta y el clima en la región, la preparación se lleva a cabo desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Después de la cosecha, las uvas comienzan a prepararse para el invierno.

  1. Antes de realizar la recarga de humedad de otoño de las uvas, la planta se alimenta con una solución de oligoelementos. Se recomienda diluir en 10 litros de agua sedimentada, 20 g de fertilizante de fósforo granular y 10-15 g de potasa. El apósito superior de nitrógeno se excluye durante este período. Será útil agregar 10-15 gotas de yodo y 5 g de ácido bórico (en polvo) a la solución. La aplicación oportuna de nutrientes al suelo ayuda a preservar los botones florales y restablecer la inmunidad de la planta a las enfermedades fúngicas comunes en el viñedo.

    La reserva interna de la vid depende de la alimentación oportuna.

  2. Después de la fertilización, el riego se lleva a cabo, sin encharcamiento. Es importante tener en cuenta las características del suelo: en la arena - 20-25 litros, en margas y chernozem - 10-15. También tenga en cuenta la proximidad de la ubicación del agua subterránea en el sitio.

    Cuando la recarga del viñedo en otoño es importante, no exagere

  3. Antes del comienzo de las heladas (pero necesariamente después de la caída de las hojas), comienzan a podar la vid: elimine las ramas inmaduras, dañadas y muertas, dejando un tercio de los brotes sobrantes. La duración óptima del procedimiento es la tercera década de septiembre.

    Esquema de uvas otoñales

  4. El tratamiento preventivo contra plagas y enfermedades es inevitable en previsión de la hibernación invernal del viñedo.
    1. Un desinfectante probado para arbustos y árboles frutales es el sulfato de cobre. Aproximadamente 100 g del producto se disuelven en 10 litros de agua tibia (40 ° C) y se rocían a la vid, capturando el espacio de la raíz del suelo. Una solución salina con la adición de refrescos y yodo es un buen método para combatir infecciones y enfermedades fúngicas de los árboles. Se necesitarán 40 g de sal y 20 g de refresco para hacer un "hablador". Se disuelven en agua tibia (8-10 litros) y se agregan 10 gotas de yodo. El tratamiento se repite 2-3 veces. De enfermedades tan comunes de la vid como el oidio y el moho, se ha demostrado el azufre coloidal (5 g por 5 litros de agua) o una solución de permanganato de potasio (5 g por 10 litros). Pero para evitar un brote de estas enfermedades en la próxima temporada, los viticultores experimentados aconsejan un tratamiento más serio en el viñedo: rociar con Fundazol, Ridomil y Topaz (según las instrucciones).
    2. Para evitar la invasión de ratones, se recomienda descomponer un veneno especial de los roedores o rociar la superficie del suelo con un árbol de fresno (esta es una alternativa a los productos químicos: al ponerse las patas y el hocico, la ceniza causa irritación y asusta a los ratones). Algunos jardineros ponen carburo de calcio en un pequeño plato de metal justo debajo del refugio de invierno de la viña. La formación de gas que ocurre en esta sustancia cuando el aire se absorbe en un espacio confinado, ahuyenta a los ratones y no les permite asentarse debajo de un calentador.

      Tratamiento preventivo del viñedo contra plagas y roedores.

  5. Ahora, la enredadera se retira cuidadosamente del enrejado (si es necesario, refugio en una posición horizontal), se venda para que los brotes frágiles de este año no se lastimen, se colocan sobre material aislante o simplemente se fijan al suelo (observando un espacio de 20-30 cm) y se coloca el marco o se cubre. tierra y ramas de abeto.

Formas de albergar uvas para el invierno

Hay varias formas de proteger las vides para el invierno:

  1. Refugio o marco seco (usando una película y otro aislamiento sintético).
  2. Colinando con tierra y nieve.
  3. Método de trinchera.

Cada método es aceptable en casos excepcionales, en ciertas condiciones climáticas, para ciertos tipos y variedades de uvas.

Las variedades modernas resistentes al invierno pasan bien en invierno bajo un refugio ligero, pero incluso en regiones templadas y en el sur, muchos híbridos invierten mucho mejor bajo refugio. No solo las heladas prolongadas son terribles para la vid, sino también un calentamiento inesperado en pleno invierno. En el invierno más cálido en los brotes sufren los riñones, que comienzan a cobrar vida de manera inapropiada. Lo principal es el cumplimiento del régimen de temperatura y la ausencia de cambios repentinos, esto se logra mediante la presencia de un aislamiento simple en el viñedo.

