Jardín de peras: cuándo y cómo plantar, cómo propagarse y qué hacer si necesita trasplantar una pera

Pin
Send
Share
Send

Pera: el segundo árbol frutal más común después del manzano. Esta planta pertenece a la familia de las rosáceas y al grupo de semillas de pepita. La pera debido a su baja resistencia a las heladas se ha cultivado tradicionalmente en las regiones del sur. Pero ahora, gracias a los esfuerzos de los criadores, los residentes de las regiones más al norte pueden cultivar este árbol frutal en su propia área.

Planta una pera en primavera u otoño

Esta pregunta la hacen todos los que primero decidieron plantar una pera en su área. Hay muchas razones para la siembra de primavera y otoño, pero para los jardineros de regiones donde la temperatura promedio de invierno es de -23 a -34 ° C, solo una será significativa: los árboles plantados en otoño serán más resistentes al invierno en el futuro. La única condición para una plantación exitosa en otoño de una pera, como cualquier árbol frutal, es que dicha plantación se realice un mes antes del inicio de las heladas, hasta mediados de octubre.

Si el jardinero elige la siembra de una pera en primavera, entonces, en este caso, la condición de la plántula se convierte en el criterio: debe estar completamente dormido. La tasa de supervivencia de una plántula que ya ha comenzado a crecer es mucho más baja que la de una durmiente. La pera comienza a crecer a una temperatura de 5 ° C. Por lo tanto, en regiones con un clima más frío (Bielorrusia, Rusia Central, Región de Moscú, Óblast de Leningrado, los Urales y Siberia), la pera debería completarse a mediados de abril, y en regiones con un clima más cálido (Ucrania) a fines de marzo. Solo puede guiarse por las fechas especificadas. Determinar específicamente la fecha de siembra de plántulas solo es posible sobre la base de las condiciones climáticas en un área en particular.

Donde plantar una pera

Al elegir un sitio de plantación, debe tener en cuenta que para su crecimiento exitoso y fructificación es necesario:

  • Buena iluminación: cuando está sombreado, el rendimiento disminuye y el sabor de la fruta se deteriora.
  • Ventilado, pero protegido de los vientos del norte, incluso en lugares con una ligera disminución, el estancamiento del aire provoca la muerte de los brotes por las heladas de retorno y daños a enfermedades fúngicas durante las lluvias prolongadas.
  • Los suelos son fácilmente humectables y transpirables con acidez débil o neutra. Las margas o areniscas podólicas de sodio son las más adecuadas.
  • El agua subterránea debe estar al menos a 3 m de la superficie. Con una ocurrencia más cercana, hacen montículos de tierra con una altura de medio metro de diámetro arbitrario.

Cómo plantar una pera en un sitio con una presencia cercana de agua subterránea

  • Área de alimentación suficiente: los diferentes tipos de peras difieren entre sí no solo por el período de maduración, sino también por el poder de crecimiento del árbol. Dependiendo del tamaño de los árboles adultos, necesitan un área de alimentación diferente:
  1. vigoroso - 10x10 m;
  2. sredneroslym - 7x7 m;
  3. enano - 5x5 m;
  4. columnar - 2x2 m.
  • Polinización cruzada: deben crecer 2-3 peras de otras variedades en el sitio o en sus inmediaciones.

Bueno y no tan vecinos 3

Al plantar cualquier planta, debe considerar qué vecinos la rodearán. En la producción de cultivos, existe la alelopatía. Esta es una interacción positiva y negativa de plantas ubicadas cerca una de la otra.

La pera también tiene plantas que la ayudan en el desarrollo con sus productos volátiles o inhiben el crecimiento y se convierten en provocadores de enfermedades. Los buenos vecinos incluyen peras:

  • roble
  • arce
  • álamo negro;
  • Tansy

Y las plantas que afectan negativamente a la pera son:

  • nueces - nuez, manchú y negro;
  • acacia
  • castaño
  • haya
  • ceniza de montaña (ella tiene las mismas enfermedades con una pera);
  • coníferas oscuras (abeto, abeto, cedro);
  • frutas de hueso (cereza, ciruela, albaricoque, melocotón);
  • enebros (especialmente cosacos);
  • agracejo
  • viburnum;
  • lila
  • una rosa
  • jazmín (simulacro de naranja);
  • grosella dorada;
  • hierba de trigo

Si la hierba de trigo no es suficiente para permitir que las peras entren en el círculo cercano al tronco, entonces los árboles y arbustos que lo afectan negativamente no deberían estar a menos de cincuenta, o incluso a cien metros. El cosaco de enebro puede convertirse en una fuente de enfermedades fúngicas como la roya.

La roya de una pera es una enfermedad que puede ser infectada por el enebro.

