Physalis: cuidado y aterrizaje en el país y en el hogar

Pin
Send
Share
Send

Physalis es el miembro más grande de la familia de las solanáceas. La mayoría de las especies se encuentran en América del Sur y Central. El nombre proviene del idioma griego y se traduce como una burbuja. Esto se debe a la forma inusual de una taza brillante de sépalos fusionados, que se asemeja a una linterna inflada hecha de papel corrugado. El cultivo y el cuidado de los arbustos son similares a los tomates, que son los parientes más cercanos de este cultivo.

Descripción de Physalis

Physalis, con mayor frecuencia, es una planta perenne con un tallo recto o curvo parcialmente rígido, del que parte una pequeña cantidad de ramas. La altura del arbusto es de 60-120 cm. El sistema radicular es poderoso y rastrero.

Las placas de la hoja son delgadas, curvas, ubicadas opuestas, forman pares en los niveles superiores. La fijación son pecíolos largos. En forma cerca de un óvalo o huevo con un pico afilado. El borde tiene pequeñas muescas u ondas, la superficie es brillante y mate.

Las flores son discretas, con un diámetro de 3 cm de tonos de crema a blanco. Están ubicados en pedúnculos cortos en las axilas de las hojas a lo largo de toda la longitud de los brotes. La formación de brotes ha estado ocurriendo desde finales de la primavera y dura 3 meses de verano.

La copa amniótica es aireada, se asemeja a una linterna hecha de papel corrugado, en algunas variedades su diámetro alcanza los 5-6 cm. Dentro de la fruta hay una baya jugosa de color rojo-naranja de forma redonda con numerosas semillas. Fructifica de junio a septiembre inclusive.

El arbusto se coloca como decorativo, sin embargo, hay opciones comestibles, cuyas propiedades útiles son apreciadas.

Tipos y variedades de physalis

El número de tipos de physalis es 120-124, sin embargo, se pueden dividir en 3 grupos principales:

  • Las muestras decorativas no son comestibles y sirven como decoración de parterres. Las variedades difieren principalmente en la altura y las dimensiones de las linternas.
  • Physalis berry, un arbusto anual polinizado de forma independiente. Las frutas son pequeñas, las comestibles hacen mermeladas, conservas, agregan a los dulces, secan y ponen en lugar de pasas en la cocción.
  • Un tipo de cultivo de hortalizas conocido como tomate mexicano o cereza molida. Tiene el color original del follaje: pantano verde, amarillo y morado.

Otro grupo es universal, las bayas se usan tanto para la conservación como para varios tipos de procesamiento culinario, así como también para las frescas.

Para familiarizarse con las principales variedades que pertenecen a cada grupo, se adjunta la tabla:

TituloLa masa de bayas (g)Caracteristicas
Decorativa
Común3-12Utilizado como complemento en ramos.
FrancoArbusto muy ramificado, con gran cantidad de copas amnióticas. Soporta bajas temperaturas.
Baya
FloridaHasta 1.5Sabor dulce sin acidez y olor.
Piña50-80Rico en vitamina C.
Peruano (fresa)7-12Maduración tardía.
Sorpresa de pasas2Muy adecuado para el secado, almacenado durante mucho tiempo.
Oro placer3-5Con sabor a fresa.
Vegetal / universal
Mermelada30-40Tolera el sombreado.
Mermelada50-60
Gourmet120-200Sin pretensiones, resistente a las heladas.
Piña50-80Bayas pequeñas
Moscú tempranoMaduración temprana
Confitería30-50Frutos de color verde claro. Fuertemente ramificado.
Suelo Gribovsky50-60Grado muy productivo.
Korolek60-90Los retoños se pueden sembrar en invierno.

Cultivo de Physalis a partir de semillas: plantación y cuidado

Physalis es adecuado para crecer incluso para principiantes. Los arbustos generalmente se obtienen en plántulas, y en regiones con inviernos cálidos, puede sembrar semillas inmediatamente en el suelo. En primavera: todo abril o principios de mayo. Si siembras en octubre, la cosecha será en la próxima temporada. La vida útil del material de siembra es de 4-5 años.

Antes de plantar en el suelo, se debe verificar la germinación de las semillas con una solución ligeramente salada. Superficie a la superficie son rechazados. A continuación, desinfecte con manganeso rosado oscuro o clorhexidina diluida en agua.