La posibilidad de usar varios materiales de cobertura y aislamiento natural puede reducir los costos de mano de obra y los costos de materiales en viñedos grandes, pero al mismo tiempo preservar las plantas y esperar una futura cosecha.

La forma más común y segura es cubrir la vid en seco. Una gran opción para Siberia, los Urales, Transbaikalia, Bashkiria, Volga.

  1. Para esto, se utilizan materiales de construcción y materiales no tejidos hidroaislados y térmicos: película (preferiblemente opaca), fibra de vidrio, hilado, material para techos, polietileno espumado y más. La vid se coloca sobre chubuki de madera preparada o piezas de pizarra (esteras de goma y más) y se envuelve en papel grueso, lutrasil (una de las opciones).

    Uvas aisladas con lutrasil y papel

  2. Los arcos metálicos (enrejados, bastidores) se instalan a una distancia de 20-40 cm de la planta, dejando un "colchón de aire", y se tira de un calentador, se coloca sobre las ramas de abeto (esteras de caña, paja, hojas secas caídas, aserrín) o aislamiento del edificio (geotextiles, alambre aislante) , hoja profesional, ruberoid, etc.

    El método de calentamiento en seco implica varias opciones de calentamiento (esteras de lámina a la izquierda, aserrín a la derecha), todo depende de las posibilidades y deseos del propietario del sitio.

  3. Importante! Deje huecos con el suelo y agujeros aislantes (respiraderos) para la evaporación del condensado.

    El aislamiento de la uva es el punto más importante.

  4. En los bordes del refugio se fija con ladrillos o soportes metálicos, cáñamo. Esto extenderá la vida útil del refugio invernal de uvas y preservará en caso de ráfagas repentinas de viento y otras condiciones climáticas adversas.

    Un marco de aislamiento completamente fijo es garantía de una invernada impecable

El material de aislamiento mencionado anteriormente no se moja, mantiene una temperatura positiva dentro de la tienda con uvas, tiene permeabilidad al aire y permite que se evapore el exceso de humedad. La única excepción a este método es que ciertas inversiones materiales son inevitables.

A menudo, para aislar las uvas, se usan bolsas viejas, mantas, ropa de abrigo, recipientes de plástico y cajas, dependiendo del tamaño del arbusto y su ubicación en el sitio.

Proteger las uvas con nieve y tierra puede proteger completamente la planta de las heladas y los vientos, pero esta opción es adecuada para las variedades resistentes a las heladas que crecen en las regiones del sur de nuestro país, en Rusia Central, en Bielorrusia (sur, sureste), en el noroeste de Ucrania, en Rostov, incluso en la región del Volga. Es decir, en heladas severas y heladas de retorno, existe la posibilidad de congelación parcial de los brotes con aislamiento insuficiente.

Pero muchos viticultores por experiencia y muchos años de experiencia han demostrado que la capa de nieve, de 40-60 cm de altura, es un método ideal para proteger la vid. Si anteriormente cubrió las ramas con ramas de abeto gruesas u hojas caídas y ligeramente aburrido con tierra, no debería haber problemas con la invernada.

Cuanto más gruesa sea la capa de nieve, mayor será la probabilidad de que la vid inverne sin pérdida

El método de zanjas implica la preparación de surcos con una profundidad de aproximadamente 50-70 cm. Los brotes de uva unidos entre sí se colocan en el suelo, cubiertos con un piso especial de pizarra o madera (esto evitará la descomposición de la vid). Las uvas se cubren cuidadosamente con arpillera o hule desde arriba y se rocían con tierra. En invierno, dicho marco está cubierto de nieve y mantiene perfectamente el calor. Esta opción de uvas "graves" hasta la primavera es muy adecuada para el Territorio de Krasnodar, el Territorio de Stavropol y la Región de Rostov, a menudo están aisladas de esta manera en la Región Central de la Tierra Negra, la Región de Moscú, Bielorrusia y Bashkiria.

Galería de fotos: método de trinchera para calentar uvas

Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, la elección queda con el jardinero.

Uvas: es suficiente para cubrir al niño de primer año con una botella de plástico de 5 litros y espolvorear con tierra. En caso de duda, cubra con ramas y aserrín desde arriba. Se requiere una incisión de ventilación en la botella.

¿A qué temperatura necesitas cubrir las uvas para el invierno?