Esta enfermedad puede conducir no solo a menores rendimientos, sino también a la muerte de las peras.

Cómo plantar una pera: video

En cualquier región donde el clima le permita cultivar peras, se siembran de la misma manera. Habiendo elegido un lugar y vecinos para una pera, preparan un pozo de aterrizaje.

En cualquier región donde el clima le permita cultivar peras, se siembran de la misma manera.

Si las plántulas se plantarán en otoño, entonces el hoyo se prepara en primavera o verano, pero no más de 3 semanas antes de plantar. Para la siembra de primavera, se prepara un lugar para una plántula en el otoño anterior. Prepare un lugar para la siembra de peras en primavera y otoño de la misma manera, solo hágalo en diferentes estaciones. Se hace un pozo con un diámetro de 70 cm y una profundidad de 1 m.

Tamaños de hoyo de plantación de peras

La capa superior del suelo fértil se coloca en una dirección, el resto de la tierra en la otra. Si hay suelo franco arenoso, se coloca una capa de arcilla de al menos 10 cm de espesor en el fondo del pozo para retener la humedad en las raíces. En suelos más pesados, esto no es necesario. Luego se vierte compost o humus en el pozo. El grosor de esta capa es de 20 cm. El suelo fértil reservado anteriormente se mezcla con fertilizantes minerales. Nitrofoski 100 g o 60 g de superfosfato y 30 g de sal de potasio se agregan al suelo. Esta mezcla se devuelve al pozo. Lo llenan con tierra infértil desde arriba, conducen en una estaca, de modo que se eleva no menos de 75 cm sobre el suelo y se deja hasta plantar. Si el suelo en el sitio es muy pesado, entonces se agregan dos cubos de arena gruesa al suelo infértil.

El soporte de plántulas de pera se conduce en el centro del hoyo de siembra.

Cuando llega el momento de plantar una pera, la tierra en el hoyo preparado se rastrilla para que se forme un montículo en el medio, y el ancho del receso permite colocar las plántulas sin curvas.

Esquema de siembra de plántulas de pera

La plántula se baja al hoyo, endereza las raíces y se duerme con tierra. El cuello de la raíz debe sobresalir de 3 a 5 cm del suelo.

El cuello de la raíz de una plántula de pera debe sobresalir 3-5 cm del suelo

Si se injerta la plántula, entonces el lugar del injerto, con esta colocación de la plántula, está a 10-15 cm sobre el nivel del suelo.

El sitio de vacunación debe estar a 10-15 cm sobre el nivel del suelo.

Solo las peras enanas que se vacunan con membrillo se colocan de modo que el suelo cubra el sitio de vacunación. El membrillo es una planta del sur y se hunde en el suelo y parte de la plántula que queda de ella, protege a toda la plántula de la congelación.

Después de llenar el agujero hasta la parte superior, la tierra se compacta.

Después de llenar el agujero hasta la parte superior, la tierra se compacta

Se forma un rodillo de tierra a lo largo del borde del pozo de aterrizaje. Y regado con dos cubos de agua no fría.

Las plántulas de pera no se riegan con agua fría.

El árbol plantado está atado a una clavija montada en el lado norte de la pera en dos lugares para que su tronco crezca verticalmente.

Ato una plántula de pera en dos lugares

Después de que se absorbe el agua, el círculo del tronco se cubre con mantillo: se cubren con 5-6 cm con una capa de turba, humus, aserrín o paja.

Después de regar, se tritura el círculo de plántulas de pera

Cuando comprar plántulas

Los jardineros poco experimentados prefieren plantar árboles frutales en primavera, aunque en otoño hay más opciones de plántulas y estos árboles son más viables.

En viveros, las plántulas para la implementación con un sistema de raíz abierta se desenterran en el otoño. En primavera, puedes comprar plántulas que no se vendieron el año pasado. En las granjas que cultivan plántulas, hay muchos de estos árboles y es difícil prestar atención a cada uno. Si un residente de verano adquiere plántulas en el otoño, es mucho más fácil para él mantener varios árboles sin daños hasta la primavera.

Las peras compradas en el otoño para la siembra de primavera son lo suficientemente simples como para mantenerlas. Para hacer esto, están inculcados en el área donde planean crecer el próximo año. Se puede evitar el trabajo de excavación adicional si usa un hoyo preparado para plantar una pera para almacenar las plántulas, pero aún no está cubierto con tierra preparada. El muro norte de este pozo debe hacerse vertical, y el muro sur debe inclinarse entre 30 y 45 °.

