Las condiciones adecuadamente organizadas ayudarán a las plántulas a alcanzar las mejores condiciones, a enraizarse rápidamente en campo abierto y a resistir mejor varias enfermedades. El cultivo de plántulas es un proceso estructurado, cada elemento tiene sus propias sutilezas, que los productores, profesionales y agricultores experimentados están felices de compartir. Si usted es dueño de un mínimo de teoría y que tiene a mano una guía detallada - siembra y cultivo de plántulas serán un proceso interesante en una ordenada y cultivos de tomate le sorprenderá gratamente.
- Las mejores condiciones
- Sustrato y capacidad
- Temperatura, humedad, iluminación
- Cuándo plantar
- De acuerdo con el calendario lunar
- De acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes
- Cultivo de plántulas
- Selección de semillas
- Preparación y siembra
- Cuidado de las plantas de semillero
Las mejores condiciones
Las mejores condiciones - estas son las condiciones más favorables para el cultivo de variedades específicas en los parámetros climáticos y recursos específicos. Pero antes de entrar en las sutilezas, es razonable considerar los requisitos básicos inmutables.
Sustrato y capacidad
Tomates - bastante exigente cultura. Necesitan fertilizantes orgánicos y minerales. El suelo ideal para el cultivo abierto es franco arenoso, y para la siembra de plántulas es mejor utilizar un sustrato especialmente preparado. Sustrato de coco En enormes invernaderos comerciales, los sustratos de lana mineral y coco se utilizan con éxito.
- debido a la excelente ventilación, la probabilidad de la aparición de una pierna negra: un azote de tomates;
- impregnado con agua, que ya ha disuelto todas las sustancias necesarias, para que no tenga que meterse con los fertilizantes;
- las raíces de la planta no se enredan en las facciones y permanecen indemnes durante el trasplante;
- uso reutilizable: después del secado y empaque, el sustrato de coco se puede usar para el próximo año.
Menos el uso de sustrato de coco en casa - dificultades para mantener el nivel de humedad requerido. En las condiciones creadas en la producción, el líquido se suministra a las esteras y bloques de coco a través de goteros especiales, pero en el hogar es difícil controlar el secado.
Mezcla para tomates. Si los tomates se plantan en el hogar, en la calidad de las plántulas afecta positivamente a la mezcla de sustrato de turba y tierra SOD (franco arenoso, chernozem) en una relación de 60/40, respectivamente. Se utiliza principalmente tres tipos de turba: turba, perlita torfosmes, torfosmes con tsealitom. La mezcla se puede añadir un componente tercero - humus, pero entonces los componentes se debe tomar en partes iguales. Si haces una mezcla de constituyentes puros, aquí tienes otra receta popular:
- turba - 1 parte;
- terreno de césped - 1 parte;
- humus - 1 parte;
- arena del río - 1/2 parte;
- ceniza - 0.1-0.2 de las partes tomadas.
Como alternativa, se puede comprar mezclas ya preparadas para las plántulas en la tienda de jardinería. Es más fácil y más rápido que jugar un poco con los componentes individuales, pero si usted tiene acceso a las materias primas de alta calidad, tiene sentido para mezclar su propio sustrato. jardineros con experiencia, se aconseja a los jardineros para preparar el sustrato de antemano para que la mezcla se vuelve suficientemente homogéneo y uniforme empapado con agua.
La elección del recipiente depende de grano germinado o no.Si el grano está germinado, puede sembrar inmediatamente los tomates, si el grano no se germina, primero se siembra en cajas o paletas, y luego se zambullen en macetas separadas. Como ya hemos deducido, el crecimiento de las plántulas es mejor en contenedores separados, por lo que es mucho más fácil transferir las plántulas a campo abierto.
El material del que están hechos los tanques no juega un papel. Para deshacerse de molestias innecesarias, puede comprar casetes o paletas desechables. Son adecuados vasos desechables, bolsas de cartón y plástico de productos debajo del estante, etc.
Temperatura, humedad, iluminación
La temperatura óptima para la vegetación de tomates - 22-24 ° С en el día, no más bajo que 18 ° С en la noche. Pero las condiciones óptimas dependen significativamente de la etapa de crecimiento en que se encuentran las plántulas.
