Los duraznos en los jardines rusos son plantas bastante malhumoradas. Las enfermedades fúngicas, especialmente las hojas rizadas, no son infrecuentes para ellos. Algo menos frecuente, pero aún tangible, ocurre un ataque de plagas. A veces hay problemas con la falta de fructificación. Intentaremos familiarizar al jardinero con los problemas más frecuentes y las formas de resolverlos.
Las enfermedades de durazno más comunes
Considere las principales enfermedades posibles del durazno, sus causas, métodos de control y prevención.
¿Por qué no fruta durazno
Puede haber varias razones para este problema.
El durazno no está floreciendo
La ausencia de floración indica que no se crean las condiciones necesarias para la planta. El problema más común es este:
- Sombra Para un durazno al plantar, debe elegir un lugar bien iluminado.
- Suelo inadecuado. El durazno crece mejor en suelos sueltos y permeables (arenoso, franco arenoso, franco). En suelos pesados arcillosos, rocosos o turbosos, el durazno no dará frutos.
- Los brotes florales se ven afectados por las heladas; no soportan temperaturas inferiores a -28 ° C.
- Dieta desequilibrada. Un exceso de fertilizantes nitrogenados con una deficiencia de potasa y fósforo es una razón común para la falta de floración.
- Y tampoco esperes la floración de un melocotón afectado por enfermedades, especialmente hojas rizadas.
Flores de durazno, pero no se forman ovarios
Si después de la floración exitosa no se forman ovarios, esto indica que la polinización de las flores no tuvo lugar. El melocotón es un cultivo autofértil, pero en condiciones climáticas adversas (lluvias, vientos fuertes), puede que no ocurra la polinización. No hay nada que hacer al respecto: debe esperar la próxima temporada más exitosa.
Flores de durazno caen
Los colores que caen se observan en dos casos.
- El primero es el suelo ácido. En este caso, puede intentar desoxidarlo agregando cal molida o grumosa en otoño para excavar. Norma - 500 gramos por 1 m2.
- El segundo es el daño a las flores por el gorgojo del gorgojo. Más sobre esto a continuación en la sección correspondiente.
Detección de camafeo (gomosis)
La goma de mascar es un líquido espeso y pegajoso de color amarillo-marrón que a menudo se destaca de las heridas y grietas en la corteza de una planta, así como de las frutas. En las personas comunes, el chicle a menudo se llama simplemente pegamento. La enfermedad asociada con la secreción de este líquido pegajoso se llama gota de goma o gomosis.
Esta enfermedad no infecciosa se ve más comúnmente en las frutas con hueso. Puede haber varias razones para ello:
- Lesiones mecánicas a la corteza y la madera.
- Poda incorrecta o inoportuna. Debe recordarse que la poda de ramas con un diámetro de más de un centímetro debe realizarse solo en el estado de reposo del árbol. Y tampoco debemos olvidarnos del procesamiento de todas las secciones de la var.
- Daño a la corteza como resultado de la congelación.
- El riego excesivo o el estancamiento del agua en la zona de la raíz contribuyen a la formación de las encías y su salida.
- Las enfermedades fúngicas (citosporosis, cáncer negro) también pueden causar enfermedad de las encías.
Pequeñas áreas de excreción de encías no dañarán la planta, pero si su área comienza a aumentar, se deben tomar medidas. Son simples y consisten en limpiar las áreas afectadas con un cuchillo afilado para obtener una corteza o madera saludable (dependiendo del grado de daño), desinfección con una solución de sulfato de cobre al 3% y tratamiento con var. También hay un remedio popular: las heridas se frotan con hojas frescas de acedera. Después del secado, el procedimiento se repite dos veces más, después de lo cual la herida se cubre con barniz de jardín o masilla.
Corteza agrietada en las ramas de durazno
Este fenómeno desagradable puede ser causado por varias razones.
- Con mayor frecuencia, el agrietamiento de la corteza es causado por la congelación. En días de sol helado, la diferencia de temperatura en los lados soleado y sombrío del árbol puede alcanzar valores significativos, lo que conduce a la formación de grietas verticales. Dado que el durazno es una planta del sur amante del calor, cuando se cultiva en condiciones más severas, es necesario calentarla durante el invierno.