Esquema de colocación en las plántulas de peras Prikop

Antes de colocar las plántulas en el prikop, se sumergen en agua durante 5-6 horas. Los estimulantes o fertilizantes no se agregan al agua. En los árboles que se sacan del agua, inspeccione las raíces y elimine todas las dañadas. Coloque la plántula en una pared inclinada para que las raíces estén orientadas hacia el norte y las ramas estén por encima del nivel del suelo. Espolvorea las raíces con una capa de tierra preparada de 20 cm. Trate de dejar la menor cantidad de vacíos posible en el suelo que cubre las raíces. Se riega y después de absorber el agua, se rocía con tierra seca con una capa de 5-6 cm. No hacen nada más hasta la primera helada. Cuando la temperatura del aire por la noche se establece por debajo de 0 °, el orificio está completamente lleno. Un pequeño montículo encima desviará parte del agua de deshielo del prikop.

Las ramas de las plántulas que sobresalen del suelo se desplazan con recortes de frambuesas u otras plantas espinosas para protegerlas de los roedores. Es imposible cubrir la zanja con cualquier material de cobertura. Es mejor verter nieve allí varias veces durante el invierno. Bajo el aislamiento, la planta se despierta antes de poder ser plantada. Conservadas de esta manera, las plántulas brotan bien y echan raíces rápidamente.

Propagación de pera

La pera, como la mayoría de las plantas, se propaga de dos maneras: vegetativa y semilla. Existen varios métodos de propagación vegetativa:

  • esquejes leñosos y verdes;
  • estratificación
  • brote de raíz.

Propagación de pera por esquejes

Los esquejes se usan para la vacunación o el enraizamiento. Los injertos se plantan en una pera de otra variedad, un juego, una plántula cultivada a partir de una semilla u otro árbol de la familia de semillas (manzana, membrillo). Para el enraizamiento, los esquejes leñosos se cosechan en marzo-abril, cuando comienza el movimiento de los jugos en una pera, y los esquejes verdes se cosechan en junio-julio, para este momento el crecimiento de las ramas del año en curso estará bien formado. La sección inferior de los esquejes cosechados se trata con estimulantes de formación de raíces y se planta en cajas o camas con tierra nutritiva. Estas plantaciones están cubiertas con una película de plástico o recipientes transparentes, para crear un microclima favorable para la formación de raíces en esquejes. Después de 3-4 meses, se forman raíces en ellos, después de 6 meses, se obtienen plántulas, que ya se pueden plantar en un lugar permanente en el sitio. La siembra se lleva a cabo de la misma manera que las plántulas compradas. Los esquejes de no todas las variedades de peras se arraigan bien. Los jardineros han determinado que para esto es mejor tomar esquejes de variedades de peras:

  • Memoria de Zhegalov;
  • Vestido efimova;
  • Lada
  • Otoño Yakovleva;
  • Moscovita

Video sobre esquejes de enraizamiento

Propagación de pera por capas

Usando capas, también se obtienen plántulas con su propio sistema de raíces. Los diseños se realizan de dos maneras:

  • doblando ramas al suelo;

Para la propagación de peras por capas, las ramas inferiores se doblan hacia el suelo

  • capas de aire.

Variedad de propagación de pera por capas de aire

Para que las raíces se formen en la rama:

  1. En la parte leñosa de la rama, justo debajo del crecimiento del año en curso, retire el anillo de corteza de 1-1.5 cm de ancho.
  2. Lubrique el área de la rama, liberada de la corteza con un medicamento que estimula el crecimiento de la raíz.
  3. Asegure la rama con un clip de alambre en el suelo.
  4. Fije el extremo de crecimiento de la rama al soporte vertical.

Una plántula obtenida colocando una rama en el suelo no se separa de la rama hasta el próximo año. En la primavera, con un cuchillo afilado o tijeras de podar, se separa de la rama y se planta en un lugar regular de la manera habitual.

Doblar ramas al suelo no siempre es conveniente. Luego forman capas de aire: el suelo nutritivo o el esfagno se fijan en una rama en una bolsa de plástico. Todas las operaciones en la sucursal se realizan de la misma manera que en el caso anterior y luego:

  1. Colóquese una rama, corte desde el fondo de la bolsa de plástico y asegúrela con alambre o cinta debajo de la corteza cortada.
  2. Llene la bolsa con tierra humedecida o sphagnum.
  3. Fije el borde superior de la bolsa a 10 cm del lugar donde se cortó la corteza.
  4. Fije el extremo de crecimiento de la rama al soporte vertical.

La plántula obtenida de la capa de aire se separa de la rama cuando las raíces se hacen visibles en la bolsa o en otoño al comienzo de la caída. En las regiones del sur, tales plántulas se pueden identificar de inmediato en un lugar permanente. En regiones con inviernos severos, las plántulas se excavan o plantan en una maceta y se almacenan en el sótano hasta la primavera, regando periódicamente.

