Probablemente, todo el mundo sabe qué fruta deliciosa le da a la morera, pero muchos creen erróneamente que cuidarla requiere habilidades especiales. Disiparemos este mito, porque la morera se puede cultivar con éxito y nosotros tenemos, y no hay nada exótico en esto.
- Condiciones necesarias para el cultivo de morera
- Iluminación
- Temperatura
- Suelo
- Cómo plantar una morera?
- Características del cuidado de los árboles
- Reglas de recorte
- Cuidado del suelo
- ¿Cómo preparar la morera para el invierno?
- ¿Cuándo y cómo cosechar?
- Reproducción de morera
- Semillas
- Esquejes
- Inoculación
- Capas
Condiciones necesarias para el cultivo de morera
Plantar moreras y cuidarlo es tan simple que popularmente se lo llama "árbol para los perezosos". Todos pueden cultivarlo en su propia trama y sin hacer mucho por esto. Es muy poco pretencioso para el medio ambiente. Incluso esa morera, cultivada y cuidada que se produce en la cintura media, rendirá un rendimiento pequeño pero estable anualmente.
Iluminación
La plantación de moras debe estar en lugares con buena iluminación, donde los vientos del norte y del este no soplan. Si es necesario, puede construir una protección improvisada contra ellos.
Temperatura
El árbol crece rápidamente, es resistente a la sequía y no sufre incluso de heladas severas. Puede soportar el frío a -30 ° C.
Suelo
Mulberry se puede plantar en el 90% del suelo. Pero, por supuesto, dará buenos frutos solo en suelos fértiles que son ricos en nutrientes y sustancias. Está estrictamente prohibido plantar estos árboles en humedales y tierras bajas húmedas. La opción más adecuada será un suelo con buen drenaje y una gran capacidad para retener la humedad. Plantar moreras, tener en cuenta que con el tiempo crecen, por lo que la distancia entre las plántulas se debe dejar hasta 6 m.
Cómo plantar una morera?
La morera en crecimiento, como cualquier otro árbol, comienza con la siembra, que es mejor gastar a mediados de la primavera, es decir, en abril, hasta que comience el flujo de la savia. La segunda opción es a mediados del otoño antes de que comience la temporada de lluvias.
Si en el que se planta el árbol al suelo, pobre en nutrientes en boxes para hacer un poco más ancha y un poco más al fondo podría acomodar hasta 7 kg de estiércol mezclado con 100 g de superfosfato. Luego los fertilizantes se cubren con una capa de tierra. Su espesor debe ser tal que las raíces de la planta no estén en contacto con los fertilizantes.
Dos semanas después, puedes plantar morera. Sus raíces deben enderezarse y prikopat, sacudiendo el tronco. Esto es necesario para eliminar del suelo los huecos de exceso. Cuando las raíces junto con el pozo completamente rellenado, el suelo deben ser selladas, y la planta de semillero verter 20 litros de agua. Cuando el agua se absorbe por completo, es necesario espesar el círculo del muñón.
Como se mencionó anteriormente, la morera se planta dos veces al año: en primavera y en otoño. El aterrizaje en estos períodos es casi idéntico.Pero, por lo general, en el otoño cavar un pozo de fundación para plantar, poner en él nutrientes y dejarlo hasta la primavera. Pero en abril terminan el aterrizaje.
Características del cuidado de los árboles
Cuando se planta el árbol, debes saber cómo cuidar la morera. Lo principal es realizar abundante riego del árbol en el período de desarrollo activo, especialmente cuando los brotes se están abriendo. También es importante fertilizar la planta.
Reglas de recorte
Como cualquier otro árbol, el árbol de morera necesita poda. Lo mejor es hacer esto durante los períodos de descanso. La poda más indolora de la morera ocurre en la primavera. Desde finales de abril hasta principios de mayo, cuando los riñones aún no han florecido, se llevan a cabo dos tipos de podas: formación y rejuvenecimiento. La tercera poda sanitaria se lleva a cabo en otoño, cuando todas las hojas ya han caído. Pero la temperatura del aire no debe ser inferior a -10 ° C. Diferentes tipos de moras necesitan ser cortadas de diferentes maneras. En el musgo de morera, como regla general, la corona se adelgaza y los brotes y ramas se acortan.
Cuando llega el momento de preparar la morera para la invernada, se lleva a cabo una poda sanitaria. Durante este procedimiento, se cortan todos los pacientes, ramas y brotes muertos y demasiado débiles. La poda sanitaria generalmente no es necesaria todos los años.
Cuidado del suelo
Para morar menos enfermos y sus plagas no prevalecieron, los troncos de los árboles se tratan con fungicidas e insecticidas con fines preventivos. Es mejor hacer esto a principios de abril, mientras que los riñones aún no están despiertos, y en octubre después del final del período vegetativo. Un buen remedio para enfermedades y plagas es Nitrafen.
En la primavera, es mejor trabajar el árbol y agregar 7% de urea al suelo.Destruirá todos los elementos patógenos y larvas de insectos, que están enterrados en el suelo y en la corteza de la morera. Además, la planta será alimentada con fertilizante de nitrógeno, que es tan necesario para la morera en esta temporada.