Las semillas germinadas generalmente aumentan 2-3 días después del desembarco en el sustrato, y las semillas no germinadas a través de 4-5.En el período desde la siembra hasta los brotes, la luz no tiene importancia y es incluso dañina, ya que secará el suelo. En la luz solar se realizan casetes con plántulas después de los brotes, para asegurar la fotosíntesis.
Mantener la humedad es muy importante. Durante este período, los cultivos se cubren con una tapa de plástico o una pieza de polietileno para crear un efecto invernadero. El invernadero acumulará condensado; esto es normal, pero debe eliminarse a tiempo. Después de que las plantas de semillero hayan ascendido, muévalas más cerca de la luz y quite la película. A partir de este momento, el cuidado de los tomates es el riego oportuno y el mantenimiento de una temperatura estable.
Si sembró tomates a fines de marzo, entonces la primavera del día será suficiente, pero las plántulas de febrero necesariamente deben "extender el día" con la ayuda de lámparas.
Cuándo plantar
Cuando elija el momento de plantar tomates, tenga en cuenta que la calidad de las plántulas se verá afectada por factores externos: luz, humedad, temperatura, presión atmosférica. La temporada y la temporada no son importantes solo si los tomates se cultivan en condiciones artificiales, por ejemplo, en invernaderos cerrados con control de clima y otros equipos profesionales.
Según la tecnología plantada, las plántulas de tomate pueden ser de finales de febrero a mediados de marzo, pero muchos jardineros en ejercicio, camioneros, no están de acuerdo con esto. Como muestra la práctica, las plantas de semillero de febrero, incluso con el uso de fito-proyectores, tienen un tallo demasiado alargado y débil, lo que no da buenos frutos.
Aparentemente, la actividad del sol de febrero todavía no es suficiente, por lo que tiene sentido esperar hasta marzo y en febrero para preparar el suelo y el equipo para los futuros "invernaderos".
De acuerdo con el calendario lunar
La teoría de la influencia de los ciclos lunares en los brotes se basa en los cambios en los campos magnéticos y la presión atmosférica, según la fase de la luna. Fueron estos procesos los que formaron la base del calendario lunar, que los agricultores usan activamente.
En el calendario lunar, hay dos conceptos clave que determinan los días favorables y desfavorables para la siembra: la fase de la luna y la constelación a través de la cual pasa durante un período determinado del ciclo. La fase de la luna es su posición relativa al sol. Determinamos la fase de la iluminación de una de las partes de la luna (creciendo, disminuyendo) o de todo el lado completamente (luna llena).
En los viejos tiempos, las personas se les dijo que la plantación de un huerto, así como el desarrollo de nuevos negocios, es necesario en la luna creciente. Pero ahora los astrólogos aclarar: cuando la luna está creciendo, es mejor planta que crece (tomates, pepinos, maíz, etc ...), y la luna menguante es un buen efecto en las plántulas se arrastra o tubérculos.
La luna en el signo del zodiaco. Casa uno de los personajes, en el que la luna tiene la ventaja sobre la fase, y si surge una contradicción - fase desfavorable / auspicioso - son guiados precisamente por el signo:
- Signos fértiles: Cáncer, Tauro, Escorpio.
- Relativamente fértil: Libra, Capricornio, Piscis.
- Relativamente estéril: Virgo, Géminis.
- Infértil: Acuario, Aries, Sagitario, Leo.
El calendario lunar es similar al calendario solar, el que solíamos disfrutar en la vida cotidiana. La diferencia es que el "mes lunar" 29,3-29,5 días, respectivamente, en el año lunar - 354 días. En calendario adaptado ciclos lunares y las fases se superponen en la parrilla de un calendario solar convencional. Tal calendario lunar es muy conveniente para seleccionar el tiempo de siembra para las plántulas. Días favorables para la plantación temprana de tomate en febrero:
- 17-18 de febrero - luna creciente en Piscis;
- 21-22 de febrero: luna creciente en Tauro;
- 25-26 de febrero: luna creciente en Cáncer.
Días favorables para plantar tomates en marzo:
- 6-7 de marzo: la luna menguante en Escorpio;
- Del 20 al 21 de marzo es la luna creciente en Tauro;
- Del 24 al 26 de marzo: luna creciente en Cáncer.
De acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes
Por lo general, en la parte posterior del paquete, se proporciona toda la información necesaria sobre las semillas y las peculiaridades de su manejo. El problema es que algunos detalles importantes pasan desapercibidos, ya que el fabricante experimentado simplemente los considera obvios y evidentes, pero para el comprador este no es siempre el caso.
