Dracaena es un árbol compacto con forma de palmera con hojas estrechas que florece en una fuente desde la parte superior de un tallo engrosado. Una planta bastante sencilla, que a menudo se encuentra en oficinas y apartamentos, se adapta universalmente al interior, pero pocas personas vieron cómo florece la dracaena.
Un huésped tropical necesita un clima húmedo y cálido para formar brotes. La floración ocurre 1 vez en 5-10 años. Es gracias a la paz y la estabilidad que tales verdes se eligen para decorar espacios de trabajo, pero necesita conocer varias características de la flor para crear un ambiente seguro y acogedor para ella.
Las fragantes flores de dracaena dan una sensación de primavera
¿Qué variedades de dracaena florecen?
No todas las dracaena son capaces de producir flores. Las plantas infértiles se consideran seguras y óptimas para el mantenimiento en edificios residenciales y públicos. Sin embargo, hay varias variedades que dan flores exuberantes y de aspecto agradable. Como regla general, se ven como velas cónicas o panículas, donde se juntan muchas flores pequeñas en un ramo común. El tono de las flores de dracaena varía de crema blanca y pálida a nódulos de color marrón rosado.
Los botones rojos contrastantes se ven hermosos contra el fondo del delicado follaje colorido
Otra característica importante es el pronunciado aroma de los brotes.
Importante! Muchos tipos de retoños son tóxicos; inhalar los vapores de su jugo con polen es peligroso.
Esto puede causar no solo alergias y mareos, sino también envenenamiento. Algunas variedades tienen un olor acre desagradable, similar a los desechos orgánicos frescos y el polen azucarado. Otros tienen un agradable aroma floral que combina notas de frutas, éter y tonos herbáceos.
Hay más de 100 variedades en el género dracaena, entre las cuales solo 4 tipos pueden florecer en un entorno inusual, por ejemplo, en las latitudes medias de Rusia:
- Dracaena Godseffiana es un arbusto bajo con hojas ovales bastante anchas y extensas, que incluyen parches de crema. Tal subespecie florece flores amarillentas con una flora agradable.
- Dracaena Fragrans es una variedad fragante que florece con más frecuencia que otras en interiores. El árbol crece hasta 2 m, lo que es notable: se ramifica después de la floración. Este es un tipo resistente a las heladas, sin miedo a temperaturas de hasta -10 ° C.
- Dracaena Marginata o Bordered es una especie interesante con un tronco anillado y hojas delgadas subrayadas con un borde morado. La planta Marginata tiene flores desteñidas y malolientes, por lo que se debe evitar la floración.
- Dracaena Deremensis o la variedad Derema es otro tipo de cáustico peligroso que da brotes rojos. La floración es muy rara. Una excepción para esta especie fue la palma de Varneski, que produce panículas blancas esponjosas con un aroma agradable.
Nota! Dracaena abre sus flores y disuelve un aroma brillante solo por la noche, durante el día las flores se cierran en nódulos apretados. Esto no permite que los insectos agresivos dañen la planta.
Flor de Dracaena: lo que trae a la casa, cómo cuidar la planta
Una palmera se considera una enfermera de habitación, sorbe sustancias nocivas y purifica el aire. Este efecto es producido por las hojas de la planta durante el período de inactividad, pero las flores pueden exudar compuestos venenosos para humanos y animales, por lo que durante el período de floración es mejor llevar la bañera con dracaena al balcón o veranda.
La simbólicamente compacta y esbelta palma de Dracaena es un encanto de felicidad y estabilidad, un ambiente armonioso y tranquilo. Ayuda a concentrarse, menos cansado o relajarse después de un día duro. Por lo tanto, la planta se instala como una especie de filtro y una decoración agradable en oficinas, edificios públicos y en el hogar. Encaja perfectamente en la esquina verde con suculentas, flores colgantes y todo tipo de plantas exuberantes.
Dracaena: floración, como suele suceder
Dracaena, como muchas plantas tropicales, florece muy raramente: una vez cada 5-8 años. En casa, en ausencia de cuidados especiales, incluso una variedad de floración nunca puede traer brotes. En el entorno natural, ya a los 3-5 años de vida, la dracaena comienza a florecer y crecer rápidamente.
En buenas condiciones de hogar, una palmera puede producir flores cada 4 años, pero incluso ese proceso requiere maduración a largo plazo. Los brotes con flores se colocan y desarrollan durante mucho tiempo, durante el año.
