El gladiolo es una de las flores más bellas y está incluido en las 5 mejores plantas, las más utilizadas para cortar. Este es un género de plantas tuberosas que pertenecen a la familia del iris. Hay alrededor de 200 especies y más de 5 mil variedades. Una flor nativa de África, el Mediterráneo, Europa Central y Asia. Sobre cómo plantar gladiolos en la primavera en nuestras latitudes, vamos a contar en detalle a continuación.
- Selección de cormos
- El mejor momento para plantar en campo abierto
- ¿Es necesario cultivar bulbos y cómo hacerlo?
- Cómo aterrizar apropiadamente gladiolos
Selección de cormos
A pesar de que el gladiolo se puede plantar de tres maneras: semillas, tubérculos y cormos, es el último método que es más conveniente. La plantación exitosa de flores depende de la elección correcta de los tubérculos.
Para empezar, cada bombilla debe examinarse cuidadosamente y eliminar las manchas dañadas, enfermas, podridas, mohosas y sospechosas.Preste atención al tamaño de la bombilla y su parte inferior. Si es demasiado pequeño, esto indica que el tubérculo aún no está maduro.
La bombilla debe medir no menos de 5-7 cm. Cuanto más, mejor.
El mejor momento para plantar en campo abierto
El mejor momento para plantar gladiolos en primavera en campo abierto será el período comprendido entre finales de abril y principios de mayo. Lo principal es que el suelo se calienta hasta 8-10 cm de profundidad hasta un mínimo de +8 ° С. Esta recomendación es deseable observar, ya que plantar bulbos a una temperatura más baja conducirá al desarrollo del sistema de raíces será lento y no podrá proporcionar nutrición normal a la parte de tierra de la planta.
¿Es necesario cultivar bulbos y cómo hacerlo?
Brotar bulbos antes de plantar es un procedimiento deseable, pero no obligatorio. Los tubérculos germinados se caracterizan por un crecimiento rápido y una mejor floración.
El tiempo de germinación de los cormos depende del clima que prevalece en la zona donde se plantan. Entonces, en la banda media, esto se puede hacer a partir de principios de marzo.
Los bulbos se colocan en un lugar cálido, donde la luz del sol no penetra.
Dos días antes de plantar los tubérculos deben ser ampliados en un paño húmedo para la germinación. Esto permitirá colocar los bulbos de tierra que ya tienen pequeñas raíces.
Cómo aterrizar apropiadamente gladiolos
En este punto, queremos compartir con ustedes cómo plantar gladiolos en la primavera, leer las reglas, pautas y consejos.
Además bombillas de preparación y tiempo de cumplimiento recomendado para la siembra, los factores importantes que deben ser considerados antes de la gladiolos tierra, son los siguientes:
- la elección de un lugar de acuerdo con las preferencias de la planta para la iluminación;
- preparación del suelo para plantar.
Como los gladiolos son de África caliente y del cálido Mediterráneo, Ligero y termófilo Por lo tanto, la búsqueda de un lugar para aterrizar, tiene que elegir un área bien iluminada en la que cae la sombra de los árboles y otros cultivos más altos.
Las flores del suelo como fértiles. Ideal para plantar será suelo arenoso arcilloso o arcilloso. En ausencia de tal, deberá prepararse por adelantado. En suelos pesados con una gran mezcla de arcilla o turba, las flores no crecerán. También se negarán a vivir en tierras ácidas, porque prefieren una reacción ligeramente ácida, que es casi neutra (pH = 6.5-6.8). Para reducir la acidez, debe agregar debajo de la excavación en la tierra, la cal, la cáscara de huevo o la harina de dolomita. Bastará con 150-200 g por un metro cuadrado.
Si el suelo contiene arcilla en exceso, entonces dilúyalo con arena, y en la excavación de otoño agrega lima y humus. Se puede hacer humus fresco, sin embargo, es indeseable, ya que puede provocar un crecimiento excesivo del follaje y una floración escasa. En el suelo arenoso, la arcilla se agrega con humus y el compost está podrido.
En la primavera, antes de plantar flores, el suelo debe complementarse con los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo normal de la planta: fósforo, nitrógeno y potasio. Agrega:
- Nitrato de amonio (15 g / 1 metro cuadrado);
- superfosfato (15 g / 1 metro cuadrado);
- Sulfato de potasio (30 g / 1 sq. M.).
En el suelo, necesitas hacer agujeros. Su tamaño dependerá del tamaño de los bulbos. Los hoyos deben ser iguales a cuatro diámetros de material de siembra. Por lo tanto, los bulbos más grandes deberán profundizarse en unos 10-15 cm, los pequeños, en 8-10.
Profundizar los tubérculos no es necesario, porque en este caso florecerán más tarde y darán un número menor de niños. Si no los coloca demasiado profundos, el amarre se agregará a las actividades de cuidado. Además, es más probable que los bulbos plantados superficialmente se vean afectados.
Las brechas entre los pozos también se realizan según el tamaño de los tubérculos. Cuanto más grandes son, el espaciado debe ser más largo. Sin embargo, en cualquier caso, los pozos no necesitan ubicarse a más de 10 cm de distancia. El ancho de las filas debe ser de 20-25 cm.
El gladiolo se puede plantar de otra manera: en una zanja. En el hueco, las bombillas también se despliegan según el diámetro y a una distancia de 10-20 cm una de la otra.
Antes de plantar el material en los pozos, el suelo debe estar bien regado. También es deseable tratar con el medicamento "Phytosporin". En la parte inferior está el drenaje: arena de río o musgo-esfagno, capa de 2 cm.
Los tubérculos deben ser limpiados de las escamas de cobertura. En el caso de que se formen lugares un poco podridos, deben cortarse con un cuchillo afilado.
Además, los bulbos pueden colocarse en una solución de ajo durante dos horas. Se prepara de cinco a seis piezas de dentículos, que se llenan con agua caliente. Para la desinfección, los bulbos se tratan con una solución de permanganato de potasio inmediatamente antes de la siembra. Se prepara a partir de 0.5 g de permanganato de potasio, disuelto en un litro de agua tibia. Las bombillas lo mantienen durante 30 minutos.
Aquellos que prefieren trabajar con productos químicos, material de siembra antes de plantar pueden ser tratados en una solución de la droga "Carbophos".
Después de que los tubérculos se colocan en los agujeros o la zanja, salpican con tierra suelta. También es necesario cubrir la siembra con turba. El mulching salvará la humedad necesaria en el suelo. Hasta el momento en que hay brotes, los gladiolos es mejor no beber agua. Los gérmenes deben aparecer después de dos o tres semanas.