Cultivo de apio en campo abierto.

Pin
Send
Share
Send

El apio es una planta saludable, y dependiendo de la especie, se comen sus raíces, hojas o pecíolos. El producto universalmente conocido se utiliza con fines medicinales y para la nutrición dietética. Partir no es difícil incluso para los jardineros principiantes, por lo que la cultura es extremadamente popular entre los residentes de verano del centro de Rusia.

Tipos de apio y su cultivo.

La planta herbácea perenne de la familia Umbrella tiene un aroma agradable y brillante y un sabor inusual. Su tierra natal se encuentra en el Mediterráneo, pero hoy el apio se cultiva en todas partes.

Hay tres tipos:

  • El tallo o el pecíolo se distinguen por la duración del almacenamiento y las propiedades útiles. Se caracteriza por brotes jugosos de ensalada ligera, de color verde, que difieren debido al método de cultivo, la especie no tiene nada que ver con eso. A veces, incluso puede obtener tallos blancos con buenas plantas de aporque, si los rocía constantemente con tierra.

  • La hoja de apio es ampliamente utilizada en la cocina. Crece todo el verano y otoño, tiene un sabor agradable y un aroma brillante. Es difícil imaginar la conservación sin su vegetación.

  • La raíz se come cruda y guisada. Se usa en lugar de papas en la preparación de los primeros platos dietéticos. En ensaladas, combinadas con manzana, zanahorias.

Dependiendo de las preferencias de sabor, puede plantar un tipo de planta o varias.

Fechas de siembra de apio

El apio se puede plantar en primavera y otoño, según el método. Las plántulas se transfieren al suelo cuando alcanza una altura de 15 cm y tiene 4-5 hojas. Las semillas se preparan a partir de la caída. Material plantado en el invierno, por lo que en la temporada fue más fácil cuidar las plantas. Los jardineros experimentados aún prefieren germinar semillas en casa, por lo tanto, mayores rendimientos. Los cultivos de raíz se cultivan solo a través de plántulas.

El mes de siembra en el suelo depende directamente de la región. Cuanto más cerca de Siberia, más tarde se trasplantan las plantas. Por ejemplo, en los Urales: en mayo, principios de junio; en los suburbios - abril, mayo.

El principal requisito para las condiciones climáticas es una temperatura constante de +10 ° C, la ausencia de heladas.

Según el calendario lunar, se planta el apio: plántulas de raíz - 26-30 de abril, 1-4 de mayo; Semillas y plántulas de hoja y pecíolo - 8-10 de mayo, 14-17 de mayo.

Ubicación

Dado que la tierra natal del apio en el sur, entiendo que necesita mucho sol. En consecuencia, al elegir un sitio para plantar, dé preferencia a lugares cálidos y con mucha luz, lejos de árboles y edificios.

Las camas se preparan en otoño. La tierra es excavada y limpia de malezas y restos de plantas. Vierta turba o humus y déjelo hasta la primavera.

El césped aromático es una protección contra muchos tipos de plagas, por lo que se recomienda plantarlo junto a la col, tomates, pepinos, frijoles y lechuga. Tal vecindario ayudará a aumentar y mantener la cosecha, y el apio no duele en absoluto. Con papas, perejil y zanahorias, por el contrario, no se recomienda combinarlo en las camas.

Método de cultivo de plántulas

Para las plántulas, debe seleccionar las semillas. El cultivo no es altamente germinado, ya que contiene una gran cantidad de aceites vegetales que evitan la hinchazón. El material de siembra se compra en abundancia, vale la pena prestar atención a la vida útil del producto, ya que 2 años después del ensamblaje, la germinación aún se reduce.

Antes de plantar, las semillas se preparan, se lavan en una solución débil de permanganato de potasio (tinte de líquido ligeramente rosado). Después de dos horas de remojo, el material se extiende sobre un paño húmedo o una servilleta, se envuelve y se transfiere a un lugar seco y cálido. Para aumentar la germinación, se agregan estimulantes de crecimiento o jugo de aloe al agua, unas gotas. Los jardineros experimentados crean condiciones extremas al sumergir una bolsa de semillas en agua fría o caliente.

El suelo para la siembra se prepara de forma independiente o se compra en una tienda. Para una mezcla independiente, necesitará arena, turba, humus y tierra universal en proporciones iguales. Una vez mezclado el sustrato, se cuece al vapor, se calienta en el horno o se congela para su desinfección. La superficie del suelo se humedece rociando con una pistola rociadora.

Extienda la semilla de manera uniforme sobre la superficie, rociándola ligeramente con turba o arena. Después de humedecer nuevamente los cultivos, cúbralos con vidrio o película para crear un efecto invernadero. Durante el cultivo, asegúrese de que la superficie de la tierra esté húmeda.

