Carbón de leña como fertilizante para el jardín, aplicación de fertilizantes para el cultivo de plantas

Pin
Send
Share
Send

No es ningún secreto que muchas casas de campo y viviendas en los pueblos todavía se calientan con la ayuda de una estufa, en la que se quema madera. Como resultado de este proceso, el propietario de la granja tiene una gran cantidad de carbón y cenizas, que generalmente se descartan inmediatamente. Sin embargo, el carbón vegetal también se puede utilizar como fertilizante para el jardín, por lo que puede proteger el sitio contra malezas y plagas, así como también para regular el contenido de humedad del suelo. Consideremos esta posibilidad con más detalle.

  • Carbón de leña: cómo obtener un fertilizante
  • Propiedades útiles del carbón vegetal en la agricultura
    • Regulación de la humedad del suelo
    • Protección contra malezas y plagas
  • El uso de carbón en el jardín: cómo aplicar el aderezo al suelo

Carbón de leña: cómo obtener un fertilizante

Hablando de carbón de leña, antes que nada es necesario entender de qué se trata.

Primero que nada, este es el residuo negro de la madera obtenida por combustión lenta (fría) con un mínimo de acceso al oxígeno. La sustancia así obtenida tiene una serie de propiedades positivas, que incluyen:

  • inercia química (debido a esto, puede yacer en la tierra durante mil años, absolutamente sin descomponerse);
  • propiedades de alta absorción (la capacidad de absorber una cantidad excesiva de óxidos de aluminio o agua ordinaria);
  • alta porosidad (como resultado, una gran área de superficie).

Además, al caer al suelo, el carbón vegetal como fertilizante puede mantener el nitrógeno del aire, convirtiéndolo en formas accesibles para el cultivo. También desempeña un papel catalítico en la actividad vital de la biosfera de la capa de humus.

¿Sabes? Cómo usar carbón vegetal en el jardín, el primero en idear los indios del Perú. Fueron ellos quienes comenzaron a agregarlo al suelo, previamente obtenido quemando árboles que crecían en la jungla.

Con el tiempo, los científicos del suelo de varios países del mundo han llegado a la conclusión de que es el carbón el que hace que los suelos infértiles del Perú sean adecuados para el cultivo de diferentes cultivos. Sin embargo, no sabían que a la temperatura de combustión de 400-500 grados (es decir, bajo tales condiciones, los bosques eran quemados por los indios), la resina de la madera utilizada no se quemaba sino que se endurecía y cubría con una pequeña capa de poros de carbón.

Tales resinas tienen una alta capacidad de intercambio iónico,porque el ion de cualquier sustancia se conecta fácilmente a ellos, después de lo cual es muy difícil de lavarlo (incluso en condiciones de precipitación intensa). Al mismo tiempo, las raíces de las plantas o las hifas de los hongos micorrízicos se absorben bien.

Propiedades útiles del carbón vegetal en la agricultura

Cabe señalar que la experiencia de utilizar fertilizantes a partir de carbón vegetal en nuestro país no es tan buena como nos gustaría, pero está fuera de cuestión alimentar a los animales. Sin embargo, algunos científicos argumentan que el carbón molido tiene un efecto positivo sobre el crecimiento y la calidad de la carne de los cerdos que engordan (al menos, en la investigación de tesis de Morozova Tatyana Vladimirovna).

Por supuesto, si no está seguro, entonces es mejor no experimentar con animales, pero en cuanto al cultivo de plantas, la pregunta es si es posible usar carbón como fertilizante, quizás, vale la pena responder afirmativamente. Hay razones para esto, y aquí están algunos de ellos.

Regulación de la humedad del suelo

Como mencionamos anteriormente, el carbón colocado en el suelo salva a las plantas de raíces sobremohedoras y en descomposición en períodos lluviosos.

Él absorbe activamente la humedad excesiva, y en días áridos la devuelve, actuando así como una especie de regulador de la humedad en el suelo. Además, los nutrientes solubles en agua, que consisten en humus y fertilizantes, también se recolectan en partículas no quemadas, que también son muy útiles para las plantas. El carbón vegetal ayuda a mantener la solidez del suelo, mejora la porosidad y la permeabilidad de la tierra, permitiendo que el aire atmosférico y los rayos del sol penetren en las raíces de las plantas.