Para la morera adaptada a las heladas severas, debe regarse desde la primavera hasta mediados del verano, solo cuando el clima es seco. Después de regar debe detenerse. Si la primavera es rica en lluvias, entonces no es necesaria. Al mismo tiempo, la morera debería ser alimentada. A principios de la primavera, los fertilizantes con un componente de nitrógeno deben agregarse al suelo, y en el verano - con fertilizantes de potasio y fosfato.
¿Cómo preparar la morera para el invierno?
Prepare la morera para la invernada ya a mediados de otoño, doblando las ramas hacia el suelo. Este procedimiento no será difícil, ya que la morera joven es lo suficientemente flexible. Pero dado que la morera crece lo suficiente, luego las ramas del esqueleto deben colocarse horizontalmente, y solo las ramas jóvenes deben doblarse.
Los primeros tres años es conveniente envolver el tronco y las ramas principales con material de recubrimiento en varias capas. Depende de la severidad de las heladas de invierno. Luego debes tirarlo sobre el tallo, colocando debajo un veneno para los roedores invernales, que puede dañar mucho al árbol.Para que los vientos no sean un revestimiento protector demolido, debe ser aplastado con algo pesado, por ejemplo, tuberías, tableros o ladrillos. Retire el refugio de la morera en mayo, cuando terminen las heladas de primavera.
Si no se tiene en cuenta la flexión de ramas jóvenes y la manipulación de la capa protectora, el cuidado de la morera y su preparación para la invernada no es diferente de la agrotecnia habitual de los manzanos.
¿Cuándo y cómo cosechar?
Los primeros frutos de morera ya dan en el tercer año. Solo las bayas son pequeñas. Se vuelven más grandes después de otros cinco a seis años. Pero puedes acelerar este proceso. En primavera, la plántula debe injertarse con la extensión del árbol uterino.Recolectar la cosecha de moras es el mayor placer, porque no tienes que trepar a un árbol. Cuando las bayas maduran, se caen solos. En el suelo debajo del árbol, solo necesitas extender una tela densa, por ejemplo, spunbond. Las bayas de morera son muy jugosas y dulces, pueden alcanzar los 5 cm de longitud. Todo depende de la variedad.
Reproducción de morera
La morera reproduce ambas semillas y vegetativamente.
Semillas
La reproducción de semillas de morera es la forma más sencilla para todos los tipos de este árbol. Solo necesita tomar un puñado de bayas de la variedad seleccionada, ponerlas en un recipiente y ponerse el sol para vagar. Luego, en el agua debes cambiar completamente las semillas y drenar el agua con conchas vacías. Después, nuevamente vierta agua y pase a través de un colador con una malla fina. Luego limpie nuevamente y enjuague. Repita hasta que solo las semillas puras se queden sin pulpa.
Después de que estén bien secos, colóquelos en una bolsa de papel y guárdelos en un lugar seco hasta el comienzo de la primavera. 45 días antes de la siembra, las semillas humedecidas deben colocarse en el estante debajo del congelador para la estratificación o tres días en el agua. Siembre las semillas de morera a una profundidad de 1 cm en el punto más brillante. El agua a menudo necesita una futura mora, pero no la llene.
También vale la pena observar que la planta joven no arruinó las heladas primaverales. Los primeros brotes deben estar protegidos de la exposición directa a los rayos UV. La plantación gruesa debe reducirse en la fase del quinto folleto. Las hojas dispersas se dejan en el campo para crecer hasta la edad de dos años. Los signos de la planta madre cuando se propagan por semillas no se transmiten. Tales plántulas se usan para inocular una mora varietal.
Esquejes
¿De qué otra forma se propaga la morera? La mejor manera de multiplicarse en el verano son los esquejes. A principios del verano, con un brote saludable de este año, se cortan esquejes con dos o tres riñones. Deben eliminarse las hojas inferiores, y en las hojas restantes la mitad de las placas, para que el tallo crezca y se desarrolle más tarde.
Plante esquejes en un invernadero, incluso puede improvisar, bajo una película translúcida a una profundidad de 3 cm. Allí, se crean condiciones en las que los esquejes se arraigan cualitativamente.Necesitarán riego moderado, ventilación frecuente de las instalaciones y fertilización con fertilizantes minerales. El hecho de que el tallo esté enraizado se entenderá en un mes, cuando aparecerán nuevos brotes. Estas plántulas son exactamente como un árbol madre.
Inoculación
Mulberry se muele en casi todas las formas conocidas. El más fácil y, lo más importante, exitoso es copular. Mulberry se puede plantar en interiores en invierno o con el inicio de la primavera. Arranque más rápido los esquejes, que fueron vacunados antes del flujo de savia.
Copulking simple son los mismos cortes oblicuos en la parte delantera y inferior para hacer que las capas cambiales se acoplen más claramente. Las secciones se hacen entre los riñones. Cuando las rodajas están alineadas, la junta debe estar bien cubierta con un vendaje de polietileno suave.
Capas
La rama inferior se usa como un contorno. Se dobla y se fija en la superficie del suelo, luego se cubre con tierra. Para que el enraizamiento ocurra mejor, la rama debe estar rota en la curva o levantada del anillo de corteza. Con la ayuda de dicho método, se estimula la formación de raíces. El procedimiento debe llevarse a cabo en la primavera, y para el otoño en las capas ya habrá raíces.