La berenjena es un vegetal que no es muy fácil de cultivar. En primer lugar, es muy termofílico. En segundo lugar, tiene una larga temporada de crecimiento. Y además, requiere muchos nutrientes. Por lo tanto, no todos los jardineros deciden plantarlo. Y si deciden, comienza con plántulas. Comienza a cocinar casi desde el invierno.
Cuando plantar berenjenas para plántulas
Las plántulas de berenjena deben cultivarse en casi todo el país. En el sur, comienzan a hacer esto ya a principios de febrero, o incluso antes, e incluso en las regiones centrales de Rusia, el trabajo preparatorio comienza lejos de los últimos días de invierno. Las semillas de berenjena eclosionan: incluso las preparadas pueden despertarse hasta una semana y media. El período de vegetación de las berenjenas es largo, por lo que a mediados de febrero debe obtener el contenedor y prepararse para plantar la mezcla de tierra y las semillas para sembrarlas a más tardar a principios de marzo.
A finales del siglo pasado, los jardineros y jardineros se pusieron de moda para seguir varios calendarios lunares, que le aconsejan plantar solo unos días específicos en cada mes y decir que en algunas fechas está completamente prohibido trabajar con plantas. Desafortunadamente, se puede confiar cada vez menos en estos calendarios: diferentes publicaciones tienen sus propias versiones, a veces diametralmente opuestas. Llegó al punto de que si te enfocas en ciertas fechas, debes analizar muy seriamente muchas fuentes y elegir la más autorizada.
Plantar berenjenas para plántulas en casa
Las plántulas de berenjena deben plantarse en casa: la opción de invernadero solo es adecuada en el sur del país. Aunque, por supuesto, si hay un invernadero climatizado, esto se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero nos centraremos en nuestro apartamento y, de antemano, en invierno, almacenaremos semillas, tierra para la siembra y contenedores convenientes.
Tierra y contenedores para plántulas de berenjena
El problema con los contenedores de plántulas se resuelve simplemente: es mejor sembrar semillas de inmediato en macetas de turba. Deben ser medianas o incluso grandes. Pero si desea ahorrar temporalmente espacio en el apartamento, inicialmente puede usar una pequeña caja: aunque a este vegetal no le gusta mucho el trasplante, si tiene algo de experiencia, puede hacerlo.
Por lo tanto, si ni siquiera había una caja de madera, tomamos una caja de cartón debajo del jugo (preferiblemente 1,5 o 2 litros), cortamos uno de los lados grandes y hacemos una docena de pequeños agujeros en el otro para drenar el exceso de agua durante el riego. Pero todavía compramos macetas de turba.
Si vamos a cultivar un total de una docena de plantas, la forma más fácil de comprar tierra en una tienda. Solo necesita elegir uno donde la palabra "berenjena" esté en el paquete, y no el más barato: bajo la apariencia de buena tierra, a menudo todavía venden tierra ordinaria excavada en algún lugar debajo de la cerca ... Si el suelo es de un conocido fabricante, se puede usar de inmediato, sin preparación. Aunque es mejor sostener durante varios días en el balcón y congelar.
Más a menudo, los residentes de verano componen el suelo ellos mismos, en algún lugar de todo tipo, extrayendo los ingredientes necesarios. Para la berenjena, una de las necesarias: turba. Con su uso, se obtienen mezclas de suelo óptimas. Si mezcla la turba con un buen suelo de jardín (1: 1) y agrega un diez por ciento de arena pura, sería ideal. Un buen puñado de cenizas de madera y veinte gramos de urea deben agregarse inmediatamente al cubo de la mezcla. O, en lugar de esta mezcla, 30-40 g de azofoska. Son posibles otras variantes de la mezcla, por ejemplo, turba, humus y aserrín (2: 2: 1).
Es necesario desinfectar el suelo: ¿hay algo en el suelo del jardín o en el humus? La calcinación en el horno, a menudo utilizada para este propósito, no es muy cómoda en un departamento de la ciudad, por lo que es más fácil derramar el suelo con una solución cálida y ligera de permanganato de potasio. Este trabajo debe completarse aproximadamente 5-7 días antes de sembrar semillas. Vierta parte de la mezcla preparada en una caja, el resto será devuelto al balcón antes de trasplantar las plántulas en macetas.
