Plagas insidiosas de los huertos frutales: gusanos de seda desapareados y anillados

Pin
Send
Share
Send

Los gusanos de seda impares y anillados son plagas peligrosas de los árboles frutales.

Sus orugas voraces pueden dejar al jardinero prácticamente sin cosechar.

Para salvar el jardín de la invasión de los gusanos de seda no es difícil, si para conocer las peculiaridades de la reproducción insectos y aplicar métodos efectivos para combatirlos.

Tipos de gusanos de seda

Sin emparejar

Esta es una mariposa nocturna, relacionada con familia ojos ondulados.

Es bastante grande en tamaño, y la hembra difiere significativamente del macho en tamaño, forma y color.

Gracias a este hecho, el gusano de seda desapareado recibió su nombre.

La envergadura de la hembra es de aproximadamente 8 cm. En sus alas delanteras de color blanco amarillento se expresan claramente las tiras transversales onduladas de color marrón oscuro. Las patas y las antenas son negras en la hembra, y el abdomen gordo es de color marrón grisáceo. Su punta es fuertemente pubescente.

La polilla gitana macho puede ser reconocida por un inusual bigote gris oscuro, en forma de plumas. El barrido de sus alas de color gris amarillento no llega a más de 4,5 cm. En las alas frontales se ven bandas anchas visibles y manchas de un color más oscuro. El abdomen del macho es delgado con un cepillo de pelos en la punta.

Ayuda - Debido a la estructura inusual de las antenas, la mariposa macho de un gusano de seda desapareado puede detectar la ubicación de la hembra durante 11 km.

Los huevos de mariposa se pintan primero en amarillo, y luego en un color blanco rosado. Su forma es redonda y ligeramente aplanada, y el diámetro no es más de 1.2 mm. Las orugas peludas de color gris pardusco se distinguen por el hecho de que en sus espaldas hay 11 pares de verrugas rojas y azules, cada una de las cuales está cubierta por un montón de pelo. El tamaño de las orugas alcanza 7.5 cm.

Gusano de seda desapareada hiberna en la etapa de huevo. A principios de la primavera, las orugas nacen de ellos, que, arrastrándose entre los árboles, comienzan a alimentarse activamente de los riñones, las hojas, los brotes y las flores. Gracias a la vellosidad y con la ayuda del viento, en busca de alimento, las orugas pueden cubrir distancias de aproximadamente 12 km. Comen intensamente durante dos meses, y luego tejer en grietas de corteza o entre hojas de capullo y pupate.

Dos semanas más tarde, las mariposas nacen de los capullos en julio-agosto. Después del apareamiento, ponen huevos en la corteza de troncos de árboles, tocones, entre las piedras y en la parte inferior de las vallas.

Los huevos de mariposa se mezclan con una pelusa grisácea, como resultado de lo cual la mampostería se vuelve similar a las almohadillas de color gris amarillento de hasta 3 cm de diámetro, completamente cubiertas de pelos.

Las hembras son muy prolíficas y pueden depositar hasta 1200 huevos por varios cientos en cada clutch.Vale la pena decir que los huevos de la polilla gitana son muy resistentes y perfectamente invierno a bajas temperaturas.

Anillado

Esta es una pequeña mariposa beige de la familia de alas de capullo con una envergadura de alas de no más de 4 cm. En las alas delanteras hay una franja oscura. Los huevos de mariposa son de color gris plomo, de forma cilíndrica. El color de la cubierta de la oruga es gris azulado con una línea blanca definida en el medio de la espalda y naranja y negro y azul en los laterales. La longitud de la oruga es de aproximadamente 6 cm. Está densamente cubierta con pelos cortos, aterciopelados y largos y escasos.

La hembra del gusano de seda anillado pone hasta 400 pedazos de huevos alrededor de brotes, ramitas o pecíolos de hojas. La masonería parece un anillo ancho, abrazar escape. Para una forma tan característica de la oviposición anillado gusano de seda y obtuvo su nombre.

De los huevos invernales restantes en la primavera, durante la hinchazón del riñón salen las orugas. Alimentando activamente, pasan 5 etapas de muda. Las orugas generalmente comen de noche y viven en colonias, en el día acumulándose en las bifurcaciones de ramas gruesas y arreglando allí tejido de una red de nidos. Aproximadamente 45 días más tarde, a principios de junio, las orugas se mueven hacia las hojas dobladas, las trenzan con un capullo duradero, trepan al interior y se convierten en pupas. Un par de semanas después, una mariposa sale volando del capullo.

