Híbridos de uva "Daria", "Dasha" y "Dashunya" - esta no es una especie, nombrada de diferentes maneras, ¡sino simplemente con los mismos nombres!

Pin
Send
Share
Send

Un nombre femenino cálido Dasha es muy común en la variedad de vegetales y plantas frutales. Afecta la conexión entre la idea original querida de un horticultor y la única que lo inspiró. Y en los catálogos de variedades de uva hay muestras de comida llamadas "Daria, Dasha, Dashunya".

Puede parecer que estas son formas diferentes del mismo nombre, pero de hecho son variedades completamente diferentes creadas por diferentes personas y en diferentes regiones, y ahora también en países.

Un poco sobre la selección

La creación de una nueva variedad como característica sostenible predecible no es un proceso fácil y lento.

Después de todo, para determinar los parámetros de una nueva variedad, un equipo completo de especialistas durante 15 años, y aún más, estudiando y analizando las principales características de las formas híbridas, selecciona los mejores especímenes para la clonación.

Luego viene el momento de las pruebas de campo en diferentes condiciones climáticas.

El prototipo cae en los jardines de los jardineros aficionados que también hacen un esfuerzo para mejorar la planta mediante la selección de clones, y, a veces por sus propios esfuerzos, mejorar su conjunto de genes.

Entonces, al momento de registrar una nueva variedad en el Registro Estatal, pueden surgir varias variantes de formas híbridas, que han perdido su similitud con sus ancestros comunes.

La planta adquiere el estado de la variedad solo después de ingresar al Registro Estatal, el documento principal de reposiciones innovadoras de viticultores, y puede existir en forma híbrida bajo diferentes nombres durante décadas.

Así sucedió con "Daria", que recibió una vida en el laboratorio de selección de VNKrainov en el Kuban. Si bien aún no ha recibido el estado de una variedad, está en juicio, y está en el entendimiento generalmente aceptado de una forma híbrida.

Interesante: En el proceso de hibridación por la forma paterna, se puede seleccionar cualquier variedad bisexual, y la materna (después de la castración de los estambres) se polinizará para obtener semillas híbridas.

Entre los híbridos, el Jubileo de Kherson Dachnik, Korolek, Valery Voevoda y Gordei son muy populares.

Pedigrí de "Daria"

Al crear una nueva muestra varietal, Viktor Nikolayevich, en primer lugar, resolvió el problema de formar resistencia a los enemigos más malvados de las uvas: moho y oidio.

Y se basó en un probado híbrido interespecies, creado en un vivero especial VNIIViV - Keshu, que, como resultado de 4 años de travesía, ya ha recibido inmunidad a las enfermedades fúngicas.

Como padre diferente, se eligió la variedad universal Amistad (fruto de la cooperación entre Novocherkassk y los criadores búlgaros),caracterizado por las mismas altas tasas de confrontación con enfermedades fúngicas. Además de este mérito de los padres de "Daria" obtuvo:

  • de "Keshi": alto rendimiento en la maduración temprana; una cantidad impresionante de pincel y bayas; cualidades excepcionales de sabor de las variedades Muscat (8-9 puntos); exceso de 5 veces el porcentaje de azúcar al nivel de ácido; transportabilidad y resistencia a las heladas;
  • de "Amistad": fuerte crecimiento del arbusto y maduración temprana; calidad del consumidor de las frutas (9,4 puntos), apta para el consumo en fresco y la producción de vinos espumosos; Resistencia a las heladas hasta -23 ° C.
Importante: Las líneas varietales puras conducen invariablemente a una disminución del rendimiento con una disminución de la viabilidad, por lo que la hibridación es el camino hacia la alopoliplodia.