Tratamiento de semilla previa a la siembra
Con una variedad de berenjenas, debe decidir de antemano y elegir la zona. Debe tenerse en cuenta que en las regiones centrales en suelos desprotegidos, solo se pueden cultivar variedades tempranas o extra tempranas o híbridos de berenjenas. Vale la pena ver para qué se recomienda la variedad: para invernaderos o campo abierto. Si las semillas no son muy frescas, todavía en invierno no debe perder tiempo y verificar la germinación.
Es cierto que ahora las semillas son caras, solo una docena puede estar presente en la bolsa, pero es mejor saber de antemano si comprar nuevas. Para verificar, al menos seis deben empaparse durante un día en agua, luego extenderse sobre un paño húmedo y colocarse en un lugar cálido (aproximadamente 30 ° C), verificando sistemáticamente el estado de las semillas y agregando algo de agua. Si en 7-10 días a esta temperatura muerde la mitad de las semillas, ya es normal.
Las semillas de marca, no demasiado baratas, no se pueden encurtir, las organizaciones serias tratan de vender solo las saludables. Pero será más seguro bañarlos durante media hora en una solución oscura de permanganato de potasio, después de lo cual es bueno lavarlos con agua corriente. Si se espera una plantación posterior de plántulas en campo abierto, es necesario llevar a cabo su endurecimiento. Para hacer esto, las semillas se colocan en un tejido húmedo y dentro de 4-6 días se cambia la dislocación entre el calor y el refrigerador con una frecuencia de 10-12 horas.
La berenjena es una de las pocas verduras cuyo cultivo no debe descuidarse mediante el tratamiento previo a la siembra de semillas con estimulantes del crecimiento.
Para esto, puede usar, por ejemplo, Epin-Extra o Zircon estrictamente de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta. Contribuyen al aumento de la germinación, así como al mayor desarrollo de las plántulas. Por lo general, este tratamiento dura aproximadamente un día.
Después de todas las medidas descritas anteriormente, algunas de las semillas seguramente morderán, y su germinación adicional no es necesaria. Las semillas preparadas de esta manera están listas para sembrar. ¿Es posible sembrar semillas frescas de una bolsita de inmediato, secas? Por supuesto que puedes. En condiciones adecuadamente creadas, ciertamente aumentarán. Solo hazlo, se estirarán: los primeros brotes pueden aparecer después de 5-7 días, y los últimos persisten durante dos semanas o incluso más.
Por lo tanto, un conjunto completo de operaciones de preparación de semillas es el siguiente.
- Revise las semillas para la germinación.
- Desinfectarlos en una solución de permanganato de potasio.
- Endurecemos las semillas en el refrigerador.
- Procesamos estimulantes de crecimiento.
Reglas para plantar semillas para plántulas
Si todo está preparado y ha llegado el momento, puede comenzar a sembrar. La siembra en sí es muy simple. Las semillas de berenjena son bastante grandes, se pueden tomar fácilmente con pinzas de una en una y colocarlas en una caja con tierra. Puede pre-hacer surcos con una profundidad de aproximadamente 1.5 cm, y es más fácil esparcir las semillas de acuerdo con el patrón de 5 x 5 cm, y luego llenarlo con una pequeña capa de tierra. Inmediatamente después de la siembra, el jardín en la caja debe verterse cuidadosamente con agua limpia y cubrirse con una película.
En lugar de agua, puede poner una capa de nieve en el suelo: el agua de nieve contribuye a una mejor eclosión de semillas.
Entonces, con mayor frecuencia al sembrar semillas preparadas, se realizan los siguientes pasos.
- Llena una caja o caja con tierra.
- Distribuya de acuerdo con el esquema de semillas de berenjenas de 5 x 5 cm.
- Se duermen con una capa de tierra con un espesor de 1.5-2 cm.
- Coloque la nieve en la parte superior con una capa de 3-5 cm.
- Después de que la nieve se derrita, cubra la caja con vidrio o película y colóquela en un lugar cálido.
Hasta que aparezcan los primeros bucles, debe mantener una temperatura de 25-28 ° C. Los brotes deben aparecer en una semana o media. El siguiente es el evento más importante: la caja debe colocarse en un alféizar fresco y bien iluminado. Dentro de 5-7 días será necesario evitar que la temperatura suba por encima de 16-18 acerca deC, el calor nocturno es especialmente aterrador: en lugar del desarrollo de la raíz, las plántulas se estirarán rápidamente y se convertirán en cuerdas sin vida.