Video de propagación en capas

Propagación de pera por brotes de raíz

Las peras varietales pueden dar brotes de raíz: brotes delgados brotan de las raíces en el círculo cercano al tronco o no lejos de él. Usar el brote de raíz para la propagación de la variedad solo es posible si se obtiene de un árbol de raíz propia y no se injerta. Usando la raíz de un árbol injertado, se obtiene una plántula con las características de un stock, es decir, un árbol en el que se ha injertado una variedad de pera que le gusta.

Retoño de la raíz de una pera varietal

El brote de la raíz de una pera varietal se excava con cuidado para no dañar las raíces fibrosas (delgadas). Una parte de la raíz con un brote joven se separa y se trasplanta a un lugar permanente, preparado de la misma manera que para una plántula común. En el futuro, de esta plántula crecerá un árbol que repite todas las características de la madre.

Propagación de semillas de pera

La pera se propaga por semillas muy raramente. Para obtener una planta idéntica a la progenitora, debe estar absolutamente seguro de que no se ha producido la polinización con peras de otras variedades o animales salvajes. Esto es muy difícil de lograr. Los insectos traen consigo el polen de otras plantas durante varios kilómetros. Generalmente se propaga por semillas de peras, que servirán como un stock para plantas varietales.

Cuándo y cómo trasplantar una pera

La pera se trasplanta a principios de primavera o finales de otoño al mismo tiempo que se indica para plantar plántulas. Se prepara un nuevo agujero para el árbol de la misma manera que se describió anteriormente en este artículo. La edad de la pera que quieren trasplantar no debe exceder los quince años. Si se plantó con una plántula de dos años, entonces en el sitio no creció más de 13 años. Cuanto más viejo es el árbol, más difícil es echar raíces en un lugar nuevo. Más fácil de tolerar este procedimiento peras de 3 a 5 años.

Lo más difícil al replantar árboles es desenterrarlos correctamente. A qué distancia del tronco para excavar se determina la proyección de la corona o se calcula en función del tamaño del tronco. El cálculo es el siguiente: la circunferencia del tronco se multiplica por 2 y se agrega su diámetro, es decir, si Ø 5 cm, entonces la circunferencia del tronco será de 15 cm. Por lo tanto, la distancia a la que se excava la pera es: 15x2 + 5 = 35 cm. Marcar un círculo de este diámetro , a lo largo de su contorno exterior cavan una zanja de 50 cm de ancho y 45-60 cm de profundidad.

Cavar correctamente una pera para trasplante

Un bulto de tierra con raíces se forma en forma de cono. Este bulto pesa unos 50 kg.

Un bulto de tierra con las raíces de la pera trasplantada se forma en un cono.

Si hay una posibilidad (dos hombres fuertes), entonces, a un lado de la trinchera, extienda una arpillera, incline el árbol para que el bulto de tierra descanse sobre la tela y retírelo del pozo.

Dos hombres fuertes pueden sacar una pera de un agujero con un trozo de tierra

Transferido a un nuevo sitio de aterrizaje y bajado al hoyo preparado.

Una pera con un trozo de tierra se transfiere a un nuevo lugar de residencia

El saqueo no se puede eliminar: en un año se descompondrá y no interferirá con el desarrollo de las raíces.

El saqueo de las raíces de la pera trasplantada no se puede eliminar

Un trasplante de árbol con un sistema de raíz cerrado garantiza la supervivencia de la pera en un lugar nuevo.

Si no es posible quitar el árbol del suelo, sus raíces se sacuden cuidadosamente o el suelo se lava con agua de la manguera.

Un pesado trozo de tierra en las raíces de una pera se erosiona con agua de una manguera

Sal del pozo.

Es más fácil llevar una pera cuyas raíces se liberan del suelo

Transferido a un pozo preparado de antemano en una nueva ubicación. Las raíces se colocan sin arrugas y se dobla.

Trasplante de raíz de pera de raíz abierta

Lo llenan de tierra, lo compactan y riegan la tierra, forman un círculo cercano al tronco.

Los árboles con raíces abiertas se enraizan más difícilmente. El crecimiento y el rendimiento de la copa en el primer año después del trasplante serán pequeños, pero en el futuro el árbol crecerá y dará frutos normalmente.

Todas las operaciones de plantación de peras son fáciles de hacer. Lo principal es elegir el lugar adecuado para el árbol, dados los arbustos y árboles cercanos que ya crecen. Un mayor cuidado y adhesión a la tecnología agrícola de este árbol frutal permitirá al jardinero disfrutar de los frutos de su trabajo durante muchos años.

Pin
Send
Share
Send