Dependiendo del tiempo de maduración los tomates son temprano y tarde. La precocidad de los tomates depende del momento de plantar las semillas para las plantas de semillero, y los esfuerzos que se tendrán que hacer para cultivarlos difieren.
Variedades tempranas dar un cultivo un mes antes de lo habitual, pero requiere más calor y luz. Entre la plantación de plántulas y las primeras frutas toma un promedio de 80-100 días, y los frutos se pueden cosechar tan temprano como a mediados de junio. Diga inmediatamente que el período de 80-100 días no es universal para todas las variedades de maduración temprana: para algunas, es de 70-80 días, y para otras, de 90-100. Acepte que la diferencia de dos semanas es importante.
En Rusia y Ucrania (excluyendo zonas con un clima subtropical) primeros tomates crecen en campo abierto de la forma habitual es imposible. En latitudes donde la congelación puede durar hasta mediados o incluso finales de mayo, las plantas amantes del calor son simplemente demasiado frío. Por lo tanto, la única manera de vivir sin un invernadero es sembrar las plántulas y luego transferirlas al suelo.
En primer lugar, los primeros tomates plantadas y cultivadas como de costumbre, pero después de un mes las plántulas se trasplantan en grandes tanques de 4-6 litros, en el que crecerá meses y medio. Cuando llegue el momento de la plantación de plántulas de tomate en campo abierto, las plántulas alcanzan 2/3 o más del tamaño de una planta adulta y pronto comenzará a dar sus frutos.
Últimos grados plantado del 10 al 20 de marzo. El suelo se transfiere tarde y temprano aproximadamente al mismo tiempo, en el medio - a fines de abril.Los frutos de los tomates tardíos difieren en su curado, abundancia de vitaminas y su idoneidad para la conservación. Por razones comerciales, las grandes empresas cultivan pocas variedades tardías, pero por razones de preocupación para ellos y para su salud, es aconsejable plantar al menos un tercio de todas las áreas planificadas.
Cultivo de plántulas
Con el tratamiento adecuado, el crecimiento de las plántulas no es problemático e incluso emocionante. Este proceso tiene varias etapas:
- selección de semillas;
- preparación de semilla para siembra;
- cuidado de las plántulas en diferentes períodos de crecimiento.
Veamos cada una de sus etapas con más detalle.
Selección de semillas
Fabricante. Es mejor comprar semillas de fabricantes genuinos que han demostrado su eficacia en el mercado: Esasem, Seeds of Altai, Senor Tomato, Flora y Professional Seeds. Tal producto generalmente cuesta más, pero es una inversión agradecida.
Vida útil No compre semillas, cuya fecha de expiración está llegando a su fin, porque a pesar de que las semillas de tomate retienen su capacidad de germinación durante 2 años, esta habilidad se pierde gradualmente.Puede suceder que dos paquetes más adecuado, pero con diferentes semillas de edad, será la diferencia en los brotes hasta un 40% a favor de los más recientes.
La zonificación. Elija variedades adecuadas para su zona climática. Elegante con una gran variedad de frutas no las polukilogrammovymi favor si zonificada para los subtrópicos, y usted vive en los suburbios.
Verifica la germinación. Para separar las semillas inmediatamente viables de chupetes, preparar una solución de sal común al 1% (aproximadamente cucharadita a 0,5 litros de agua) y coloque las semillas - semillas viables se hunden hasta el fondo, y chupetes flotarán en la superficie.
Preparación y siembra
Los tomates se muy afectadas por el pie negro, por lo que antes de la siembra, remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio y tres por ciento durante 3-5 horas, luego enjuague a fondo con agua limpia.
Siembra de semillas no procesadas. Las semillas no germinadas generalmente se plantan en un recipiente o recipiente en hileras, seguidas de una pica. Si está siendo tratado con las semillas en una solución de permanganato de potasio antes de la siembra directa, que no pueden ser remojados e inmediatamente plantaron además del suelo.Si las semillas se han secado, colóquelas sobre un paño húmedo o algodón durante 6-7 horas para ablandar la cáscara.
Las semillas preparadas se siembran a una distancia de 0,5 cm una de la otra en la ranura hecha en el suelo con una profundidad de 0,5-1 cm y se rocían con una capa delgada de tierra. El trabajo es tan minucioso que no es conveniente hacerlo con los dedos, por lo que muchos usan pinzas especiales para agarrar semillas y manipular el suelo.