Luego, la temperatura debe elevarse lentamente a 23-25 ° C, por la noche puede ser ligeramente más baja. Tal calor y luz brillante serán requeridos por las plántulas hasta la siembra en el jardín. Si el alféizar de la ventana está mal iluminado, es necesario equipar la luz de fondo: una lámpara fluorescente, una lámpara de diodo y / o una lámpara de luz especial. No se requiere una luz de día larga, pero a la luz del día, la intensidad de la luz debería ser suficiente. Si la luz cae a un lado, debe girar la caja de vez en cuando. Y periódicamente riegue moderadamente las plántulas con agua tibia.
Como sembramos las semillas en una caja, pronto las plantas de semillero tendrán que alcanzar su punto máximo en macetas de turba separadas con la misma composición de suelo. Deben colocarse inmediatamente en cualquier bandeja duradera y no retirarse antes de acostarse: durante el uso prolongado, las paredes de las macetas se vuelven muy blandas por el riego. No es necesario ahorrar en el tamaño de las macetas: si las raíces brotan a través de las paredes, las plántulas tendrán que ser trasplantadas nuevamente, junto con la maceta, en recipientes más sólidos.
Dado que las plántulas de berenjena crecen de manera desigual, la recolección se realiza de forma selectiva, ya que los especímenes más juguetones adquieren dos hojas verdaderas. Las plántulas más frágiles se deben tirar de inmediato. Y el más grande, después de un buen riego de las plántulas, debemos tratar de cavar fuera de la caja con un trozo de tierra, sin romper las raíces.
A diferencia de los tomates, pellizcar las raíces durante una inmersión no es deseable. Se pueden acortar un poco solo si son ramas para que no quepan en una maceta de turba. Si logra eliminar las plántulas junto con un gran bulto de tierra, y se colocan con éxito en una nueva vivienda, es mejor no tocar las raíces. Las plántulas trasplantadas se riegan bien y se limpian durante varios días a sombra parcial, después de lo cual se devuelven a las condiciones normales y continúan creciendo.
Por supuesto, puedes sembrar las semillas en macetas de inmediato. Pero se requeriría sembrar al menos 2 semillas cada una, teniendo en cuenta la germinación incompleta, y todas las plántulas ocuparían de inmediato todo el alféizar de la ventana. Y el material de las macetas no resiste la larga estancia de las plántulas en ellas, por lo que tiene sentido la siembra preliminar en una caja común.
Video: sembrando plántulas de berenjena
Métodos alternativos para plantar plántulas de berenjena
Además del método descrito usando cajas y macetas de turba, existen otros métodos para plantar berenjenas para plántulas: desde completamente ordinarias hasta exóticas.
Plantar plántulas de berenjena en casetes
Uno de los métodos más populares para cultivar plántulas es el uso de vasos de plástico reutilizables. Están disponibles por separado (con un fondo retráctil) y bloques o casetes ensamblados. Las plántulas se pueden sumergir en casetes, o las semillas preparadas se pueden sembrar de inmediato. Pero para evitar el gasto excesivo, es recomendable sembrar solo semillas rebeldes. El suelo utilizado es el mismo que cuando se siembra en una caja o maceta de turba.
El problema es que los cassettes grandes son difíciles de encontrar, por lo tanto, tan pronto como crecen las plántulas, aún deben transferirse a contenedores más espaciosos (macetas de turba o vasos de película de plástico hechos en casa). Y la técnica de siembra en casetes no es diferente de la habitual: en el centro de cada celda con un lápiz o un palo, haga una depresión de 1.5-2 cm, coloque una semilla en ella, llénela con tierra, regada y cubierta con vidrio.
El uso de tabletas de turba
En los últimos años, el cultivo de plántulas de varias verduras y flores en tabletas de turba se ha vuelto popular. Son especialmente convenientes si la recolección no es deseable. Las tabletas están hechas industrialmente de turba con la adición de una variedad de nutrientes. Para evitar derrames, se envuelven en una malla ligera o una película delgada. Antes de su uso, las tabletas se colocan en cualquier recipiente a prueba de agua (paleta, recipiente, recipiente grande para alimentos) y se llenan gradualmente con agua. Al mismo tiempo, las tabletas aumentan significativamente en tamaño vertical.
En la parte superior de la tableta hay un hoyuelo en el que se coloca una semilla. Esto se hace con pinzas o un palillo de dientes, que se utiliza para rociar los cultivos, rastrillando ligeramente la turba en el costado del receso. Desafortunadamente, el diámetro máximo de las tabletas es de 7 cm, y para el cultivo de plántulas de berenjena, es un poco pequeño. Existe una parte del riesgo: quizás una tableta sea suficiente, pero puede ser necesario el transbordo a un contenedor más grande.