Descripción de la variedad

Esta forma híbrida tiene un fuerte crecimiento del arbusto (hasta 2,5 metros) y se caracteriza por:

  • maduración temprana (antes del 20 de agosto);
  • eyección de brotes potentes con fructificación a 6-8 ojos;
  • hojas verde oscuro de cinco hojas con profundas hendiduras y un borde con muescas;
  • pequeñas flores hermafroditas de color verde claro, recogidas en una trituradora; estambres: parte masculina de la flor, mano del mortero;
  • de gran tamaño con una ligera capa cerosa de bayas, más que el promedio (hasta 18 g), ámbar (cuando está completamente maduro), con 2-3 huesos en la jugosa pulpa del sabor Moscatel;
  • la acumulación de azúcar en las bayas ocurre durante toda la temporada hasta la maduración completa y excede el contenido de ácido varias veces;
  • evaluación de las cualidades gustativas en la escala de degustación: entre 8 y 9 puntos;
  • con un cepillo pesado (hasta 1 kg) de bayas densamente cosechadas en un peine de tamaño promedio, que se distingue por una apariencia comercial impecable;
  • característica de las frutas que no están expuestas a la descamación y el agrietamiento de la piel de las bayas maduras, están bien cuidadas (hasta 1 mes) y transportan;
  • resistencia a infecciones fúngicas hasta 3 puntos;
  • la tolerancia del frío sin refugio a -23 ° C.
Interesante: El sabor dulce de las uvas (blanco, rojo, negro) no depende tanto de la variedad como del grado de madurez y la acumulación de azúcar en las bayas. ¡Las uvas maduras son siempre dulces!

Una gran acumulación de azúcar puede presumir de Marcelo, Delight Muscat, Long-awaited y Aleshenkin Dar.

Fotos

Foto de uvas "Daria":

Video introductorio de la uva "Daria":

//youtu.be/cL_x3cCnmbg

Híbrido "Dasha" - parientes o novia?

Lo más probable es que sea un amigo. Entonces, ¿cómo crear un híbrido esfuerzos VNIIVO im.Potapenko conjuntamente con los criadores de Zaporozhye. Por lo tanto, los pares de bases de padres fue tomada grado mesa Present Zaporozhye teniendo como "dote" los siguientes rasgos:

  • alto rendimiento;
  • madurez promedio de cepillos grandes (hasta 1 kg);
  • inmunidad fija al oidio y al moho;
  • sabor simple de bayas verdes (20% de contenido de azúcar);
  • resistencia a las heladas dentro de - 24oC.

planta madre se convirtió en blanco de grado mesa de Arcadia (selección de Ucrania) - vigoroso y de fruto grande, pero con un menor coeficiente de resistencia a la putrefacción, y la protección obligatoria de los más vulnerables a las heladas Bush durante la estación fría.

El regalo materno del cultivar es reconocido: bayas de color dorado con sabor moscatel, recolectadas en potentes hasta 2 kg de peso de racimo.

En "Dasha" tener un fundador específico - Vitaliy Vladimirovich Zagorulko, Zaporozhye criador aficionado, marcó el comienzo de su colección en los años 90 del siglo pasado, que reunió a más de 30 nuevas formas híbridas de uvas.

Su mano también pertenece a Asya, Ruta, Vodograi y Viking.

Interesante: Labradores tienen que aspirar a: registrar el peso del racimo se registró a finales del siglo pasado en Chile - 9 500gr.

Características de este tipo

  1. Una poderosa constitución de arbusto, con brotes fuertes.
  2. Variabilidad en términos de maduración: temprana y media.
  3. Excelentes propiedades de selección de portainjertos e injerto de procesos con esquejes.
  4. Hoja de cinco lóbulos con un borde con muescas.
  5. Las flores son bisexuales, recogidas en inflorescencias.
  6. Baya ovalada densa con pruino, caracterizada por un exquisito sabor de las variedades Muscat y un 22% de contenido de azúcar.
  7. Los racimos son grandes, de densidad media, forma cónica, en peinado corto.
  8. Las frutas permanecen comercializables hasta principios de noviembre.
  9. Resistencia a enfermedades - 2,5-3 puntos.
  10. Sin refugio, tolera temperaturas tan bajas como -23 ° C.
Ayuda: La resistencia de las uvas a las enfermedades fúngicas se determina en una escala de cinco puntos, mientras que "5" es el nivel más bajo de inmunidad de la planta. El ideal debería ser "1", pero, por desgracia, este indicador aún no se puede alcanzar, los productores de vino deben alegrarse con el valor de 2 y 2.5.

Foto de uvas "Dasha":

¿Y quién es "Dashunya"?

"Dashunya" apareció en el patio trasero en un terreno de 30 acres cerca de Kiev.