Pero si la herramienta no está allí, no da miedo: simplemente presione ligeramente las semillas para que estén ocultas bajo el suelo. Después de 7-10 días después de la emergencia de las plántulas, las plántulas se sumergen en recipientes separados.
Siembra de semillas germinadas. Las semillas germinadas se pueden sembrar directamente en contenedores separados. Esto elimina la necesidad de seguir recogiendo y simplifica enormemente el proceso.
Cuidado de las plantas de semillero
El cuidado de las plántulas se puede dividir en:
- el período desde los brotes hasta la recolección;
- desde la selección hasta el aterrizaje en el suelo.
Prepárese para asegurarse de que las semillas crezcan de manera desigual: algunas pueden ascender el segundo día, otras en el cuarto o quinto y el tercero no subirá en absoluto. Estas "cunas de tomate" por lo general se ven muy incómodas y causan incertidumbre sobre la calidad de las semillas, pero no hay de qué preocuparse. En pocas palabras, este es siempre el caso.
En 12-14 días después de la siembra, independientemente del tamaño, todos los brotes ya son lo suficientemente fuertes como para recogerlos. Si algunas de las plantas parecen demasiado pequeñas, puede esperar de 3 a 5 días, pero no más, porque a los tomates no les gustan los calambres. También vale la pena recordar que no es necesario plantar absolutamente todas las plántulas, y si alguna de ellas crece demasiado, probablemente no sea una cuestión de cuidados, y realmente vale la pena sacrificarla.
Hablando de cuidar los tomates, debemos recordar que esta planta amante de la luz tolera perfectamente la luz solar directa incluso a la edad más tierna: los tomates rara vez tienen quemaduras o pérdida de turgencia. Pero la temperatura por debajo de los 20 ° C durante el día y la alta humedad necesariamente ralentizan las plántulas en desarrollo y pueden causar la descomposición de la raíz (pierna negra).
Desde escoger hasta aterrizar en el suelo. Después de que cada planta estuvo en su territorio, cuídela para mantener la temperatura, la luz, la humedad y el endurecimiento antes de plantar los tomates en el campo abierto.
- Riego. Las recomendaciones para el riego son muy variables: depende de la humedad del aire, el volumen del contenedor y la edad de la planta. Si al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando la longitud de las plántulas no supera los 10 cm, se riega una vez a la semana, luego, antes de plantar, puede ser necesario regar a diario.
- Luz. La duración de un día de luz debe ser de al menos 12 horas. Con la falta de luz, las plántulas se estirarán y digerirán mal las sustancias útiles del suelo.
- Temperatura debe ser de al menos 22 ° C durante el día. El frío retrasará el desarrollo, además, puede causar enfermedades fúngicas.
- Endurecimiento. Puede comenzar a producir plántulas a fines de abril. No se apure demasiado, ya que el templado temprano de una plántula rala puede socavar la resistencia de la planta y dar un efecto dramáticamente opuesto. Puede comenzar de 15 a 30 minutos, aumentando gradualmente el tiempo que pasa en la calle. Es necesario comenzar a endurecerse en un buen día y vigilar de cerca los cambios en el estado de las plántulas. Al principio, la reacción puede ser muy diferente: desde la pérdida de elasticidad de las hojas hasta casi la mitad del tallo doblado, pero no hay necesidad de entrar en pánico, esto es solo una reacción al cambio de humedad y, posiblemente, del viento. En cualquier caso, lo principal no es apresurar las cosas y hacer todo gradualmente.
Entonces, para concluir, déjenos bosquejar varias tesis claves:
- Elije que las semillas necesitan calidad y antes de sembrar es necesario controlarlas para determinar su germinación.
- Pretratado con permanganato de potasio y semillas probadas germinadas, puede plantarlas en contenedores y acumular paciencia.
- Asegúrese de que las plántulas tengan suficiente luz.El hecho de que no haya suficiente luz indicará un tallo alargado y delgado, que apenas soporta el peso del follaje.
- No llene los brotes, porque para los tomates humedad + oscuro = muerte.
- A fines de abril, cuando los tomates amantes del calor ya no dañen las temperaturas exteriores, es hora de prepararse para plantar las plántulas en la parcela y comenzar a sazonar las plantas. La respuesta al cambio climático puede ser fuerte, pero la moderación y la puntualidad resolverán este problema.