Después de sembrar, la bandeja con tabletas se cubre y se coloca en un lugar cálido. Es habitual tener más cuidado, pero es más conveniente regar las tabletas desde abajo: simplemente vierten agua en la sartén y luego la turba lo absorbe en la cantidad requerida. Las tabletas también son convenientes porque, al usarlas, no es necesario alimentar las plántulas.
Plantar plántulas en un caracol
Existe una técnica tan difícil de "caracol" cuando las plántulas se cultivan con un gasto mínimo de espacio en el apartamento; a veces lo hacen sin tierra, a veces usando su cantidad mínima. Algunos cultivos de rápido crecimiento pueden mantenerse en la cóclea hasta el trasplante al jardín. Con las berenjenas esto no funcionará, pero puedes sembrar sus semillas en un caracol, seguido de recoger en macetas. Hazlo así.
- Corte una tira de linóleo o cualquier película duradera de unos 15 cm de ancho, al menos un metro de largo.
- Ponga varias capas de papel higiénico en esta tira, y encima ponga tierra fértil con una capa de 1-2 cm.
- Coloque las semillas a 1-1.5 cm del borde de uno de los lados, a 4-5 cm una de la otra.
- Cubra todo con una capa de papel higiénico y enróllelo, póngalo con las semillas hacia arriba, ponga una bolsa de plástico en la parte superior de la cabeza.
- La paleta se coloca en un lugar cálido; Después de la emergencia, las plántulas se cultivan en la cóclea hasta un pico.
Video: cultivo de plántulas en un caracol seguido de una inmersión
Plantar plántulas en pañales
Otra opción para la fabricación de caracoles es el uso de pañales desechables. El pañal combina los papeles de película y papel higiénico. Hacen todo exactamente igual que en el caso anterior. Pero a veces no tienen tierra, y varias capas de papel higiénico se extienden sobre el pañal. Humedezca bien, coloque las semillas de berenjena preparadas y dóblelas en un caracol. Tal aplicación de la opción de “hidroponía” para la berenjena es arriesgada: después de todo, necesitan comida de inmediato, y las plántulas no siempre llegan a la cosecha.
Pero el uso de pañales de polipropileno para hacer tazas para el suelo con semillas de siembra es un enfoque bastante razonable: el polipropileno es duradero, flexible y el pañal hecho de él es transpirable. En este sentido, el pañal es mucho mejor que la película de plástico, que algunos residentes de verano todavía usan a la antigua usanza para hacer tazas.Un vaso del pañal no es tan duradero como un plástico reutilizable, pero no necesita almacenarse en el invierno, no es una pena tirarlo de inmediato.
Papel higiénico de embarque
El papel higiénico a veces se usa no en la versión de un caracol, sino simplemente reemplazándolo con tierra en un cajón o caja. Se colocan varias capas de papel en un recipiente de plástico, bien regadas con agua, las semillas se colocan, se sellan con una tapa y se colocan en un lugar cálido y brillante. Periódicamente, se abre la tapa y se ventilan las plántulas.
En un jardín con efecto invernadero, las plántulas parecen más probables que en el suelo, pero llevarlas sin una nutrición adecuada a la apariencia de hojas verdaderas no es realista, por lo tanto, las plántulas se plantan en macetas mucho antes, aproximadamente a los diez días de edad. En este momento, no es difícil separarlos sin alterar las raíces. Al crear condiciones favorables, las plántulas echan raíces bien en macetas con suelo nutriente.
Sobre cultivos "en agua hirviendo"
La llamada siembra de semillas en agua hirviendo es un ejemplo del campo de los inventos innecesarios y peligrosos. Algunos jardineros para acelerar la germinación de las semillas las colocan en la superficie del suelo y las rocían con agua caliente. Pero, en primer lugar, esto no se puede llamar agua hirviendo: a temperaturas superiores a 50-55 acerca deCon semillas recién cocidas. En segundo lugar, incluso si la temperatura del agua es exitosa y el calor activa los procesos de crecimiento, la ganancia en el tiempo de crecimiento de las plántulas será de un máximo de 2-3 días. Entonces, ¿cuál es el punto? Por lo tanto, tal técnica, aparentemente, no debe recomendarse para uso de jardineros serios.
