- Tipo: coníferas
- Período de floración: agosto, septiembre
- Altura: 15-40 m
- Color: verde con un tinte rojo oscuro.
- Perenne
- Inviernos
- Sombrío
- Resistente a la sequía
En la víspera de las vacaciones de Año Nuevo, cada familia piensa dónde conseguir y cómo decorar a la heroína principal de la celebración: el árbol de Navidad. Pero si hace diez años muchos propietarios cambiaron a bellezas artificiales, entonces hoy todo el presente vuelve a estar de moda. Además, se considera especialmente elegante tener su propio árbol de Navidad en casa, lo que complacerá a los ojos durante todo el año, y no en un par de días. Es por eso que las bellezas de punta verde en macetas aparecen en muchos centros comerciales en diciembre. Se compran tanto como regalo para amigos como en el interior. Pero hay un problema: la planta necesita atención competente, de lo contrario las agujas en el calor pueden ponerse amarillas y desmoronarse. Considere cómo realizar adecuadamente la siembra en el hogar de abeto cónico y cuidarlo (¡esta variedad en particular es el líder de las ventas de Año Nuevo!).
¿Puede la cónica ser considerada una planta doméstica?
Los principales proveedores de plantas en macetas de coníferas son Dinamarca, Holanda, Polonia. Estos son países en los que el negocio de las flores se pone en marcha y pueden cultivar incluso los cultivos más complejos en una maceta.
Las coníferas se consideran casi inadecuadas para crecer en casa, ya que necesitan un largo período de hibernación y bajas temperaturas en este momento. Y todos los árboles de Navidad que se venden en macetas se cultivan solo para uso temporal. Konika no es una excepción, sino un híbrido enano con abeto azul común, formado como resultado de una mutación.
Dos semanas de Navidad, los árboles de Navidad se mantendrán calientes, y luego en un 90% la planta morirá. Pero todavía hay un 10% de posibilidades de mantener el konik hasta la primavera, luego aterrizar en la calle y, en casos excepcionales, domesticarlo en el clima doméstico. Si te presentaron una belleza enana espinosa para el Año Nuevo, prepárate para luchar por su vida. Esta no es una planta de interior, y su ciclo de vida debe estar en sintonía con las temperaturas y la humedad en que crece el abeto en condiciones naturales.
Características del cuidado de una planta en maceta
Entonces, el árbol cónico apareció en su apartamento, y debe hacer todo lo posible para que sobreviva en casa.
Elige un lugar en la casa
Para comenzar, encuentre el lugar más frío de la casa. Puede ser un alféizar de la ventana en el lado norte, un lugar dentro de los marcos de las ventanas dobles, una logia acristalada o un porche. La temperatura ideal es de 3-5 grados. Cuanto mayor es la temperatura, menos probabilidades hay de que el árbol sobreviva, ya que en invierno las coníferas tienen un tiempo inactivo. Y solo se puede proporcionar con bajas temperaturas.
Puede decorar la cónica con cuentas y oropel, pero llévela a una habitación cálida solo durante las vacaciones, durante un par de horas. En poco tiempo, el abeto no tiene tiempo para entrar en un estado estresante debido a temperaturas extremas.
Si la logia se congela durante las heladas severas, envuelva la maceta con un paño de lana (un suéter viejo, una bufanda, etc.) para evitar que la humedad se congele en las raíces. Crohn no teme a las temperaturas bajo cero.
Proporcionamos humedad
La alta humedad es el segundo factor en el desarrollo normal de una planta. Las agujas son muy sensibles al aire seco, por lo que debe colocar un humidificador cerca de la olla, que soplará constantemente sobre la corona. Si está ausente, coloque cuencos de agua a ambos lados de la planta y rocíe agujas 5-6 veces al día.
