A menudo, plantando plantas ornamentales, usted espera que florezcan y agraden a los ojos. Pero a veces sucede que la planta comienza a doler. En este caso, no verá flores exuberantes ni hojas brillantes y saludables.
Este tema está diseñado para ayudar a su clemátide, que fue golpeada por la "enfermedad". Comprenderemos por qué las clemátides crecen mal, qué hacer si el árbol está infectado con parásitos, cómo protegerlo de las heladas y mucho más.
- Correcta irrigación y cuidado del suelo
- ¿El recorte se realiza correctamente?
- ¿Es confiable la protección contra el invierno?
- Métodos para combatir la clemátide de plagas
- Los principales tipos de enfermedades de clemátide
- Óxido en las hojas
- Manchado de hojas
- Moho polvoriento
- Fusarium
- Podredumbre gris en hojas de clemátide
Correcta irrigación y cuidado del suelo
Dado que las clemátides (lomonos) son fotófilas, que aman el calor, al igual que los suelos húmedos y fertilizados, un cuidado inadecuado de las mismas puede conducir a una mala condición de la planta o a su muerte.
Comencemos con el riego. Después de la siembra, la planta debe regarse cada semana en cantidades suficientes.Si se establece el clima cálido y seco, el riego se realiza cada 5 días. Después de la adaptación, la planta se riega una vez cada 8-9 días. Cuando la tierra a una profundidad de 20 cm cerca de la clemátide está seca, debe regar la planta.
Para las clemátides abundantemente florecidas, el suelo debe ser humedecido necesariamente a la profundidad de las raíces (60 cm). Esto, en primer lugar, se refiere a los arbustos de más de 5 años. Puedes hacerlo de esta manera: en un diámetro de 30 cm desde el arbusto instalas contenedores con un agujero en el fondo; después del riego estándar llénelos con agua. Por lo tanto, el agua se infiltrará gradualmente en el suelo y alcanzará la profundidad requerida.
Pasamos al cuidado apropiado del suelo. Después de cada riego, la tierra debe aflojarse para que no se cubra con una costra sólida. Como la planta necesita suelo húmedo y suelto, la colocación de mantillo es una excelente opción. Para mulching, se usa humus, salpicado con turba. Este mulch realiza varias funciones a la vez: mantiene el suelo húmedo, fertiliza el suelo, protege las raíces de la congelación y protege a los organismos útiles (lombrices de tierra).
¿Por qué no crece la clemátide? Tal vez porque, además del tratamiento mecánico del suelo, también es importante introducir fertilizantes. Clematis gasta muchos recursos en floración y antes del frío, restablece toda la masa vegetativa sobre el suelo. Si no alimenta la planta 2 veces al mes, comenzará a sanar rápidamente. Necesitas traer 10 litros de nutrientes por planta adulta (o 2 pequeños).
Considere la falta de elementos importantes y cómo se muestra en la planta.
1. La falta de nitrógeno. Cuando la clemátide carece de este elemento, sus hojas se vuelven amarillas y adquieren un tono rojizo, las flores se vuelven pequeñas y decoloradas. El nitrógeno es más necesario en primavera. Se utiliza para la alimentación de nitrato de amonio (15 g en 10 litros de agua) y la suspensión (1 parte en 10 litros de agua).
2. La falta de fósforo. Cuando hay una falta de fósforo, las hojas se vuelven marrones con un tono púrpura. Presente este elemento en septiembre. Para alimentar superfosfato usado (20 g en 10 litros de agua) o harina de hueso (planta rociado con 200 g de cálculo en 1 m).
3. La falta de potasio. Conduce al oscurecimiento y ennegrecimiento del pedúnculo y del pedicelo, los bordes de las hojas se vuelven de color marrón claro.Esto se puede corregir agregando los siguientes fertilizantes: nitrato de potasio (usado en primavera) o sulfato de potasio (a fines del verano) en una proporción de 25 g por 10 litros de agua.
¿El recorte se realiza correctamente?
Esta sección lo ayudará a comprender la razón por la cual las clemátides crecen mal. Dado que esta planta para el invierno vierte casi toda la masa terrestre, en la primavera necesita obtenerla muy rápidamente. En este caso, cada rama o brote adicional puede afectar no solo el número de colores y su tamaño, sino también si el arbusto en general florece.
La poda adecuada reduce la carga de la hierba en la primavera y alivia el arbusto de ramas muertas y enfermas. Después del primer año de vegetación, todos los arbustos requieren una fuerte poda. Por lo tanto, estimula el crecimiento de nuevos brotes radicales.
