Flores de manzana: momento para diferentes regiones de cultivo y matices importantes

Pin
Send
Share
Send

La floración de los huertos de manzanas es una de las mejores decoraciones de nuestra primavera. Además, es durante la floración que se sientan las bases para la futura cosecha de manzanas.

Cómo y cuándo florecen los manzanos

Los manzanos florecen abundante y regularmente solo en lugares bien iluminados por el sol. En una sombra opaca, la floración nunca puede ocurrir, o las primeras flores individuales estarán más cerca de los 20 años de la vida del árbol.

Los manzanos florecen profusamente solo en lugares bien iluminados por el sol

El tiempo promedio habitual del comienzo de la floración y fructificación de los manzanos en buenas condiciones (tabla)

Tipo de árbolLa edad promedio en el momento de la aparición de las primeras flores.
Manzana silvestre y plántulas de cultivares10-15 años
Cultivadores vigorosos5-12 años de edad
Variedades cultivadas en un portainjerto enano3-6 años de edad

Los manzanos son bastante duraderos y en condiciones favorables pueden florecer y dar frutos hasta por 100 años o más.

El manzano florece al mismo tiempo que las hojas se abren o un poco después. Desde el comienzo del desarrollo del brote hasta la floración, generalmente toma alrededor de dos semanas en climas cálidos y hasta tres a cuatro semanas en climas fríos.

El momento de la floración y la floración de los manzanos en diferentes regiones de cultivo (tabla)

RegiónIncipienteFloración
La costa del Mar Negro del Cáucaso, Crimea, Ucrania meridionalfinales de marzo - principios de abrilsegunda - tercera década de abril
Saratov, Volgogrado, el centro de Ucraniasegunda - tercera década de abrilfinales de abril - principios de mayo
Sur y oeste del centro de Rusia (Tula, Oriol, Bryansk), Chernozemye, Bielorrusia, norte de Ucraniasegunda quincena de abrilprimera - segunda década de mayo
Centro de la franja media de Rusia (Moscú, región de Moscú, Nizhny Novgorod), Kazán, Uliánovsk, Samara, Ufa, Orenburgfinales de abril - principios de mayosegunda - tercera década de mayo
Noroeste de Rusia (San Petersburgo, Región de Leningrado, Karelia), Región de Kirov, Urales medios (Perm, Ekaterimburgo, Chelyabinsk), Novosibirskprimera mitad de mayofinales de mayo - principios de junio

El momento del comienzo de la floración depende mucho de las condiciones locales:

  • en la ciudad, los manzanos florecen antes que fuera de los límites de la ciudad;
  • en la llanura antes que en lo alto de las montañas;
  • en la vertiente sur antes que en el norte;
  • en un lugar abierto y soleado antes que a la sombra.

El tiempo promedio de floración de un manzano es de unos 10 días.. En un clima cálido y soleado, la floración comienza antes y dura solo 5-6 días. En clima nublado y fresco, la floración se retrasa y puede extenderse durante 2-3 semanas.

Los manzanos de frutos pequeños (ranetki, chino), genéticamente relacionados con el manzano de bayas siberianas (siberiano), generalmente florecen unos días antes que las variedades europeas de frutos grandes.

El manzano siberiano y sus descendientes (redes, chino) se identifican fácilmente por los pedicelos largos característicos

Tenemos en el Volga Medio el orden de floración es el siguiente:

  1. La primera década de mayo: manzanos de frutos pequeños (silvestres o semi-silvestres, con largos pedicelos, obvios descendientes de siberianos) en las calles de la ciudad.
  2. La segunda década de mayo: los manzanos domésticos habituales en la ciudad, las runetki y las mujeres chinas en los jardines del país, los manzanos silvestres individuales en las laderas abiertas del sur a lo largo de la orilla alta del Volga.
  3. La tercera década de mayo: la mayor parte de los manzanos cultivados en los jardines del país, los manzanos silvestres en los bordes del bosque, las plántulas al azar en la densa sombra de los patios de la ciudad.

Foto galería de manzanos en flor

La mayoría de los cultivares de manzanos tienen brotes rosados ​​y flores de color blanco rosado (más pálidos en el interior de los pétalos y más brillantes en el exterior). Hay variedades con flores blancas puras. Numerosas redes, chinos y siberianos se identifican por sus pedicelos largos característicos, sus pétalos son generalmente blancos. Una flor clásica de manzano tiene 5 pétalos; las variedades decorativas con flores dobles son raras en nuestros países, aunque son bastante comunes en China.

En los últimos años, las variedades decorativas de manzanos con flores de color rosa brillante o casi rojo, originarias del manzano de Asia Central de Nedzvetsky, se han puesto muy de moda. A menudo tienen flores rojas, no solo flores, sino también hojas jóvenes. Algunas variedades modernas de este tipo son bastante resistentes al invierno y pueden crecer normalmente en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y regiones climáticas similares.

A menudo se plantan manzanos ornamentales con flores de color rosa brillante para decorar los parques de la ciudad.

Todos los manzanos decorativos (con flores rojas, terry, llorones, etc.) tienen frutos comestibles, pero sus manzanas son a menudo pequeñas, ácidas y agrias, como las de los animales salvajes, y son adecuadas solo para procesamiento y enlatado.