Protección contra malezas y plagas

La presencia de carbón en el suelo también nos permite hacer frente a las malezas y las plagas. Por ejemplo, al rociar el suelo alrededor de las plantas con carbón triturado, se guardarán los cultivos cultivados de la presencia de babosas y caracoles, ya que será muy difícil moverse por dicha superficie. Las partes más grandes ayudarán a controlar las malezas, sin permitir que germinen (en particular, la aplicación superficial de tales residuos no quemados da un resultado positivo en la lucha contra el musgo).

Además, la presencia de carbón en el sitio deprime el desarrollo de plagas de insectos como nematodos y gusanos de alambre.

¿Sabes? Los restos de madera no quemada también se pueden usar en el tratamiento químico del suelo fumigándolo con dióxido de azufre. Tal desinfección con azufre se puede usar en cualquier invernadero, excepto en aquellas variantes en las que el marco es un perfil de aluminio sin pintar.

El uso de carbón en el jardín: cómo aplicar el aderezo al suelo

Donde exactamente se usa carbón en la agricultura, ya lo hemos descubierto, ahora queda por entender las normas de su introducción en el suelo.

En este tema, todo depende de las características de la composición de la tierra y la región de su residencia.

Por ejemplo, en los EE. UU., En áreas con suelos pobres, pesados ​​y ácidos, la cantidad de carbón a menudo alcanza el 50% del volumen total de suelo cultivado.

Dado que el grado de descomposición del carbón es muy bajo (a diferencia de la madera, no se pudre), puede usarse para fertilizar el suelo durante muchos años después de la aplicación. El carbón vegetal, utilizado como fertilizante, mostrará un resultado real en tres años, si durante este tiempo contribuirás con hasta 30-40% del volumen de la capa fértil. En este caso, la fracción para la aplicación debe ser de 10-40 mm.Sin lugar a dudas, el carbón para las plantas es muy útil, pero a veces se usa polvo de madera en su lugar, que no puede tener el mismo efecto positivo que vale la pena conocer para no alimentar ilusiones vanas.

La presencia de residuos de madera no quemados en el suelo evita la lixiviación de fertilizantes aplicados (principalmente fertilizantes de nitrógeno) y nutrientes en los campos con un uso intensivo de riego activo. En principio, esto es incluso bueno, porque de esta manera es posible evitar la contaminación de los depósitos con partículas de fertilizantes químicos.

El carbón vegetal ha encontrado una amplia aplicación en el cultivo de varias plantas, por lo que no es sorprendente que las preguntas sobre cómo usarlo sean de interés no solo para los jardineros y agricultores de camiones, sino también para los cultivadores de flores. No importa si cultiva flores en invernaderos o en macetas comunes, en cualquier caso, este material ayudará a lograr cierto éxito en su negocio.

El carbón de leña, destinado a las flores, se puede utilizar en diferentes formas, lo que significa que hay varias respuestas a la pregunta de cómo usarlo en la floricultura de interior. Por ejemplo, los residuos de madera triturada se tratan con raíces de plantas que se dañan accidentalmente durante el trasplante o cuando se multiplican a propósito dividiendo el rizoma.Además, a menudo se mezcla con el suelo cuando se plantan plantas que no toleran la humedad excesiva del sustrato (suculentas, orquídeas, cactus, etc.).

Cuando se cortan plantas, se usa carbón en el procesamiento de las rodajas, para lo cual primero se debe triturar bien. Si decide enraizar los esquejes en agua ordinaria, simplemente coloque una pieza de este material en el fondo del contenedor para evitar el desarrollo de bacterias putrefactas.

¡Importante! Si no sabe dónde obtener el carbón vegetal para las flores, antes que nada le recomendamos que lo solicite a las floristerías especializadas (ya está empacado en paquetes o briquetas), porque los restos del horno no siempre pueden proporcionar el resultado requerido.

El color y la densidad del carbón adquirido pueden variar según el tipo de madera utilizada para fabricarlo.

Mira el video: Como usar cenizas en el Huerto o jardín.

Pin
Send
Share
Send