Los parientes más cercanos de physalis son los tomates y los pimientos. Por lo tanto, puede comprar tierra para estos vegetales o preparar una mezcla de tierra de turba, humus o compost, tierra de césped y arena en una proporción de 2: 1: 1: 0.5. Para reducir la acidez, puede agregar medio vaso de ceniza o 2 cucharadas. harina de dolomita por cada 5 l. El sustrato también debe tratarse contra infecciones y larvas de plagas. Para esto, es adecuada una caldera doble, en la que puede mantener la mezcla de tierra durante una hora o en el horno a una temperatura de 200 ° C. También puedes usar fungicidas. Esto eliminará la amenaza de enfermedades bacterianas. Después de 24 horas, el terreno está listo para trabajar.

En las regiones con una fuerte diferencia de temperatura, las plántulas cultivan Physalis amante del calor. Esto ayudará a obtener un cultivo en los arbustos en lugar de cuando se siembra en campo abierto. Siembre de manera óptima 30-45 días antes de mudarse a un lugar permanente. Los envases con una capacidad de 500 ml cada uno son adecuados o si la elección se detiene en una caja común, las semillas deben colocarse de acuerdo con el sistema 6X8. En el futuro, tal esquema eliminará la recolección adicional.

A continuación, el recipiente se llena hasta la mitad con el sustrato de nutrientes preparado. El material de semillas se coloca en el suelo y se cubre con una pequeña capa de tierra en la parte superior. El siguiente paso será regar cuidadosamente a temperatura ambiente y crear un refugio de película, puede usar una bolsa de plástico. Las condiciones adecuadas para la germinación son +20ºC. Después de que aparecen los brotes, el termómetro no debe caer por debajo de +23 ° C. Si se cumplen todas las condiciones, las plántulas aparecerán dentro de 7-8 días. A tasas bajas, las plántulas germinarán en un mes.

Al principio, es importante mantener un nivel de humedad del aire y ventilar la habitación para proteger a las plántulas jóvenes de la enfermedad con una pata negra. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la planta percibe negativamente las corrientes de aire. Con poca luz diurna, las plántulas deben resaltarse con un phytolamp LED, incluido por la noche durante 3-4 horas. Es necesario regar el suelo por goteo y hacerlo diariamente.

En ausencia de crecimiento o, por el contrario, tirando de los arbustos demasiado activamente, es necesario fertilizar, usar excrementos de pollo diluidos en una proporción de 20: 1. Dichas tinturas necesitarán 5 litros por 1 m2. También se riega con fertilizantes complejos, que se pueden comprar en tiendas especializadas.

Si es necesaria una selección, debe realizarse después de que las plantas tengan un par de hojas reales. Debe transferir los arbustos con un bulto de tierra, tratando cuidadosamente de no dañar las raíces, en un recipiente con un volumen de aproximadamente 10 cm.

Physalis está listo para trasplantar a un lugar permanente cuando crece 5-6 placas de hojas.

Cuida el fisico cuando creces en campo abierto

El cuidado comienza con la elección de un sitio para plantar, un lecho ligero o macizo de flores, protegido de las ráfagas de viento y corrientes de aire, es adecuado. A los arbustos no les gusta una sombra fuerte; aterrizar en una tierra baja no servirá.

El mejor suelo es fértil y suelto, ligeramente alcalino o neutro en una planta así dará un buen cultivo, pH - 5.0-7.0. El medio ácido no cabe en absoluto, esta situación se puede corregir agregando cenizas de madera o cal apagada. Para comenzar a plantar, se excava la tierra, se eliminan todos los residuos de plantas y malezas, y se agrega fertilizante complejo para los cultivos de sombra de noche por cada 1 m2.

Es óptimo plantar physalis después de pepinos, remolachas, repollo o zanahorias. No recomendado durante 3 años después de berenjenas, pimientos, papas o tomates. El cumplimiento de esta regla reducirá el riesgo de daños a las plantas por bacterias en el suelo durante varias estaciones.

En el suelo preparado, haga surcos y coloque semillas en ellos, colocándolos a intervalos pequeños. La distancia entre las hileras no es inferior a 30 cm. Después de emerger, deben reducirse, dejando los arbustos más fuertes. Las plantas que quedan después de la cosecha pueden enraizarse en otro lugar, se adaptan rápidamente, sin embargo, la fructificación comenzará más tarde que en las no trasplantadas.

Si se selecciona el método de plántulas para propagar physalis, se deben hacer agujeros de 30 cm de profundidad en el suelo. Teniendo en cuenta la fuerte ramificación de muchas variedades, la distancia entre las plantas debe ser de 50-70 cm. Se debe empotrar en el suelo hasta el primer par de hojas, y las muestras con maleza deben colocarse en ángulo. Después de rociar con tierra, se requiere abundante riego. En los primeros días es necesario cubrir con una película, se puede quitar después de que las plantas echen raíces en un lugar nuevo.