- Las quemaduras solares térmicas generalmente ocurren a principios de la primavera, cuando debido al fuerte calentamiento por los rayos del sol, el tronco, que no está adaptado al calor después de las heladas de invierno, rompe la estructura del tejido, causando grietas severas y, a veces, incluso la muerte de secciones enteras de la corteza. La prevención de este fenómeno es la cal encalada de troncos y ramas de árboles.
- El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados en otoño provoca un crecimiento activo del árbol, durante el cual la corteza a menudo se agrieta.
- La derrota de algunas enfermedades fúngicas: cleasterosporiosis, cáncer negro, citosporosis.
Cualquiera que sea la causa de las grietas de la corteza, deben tratarse. El método de tratamiento se describe en la sección anterior.
Hojas de brotes de durazno
Cultivar plántulas de durazno a partir de semillas es un método común de propagación. Si al mismo tiempo el jardinero se enfrentó al hecho de que las hojas en el brote comenzaron a secarse, entonces el problema probablemente sea causado por una violación de las reglas de cultivoyo Posibles razones:
- Falta de humedad.
- Exceso de humedad, estancamiento de agua en un tanque con tierra.
- Suelo pesado.
- La habitación está muy caliente y seca. La temperatura óptima es 20-25 ° C, la humedad es 70-80%.
- Daño a las raíces por plagas u hongos.
Está claro que para la prevención y eliminación del problema, uno debe observar estrictamente las reglas de cultivo, garantizar una dieta equilibrada y un régimen de riego.
Las hojas de durazno se vuelven rojas y se rizan.
Este es un síntoma alarmante de una peligrosa enfermedad fúngica del durazno: las hojas rizadas. Por lo general, se manifiesta en la primavera después de florecer en brotes jóvenes. En este caso, primero, se forman tubérculos rojos en las hojas, en el futuro se tuercen. En la siguiente etapa, las hojas se vuelven negras y secas, luego se caen. Si no toma medidas, a mediados de mayo - junio, la mayoría de las hojas estarán torcidas, las frutas no se cuajarán ni se arrugarán, serán feas. La enfermedad progresa rápidamente y sin intervención urgente el árbol puede morir.
Para luchar, las partes afectadas de la planta deben cortarse y destruirse, y la planta misma debe tratarse con fungicidas: Horus, Strobi, Abiga-Peak, Skor, etc.
El durazno se congeló después del invierno: cómo ayudar
El melocotón sufre de escarcha más que otros cultivos. Si en invierno las heladas fueron severas y en la primavera resultó que el durazno estaba congelado, primero que nada es necesario determinar el grado de daño. Esto solo se puede hacer al comienzo de la temporada de crecimiento. En cualquier caso, la única forma de ayudar al árbol es realizar una poda competente. Si resultó que solo se dañaron los brotes de fruta y la madera no se dañó, entonces se cortan las ramas que no tienen flores. La poda se realiza con madera de hasta 2-3 años. Después de caerse del ovario, debe eliminar todas las ramas sin frutos.
Si todos los brotes de fruta se ven afectados, entonces esta es una ocasión para una poda fuerte contra el envejecimiento, cortando todos los brotes verticales y transfiriéndolos a la ramificación lateral (en madera de 4 a 5 años). Y también haga un fuerte adelgazamiento de las partes superior e interior de la corona. La misma poda se realiza con fuertes brotes de congelación.
Con daños severos en las ramas esqueléticas y sus bases, la poda debe llevarse a cabo en junio después del despertar de los brotes de sueño y el crecimiento de brotes de ellos. Si los brotes en todas las ramas se despiertan débilmente, la poda se transfiere hasta la próxima primavera. Cuando los árboles jóvenes muerden las heladas hasta el nivel de la cubierta de nieve, la poda se lleva a cabo con la captura de 10-20 mm de madera sana del tallo. Luego, a partir de los brotes formados sobre el sitio de vacunación, se forma una nueva parte aérea, y es mejor hacerlo en forma de arbusto.
Está claro que tal estrés debilita enormemente la planta y reduce su inmunidad, y aumenta el riesgo de infección con enfermedades fúngicas, especialmente rizadas. Por lo tanto, durante este período, el tratamiento preventivo con fungicidas es obligatorio.
Plagas de duraznos - representantes principales, descripción, medidas de control
Además de la enfermedad, el durazno está en riesgo de ser atacado por varias plagas. El jardinero necesita saber quiénes son, cómo se ven y cómo lidiar con ellos.