En los siguientes años, la poda se lleva a cabo dependiendo del grupo de plantas:
- Florecimiento temprano Después de la floración, los brotes decolorados son cortados, enfermos y débiles.
- A principios de verano. Este grupo incluye híbridos clematis, que reaparecen en agosto / septiembre.La poda se lleva a cabo a finales de otoño (corte de brotes enfermos, secos). También gasta un poco de recorte de los brotes del año pasado en 2 mm.
- Tarde de la noche Relacione las clemátides, que florecen en verano y otoño. En este caso, se lleva a cabo una poda fuerte (deje 20 cm desde el nivel del suelo). Las flores el próximo año aparecerán en nuevos brotes.
Es importante cumplir con el equipo de corte para evitar daños en la planta: Clematis cultivos necesitan un fuerte tijeras de podar justo por encima de los riñones.
¿Es confiable la protección contra el invierno?
¿Cómo proteger la planta de las heladas y la hipotermia? Muchos jardineros tienen dificultades para invernar esta planta. Clematis puede congelarse y morir, o no fluirá bien.
Hay varias opciones para albergar clemátides para el invierno:
- seco;
- aire;
- combinado.
Forma de refugio aéreo Los brotes para el invierno están cubiertos con una película (instale un marco y estire la película). Si el invierno será pequeño y cálido, entonces la planta puede simplemente perepret.
Forma combinada Primero, rocía con serrín, y luego construye un marco sobre la planta y tira de la película. Este método será el más óptimo, ya que las raíces estarán protegidas de las heladas, y la película no pierde el exceso de humedad.
Métodos para combatir la clemátide de plagas
La planta no está protegida del daño por plagas que simplemente pueden destruir su arbusto en una temporada. Las plagas infligen un daño significativo en ella: dañan los riñones, los brotes, las hojas y portan enfermedades peligrosas. Considera las plagas más peligrosas de la clemátide.
Nematodos
Son pequeños gusanos (hasta 1 mm) que parasitan las hojas, raíces y brotes. Los nematodos ralentizan el crecimiento y desarrollo de clemátides, y con una invasión severa, pueden morir.
Deshacerse de los nematodos es imposible, por lo tanto, la planta está sujeta a destrucción y la tierra se desinfecta (vapor caliente durante 14 horas).
Araña roja
Esta plaga invierna bajo las hojas y en las grietas del suelo. La garrapata afecta el follaje de la planta, que comienza a curvarse y caerse. Para la pelea usa la infusión de ajo (200 bulbos triturados por 10 litros de agua).
Pulgón de remolacha
Este parásito se alimenta de jugos de plantas, vive en hojas y brotes.Para deshacerse de él, usa el medicamento "Antitlin" o ceniza de madera ordinaria, que necesita para tratar las partes afectadas de la planta.
cochinillas
Como los áfidos, se alimentan del jugo de la planta. Para destruir las vainas, use alcohol etílico al 40%, que se lava con plantas cada 10 días. Otras plagas (babosas y roedores) son destruidas por preparaciones estándar o por remoción mecánica.
Los principales tipos de enfermedades de clemátide
Clematis tiene una característica: un sistema de raíces bien desarrollado que se adentra en el suelo. Muy a menudo debido a esto, estas plantas pueden morir a causa de diversas enfermedades. En esta sección, veremos varias dolencias de esta planta, comprenderemos por qué la clemátide no florece y cómo resolver este problema.
Óxido en las hojas
La herrumbre de clemátide es la aparición de almohadillas de naranja en brotes, pecíolos y hojas. Hay una enfermedad en la primavera. Cuando la enfermedad se propaga, las hojas de la planta se marchitan y los brotes se tuercen y se tuercen.
El virus de esta enfermedad es el hongo, que hiberna en los brotes e infecta los brotes en crecimiento en la primavera.Si no eliminas las hojas y los brotes dañados por la oxidación a tiempo, la clemátide se desarrollará mal y puede morir. El óxido en las hojas debilita la planta y afecta negativamente a su hibernación.
Para la prevención, le aconsejamos que elimine las malas hierbas en las que el agente causal habitualmente hiberna. Si no fue posible proteger la planta de la oxidación, a los primeros signos es necesario eliminar las hojas y los brotes dañados, y luego espolvorear la clemátide con líquido de Burdeos.