Captura dracaena floreciente - similar a encontrar un trébol feliz
Una característica de algunas variedades de dracaena es la caída circular de las flores. Durante su apogeo (que generalmente dura aproximadamente un mes, pero puede depender de la madurez y la fuerza de la muestra), la planta libera y descarta constantemente brotes actualizados, y esto puede ir acompañado de la liberación de néctar pegajoso y fragante.
Condiciones de floración de dracaena
Si los propietarios están convencidos de que sus especies de plantas son inofensivas, puede crear condiciones especiales para que la dracaena florezca en casa. Un árbol tropical ama el calor y la alta humedad, por lo tanto, los jardineros recomiendan en el verano traer una flor al balcón y aumentar la velocidad de riego, sin permitir que la tierra en la maceta se seque. Es importante cubrir las hojas de la planta de los rayos ultravioleta directos, de lo contrario, el sol puede quemar las hojas, lo que conducirá a su muerte.
¡Presta atención! Para la plena floración, la palmera necesita el espacio característico de los bosques tropicales. Si el árbol está contenido en un invernadero o en una habitación con techos de 2.5-3 m, aumentan las posibilidades de esperar flores.
Dracaena florece mejor en las regiones del sur o zonas con un clima variable, donde la temperatura promedio en el verano al menos un mes se mantiene en la región de +30 ° С. Para mayor comodidad, la flor necesita un régimen de temperatura de + 26 ... +35 ° C, hidratación constante del follaje y un ligero sombreado.
El árbol necesita una ducha regular tibia (pero no caliente), que saturará y limpiará las hojas de polvo, lo que significa acelerar la fotosíntesis. Para un buen suministro del sistema de raíces, es mejor colocar una tina con una palmera en un palé lleno de piedras u otro drenaje.
Importante! No merece la pena provocar la floración de la dracaena venenosa en casa. Además de las propiedades venenosas, los floristas notan que el olor exudado no desaparece de las instalaciones durante mucho tiempo, incluso después de un período de floración.
Con qué frecuencia regar cuando florece
A diferencia de muchas otras plantas de interior, la dracaena es muy aficionada al riego. Gracias a una cantidad suficiente de humedad, su tronco se fortalece y crecen hojas puntiagudas. La planta debe regarse periódicamente debajo de la raíz y, a menudo, rociar las verduras con agua tibia a una temperatura de 22-30 ° C.
Dracaena no requiere cuidados específicos, pero no tolera la sequía.
Para que la dracaena floreciera y no perdiera las flores con anticipación, debe mantener un riego intensivo. La tierra en la maceta no debe secarse, pero la planta no debe verterse, de lo contrario se enfermará. Lo mejor es hacer el drenaje.
Importante! La floración de dracaena en el hogar se ve muy afectada por la calidad del agua. El agua del grifo enriquecida con flúor y otras impurezas pesadas puede causar enfermedades de las plantas y falta de floración. Idealmente, vale la pena usar agua blanda filtrada tanto para rociar el follaje como para saturar las raíces.
Otros matices de cuidado
En general, se acepta que la dracaena es una palmera, aunque a veces la flor crece en forma de arbusto en cuclillas con follaje extendido. Las hojas tiernas y estrechas se tratan mejor con una pistola rociadora para lavar el polvo y regar la planta. Las hojas más gruesas y jugosas se pueden limpiar con un paño suave y húmedo, esto eliminará mecánicamente la amenaza potencial: los patógenos de las fitopatías.
Además de los procedimientos regulares de agua, la flor necesita un clima constante, debe protegerse de las corrientes de aire, ventilar periódicamente la habitación y durante la floración, con más frecuencia de lo habitual.
Nota! Los floristas recomiendan la propagación si la dracaena ha florecido. Se cree que tal arbusto traerá buena suerte. Se recomienda realizar un trasplante en la luna llena. Es costumbre dar los esquejes de dracaena en flor a los familiares.
Si la palma comenzó a desarrollarse mal, vale la pena podar la planta: en el lugar del corte, pueden crecer varios brotes. El tallo resultante puede enraizarse en una mezcla de nutrientes arena-turba (1: 1). Después de la circuncisión, el área expuesta debe tratarse con carbón en polvo para evitar la infección de la planta.
Los dracaens al aire libre en flor fascinan
La palma de la casa de dracaena en todas sus variedades es un compañero agradable en cualquier habitación. Y si logras encontrar el período de floración, un aroma delicado con tonos de miel de tilo y jazmín te dará una verdadera sensación de celebración y paraíso tropical.