El momento más adecuado para plantar fresas de jardín.

Pin
Send
Share
Send

Si las camas de la fresa de su jardín ya tienen tres o cuatro años, debe actualizar la plantación. Las plantas envejecen, las plagas y enfermedades se acumulan en ellas, el rendimiento disminuye, la calidad de las bayas se deteriora, su tamaño disminuye. O tal vez solo planea plantar una reina de bayas de bayas. Luego, los consejos para plantar y actualizar la plantación de fresas del jardín lo ayudarán a cultivar una cosecha dulce sin mucha dificultad.

Elegir el momento adecuado para plantar fresas de jardín

Las fresas crecen en todas las áreas de frutas que crecen en Rusia. Cultivado desde el siglo XVIII. En la naturaleza, las fresas silvestres se conocen desde hace mucho tiempo, el cultivo del jardín de esta baya se obtuvo como resultado de la hibridación de dos tipos de fresas silvestres: sudamericana y norteamericana. A veces, las fresas de jardín se llaman erróneamente fresas, aunque las fresas provienen de otras especies silvestres de fresas. Actualmente, el cultivo de fresa en plantaciones industriales y en granjas privadas es bastante limitado.

Las fresas de jardín (fresas) están presentes en casi cualquier jardín.

Hay diferentes opiniones de los jardineros sobre el momento de plantar fresas de jardín. ¿Cuándo es mejor plantar plántulas y trasplantar arbustos adultos, en primavera u otoño? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el tiempo de aterrizaje depende de muchos factores. Estas son las condiciones climáticas de la región en crecimiento, la composición del suelo, la altura de la capa de nieve del invierno, inviernos cálidos o muy escarchados, la probabilidad de deshielos repentinos de invierno, etc.

Las variedades convencionales de fresas de jardín dan fruto durante 3-4 años, luego agotan el potencial nutricional del suelo y es necesario actualizar la siembra. Las fresas remanentes y de día neutro (Elizabeth II, Tributes, Brighton, Garland, etc.) deben cambiarse aún más a menudo, después de dos años. Las plantas de estas variedades dan frutos varias veces por temporada, por lo tanto, gastan su potencial mucho más rápido y envejecen. En el tercer año, su productividad ya se reduce drásticamente, la baya es más pequeña y la vieja planta dará un poco de bigote.

Yulia Babenko, jardinera aficionada, Voronezh

Revista Hogar Granja, No. 3, 2010

Las fresas se pueden plantar tanto en primavera como en verano-otoño.

Las indudables ventajas de la siembra de verano:

  • una oportunidad para obtener una cosecha de frutas grandes tan pronto como el próximo verano;
  • Una selección mucho más amplia de variedades en viveros que en primavera.

Si se plantan fresas en el verano para obtener bayas y plántulas de sus plantas uterinas, entonces debe seleccionar las primeras rosetas más potentes lo antes posible. Echarán raíces, tendrán tiempo para poner brotes de flores y complacerán la cosecha.

Para obtener una cosecha generosa de fresas de jardín, las plántulas deben plantarse en la época más favorable del año.

Contras del aterrizaje verano-otoño:

  • los días todavía son bastante calurosos y soleados, debe prestar mucha atención al sombreado de las plantas jóvenes y al riego;
  • Los arbustos de fresa plantados después del 20 de agosto ya no tienen tiempo para poner los botones florales en la cantidad adecuada y de buena calidad. El cultivo será, pero insignificante, el sabor y el tamaño de las bayas pueden ser insatisfactorios;
  • La probabilidad de que las plantas caigan bajo las bajas temperaturas invernales sin nieve es alta y, por lo tanto, es necesario cuidar de las plantas jóvenes de manera oportuna.

El sol de primavera es cálido, pero aún no hace calor. El momento más adecuado para plantar en la primavera es principios de mayo. El aire es moderadamente frío, el suelo ya está caliente y hay suficiente humedad. Por lo tanto, las fresas crecerán y se desarrollarán normalmente y producirán una buena cosecha el próximo año.

El mejor momento para plantar fresas en el jardín de primavera: principios de mayo

Ventajas de la siembra de primavera:

  • los arbustos de fresa echan raíces bien;
  • Si se producen heladas de primavera, entonces sus plántulas sazonadas de invierno no sufren de ellas.

Contras de plantar fresas de jardín en primavera:

  • a menudo a principios de mayo, las plántulas aún no están listas y es necesario plantar fresas en junio, condenar las plantas al calor, el aire y la sequía del suelo;
  • necesita pre-cultivar plántulas debajo de los refugios o comprar listas para usar o después de plantar, proporcionarle frescura y mayor humedad del aire y el suelo.