El criador de este híbrido entre especies fue un criador de las personas que perfeccionaron las plantas en su jardín, principalmente para su familia: sabor, resistencia al invierno, resistencia a las enfermedades causadas por hongos.

Esto es ahora, cuando sus plantas de semillero se han dispersado mucho más allá del Volga, comenzaron a decir: "Colección de Nikolai Vishnevetsky". Las muestras de selección de Vishnevetsky ".

Los fanáticos comenzaron a buscar en Internet una forma de firmar con el autor para obtener su híbrido. Para muchos, Nikolay Pavlovich lamenta con pesar que ahora es imposible enviar recortes a Rusia, a menos que la situación internacional se envíe con ojo o por auto-transporte.

¿A quién eligió Nikolai Pavlovich como padre de Dashun?

  1. Kesha 1 - ¡eso es un parentesco con Daria!
  2. Kishmish es radiante. El cruce de estas dos variedades ya produjo una vez en VNIIViV Novocherkassk una variedad de "Kesha radiante" con un número reducido de huesos en la baya.
  3. Rizamat (selección uzbeka) es una uva de mesa y pasas con un contenido muy alto de fructosa, un período de maduración temprana y un rendimiento impresionante de hasta 250 c / ha. Es cierto que el padre era inferior a los otros dos en resistencia al moho, pero tenía un hermoso color rosa saturado del racimo.

Ya puedes imaginar todas las ventajas del recién aparecido "Dashuni":

  • hermoso color decorativo de pinceles;
  • fruta carnosa de sabor moscatel;
  • la resistencia deseada a las lesiones por hongos.
Interesante: Usando los ejemplos de las variedades descritas, uno puede ver hasta dónde han avanzado al norte de Rusia. Ahora el límite de su rango pasa: Kamennogorsk - Vologda - Ekaterimburgo.

Un video sobre variedades de uva "Dashunya":
//youtu.be/HKfAtCeH0BQ

Características

La planta se califica como un pie fuerte (hasta 3 metros) con brotes potentes, adquiriendo rápidamente una estructura de árbol:

  • los términos de fructificación activa son de 2-3 años, son 115 días, que se caracterizan por ser tempranos;
  • las hojas son grandes, de color verde oscuro con ranuras poco profundas de la placa; superficie coriácea arrugada;
  • maduración de brotes con la perspectiva del bien fructífero (para 8 ojos);
  • alto rendimiento (se especifican los datos);
  • las bayas tienen una pulpa jugosa de densidad media con un pronunciado sabor moscatel; el color de la baya es rosado oscuro, casi rojo con una flor gris;
  • El racimo cónico denso de densidad media alcanza 1,5 kg de peso, con el peso de cada baya de 15gr;
  • resistencia al oidio y al moho - 3 puntos;
  • el exceso de humedad no arruina la apariencia de las bayas;
  • Las frutas son adecuadas para el almacenamiento y el transporte sin pérdida de las cualidades del consumidor;
  • sin refugio, el arbusto puede sobrevivir el invierno a una temperatura de -23 ° C.

Una característica de la variedad es una flor de tipo funcional femenino, en la cual el polen estéril se encuentra en estambres subdesarrollados.

Tal flor requiere una polinización especial de vecinos bisexuales, siempre que coincidan sus fechas de floración.

El procedimiento para la polinización con un cepillo también es posible. Pero los méritos comerciales de esta nueva forma híbrida valen la pena para que los criadores trabajen duro y su peculiaridad de polinización.

Foto de la uva "Dashunya":

Y el "Dashi" y "Dashuni" todavía tienen un largo camino de reconocimiento de género. Por ahora, son como formas híbridas que agradan a los aficionados con la oportunidad de experimentar con ellos mismos, identificar las condiciones y las causas que afectan la cosecha, el sabor de las bayas.

Y en esta manipulación amateur de miles de jardineros hay una selección natural, un fenómeno extremadamente necesario para crear una variedad.

Probablemente, no es coincidencia que la esperanza de vida de una persona coincida con la duración de la vida de una vid: ambos pueden vivir más de cien años. El apego de una persona a las uvas y el cuidado diario de él le extiende la vida a ambos.

Estimados visitantes! Deje sus comentarios sobre la variedad de uva "Dasha", "Dashunya" y "Daria" en los comentarios a continuación.

Pin
Send
Share
Send