Calla (Zantedeskia) es una hermosa cultura que crece en parcelas de jardín y en interiores. Esta planta perenne en flor pertenece a la familia Aronónica. El lugar de nacimiento de las alcatraces es el trópico de Sudáfrica.
Descripción de la cala
Otro nombre para la planta de Zantedesia se debe al botánico italiano con el mismo nombre. Altura de la planta: 30-150 cm. Flores externas anodinas se colocan en el cilindro de mazorca.
Tienen un agradable aroma a vainilla. Una mazorca rodea un velo que parece una flor. A medida que se poliniza, cambia de color: de blanco lechoso a verde.
Una flor de forma tubular específica con amplias hojas de color verde brillante en forma de puntas de flecha. Las frutas maduran en la mazorca: pequeñas bayas de rubí.
Las calas que contienen alcaloides, glucósidos, son plantas extremadamente venenosas, por lo tanto, los cultivos se plantan en guantes protectores.
Una característica distintiva de la planta es la resistencia a las enfermedades fúngicas. Las flores no son invadidas por plagas.
Tipos de lirios de jardín
La familia consta de 8 especies de rizomas y plantas tuberosas. Tres variedades principales y una amplia variedad de variedades de selección se cultivan en el jardín.
Tipo de calla | Descripción | Condiciones de cultivo | Variedades |
Etíope (Aronnik) | Planta alta con una colcha de flores blancas como la nieve. La parte subterránea es el rizoma. Hojas con una superficie verde brillante brillante, no mueren durante la latencia. | La época de vegetación activa es primavera - otoño. En septiembre, se desenterró el rizoma. Junto con un bulto de tierra, se almacenan en un lugar seco y fresco. El riego es moderado. |
|
Remanna | Flor corta con hojas estrechas. La parte subterránea es el tubérculo. Flores de varios colores: rosa, lila, burdeos, melocotón, púrpura. | Cae el follaje en el otoño. En invierno, está en reposo. Las áreas secas se seleccionan para el cultivo. |
|
Eliot | Una planta con hojas grandes, abigarradas, en forma de corazón. Tiene un velo ligeramente ondulado: mármol blanco en el interior, cereza en el exterior. Altura - 0.5 m. | Prefiere un suelo fértil ligeramente ácido. Cultivarlo en el lado soleado. La fertilización con fertilizantes se realiza semanalmente. Responde bien a la introducción de compuestos orgánicos. |
|
Plantar callas y cuidarlas al aire libre
Un lugar soleado y espacioso está preparado para cultivar una flor en el jardín. La mejor opción es plantar callas cerca de arbustos, ramas de árboles. Proporcionarán protección contra la abrasadora luz solar. Las callas no florecen a la sombra.
Para obtener un sustrato de alta calidad, el suelo del jardín, la arena del río, la turba y el humus se mezclan en proporciones iguales. Una condición necesaria es la creación de una capa de drenaje. Inaceptablemente cerca de la ubicación de la superficie del agua subterránea.
Selección de material para plantar
En primer lugar, es necesario elegir una variedad adecuada para las condiciones de cultivo. Los más comunes son Calla Ethiopian, Remanne. Caprichosa al salir, poseen propiedades decorativas.
Los tubérculos de calidad son grandes. No hay manchas, abolladuras en ellos. Al comprar material de plantación, debe inspeccionar cuidadosamente cada tubérculo. La calidad está garantizada por floristerías especializadas, exposiciones de cría, ferias, viveros.
El material de siembra se graba en una solución fungicida. El tiempo de exposición es de 10-40 minutos. Los biofungicidas populares son Phytosporin, Gamair, Gliokladin, Alirin-B.
Características de aterrizaje
La tecnología tiene ciertos matices:
- El momento óptimo para plantar en el suelo es a principios de mayo. En algunas áreas, el período se retrasa entre 7 y 14 días debido a posibles heladas.
- En el área excavada, se forman agujeros profundos de 1 dm.
- Los tubérculos se tratan previamente con un estimulador del crecimiento: nitrato de potasio, superfosfato.
- Las plántulas antes de plantar se endurecen 7-10 días.
- Se coloca una capa de drenaje en el fondo de los hoyuelos: guijarros, arcilla expandida, fragmentos de ladrillo.
- La distancia entre las plantas vecinas es de 40 cm.