Video: cuide las fresas silvestres desde la primavera hasta el otoño

Preparación para el aterrizaje

Los suelos más adecuados:

  • franco medio
  • Chernozems
  • suelos francos arenosos con reacción ácida pH 5.5-6.5.

Aunque, con buen cuidado, esta cultura crece bien y da fruto en casi cualquier suelo.

Al elegir parcelas para plantar fresas de jardín, se debe dar preferencia a los lugares soleados: cuanto más sol, más dulce es la baya. De gran importancia es el relieve del sitio, debe ser plano o tener una ligera pendiente (5-8º), sin áridos, tierras bajas y humedales. La distancia desde la superficie de la tierra hasta el nivel del agua subterránea no debe ser inferior a 1 m.

Las fresas de jardín son muy sensibles a la calidad del suelo después de cultivar algunas plantas de jardín y jardín.

Mejores predecesores:

  • ajo
  • proa
  • zanahorias
  • remolacha
  • rábano

Las áreas que fueron cultivadas previamente son completamente inadecuadas para plantar:

  • cultivos solanáceos (tomates, papas), pimienta, ya que las fresas pueden verse afectadas por el verticillus y el marchitamiento por fusarium;
  • lirios, ásteres, gladiolos (posiblemente infección de fresas con un nematodo del tallo).

Es eficaz alternar el cultivo de fresas con la siembra después de tres o cuatro años de abono verde (lupino, arveja, alfalfa, melilot, frijoles) y cultivos de granos (avena, cebada, trigo) para restaurar el suelo.

El suelo preparado debe estar suelto y libre de malezas.

Dependiendo de la temporada, las plantas se plantan en campo abierto o debajo de una película. Hay varias formas de plantar fresas de jardín:

  • plántulas
  • dividiendo el arbusto
  • semillas

Con cualquier método de siembra, primero debe preparar un sitio o jardín. Los jardineros experimentados aconsejan preparar camas dos o tres semanas antes de la fecha de siembra esperada, para que el suelo tenga tiempo de asentarse y compactar. El sitio para plantar se desenterra con una pala o una fresa hasta una profundidad de 25-30 cm. Al excavar, retire con cuidado los rizomas de las malas hierbas perennes. En el futuro, esto facilitará en gran medida el trabajo de desmalezado. Si el sitio se ha preparado desde la caída, entonces el suelo es suficiente para aflojarse completamente.

Bajo la excavación del suelo, se aplican fertilizantes orgánicos y minerales (por 1 m2):

  • un cubo (5-7 kg) de estiércol bien podrido (humus);
  • 70 g de superfosfato;
  • 20-30 g de sulfato de potasio.

En lugar de fertilizantes minerales, en la preparación del jardín, puede usar ceniza de madera (un frasco de litro) y fertilizante complejo Kemira (primavera-verano) - 60 g por 1 km ². m Tal fertilización del suelo antes de plantar fresas es la principal y es suficiente para cultivar plantas en este sitio durante dos o tres años.

Después de preparar el suelo, marque el sitio o la cama. Esto es necesario para plantar arbustos de fresa de manera uniforme y dejar un pasaje para procesar y regar las plantas.

Existen varios esquemas para plantar fresas:

  • Cuando se cultiva en una casa o en una casa de veraneo, los más comunes son la siembra de una hilera (una hilera) y la de dos hileras (dos hileras) con una distancia entre hileras de 85 cm y entre plantas en hileras, de 15 a 35 cm. Este patrón de siembra se considera de banda estrecha;
  • Cuando se cultiva industrialmente, se utiliza un esquema de banda ancha. Al mismo tiempo, las plantas se plantan con las llamadas cintas con una distancia entre ellas de 90-100 cm, entre hileras en una cinta (40-50 cm, y entre arbustos en hilera) de 15-20 cm a 30-40 cm. El ancho de los pasillos para el mantenimiento de las plantaciones es de 60 -70 cm

    Por lo general, las fresas se plantan de acuerdo con un patrón de una o dos hileras de carril estrecho.

Galería de fotos: esquemas de plantación de fresas en el suelo

Plantar plántulas

Para la siembra en primavera de fresas silvestres, puede usar plántulas jóvenes de sus propias variedades obtenidas de salidas con raíces e hibernadas en el refrigerador (consulte la sección "Plantación de fresas silvestres con plántulas"), o plántulas compradas (preferiblemente con un sistema de raíces cerrado). Es mejor plantar fresas en tiempo nublado o en la noche, después del atardecer. Antes de aterrizar, debe preparar todo lo que necesita:

  • plántulas
  • regadera con agua
  • omóplato
  • material de mulching.