Fotos

Observe visualmente que el gusano de seda desapareado y anillado se puede ver en la foto a continuación:

Parientes cercanos de las plagas

Los gusanos de seda tienen varias características morfológicas estrechamente relacionadas: polillas capullo anillado álamo y euphorbia, en unpaired - gusano de seda dorado, también conocido como la cabra dorada. Estas mariposas son similares en apariencia, pero difieren en tamaño y colores.

Distribución geográfica

El hábitat de la polilla gitana es el conjunto de Europa a las regiones del sur de Finlandia y Escandinavia, así como a América del Norte, África del Norte, Japón y países de Asia Menor.

En Rusia, la plaga se extiende en el sur y en todo el territorio donde crece el roble.

También ocurre en Siberia, la región del Baikal (55-57 ° N), en el Lejano Oriente.

El gusano de seda anillado es común en Europa, excepto en el extremo norte, en Corea del Sur y del Norte, Japón y el norte de China. En Rusia, vive en el Lejano Oriente y Siberia.

¿Qué es peligroso?

Ambos tipos de gusanos de seda son plagas tanto de cultivos de hoja caduca como frutales. Pueden dañar más de 300 tipos de árboles.De los cultivos frutales, un gusano de seda sin pareja prefiere cerezo, ciruelo, pera y manzano, y el manzano anular solo.

El peligro para el jardín es precisamente las orugas
, que se alimentan de hojas, brotes jóvenes y flores.

Una oruga de un gusano de seda durante dos meses de su desarrollo puede comer hasta 30 hojas jóvenes. Con una acumulación masiva y sin medidas oportunas de protección, las plagas voraces dejan el árbol absolutamente sin follaje. Como resultado, la planta se marchita y muere. Cinco o seis huevos de gusanos de seda en un árbol son una amenaza seria para él.

Prevención y control

La lucha contra el gusano de seda comienza con inspección regular manzana y otros árboles frutales en otoño y principios de primavera.

La oviposición detectada se recolecta y quema cuidadosamente. También se pueden enterrar en el suelo por medio metro de profundidad.

Los brotes con mampostería espiral del gusano de seda anillado se cortan y también se queman.

Tramado las orugas se recolectan a mano. La joven generación del gusano de seda anillado se puede encontrar fácilmente en las ramas de las ramas por las mañanas. También trampas adhesivas efectivas, fijado en la parte inferior del tronco. Impiden la propagación de plagas desde las garras ubicadas en las raíces.

Ayuda - Cuando se recolectan orugas, es aconsejable usar guantes, ya que el cabello del insecto es tóxico y puede causar una reacción alérgica.

En un ataque masivo de plagas, los árboles se rocían con insecticidas, como "Antio", "Zolon", "Carbophos", "Metation" o "Phosphamide". Los tratamientos se llevan a cabo en un momento en que las orugas se elevan a la corona y al final de su migración. No se recomienda tratar los árboles durante la floración, ya que los agentes químicos pueden dañar a los polinizadores de insectos útiles.

Los siguientes productos biológicos también se usan contra el gusano de seda: "Lepidocide", "Dendrobacillin", "Entobacterin", "Bitoxybacilin". Rocían árboles durante la aparición de las orugas. Después de una semana, el tratamiento se repite.

El uso de productos biológicos requiere ciertas condiciones: temperatura del aire de 18 a 25 ° C, y humedad - no menos del 60%.

En verano, durante el atado y la maduración de las frutas, es mejor utilizar métodos populares inocuos para luchar contra los gusanos de seda. Plaga repelente efectiva solución saturada de concentrado de coníferas (4 cucharadas por cada 10 litros de agua). Tal solución se puede rociar con árboles varias veces.Las orugas del gusano de seda también temen la infusión de ajenjo, heno espinoso, tapas de tomate, mostaza.

Atrapado en la corona de las plagas, puedes derribar, recogerlos del suelo y destruirlos. Ahorre efectivamente los árboles de las orugas y los enemigos naturales de los insectos: las aves. Para atraer pájaros al jardín, necesitas coloque varias pajareras en el sitio.

Como puede ver, los gusanos de seda impares y anillados pueden infligir un gran daño en el jardín de frutas. Para hacer frente a las plagas o incluso prevenir su propagación, es importante detectar el peligro de manera oportuna y tomar todas las medidas necesarias.

Pin
Send
Share
Send