Durante 2 semanas, y a veces más, las cajas con plántulas futuras se mantienen en la oscuridad y el calor. La temperatura debe ser + 18 ... +20 ° С. Cuando aparecen los primeros brotes, los contenedores se transfieren a un lugar brillante, se quita el recubrimiento y la temperatura baja varios grados. Por la noche, puede bajarlo a + 10 ... +12 ° C. Para la variedad de raíz, el régimen de temperatura es importante, si no lo observa, el apio florecerá, y esto no se puede permitir. Las horas del día son de al menos 10 horas, por lo que si es necesario, deberá conectar la iluminación artificial.

Cuando las plantas jóvenes forman dos hojas llenas en un tallo delgado y tierno, puedes sumergir las plántulas. Para hacer esto, tome la misma tierra, agregue un poco de ceniza de madera y colóquela en contenedores separados. Transferido al contenedor a lo largo del brote, pellizcando la raíz principal para su desarrollo (solo para el pecíolo y la hoja).

Se necesita regar las plántulas con moderación. El suelo después del riego se afloja para que no se forme una costra. 2 semanas después del trasplante, el apio se alimenta con preparaciones especiales para el crecimiento y desarrollo de cultivos alimentarios.

El primer mes y medio, el crecimiento de las plantas se ralentiza, con una falta de luz, los brotes se estiran hacia arriba, lo que es inaceptable. Los tallos de 25 cm de altura y con 4-5 hojas llenas están completamente listos para plantar en el suelo. Si la siembra se realizó de manera oportuna, a mediados de mayo las plántulas estarán listas. Antes de plantar en el suelo, el apio se endurece, lleva brevemente el contenedor a la calle y aumenta gradualmente el tiempo que se pasa al aire libre.

Plantar plántulas en campo abierto

La siembra de plántulas no ocurre de inmediato. Durante algún tiempo se mantiene en un lugar sombreado en la calle. Solo cuando aparecen 6 hojas se puede transferir el apio al suelo.

Si no se ha llevado a cabo una selección preliminar, se realiza inmediatamente antes del aterrizaje. Esto se hace de la siguiente manera: bien empapado con un trozo de agua de tierra, se extraen las plántulas, separando cuidadosamente las raíces.

Una parcela preparada en el otoño para una cama de jardín se afloja cuidadosamente y se plantan plántulas, según la especie, de la siguiente manera:

  • Raíz: a una distancia de 15 cm entre sí, observando el espacio entre hileras de 0.4 metros.
  • Pecíolo: plantado a una profundidad de 6 cm, en una fila dejando 20 cm a cada lado, entre hileras de 0.3 m.
  • Hoja: 10 cm de profundidad, no es necesario observar la distancia entre las plantas.

Después de profundizar la plántula, el sitio de plantación se presiona y se riega abundantemente.

Siembra directa en campo abierto.

En ausencia de plántulas o falta de voluntad, retocar con plantas jóvenes sembrar en campo abierto. Con el tiempo, esto ocurre a fines del otoño, antes de la primera helada.

Si la cama no está fertilizada, prepárela: desenterrarla, limpiarla de escombros y malezas, introducir fertilizantes. No es necesario preparar semillas como plántulas, pero es importante elegir semillas frescas, preferiblemente este año. Después de profundizar las semillas en 2 cm, cubra el área con una película. Al elegir un lugar, cumplen con los requisitos necesarios para la planta: buena luz y humedad del suelo.

Es necesario sembrar densamente en el invierno, muchas semillas no germinarán y es fácil diluir el exceso en la primavera.

Las ventajas de esta siembra incluyen el hecho de que a principios de la primavera aparecerán verduras frescas. De lo contrario, los riesgos son demasiado grandes. Se recomienda a los residentes de verano con experiencia que jueguen a lo seguro y que aún cultiven plántulas.

Si hablamos de especies, entonces el apio más resistente a las heladas. A menudo emerge después de inviernos prolongados.

Cuidado de apio al aire libre

Cada variedad de plantas necesita un tipo de cuidado:

  • Raíz: miedo a las malas hierbas que crecen rápidamente e interfieren con las plántulas. Recomiendan prestar especial atención al desmalezado. Debe alimentar la planta tres veces, la primera vez 2 semanas después de plantar. Un poco más tarde, cuando los tallos comienzan a elevarse activamente, se fertilizarán repetidamente. La última vez: tras la formación del cultivo de raíces en el período inicial.
  • Pecíolo: debe plantarse correctamente. En las camas preparadas desde el otoño, hacen hendiduras de 30 cm, dejando 0.4 metros entre hileras. Llenar los pozos con fertilizante. Las zanjas están diseñadas para cubrir los pecíolos de modo que sean blancos y no amargos. Hay variedades especialmente criadas que no necesitan aporque, pero no son tan sabrosas y tienen miedo al frío. Después de plantar plántulas, el primer aderezo se lleva a cabo un mes después. Los tallos están cubiertos de crecimiento a medida que crecen, controlando cuidadosamente la humedad del suelo. Después del riego, el suelo debe aflojarse. Cuando la altura del arbusto alcanza los 30 cm, los brotes se atan cuidadosamente en paquetes, se envuelven con papel oscuro, dejando solo la parte superior con hojas en la superficie.
  • Hoja: la especie más sencilla. Necesita riego, deshierbe y aflojamiento oportunos. Para evitar la formación de costras después del riego, se coloca hierba seca en la base, a una pequeña distancia del centro del arbusto, para que el crecimiento no se detenga.

Enfermedades y plagas del apio

La planta en los lechos no está protegida de enfermedades y plagas, por lo tanto, se recomienda monitorear cuidadosamente el cultivo, tomando medidas oportunas cuando se detecten problemas.

El problema

Señales y causas

Medidas correctivas

HerrumbrePequeñas manchas de color marrón rojizo, densamente dispersas en la superficie de las hojas y pecíolos. Las áreas gradualmente afectadas se secan.Como tratamiento, se usa rociar el sitio con Fitosporin-M a una concentración de 4-5 mg por litro de agua. No se necesitará mucho medicamento por cada 1 kilómetro cuadrado. m. solo se requieren 100 ml. solución
SeptoriaEn climas fríos y húmedos, aparecen manchas amarillas con puntos medios blanquecinos en las plantas en los últimos días del verano. En los tallos hay lesiones deprimidas de color marrón.Se llevan a cabo los tratamientos para Topsin-M y Fundazole. Las drogas son tóxicas, por lo que se suspenden 20 días antes de la cosecha.
CercosporosisUn signo de la enfermedad son manchas claras con bordes marrones en la superficie de la hoja, en casos avanzados los pecíolos están cubiertos con una capa púrpura.
Moho suaveCon fuertes caídas de temperatura y rocío frío en la mañana, el apio está cubierto con una capa de telaraña blanca, a medida que la condición empeora, aparece una película con manchas negras.Se trata rociando con infusión de cardo de campo. El medicamento se prepara de la siguiente manera: se vierten 300 gramos del cultivo triturado en medio balde de agua y se deja reposar durante 8 horas.
Mosaico de pepinoEl virus es portado por plagas, pulgones y garrapatas. En la planta aparecen manchas o anillos de varios tamaños y formas.Cuando se detectan signos, los arbustos se destruyen. La enfermedad no es tratable.
Mosca BorschLa plaga más peligrosa en mayo, vuela para hacer una mampostería debajo de la piel de las hojas. En este caso, se forman tubérculos. La larva come largos túneles dentro del brote durante la maduración, haciéndolos amargos y fibrosos.El único medio de protección contra una mosca es una cebolla plantada en el pasillo. Como medida preventiva, se recomienda controlar cuidadosamente la limpieza de las camas.
Mosca de zanahoriaPone descendencia debajo de las raíces. Las larvas comen verduras y brotes, raíces y hojas.Los arbustos afectados y los cultivos vecinos tratan los pasillos con una mezcla de arena, mostaza seca y polvo de tabaco, combinados en proporciones iguales.
Pulgón de frijolPeligroso para el cultivo, bebe jugos de las hojas de las plantas, mientras que es portador de enfermedades.Rocíe con una decocción de la parte superior de papas, tomates o diente de león. Puede usar una infusión de agua de cáscara de cítricos en una proporción de 10: 1. Mantener en un lugar oscuro durante 2-3 días, luego rociar los arbustos afectados por los pulgones. Como medida preventiva, se recomienda limpiar el sitio de malezas y restos de plantas de manera oportuna.

El Sr. Dachnik aconseja: cómo eliminar y conservar el cultivo de apio

Cada tipo de apio madura a su debido tiempo y debe cosechar en consecuencia:

  • Tallo: se cosecha a fines de otoño y separa selectivamente un par de pecíolos durante el verano.
  • Raíz: debe desenterrar los cultivos de raíces antes de las heladas. El crecimiento continúa hasta mediados de otoño, por lo que se permite adelgazar y comer parte de la cosecha. Excave las plantas con cuidado, sin dañar las plantas vecinas.
  • Frondoso: los verdes se rompen, la poda no afecta muy bien la salud de las plantas. Se cosechan raíces finas, y el rizoma principal se seca y se envía para su almacenamiento.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Apio, Manejo del cultivo (Mayo 2024).