El riego, por el contrario, no debe ser abundante, ya que el sistema de raíces también duerme. Es suficiente para mantener la tierra húmeda. Para evitar que se seque, cubra la parte superior con una hoja de papel o periódico cortada en círculo. No retendrán el aire, pero no permitirán que la humedad se evapore rápidamente. Es necesario regar y rociar con agua, que se mantuvo durante varias horas y se calentó a temperatura ambiente.
El problema puede ser que debajo de todos los alféizares de la casa habrá baterías de calefacción, que desde el fondo darán demasiado calor y secarán la bola de tierra. En este caso, la olla no se coloca en el alféizar de la ventana, sino que se eleva sobre una plataforma elevada, como un soporte improvisado, una bandeja invertida, etc. Lo principal es retirarlo más alto de la fuente de calor.
Ajustar la iluminación
Las coníferas son muy sensibles a la luz solar directa. Causan quemaduras de agujas. Por lo tanto, el alféizar de la ventana debe elegirse desde el lado donde se produce el sol solo después de la cena (no desde el lado sur). La luz difusa es ideal. En este caso, debe girar la cónica una vez por semana para que cada lado del árbol reciba recarga de luz. Si descuida esto, las agujas del costado de la habitación comenzarán a ponerse amarillas, se desmoronarán y el árbol se volverá "unilateral".
En ausencia de alféizares sombreados, colocan una cubierta hecha en casa, colocando entre la planta y el marco de la ventana una gran hoja de papel blanco (por encima de la altura del árbol de Navidad). Esto es especialmente importante al final del invierno, cuando el sol de febrero a marzo comienza a hornearse fuertemente y la planta aún no ha salido de la hibernación y, por lo tanto, es muy sensible a las temperaturas extremas.
Reglas de trasplante
Por lo general, las plantas en macetas se trasplantan a tierra fresca inmediatamente después de la compra, porque se venden en un sustrato, que se llama "transporte". La tierra no se puede transportar a través de las fronteras (esto es un requisito de una convención internacional); por lo tanto, los árboles destinados a la venta en el extranjero se sientan en turba esterilizada o fibra de coco. No proporcionan condiciones ideales para el desarrollo de la cultura en el entorno del hogar.
Mientras las plántulas crecen en viveros, el riego y el aderezo se realizan mediante gotitas en el aire sin afectar el suelo. En casa, nadie proporcionará tales condiciones. Por lo tanto, intentan trasplantar plantas compradas inmediatamente en suelo fértil.
Spruce glauka es muy exigente con los trasplantes. El sistema radicular roto se arraiga durante aproximadamente 3 meses, por lo que el árbol se puede trasplantar exclusivamente en la primavera. En invierno, la plántula todavía está en un estado latente, y si se le proporciona frío, entonces en el sustrato de transporte sobrevivirá en silencio hasta marzo.
Otra cosa es una habitación cálida. La turba en el calor se seca instantáneamente, lo que significa que su árbol de Navidad no tendrá la oportunidad de sobrevivir en él. Pero si no hay una sala fría, el árbol de Navidad aún debe transferirse a una maceta más grande, llenando el fondo y los lados del tanque con tierra normal. No es necesario molestar una bola de tierra con raíces, deje esta operación hasta la primavera.
El único caso en el que no puede posponer el trasplante es un árbol de Navidad altamente vegetativo. Es decir En la tienda durante la venta, logró liberar muchas agujas jóvenes y adquirió un aspecto muy decorativo (por cierto, ¡hay muchos de esos árboles en los supermercados!). Si la planta comenzó a crecer en invierno, significa que no se le proporcionaron condiciones latentes, se despertó en el momento equivocado y los brotes frescos son un signo de "desesperación". Konika trata de dar la mayor cantidad de "descendencia" posible antes de su muerte: brotes jóvenes que pueden reconocerse por su color verde brillante.