Dependiendo de la ubicación territorial de la región y sus características climáticas, el momento de albergar las vides para el invierno será diferente. En las regiones del sur, en Ucrania, en la región de Rostov y Crimea, a menudo comienzan a calentar uvas, que apenas pueden tolerar las heladas y la intemperie, a fines de noviembre o diciembre.

En Rusia Central, la región del Volga, en Bielorrusia, estas fechas llegan un poco antes, a principios de noviembre.

En los suburbios y en la región de Leningrado, Bryansk, la vid está libre del follaje y está lista para calentarse ya a mediados de octubre.

En las regiones del norte de nuestro país, en Transbaikalia, en los Urales, las primeras heladas y nevadas no esperan y comienzan a albergar variedades de uvas de postre a partir de mediados de octubre.

No es la mejor opción para cubrir las uvas cuando la temperatura en la calle baja al punto indicado en la ampelografía de la variedad. La temperatura diaria promedio óptima para preparar la invernada de la vid es de -5 a 8 ° C, las heladas nocturnas pueden alcanzar los -10 ° C, durante el día, el régimen de temperatura aceptable para las variedades de uva de cobertura es de 0 a 5 ° C.

En este momento, la vid está libre de follaje, y la humedad y los nutrientes tienen tiempo de ir a las raíces, las uvas van en invierno con brotes secos y brotes dormidos. Es peligroso adelantarse a los eventos y cubrir la planta con anticipación: cuando se calienta, la vid se apaga y los brotes pueden despertarse y comienza el flujo de la savia, esto provocará la muerte de parte de los brotes e incluso de toda la planta. Pero permanecer inactivo antes de las crepitantes heladas no es la opción correcta. Si llega tarde al refugio, los brotes de uva se volverán demasiado secos y quebradizos, en este estado las vides y los ojos perennes se dañan fácilmente, las posibilidades de la planta de sobrevivir al invierno se reducen. El órgano más sensible de las uvas al frío es la raíz; primero está aislado, cubriendo cuidadosamente el espacio alrededor del tallo.

Calentar uvas con medios improvisados ​​y materiales naturales reduce la probabilidad de pudrición y acumulación de humedad bajo cubierta.

Algunos jardineros practican la protección parcial de la vid. En la primera ola de frío, la vid preparada se pone y se fija, se cubre con ramas de abeto y paja.Y cuando aparecen las primeras heladas nocturnas o cuando se pronostican nevadas, las uvas se rocían con tierra o se esconden debajo de un refugio. Para algunas regiones del sur, donde la temperatura no desciende por debajo de los 15 grados, esta opción de refugio parcial es muy adecuada para una invernada completa y segura.

Video: cuándo cubrir las uvas para el invierno

Como cubrir las uvas en un cenador

Para el cultivo en cenadores, los jardineros generalmente seleccionan híbridos sin cobertura de uvas de postre o variedades técnicas y universales resistentes a las heladas. La vid de tales uvas pasa el invierno perfectamente en posición vertical. Los brotes y los ojos permanecen hasta la primavera si la planta se planta en un sitio protegido de los vientos del norte cerca de la pared de cualquier edificio. Por lo tanto, las uvas están protegidas de la intemperie y devuelven las heladas.

Pero en el caso de que las uvas de mesa, que requieren calentamiento durante el invierno, crezcan en el cenador, se forman sus brotes y se envían a la estructura para que, cuando comience el enfriamiento, sea posible eliminarlos cuidadosamente y doblarse hacia el suelo. Luego, la vid se cubre con material no tejido (lutrasil, spanbond), fijándola en los brotes en posición vertical; o cubra con escudos de madera, inclinándose hacia las paredes de la glorieta.

Las uvas en la glorieta cubren en posición vertical

Video: como cubrir una vid en un cenador

¿Qué uvas no necesitan estar cubiertas para el invierno?

Como regla general, la mayoría de las variedades de uva técnicas y algunas universales no requieren aislamiento e invierno sin un refugio especial. Los brotes no están dañados y la vid permanece cuando la temperatura baja a -20 ° C en Isabella, Lydia, Concord, Race, etc. Las uvas técnicas son menos sensibles a las heladas y tienen una mayor inmunidad en comparación con los híbridos de postre.