Pulgón negro
Los pulgones son pequeños insectos alados que no miden más de 2-3 mm (hay algunas especies raras de hasta 5-8 mm). Se conocen más de 3.500 especies de pulgones, que tienen los colores más diversos: negro, rojo, blanco, verde, amarillo, durazno, etc. Independientemente del color y la especie, todos los pulgones se alimentan de jugos de plantas y secretan un líquido dulce y pegajoso (el llamado rocío de miel) en el proceso de la vida. Las medidas de control también son las mismas para todas las especies. En un melocotón, los pulgones negros se observan con mayor frecuencia, pero sus otras especies también son posibles.
Los áfidos, como regla, se llevan en la corona de un árbol sobre sus espaldas y se plantan en hojas y brotes. Lo hacen para alimentarse posteriormente del rocío de miel secretado por los insectos. Los pulgones se pueden detectar por hojas retorcidas, dentro de las cuales sus colonias se encuentran en la parte posterior. Y también se puede ubicar en las puntas de los brotes jóvenes.
El áfido puede causar un daño significativo en el caso cuando no se lucha y se le permite reproducirse en silencio. Pero por lo general no se trata de eso. Existen muchos remedios químicos y populares para la destrucción de insectos dañinos, así como para prevenir su ataque. Enumeramos los principales:
- Creación de un obstáculo para la penetración en la corona de hormigas, trayendo pulgones, instalando cinturones de caza en los hongos y la implementación de blanqueamiento de cal.
- Enjuagar los insectos de las hojas con una fuerte corriente de agua desde una manguera.
- Procesando la corona con infusiones de tabaco, caléndulas, ajo, cáscaras de cebolla, etc.
- Un complejo de tratamientos con insecticidas (medicamentos para combatir insectos dañinos). A principios de la primavera puede ser DNOC (no más de una vez cada tres años), solución al 5% de sulfato de cobre, Nitrafen. En la primavera y principios del verano, se usan Decis, Karbofos, Iskra, etc. En el último mes, se usan preparaciones como Iskra-Bio, Fitoverm y otros bioinsecticidas.
Escarabajo gorgojo
El pequeño insecto (hasta 5 mm) tiene una trompa larga, a la que debe su nombre. Inviernos en grietas de la corteza, hojas caídas y tierra vegetal. En primavera, cuando el suelo se calienta a +10 ° C, los escarabajos se elevan en la corona. Los brotes hinchables son los primeros alimentos para los gorgojos. Luego cambian a hojas y brotes jóvenes, así como a flores y ovarios de durazno. Los escarabajos de las hembras florecen los brotes y ponen huevos en ellos, de los cuales posteriormente salen las larvas que roen la flor desde el interior. Las flores dañadas, por supuesto, no forman ovarios ni se desmoronan. Grandes poblaciones de gorgojos son capaces de causar un daño significativo al cultivo de durazno, por lo que deben librarse de una lucha sistemática.
En un momento en que los escarabajos acaban de subir a la corona, puede usar la función de ellos para entrar en un estado de estupor a bajas temperaturas (+ 5-8 ° C). Tales temperaturas no son infrecuentes a principios de la mañana de primavera. En este momento, solo necesita sacudir los insectos en una película o tela previamente extendida debajo del árbol y luego recogerlos y destruirlos.
A fines del otoño, la excavación profunda del suelo es efectiva, como resultado de lo cual las plagas de invernada se elevarán a la superficie y morirán por las heladas. Y, por supuesto, los tratamientos con insecticidas no se pueden prescindir, como se describe en la sección anterior.
Polilla de la bacalao oriental
Esta plaga comienza su género desde el este de Asia, que dio su nombre. La mayoría de los arbustos rosáceos se ven afectados, pero se da más preferencia al melocotón, para el cual tiene un segundo nombre: la polilla del melocotón. En Rusia, la palomilla del este es común en las regiones central, occidental y meridional, así como en Crimea. La mariposa tiene una envergadura de hasta 10-15 mm, el color del par frontal es gris parduzco y el dorso es marrón claro. Estilo de vida - Crepúsculo. El vuelo, el apareamiento, la puesta de huevos tienen lugar por la tarde y por la mañana. Pasa el invierno en un capullo transparente de forma ovalada. Los capullos se encuentran en hojas caídas, frutas, grietas en la corteza y el suelo.