El sistema radicular dará toda la energía a la vegetación y no habrá nutrición en el sustrato. Como resultado, la muerte de la planta. A menudo, tales abetos tienen raíces podridas, ya que en la base del cuello el sustrato se desvía en un bulto durante el transporte y la humedad no se evapora desde allí. No se suministra oxígeno, lo que significa que se crean todas las condiciones para la descomposición. Por lo tanto, estos abetos cónicos se trasplantan al suelo terminado para plantas coníferas inmediatamente después de la compra. En este caso, no utilizan el método de transbordo, sino que sacuden completamente el sustrato de las raíces del árbol y lo plantan en suelo fresco.
Esté preparado para que después del trasplante, el árbol arroje parte de las agujas, se aburra durante mucho tiempo y las puntas jóvenes de las ramas se sequen. Esta es una reacción normal de un árbol agotado por el movimiento y las condiciones de almacenamiento inadecuadas, y solo puede esperar que resista el estrés. Solo puede ayudarlo manteniendo una temperatura de aproximadamente 10 grados y humedad normal.
¿Cómo y cuándo "alimentar" una planta?
Durante la hibernación e inmediatamente después del trasplante, las coníferas no se alimentan. En este momento, las raíces no necesitan mucha nutrición, de lo contrario, la vegetación del árbol frágil comenzará demasiado pronto. En la primavera, comienzan a procesar agujas con epina u otros productos biológicos, especialmente aquellas ramas que dejaron caer agujas. El estimulador de crecimiento despertará los brotes inactivos y ayudará a la planta a restaurar su antiguo efecto decorativo.
Para el riego use fertilizantes especiales para coníferas. Mantendrán el nivel deseado de acidez del suelo. La planta se "alimenta" una vez cada 2 semanas desde abril hasta mediados de verano. A continuación, deje de alimentar para que el árbol de Navidad tenga tiempo de irse a dormir antes del invierno.
¿Cómo elegir el árbol adecuado para la casa?
Si le gusta la tradición europea de decorar árboles en contenedores para el Año Nuevo y está listo para las dificultades de la atención domiciliaria, elija un cono de abeto en la tienda de acuerdo con los siguientes criterios:
- No compre glauca, decorado para las vacaciones con destellos y nieve artificial. Estas decoraciones se aplican con aerosoles y obstruyen los poros de las agujas. El árbol morirá de todos modos.
- Mueve suavemente el cañón. Si se tambalea en una maceta, significa que el árbol fue trasplantado recientemente aquí desde otro lugar. En este caso, las raíces están necesariamente dañadas y la planta tiene menos posibilidades de supervivencia.
- Si el volumen de la maceta es demasiado pequeño en relación con la corona, no tome este árbol. Para desarrollar una buena corona, el árbol debe tener raíces poderosas. Y lo más probable es que, cuando se trasplantaron a un contenedor, parte del sistema de raíces fue cortado por tijeras de podar, y la vida de las coronas fue apoyada por estimulantes.
- Cuidadosamente escoja el suelo desde un lado. Si el árbol creció en esta tierra desde el principio, entonces las raíces trenzarán todo el espacio, formando un bulto denso. Esta es una buena plántula.
- Los tocones de las raíces, no entrelazados, indican que la cónica se cultivó específicamente para las vacaciones, y en el futuro no sobrevivirá.
- Muchos brotes jóvenes en los extremos del árbol en invierno son una señal de que el árbol se despertó a tiempo. Pronto comenzará a doler.
- Un árbol de Navidad saludable tiene unas agujas densas y de color uniforme, un tronco desnudo desde abajo y raíces que emergen de los agujeros de drenaje de la maceta.
En general, la cultura de la olla perfecta para el interior de Año Nuevo no es cónica, sino araucaria. Esta es la única conífera destinada a cultivar una casa, por lo que sobrevivirá tranquilamente al trasplante de invierno y al cálido ambiente interior.
Sin embargo, si eligió la plántula sin éxito y comienza a morir, recoja todas las ramas sanas de 7-10 cm de largo del árbol y colóquelas en un vaso con agua diluida con un estimulador de crecimiento de raíces. Quizás en la primavera algunos de ellos comenzarán las raíces, y usted tendrá su propio material de siembra.