Los frutos de los manzanos ornamentales suelen ser pequeños, agrios y agrios.

La frecuencia de los manzanos en flor

Algunas variedades antiguas de manzanos florecen y dan fruto en un año:

  • el primer año, abundante floración y producción;
  • el año que viene los árboles descansan: sin flores ni frutos;
  • en el tercer año, abundante floración y buena cosecha nuevamente.

La mayoría de las variedades modernas florecen y dan frutos anualmente.

Muchas variedades antiguas (por ejemplo, Antonovka, Streifling, Anis) tienen una periodicidad débilmente pronunciada: la floración se produce anualmente, pero la cantidad de flores es mayor o menor, según el año. Alinee la fructificación de tales variedades con buen cuidado:

  • poda antienvejecimiento oportuna, que proporciona un fuerte crecimiento anual de ramas;
  • aplicación anual de una cantidad suficiente de fertilizante;
  • mantener una humedad óptima del suelo (el manzano es amante de la humedad y en áreas áridas necesita riego).

En árboles pequeños con fructificación periódica, a veces también se recomienda recoger parte de las flores y los ovarios adicionales para reducir la carga y garantizar la colocación de los botones florales para el próximo año.

Solo unas pocas variedades viejas dan fruto estrictamente después de un año, y no se puede hacer nada al respecto. Para las regiones del norte y central, esto es característico principalmente de Grushovka; en la zona de jardinería del sur, el Kandil-synap se comporta de manera similar.

Grushovka Moscú: una antigua variedad de manzano ruso con fructificación abruptamente periódica que no se puede corregir

En mi jardín hay dos enormes Grushovki viejos (condicionalmente llamados "amarillo" y "rojo", sus frutos difieren ligeramente en color y sabor) con una fructificación periódica claramente expresada. Una vez, durante el tiempo de mi infancia, dieron fruto por turnos (un año, dos años), y fue muy conveniente. Luego, después de varios años consecutivos sin éxito (ya sea escarcha, gorgojo u otra cosa mal), el horario se desvió, y ambos Grushovka comenzaron a florecer y dar fruto al mismo tiempo. No se hizo nada con esto. Y así vivimos: un año en ningún lugar para alejarse de las manzanas de verano; el segundo año, ni una sola manzana hasta septiembre, cuando las variedades de otoño comienzan a madurar.

Medidas de protección asociadas a los manzanos

Durante la floración, los huertos de manzanas son muy vulnerables. Si el clima es nublado, frío y lluvioso, así como con vientos fuertes, las abejas domésticas casi no salen volando de sus colmenas, y muchas flores permanecen sin polvo. Cuando hace mal tiempo, solo los abejorros y las abejas silvestres vuelan, por lo que es importante proteger a estos insectos polinizadores salvajes y, para esto, en primer lugar, mantener una situación ecológica saludable en el sitio y no abusar de los pesticidas.

Los abejorros son los insectos polinizadores salvajes más valiosos que visitan regularmente las flores incluso con mal tiempo.

Durante la floración, las heladas que dañan los brotes, las flores y los ovarios jóvenes son muy peligrosas. La única protección verdaderamente confiable contra las heladas se puede considerar solo protegiendo a los árboles enanos con agrofibra protectora durante un período de disminución de la temperatura del aire.

Reimpreso de libro en libro, las recomendaciones para proteger los jardines de las heladas con pilas de humo me parecen muy dudosas. Al menos en nuestro caso en el Volga Medio, absolutamente todas las heladas clásicas (caídas bruscas a corto plazo de la temperatura del aire por la noche y en las primeras horas de la mañana) ocurren exclusivamente en un clima claro y tranquilo, cuando cualquier humo se eleva verticalmente hacia arriba con una columna estrecha. Y del humo causado por los ciclones árticos de una larga ola de frío con un fuerte viento racheado, aún más para que no se ahorre humo.

Los huertos de manzanas están muy afectados por el escarabajo gorgojo, capaz de destruir casi todos los brotes en los manzanos durante los años de su aparición masiva.

El gorgojo de las flores y el daño causado por el brote (galería de fotos)

Por lo tanto, desde el momento en que se abren los brotes, y antes de que comience la floración, el jardinero debe inspeccionar regularmente los árboles en su jardín para detectar oportunamente la plaga y tomar medidas. En un pequeño jardín, puedes simplemente sacudirte los escarabajos en una mañana fresca y temprana, cuando están inactivos, sobre una lona colocada debajo de los árboles y destruirlos. Los jardines grandes se rocían con insecticidas piretroides a más tardar 5 días antes de que se abran los brotes. Inmediatamente después de la floración de los árboles, se realiza una nueva pulverización con preparaciones de piretroides para proteger el cultivo de la polilla y la mosca de la fruta.

Se prohíbe estrictamente cualquier tratamiento químico directamente durante la floración: los pesticidas matan no solo las plagas, sino también los insectos beneficiosos, incluidas las abejas y los abejorros.

El período de floración es una etapa muy importante y crucial en la vida del huerto de manzanas, que requiere la atención del jardinero. Los árboles sin duda agradecerán al dueño cuidadoso con una abundante cosecha de deliciosas manzanas.

Pin
Send
Share
Send