Después de 14 días, fertilizar con estiércol o excremento de pollo, siempre diluido. Luego, antes de formar los brotes, use fertilizante complejo. Los siguientes no se llevan a cabo más de una vez cada 7 días.

Los arbustos de variedades altas de physalis necesitan apoyo y ligas para ellos, el resto ayudará a la formación de arbustos: podar los brotes más altos. También aumentará favorablemente el peso de las bayas.

Gracias a un sistema de raíces desarrollado y poderoso, la planta no teme a la sequía. Para reducir la cantidad de riego y aflojamiento de la tierra, debe crear una capa de mantillo: puede verter turba.

Physalis después de la floración

Después de la floración, los eventos importantes son la recolección de frutas y semillas, así como la preparación adecuada de las plantas para el clima frío.

Colección de semillas

La cosecha de physalis se retira de los arbustos 30-60 días después de plantar en campo abierto, esto ocurre a fines del verano o septiembre. Las bayas ubicadas en los niveles inferiores maduran más rápido; las cosechas de invierno se pueden hacer de ellas, comer frescas u obtener semillas. Para hacer esto, las frutas maduras cosechadas deben cortarse en 2 partes y mantenerse durante 24 horas en agua de lluvia, luego frotar la pulpa a través de un tamiz fino. La semilla restante debe lavarse y secarse.

Invernada

Physalis perenne se adapta bien e hiberna, la parte superior del arbusto se seca y, con la llegada de la primavera, crecen nuevos verdes. Además, se pueden cortar y guardar hermosas cajas naranjas para complementar los ramos, y se pueden quitar los platos de hojas. Cubra las raíces restantes en el suelo con una capa de material de cobertura, por ejemplo, turba. Los arbustos anuales deben ser recolectados y destruidos, y la tierra en su lugar está bien excavada.

Propagación de Physalis

La variedad decorativa de la planta es perenne y puede propagarse por semillas. Physalis se propaga muy rápidamente a través del macizo de flores y es necesario eliminar las plántulas adicionales o cavar en los limitadores.

Además de las semillas, se pueden obtener arbustos adicionales utilizando esquejes que se cosechan a mediados del verano. En el rodaje, debes dejar 2-3 nudos y cavar en el suelo profundizando a la mitad. Desde arriba es necesario organizar un refugio de película, que se pueda quitar después del enraizamiento y la aparición de nuevas placas. El cuidado de los esquejes es el riego regular y la protección contra el sol activo.

Otra opción son los rizomas progresivos, partes de los cuales se pueden mover a un nuevo lugar. Debe elegir instancias con brotes bien formados.

Cultivando fisalis en casa

Si lo desea, cualquier tipo de physalis se puede cultivar en casa, lo principal es seguir cuidadosamente las reglas básicas para el cuidado de una planta:

  • Para arbustos amantes del calor, los alféizares de las ventanas bien iluminados y una temperatura de +18 ... +25 ° C serán óptimos. En verano, el mejor lugar de detención: balcón ventilado o logia.
  • El sustrato se puede usar listo para usar, comprar en una tienda, la condición principal es la nutrición y la riqueza orgánica.
  • El riego debe ser regular, sin embargo, el anegamiento no debe serlo;
  • Cuando se mantiene la casa, Physalis casi no es susceptible a enfermedades y ataques de plagas. La inspección periódica, las medidas preventivas y el cumplimiento de las condiciones de atención eliminarán por completo estos problemas.
  • La reproducción ocurre, así como en campo abierto con la ayuda de esquejes o brotes de la raíz, excavados en macetas individuales.

Enfermedades y plagas

Physalis es una planta resistente a diversas dolencias y ataques de plagas. Pero a veces, si no se respetan las condiciones de cultivo o se altera la rotación de cultivos, este cultivo de hortalizas puede enfermarse. La tabla lo ayudará a identificar el problema y encontrar su solución:

Dolencia / plagaSíntomasRazónMedidas correctivas
MosaicoManchas verdes contrastantes en la corona.Cuidado incorrecto.Desinfección del sustrato con manganeso. Detección y destrucción de muestras afectadas.
PenicillosisBayas podridas.Recolección y procesamiento de cultivos a tiempo.
FusariumLos arbustos van a la zaga en el desarrollo.Suelo infectado y restos de plantas. Semillas infectadas.
Pudrición acuosa blanca y gris

Moco ligero y recubrimiento ahumado, la aparición de micelio.

Partes de la planta se desvanecen, se descomponen, se libera un olor desagradable.