- Al plantar, use fertilizante mineral (diammofosku) - 30 g / m2.
- Los tubérculos se colocan en pozos preparados.
- Plántulas salpicadas de tierra.
- Regado con la formación de las primeras hojas.
- Los pozos con plántulas se humedecen inmediatamente después de plantar.
Riego, fertilización, fertilizantes.
Habiendo aterrizado calas en el suelo, esperan 14 días. Hidrata el suelo para formar un sistema de raíces saludable, evitando que el agua ingrese directamente a los tubérculos. El próximo riego se realiza después de la formación de las primeras hojas verdaderas.
El suelo se humedece semanalmente. En sequía, la cantidad de agua está aumentando. Después de regar, el suelo se afloja suavemente. Los jardineros experimentados usan lombrices de tierra. El riego se regula a medida que el suelo se seca.
El apósito superior activa el rápido crecimiento del follaje, la formación de pedúnculos. 14 días después de la siembra, se aplica fertilizante para plantas tuberosas debajo de cada planta. Cada mes, el suelo debajo de callas se riega con una solución de agua con ácido - acético, cítrico o succínico (se disuelven 20 g del medicamento en 10 l de líquido).
Métodos para almacenar tubérculos
En otoño comienza la preparación de callas para el invierno. Los tubérculos se recogen del suelo en la tercera década de septiembre, antes del inicio de las heladas. Se limpian de suciedad, se lavan suavemente sin dañar las raíces débiles. Luego se sumerge en una solución de permanganato de potasio: 5-6 cristales por vaso de agua tibia. Se deja el follaje existente. Después de media hora lo sacan, lo secan en la oscuridad.
Dos semanas almacenadas a una temperatura de + 5 ... +15 ° C. Debido a las hojas, están repletas de nutrientes. Las raíces finas se cortan de los tubérculos secos, dejando a los niños para la siembra de primavera. Desinfectar en una solución de permanganato de potasio.
Guárdelos en el invierno debe estar en contenedores de papel. En casa, usan un refrigerador para mantenimiento, colocado en un musgo de esfagno.
Los tubérculos se controlan semanalmente. Cuando se forman los primeros riñones, las calas se plantan en una maceta. Contener como planta de interior. Después de la amenaza de las heladas, poner en el suelo.
Propagación de lirios de jardín
El cultivo de flores está disponible para todos los jardineros. Formas:
- semilla
- vegetativo - reproducción de tubérculos, división de la raíz, arbusto.
Semillas
Dicha propagación se utiliza para reproducir nuevas variedades inusuales. Como semilla, elige una planta fuerte y saludable, deja la mazorca. Después de marchitarse, las semillas maduran. La inflorescencia se corta, se desmonta en partes. Contienen semillas. La colección se realiza con extrema precaución.
Durante 6 horas, las semillas se mantienen en un estimulador de crecimiento - Emistim C. Durante una semana se germinan en una gasa humedecida. Luego se coloca en el sustrato preparado. Mantener en un lugar cálido. Las plántulas fortificadas se plantan en el suelo. El momento adecuado es finales de mayo.
Vegetativo
La división de rizomas es adecuada para alcatraces etíopes. Hazlo en el otoño. Separe el cuello de la planta del sistema radicular. Almacenar en un lugar oscuro con alta humedad a una temperatura de +15 ° C. Durante el invierno, se forman raíces saludables. Al final de la temporada de primavera, la semilla se prepara para plantar en el sitio.
La propagación de tubérculos es la forma más económica. El crecimiento del material de plantación saludable es estimulado por preparaciones especiales: Humate, Fumar, ácido succínico.
Los tubérculos se colocan en contenedores con un sustrato de calidad. Mantener la temperatura del aire +25 ° C. Regado mientras la tierra se seca. Con la llegada del verano, los cormos se profundizan en el suelo 10 cm. Este método le permite acelerar la floración.
Aplicación de diseño
Crecientes, callas forman una exuberante alfombra floral. Son elegidos para formar composiciones extrañas. Las calas se colocan a lo largo de los caminos de acera, enmarcadas por macizos de flores, macizos de flores, plantadas cerca de estanques artificiales. Las variedades altas se utilizan en composiciones individuales.
Cultivar increíbles flores tropicales y cuidar las calas en campo abierto es un proceso de bajo costo. El resultado será una decoración brillante del cuadro interior.