Plántulas de berenjena en invernadero
Si hay un invernadero climatizado cerca de la casa, es más conveniente cultivar plántulas en él. En un invernadero común, esta opción solo está disponible en las regiones del sur: en febrero o marzo todavía no hay suficiente calor para cultivar plántulas de berenjena. Todas las operaciones se llevan a cabo exactamente de la misma manera que en el hogar, solo el invernadero debe ventilarse periódicamente: el riesgo de contraer una pierna negra en el aire húmedo y estancado aumenta muchas veces.
Al mismo tiempo, en el invernadero, puede prescindir de las macetas, picoteando las plántulas directamente en las camas, preparadas en el otoño. Este enfoque es conveniente si se supone que las berenjenas se cultivan en el mismo invernadero hasta la cosecha.
En el caso de la posterior siembra de plántulas en campo abierto, puede sembrar semillas en una caja o caja en casa y sumergirlas en macetas que ya están en el invernadero: lo más probable es que, para cuando se complete esta operación, el invernadero ya se haya calentado a la temperatura requerida si es moderno, el policarbonato. Con el cine, la pregunta es dudosa. Pero en cualquier caso, el propietario debe visitar el invernadero todos los días: la berenjena es un cultivo caprichoso, y ciertamente es necesario un monitoreo y ajuste constantes de las condiciones para el cultivo de las plántulas.
Posibles razones por las cuales la berenjena no brota
Hay varias razones por las cuales las semillas sembradas no germinan, pero debe preocuparse no antes de dos semanas después de sembrar las semillas preparadas. Las razones pueden estar tanto en las semillas como en las condiciones en que cayeron.
- Semillas inadecuadas: la vida útil de las semillas de berenjena es de varios años, por lo que se recomienda verificar la germinación antes de la siembra.
- Uso de semillas procesadas por el fabricante: algunas tecnologías modernas para la preparación de semillas aumentan la productividad, pero retrasan el período de germinación de las semillas; espera un poco mas
- La siembra es demasiado profunda: 2-3 cm no es un problema, y con una siembra más profunda, las semillas empapadas pueden pudrirse.
- Calor insuficiente: a temperaturas inferiores a 20 acerca deCon las semillas, pueden "pensar" durante mucho tiempo, o incluso no aparecer.
- Humedad del suelo inadecuada: en un suelo seco, las semillas podrían secarse, y en un suelo pantanoso - sofocarse y pudrirse.
Plantar plántulas de berenjena en el suelo
Si las plántulas de berenjena se plantan en campo abierto, el clima ya debería ser realmente verano: la temperatura promedio diaria debería ser de al menos 20 acerca deC. Y dado que a menudo en el momento de la siembra (principios del verano) esto aún es inalcanzable, las plántulas se plantan bajo refugios temporales de películas. Pero la temperatura del suelo a una profundidad de 10-15 cm no debe ser inferior a 15 acerca deC. Las plántulas se plantan por la noche, cuando el sol ya no se hornea, y aún mejor si se pronostica un clima nublado para los próximos días.
Las plántulas buenas tienen una altura de al menos 20 cm, de 5 a 8 hojas grandes y sanas deben estar presentes en ella. El esquema de plantación depende de la variedad, pero en promedio se dejan unos 40 cm entre los arbustos y 50-70 cm entre hileras.El lecho debe estar muy fertilizado en otoño, colocado en un lugar soleado, protegido de los efectos de los vientos fríos. A menudo, los lechos "cálidos" se preparan para berenjenas de acuerdo con una de las tecnologías bien conocidas, es decir, todo tipo de residuos de plantas se rellenan en el fondo de los lechos, pudriéndose, lo que conduce al calentamiento del suelo en la zona de la raíz.
La tecnología de aterrizaje es convencional. Las berenjenas se plantan un poco más profundo de lo que crecieron en macetas. Para variedades altas, se proporcionan clavijas para liga inmediatamente. Las plántulas plantadas se riegan bien con agua tibia, y el suelo alrededor de los arbustos debe cubrirse con mantillo. Además, incluso en las regiones del sur por primera vez, las plantaciones están cubiertas con materiales no tejidos.
El cultivo de plántulas de berenjena es similar al cultivo de tomates o pimientos, solo la siembra se realiza un poco antes. Se conocen varios métodos para sembrar semillas, pero en cualquier caso, la mayor parte de las plántulas se gasta en macetas individuales, preferiblemente turba. Es muy posible cultivar plántulas de berenjena por su cuenta, pero sea paciente.