Preparaciones: Kartotsid, Abiga-Peak, Profit.
AlternariosisCírculos oscuros concéntricos.
Tizón tardíoManchas marrones en las frutas.Precipitación frecuente, frío.1% de mezcla de Burdeos.
Pierna negraEl tallo se vuelve negro.Excesiva humedad del aire y la tierra.Buceo Aflojando el suelo. Riego suave.
BabosaAgujeros en la vegetación.Dispersión de polvo de tabaco, químico - Meta.
Escarabajo de patata de ColoradoPreservación de larvas en el suelo.Recolección manual de plagas.
MedvedkaPiezas aéreas mordiscadas y sistema radicular. Incluso las semillas se ven afectadas.Aflojando el suelo, colocando trampas. Lugares de procesamiento con la acumulación de insectos con queroseno o naftaleno.
Gusano de alambreExcavar el suelo profundo y destruir las larvas descubiertas, no plantar el cultivo después de las plantas perennes. Un montículo de montículos con un cebo para atrapar adultos.
PulgonesSecado de hojas y flores.Alta humedad y alta temperatura del aire.Ventilando invernaderos. Pulverización con infusiones: tanaceto y ajenjo a razón de 1: 1 1 kg de verduras, hervir durante 10-15 minutos, enfriar, agregar 40 g de jabón para diluir a un volumen de 10 l.
ÁcaroPrincipio delgado en los brotes.Clima cálido y seco.Limpieza del sitio en otoño. El uso de decocciones de pulgones.

El Sr. Dachnik recomienda: propiedades beneficiosas y contraindicaciones para el uso de physalis.

Todas las partes del cuerpo comestible: bayas, láminas, sistema radicular y semillas contienen una amplia variedad de sustancias orgánicas óptimamente equilibradas. En cien gramos es:

  • Una gran cantidad de vitamina PP, afecta el funcionamiento de los sistemas nervioso, digestivo y circulatorio.
  • El ácido ascórbico ayuda a resistir el estrés y la fatiga estacional, los resfriados y las enfermedades respiratorias. También mejor absorción de hierro de los alimentos vegetales.
  • B1: participa en el metabolismo del cuerpo, así como en el fósforo, que fortalece los huesos y los dientes.
  • A: que tiene un efecto beneficioso en los ojos y mantiene la visión a un alto nivel.
  • 18 aminoácidos grasos diferentes.
  • Betacaroteno y pectina, que regula el azúcar en la sangre y le permite incluir este cultivo en alimentos dietéticos.
  • Micro y macro elementos.
  • El licopeno, que le da un color brillante a la fruta, combate las células cancerosas.
  • Contenido calórico de las bayas - 53 kcal.

Esta planta se considera medicinal y beneficiosa para la salud humana. Se usan frutas, su jugo, así como raíces, que deben almacenarse en el otoño. Se cree que el uso de physalis ayuda con el dolor, el sangrado, combate con éxito los gérmenes, promueve la producción de bilis. Tiene un buen efecto sobre la función intestinal y ayuda con el estreñimiento.

Las frutas son muy útiles específicamente para las mujeres como un medio para detener el sangrado severo, así como para eliminar los procesos inflamatorios. Después del uso, hay una tendencia positiva en el curso de enfermedades como la cistitis, la pielonefritis.

Desde la antigüedad, en la medicina tradicional de muchos países del mundo, decocciones y tinturas de frutas de enfermedades tales como:

  • hepatitis
  • urolitiasis;
  • reumatismo
  • gota
  • hinchazón y hematomas.

Las bayas frescas o el jugo de ellos se usan para tratar la hipertensión: debes comer 5-7 frutas al día. También ayuda contra la amigdalitis, estomatitis y laringitis: 1 cucharada. l 3 veces al día Como un medio para detener el sangrado, de la tos y el dolor, las decocciones de las raíces de la planta son adecuadas.

Sin embargo, como con cualquier remedio, hay contraindicaciones:

  • En los alimentos y como medicina, solo se pueden usar especies de vegetales y bayas. Physalis decorativo es venenoso y estrictamente no se recomienda su uso.
  • Con precaución, debe ser utilizado por personas que sufren de alta acidez. Debe comenzar con 1-2 piezas, aumentando la dosis gradualmente. Esto también se aplica a aquellos que tienen problemas de tiroides o úlceras.
  • Las partes molidas contienen alcaloides que son tóxicos para el cuerpo y, por lo tanto, no se pueden usar como medicamento.
  • Las frutas deben estar completamente maduras, las bayas inmaduras pueden causar graves daños a la salud.
  • En algunos casos, puede causar somnolencia y el consumo de grandes cantidades puede causar diarrea.

Physalis originalmente se ve en el macizo de flores, incluso un jardinero novato se encargará de su cultivo. La implementación correcta y cuidadosa de las recomendaciones ayudará a obtener una cosecha abundante de bayas sabrosas y maduras que beneficien al cuerpo humano.

Pin
Send
Share
Send