Los híbridos favoritos resistentes a las heladas Vostorg, Krasa Severa, Nadezhda Azos, diciembre, Kasparovsky, así como las variedades de postres Muscat (Moscú, Transportable y otros) se almacenan hasta la primavera sin el uso de aislamiento. Pero esta opción de invernada es adecuada para las regiones del sur y centro de Rusia, para Ucrania. En el norte, en Khabarovsk, Kemerovo, Krasnoyarsk, en los Urales, las uvas de postre otorgarán una cosecha abundante si se conservan todos los brotes y brotes. Para hacer esto, se recomienda cubrir cuidadosamente los brotes jóvenes y la vid lignificada, para asegurarse de que siempre haya "descansos" para la ventilación.

Características que albergan uvas en las regiones

En cada región de nuestro país, así como en Ucrania y Bielorrusia, hay peculiaridades de la invernada de la vid. Están asociados con la elección de materiales, su disponibilidad y características de calidad.

Cómo proteger las uvas para el invierno en los suburbios y en la región de Leningrado.

Los residentes de verano de Moscú comienzan a preparar uvas para el invierno a principios de septiembre. El riego y el tratamiento de enfermedades y plagas se lleva a cabo inmediatamente después de la eliminación de los cepillos de frutas. A finales de septiembre, la vid permanece sin hojas y está lista para calentarse. En los suburbios y la región de Leningrado, las uvas están aisladas con un método de trinchera y refugio seco. Los brotes en crecimiento se atan y apilan en escudos de madera o aserrín, cubiertos con una gran cantidad de ramas y ramas de abeto, que tienen buena conductividad del aire. Luego, se instala un marco, cubierto con pisos de madera o metal en forma de casa (para que no se acumule humedad).

Calentar uvas con escudos de madera practicados en los suburbios

Cómo proteger las uvas para el invierno en el centro de Rusia

Para las regiones centrales de la Tierra Negra de Rusia y la región del Volga, todos los métodos anteriores son excelentes. Puede calentar uvas con hule, ruberoide, materiales sintéticos, así como con medios improvisados ​​(paja, lapnik, aserrín, follaje, cáscara de grano, ramas).

Video: una opción de presupuesto para albergar una vid en el centro de Rusia

Cómo cubrir las uvas para el invierno en Ucrania

En suelo ucraniano con un clima cálido y húmedo, las uvas resistentes al invierno a menudo experimentan frío sin refugio. En el este del país, la vid está aislada con escudos de madera y pizarra, en forma de zanja, simplemente doblando la vid al suelo y rociando con tierra. Lo peor para las uvas es un calentamiento inesperado, en el que los brotes pueden despertarse y comienza el flujo de la savia. Por lo tanto, el punto más importante es comenzar a calentar a tiempo y no apresurarse a cubrir las uvas incluso en noviembre, si el "verano indio" se retrasó en la calle.

Video: cómo se aíslan las uvas en Ucrania

Cómo cubrir las uvas para el invierno en Bielorrusia

A partir de finales de octubre, los bielorrusos comienzan a preparar uvas para el invierno, el marco protector se instala solo con el inicio de las heladas, a mediados de noviembre. Aplicar un método seco de calentamiento.. Como refugio, elija agrofibra, hilado sintético y fieltro sintético, en la parte superior para protegerlo contra la lluvia cubra con hule o pizarra. Para evitar que los riñones se mojen durante el deshielo del invierno, y el aumento de la humedad no contribuyó a la formación de moho y podredumbre, es necesario dejar rejillas de ventilación a los lados del refugio para una ventilación confiable. Aquí consideran el principal problema durante la invernada en el viñedo: esto es húmedo.

Video: refugio de uvas en Bielorrusia

Cómo abrigar uvas para el invierno en Siberia

El duro clima de Siberia requiere un refugio confiable para un cultivo termofílico. Por lo tanto, las uvas se esconden en trincheras profundas, instalando un piso de madera o piezas de ladrillo desde abajo. Desde arriba, cubren de cerca los brotes con lutrasil y se cierran con arpillera. El aislamiento principal es de ramas de abeto, aserrín, tierra, protegido por láminas de metal o pizarra. La principal fuente de retención de calor es la nieve (capa de al menos 50-60 cm). Asegúrese de llevar a cabo el procesamiento de roedores y deje pequeños respiraderos para ventilación.