Manchado de hojas
Septoria (o manchado de hojas) es una enfermedad frecuente entre las plantas. No pasó esta "enfermedad" y clematis. El agente causante de esta enfermedad es el hongo Septoria.
Esta enfermedad se caracteriza por el hecho de que muchas pequeñas manchas redondas de color marrón oscuro aparecen en las hojas superiores. El tamaño de estas manchas es de 2-5 mm. En los bordes son negros. Un poco más tarde, el lugar afectado se vuelve más brillante, pero el borde negro permanece. Si hay puntos negros en el punto brillante, debe saber: estos son los cuerpos fructíferos del hongo Septoria junto con las esporas. Estas disputas se extendieron por todo el monte. Las hojas afectadas se vuelven amarillas y se caen.
La planta permanece sin hojas, como resultado de lo cual se violan los procesos fisiológicos. La planta afectada prácticamente no florece, está desprovista de inmunidad y es propensa a otras enfermedades fúngicas.
Si el hongo se disemina, las manchas aparecen en los pecíolos de las hojas y en los brotes nuevos, la corteza joven se extingue y la punta se seca. Los cuerpos fructíferos fructíferos negros pasan a la etapa de invernada y sobreviven perfectamente el invierno sobre las hojas caídas y la corteza. La propagación de esta enfermedad contribuye al clima frío y húmedo.
Para evitar la infección con un hongo (Septoria), debe recolectar y deshacerse de las hojas caídas, y luego tratar las secciones con var. Si las clemátides crecen en invernaderos, entonces es necesario reducir la humedad del aire y aumentar la irradiación de las plantas con la luz solar.
Moho polvoriento
Esta enfermedad causa hongos filopatógenos erisípicos.
El primer síntoma de la derrota con el mildeo polvoriento es una caspa blanca en la clemátide. Afectado por hojas jóvenes, brotes, flores y brotes. La placa también puede estar en los tallos y las hojas de la planta.
Después del ataque, aparecen las primeras manchas marrones, las hojas y los brotes se secan y se deforman. Clematis sufren de esta enfermedad con mayor frecuencia en julio y en agosto. Promueve la propagación del clima caluroso de los hongos. Si Clematis está enfermo con oídio, es necesario cortar todas las partes del arbusto con placa y eliminarlo en el menor tiempo posible.
Fusarium
La enfermedad más peligrosa de todas es Fusarium.
Clematis sufre de marchitez fúngica, que se llama fusariosis. Penetra esta enfermedad a través de tejidos dañados y debilitados. El hongo obstruye los "vasos" conductores, y el intercambio de nutrientes se ve alterado. La marchitez por Fusarium se observa en especies de plantas con flores grandes. Bajo amenaza y plantas jóvenes. El hongo crece en los brotes dañados en la base. Los lugares de destrucción se marchitan, las hojas están pintadas en los bordes en un color marrón. Se promueve por una temperatura alta de +20 ... + 30 ° C. Los signos de esta enfermedad aparecen en la segunda mitad de junio.
Para la prevención, debe elegir los sitios de aterrizaje correctos. El hongo se desarrolla en las flores que crecen en áreas excesivamente humedecidas.
Medidas de control para esta enfermedad:
- cortar todos los brotes en la base del arbusto;
- recoge todas las hojas caídas y deséchalas fuera de la trama;
- desinfectar la planta enferma.
Podredumbre gris en hojas de clemátide
Esta enfermedad afecta las flores en tiempo de lluvia. En las hojas con el tiempo, hay manchas marrones, así como una capa gris esponjosa.
Esta enfermedad causa un hongo llamado botrytis. El principal signo de esta enfermedad es la aparición de una placa en el tallo y pecíolos de las hojas. Si la planta se ve afectada por un hongo, comienza a pudrirse y luego muere completamente.
Para proteger sus flores de los hongos, no debe permitir el estancamiento de agua en el suelo y en las hojas.
Lamentablemente, no existe un medicamento confiable para la enfermedad. Si la putrefacción gris se extendió a la planta, el arbusto tendrá que ser destruido para que el hongo no se propague.
Para evitar que esta enfermedad afecte a la clemátide, debe fertilizar la planta con fertilización nitrogenada, el riego debe estar junto a la raíz del arbusto. Rocíe el arbusto con una solución de baseazol al 0.2%.
Por lo tanto, si lucha contra las plagas a tiempo, en el momento adecuado, poda y fertiliza en el suelo, la planta se sentirá genial, lo deleitará con flores de lujo y hojas sanas.