Características del aterrizaje en campo abierto
Dado que el glauka cónico no está destinado a cultivar una casa, se puede preservar al plantarlo en campo abierto. Plante un árbol cerca del porche y decore cada año en invierno en lugar de atormentarlo a temperatura ambiente. Es cierto que el glauca no crece rápidamente, agrega 10-12 cm por año, por lo que se obtendrá una muestra de un metro de largo solo después de 10 años.
Los árboles de Navidad en contenedores, como escribimos anteriormente, se plantan mejor en la primavera. Pero si usa el método de transbordo, entonces es posible hasta octubre (2 meses antes del inicio de las heladas estables).
Colocar requisitos
Konika ama los suelos húmedos, bien drenados y ácidos. La opción ideal es la marga. La humedad estancada de sus raíces es una muerte segura. Si el sitio está ubicado en un lugar bajo, al aterrizar en el fondo del pozo, se cubre una capa de ladrillo roto, arcilla expandida o arena gruesa. Esto salvará el sistema radicular del estancamiento del agua.
El lugar de aterrizaje no debe ser soleado. Es aconsejable encontrar un área sombreada para que las agujas no se fríen en verano bajo la luz solar directa. Se puede plantar cerca de cercas, contra la pared de la casa, en un conjunto con coníferas más altas.
Instrucción de aterrizaje
El orden de trabajo es el siguiente:
- Al plantar, el árbol de Navidad se retira cuidadosamente del contenedor, tratando de no destruir el bulto de tierra, y se sumerge durante 1-2 horas en agua.
- Si la plantación es en primavera / verano, las raíces se liberan del sustrato, enderezan las raíces en diferentes direcciones y se plantan en un suelo fértil vertido en una colina. Puede comprar 10 kg ya preparados o traer tierras del bosque de coníferas.
- Al plantar en el verano, se elige una semana lluviosa para que las plántulas tengan tiempo de liberarse del estrés antes de que comience el calor. Durante todo el verano, el árbol de Navidad debe ser pritenit, creando una especie de dosel sobre él a partir de material no tejido.
- Durante la siembra de otoño, el sistema de raíces no se ralentiza, sino que solo endereza cuidadosamente las puntas de las raíces enredadas, dejando el bulto intacto. Entonces la planta está menos lesionada y tiene tiempo para fortalecerse antes del invierno.
Y, por supuesto, después de plantar, la tierra está cubierta de turba para preservar la humedad y, en otoño, para calentar las raíces.
¿De qué tiene miedo cónico glauca?
El momento más peligroso para el árbol de Navidad es el final del invierno. En este momento, el sol y la nieve que reflejan los rayos queman fuertemente las agujas jóvenes, lo que lo vuelve rojo, y luego se desmorona. Los lugares de las quemaduras están mal restaurados. Por lo tanto, es importante desde principios de febrero cubrir las plántulas con arpillera o material no tejido, cosiéndoles una bolsa cónica o bien atadas a la corona con una cuerda. Por supuesto, la decoración del sitio sufrirá, pero las plantas retendrán agujas sanas.
Y a estas coníferas les encanta la alta humedad, y si el verano es cálido y seco, la corona puede desmoronarse por la deshidratación. Por lo tanto, en el verano, es necesario instalar una manguera de agua con un rociador cerca de la cónica y encenderla 5-6 veces al día.
Cultivar coníferas en un apartamento es problemático. Un árbol de Navidad artificial en miniatura decorará la mesa de Año Nuevo no peor que el presente y resistirá cualquier decoración. Piense si vale la pena atormentar un árbol en el calor de las habitaciones si hay pocas posibilidades de supervivencia. Regale el árbol de Navidad a amigos o familiares que tengan su propia trama. Será una alegría para ellos, un árbol de Navidad es para el beneficio, y no tendrás que ver la muerte lenta de la belleza conífera.