Cuando en primavera la temperatura alcanza los +15 ° C, las mariposas salen volando de los capullos y después de 3 días comienzan a poner huevos en los brotes, la parte inferior de las hojas y los sépalos. Durante la temporada, la plaga da de 4 a 6 crías. Después de 6-12 días, las larvas de color crema con una cabeza oscura salen de los huevos. Las orugas de la primera generación dañan los brotes jóvenes, royéndolos de arriba a abajo. La próxima generación de la plaga afecta los ovarios y las frutas. Los brotes dañados se secan, las frutas no son aptas para la comida. La presencia de larvas dentro de la fruta puede determinarse por gotas de goma y excremento de la plaga. Si las medidas no se toman de manera oportuna, puede permanecer completamente sin un cultivo.
Para combatir las plagas, aplique medidas integrales:
- Excavación tradicional de finales de otoño de los troncos de los árboles.
- Blanquear troncos y ramas con pinturas especiales para jardín o una solución de cal hidratada.
- Recolección y quema de hojas caídas y frutos.
- Limpieza de corteza seca.
- Instalación de cinturones de caza (generalmente están hechos de medios improvisados).
- Tratamientos insecticidas.
- Antes de la inflamación del riñón, se usan DNOC, Nitrafen, una solución de sulfato de cobre al 3%.
- Antes de la floración y 10-15 días después, la planta se trata con Karbofos, Rovikurt, Clorofos, Benzofosfato..
- Durante el período de maduración - Fitoverm, Iskra-Bio.
Garrapatas
Estos arácnidos de artrópodos tienen dimensiones microscópicas (0.25-2 mm) y, dado que no son insectos, no tiene sentido usar insecticidas contra ellos. Para combatirlos, hay un grupo de medicamentos especiales llamados acaricidas. De las muchas garrapatas diferentes en melocotón, generalmente se observan telarañas y riñones. El riñón es uno de los más pequeños de su tipo (0.25-0.35 mm) y no se puede detectar a simple vista. Esta plaga afecta los botones florales del durazno, por lo que aumentan de tamaño y adquieren una forma en forma de barril. Sobre esta base e identificar la plaga.
El ácaro primero afecta las hojas de la planta, en las cuales se forman puntos amarillos, y luego se vuelven amarillas. Más tarde, si no se toman medidas, aparecen nidos de ácaros en las ramas.
Muy a menudo, el azufre coloidal se usa para el control. Además, los dos primeros tratamientos (con hinchazón de los riñones y dos semanas después de la floración) se llevan a cabo con una solución del medicamento al 0,8%, y los dos siguientes, con una solución al 0,6% con un intervalo de dos semanas. Tal tratamiento al mismo tiempo evita que el melocotón se enmohezca. Cuando las frutas comienzan a madurar, puede usar acaricidas como Fitoverm y Akarin, con un período de espera de dos días.
Hace unos años, después de haber adquirido una cabaña de verano, recibí un "ramo" de enfermedades y plagas de plantas frutales. En el primer año, los duraznos mostraron hojas rizadas, lo que me dejó sin cultivo. Tuve que ponerme manos a la obra urgentemente. En el otoño tuve una fuerte poda antienvejecimiento, y a principios de la primavera traté todo el jardín con DNOC. Antes del comienzo de la floración, realizó el tratamiento con una mezcla de tanque de Decis y Horus, que repitió dos veces más después de la floración. Tal mezcla ha sido probada durante mucho tiempo por mí y siempre da buenos resultados, evitando el ataque de varias plagas y daños por enfermedades. Ahora llevo a cabo tales tratamientos anualmente, solo que en lugar de DNOC uso una solución de sulfato de cobre al 3%. En el verano trato de rociar regularmente todas las plantas con Fitosporin, que es un fungicida biológico y es absolutamente inofensivo para los humanos. Y también contiene fertilizantes húmicos, que proporcionan un aderezo foliar superior simultáneo. Desde entonces, en mi jardín prácticamente no hay enfermedades ni plagas.
El melocotón es un cultivo bastante popular en los jardines rusos. Pero crecer no es tan simple, ya que es propenso a muchas enfermedades fúngicas, ataques de plagas y congelación. El jardinero tiene que hacer esfuerzos tangibles para combatir estos problemas, pero con la debida diligencia, traen el éxito esperado.