Video: Refugio de invierno de la vid (para Siberia)

Comentarios

Durante mucho tiempo utilicé un sustrato con un espesor de 3 mm. Ella era suficiente para un refugio de invierno en Gomel. Dado que el sustrato, así como la película, son completamente impermeables, la condensación es inevitable, por lo que el producto puede ayudar a reducir su cantidad a un nivel aceptable.
Esta temporada, el sustrato irá a las escuelas de refugio con plántulas, y se ha comprado un nuevo material de refugio, geotextiles, en el viñedo principal. En términos generales, es como un hilado, pero el spanbond más grueso tiene una densidad de 60 g / m, y este material es de 300 g / m. El ancho del material es de 2 m. Planeo un refugio en 2 capas, desplazando el material por la mitad a lo largo. En teoría, nos alejamos completamente de la condensación, no puede tener miedo a la ebullición (el material pasa bien el aire y la humedad, pero se seca instantáneamente después de mojarse, porque es completamente sintético), a diferencia del sustrato y la unión por hilatura, es completamente opaco, lo cual es muy bueno, porque sin efecto invernadero a principios de primavera.

La paja es una opción. No uso paja, solo cubro las enredaderas que están clavadas al suelo con un sustrato debajo del laminado sin nada. En cuanto a los ratones: 1. El refugio debe hacerse lo más tarde posible, después de las heladas nocturnas, antes del inicio del clima frío persistente. En este momento, los ratones se encontrarán con otro refugio. 2. Las tiendas están llenas de remedios contra ratones. O remedios caseros: fieltro quemado, una lata con combustible diesel para aroma, etc. 3. En lugar de paja, use arena para pinos (agujas caídas) o ramas de abeto. Los ratones no se asientan en agujas.

Dutko Dmitry

//www.vinogradnik.by/sezonnye-raboty-na-vinogradnike/ukrytie-vinograda-na-zimu-video.html

1. ¡Lo más importante es abrir el viñedo después del invierno lo más tarde posible! Por lo tanto, eliminamos la vid de las uvas de la germinación prematura y, por lo tanto, protegemos los riñones del daño causado por las heladas de primavera. Cuando abro mi viñedo a fines de abril, el hielo y el suelo todavía están congelados bajo el refugio, mientras que las cerezas ya están floreciendo en el jardín y los manzanos comienzan a florecer. Para esto, el material de cobertura debe ser de color blanco (repelente al sol). Además, dicho material no debe exponerse al sol. Por lo tanto, la espuma de polietileno, incluso de 2 cm de espesor, no es adecuada. El más adecuado es el blanco, preferiblemente tejido, fibra artificial, de cualquier grosor. Lo principal, como dijo, es que no brilla a través del sol, es decir no pasó rayos infrarrojos. Y así, por supuesto, cubrieron el viñedo con polietileno y, ya en febrero, + 20 grados. Las vides ya han crecido en el momento de la apertura, y en abril a menudo ocurre -10 grados. Si no hay un buen material de cobertura, puede cubrirlo con paja vieja. Luego, cuando en la primavera, incluso en mayo, accidentalmente recogemos un montón de paja, y hay hielo, y el suelo está congelado. 2. El refugio también evita que las vides se mojen por la lluvia y la nieve húmeda durante el deshielo del invierno. Las enredaderas y brotes empapados, con heladas de retorno, incluso a -10 grados, pueden sufrir daños graves. ¡Por lo tanto, el refugio invernal de las uvas no debe hacerse con las heladas, sino con el invierno y la primavera! Ayer fui a mi viñedo: desde hace casi un mes, por la tarde, tenemos +10 grados a la sombra. Ya en todas partes no hay nieve, incl. ¡todos los vecinos tienen, y la nieve todavía está en mi viñedo y esto es el resultado de cubrir el suelo con material blanco! Planeo abrir el viñedo, como siempre, en un mes, no antes.

Akovantsev Mikhail

//vinforum.ru/index.php?topic=100.760

La capa de nieve natural no es suficiente incluso en el sur de Rusia y en la costa del Mar Negro, y en la Región Central de la Tierra Negra, la Región del Volga y Siberia, la única forma confiable de mantener la vid hasta la primavera es usar materiales de cobertura. Una gran variedad de medios para proteger la vid y los métodos para implementar este proceso le permiten elegir entre materiales naturales improvisados ​​o sintéticos comprados. Y si el propietario de la parcela quiere que la cosecha de la uva funcione bien, entonces aquí no se puede prescindir de la protección adecuada de la vid, independientemente de la variedad y la madurez del cultivo. Depende de cada jardinero decidir si cubrir las uvas para el invierno o no. Pero muchos años de experiencia vitícola demuestran que existen argumentos mucho más importantes a favor de este procedimiento.

Pin
Send
Share
Send