Las raíces de las plantas preparadas para plantar deben sumergirse en una masa de arcilla, vermicompost o en una solución del estimulante de raíces para que no se sequen en el aire. Luego puede proceder directamente a la plantación de fresas silvestres.

No permita que se sequen las raíces de las plántulas de fresas.

El proceso de aterrizaje consta de varios pasos sucesivos:

  1. En el área preparada, se hace un agujero con una espátula o ranuras, cuyas distancias deben corresponder al patrón de aterrizaje seleccionado: fila simple o doble.
  2. Sosteniendo la plántula por el riñón del ápice, colóquela suavemente en el orificio o ranura. Es necesario asegurarse de que las raíces de la planta se dirijan verticalmente hacia abajo. En esta posición, se forman raíces sucias a lo largo de toda su longitud. Las raíces, que, cuando se plantan, se doblan hacia arriba, casi mueren.
  3. Las fresas de arbusto plantadas se cubren con tierra hasta el nivel del "corazón": el riñón apical y compacta ligeramente la tierra alrededor del arbusto con las manos.
  4. Después de plantar, las plántulas se riegan. Esto debe hacerse en varios pasos, con cuidado para no exponer las raíces de las plantas.
  5. Cuando el agua se absorbe por completo, el suelo alrededor de los arbustos de fresa se cubre con turba, aserrín sobremaduro y esquejes de hierba seca.

    Al plantar fresas de jardín, la yema apical: el "corazón" debe estar a nivel del suelo

Es inaceptable llenar la yema apical, el "corazón" de la planta de semillero con tierra, esto conducirá a su pobre desarrollo, falta de fructificación y muerte.

Para plantar fresas en áreas bajas, para evitar una fuerte sobrehumectación del suelo, se recomienda diseñar camas. En la ubicación seleccionada, marque el tamaño de las futuras camas e instale cercas laterales y finales. Para hacer esto, use tableros, azulejos de borde, perfiles metálicos, azulejos. El espacio decorado de la cama está lleno de tierra fértil y se plantan fresas de acuerdo con el esquema habitual.

Video: plantar fresas en campo abierto

Plantar fresas de jardín en el círculo del árbol

Para el cultivo de fresas silvestres, el espacio del círculo cercano al tronco de plántulas jóvenes de árboles frutales es muy adecuado.

  1. En un círculo de tronco de árbol en un radio de 50-70 cm, afloje el suelo a una profundidad de 8-10 cm para evitar daños a su sistema de raíces.
  2. Traen 4-5 cubos de humus, un frasco de litro de ceniza de madera, 0.5 tazas de fertilizante complejo.
  3. El suelo se mezcla a fondo con fertilizantes, se nivela con un rastrillo y sembran 5-7 salidas de fresas.
  4. Se riega y se cubre con paja o hierba seca con una capa de al menos 5 cm. Es muy importante que el mantillo no toque los arbustos de fresa y el tronco del árbol.

    Al plantar fresas de jardín en el círculo cercano al tallo, tanto el árbol como la baya se sienten bien

Con esta plantación en los "macizos de flores", tanto las fresas como las plántulas ganan: no hay pérdida de humedad, las malezas no crecen, el suelo es suelto y transpirable. Tres años más tarde, cuando la copa del árbol crece y dará mucha sombra, las fresas se trasplantan a otro lugar.

Lo he observado más de una vez: plantaron una planta, y en el día 3-4 después de la plantación, ya comenzaron a alimentarla con fertilizantes o estiércol diluido. Este es un error común. Durante dos semanas después de la siembra, las plantas no necesitan ser alimentadas con nada. Y las decepciones ocurren debido al hecho de que en el primer año después de la siembra de primavera en junio o julio esperan grandes bayas y una gran cosecha de la planta. Cuando ven una baya no tan grande y, por supuesto, una pequeña cosecha, se sienten decepcionados con la variedad. En el primer año, la planta dará la baya, pero es prematuro juzgar los méritos y deméritos de la variedad por esta baya. Se espera una cosecha completa de variedades de días cortos (fructificación una vez por temporada) solo el próximo año. En las variedades de día neutro, las primeras flores que aparecen en la primavera después de la siembra deben eliminarse, y luego en el otoño será posible cosechar.

Yulia Babenko, jardinera aficionada, Voronezh

Revista Hogar Granja, No. 3, 2010

Cuidados y alimentación

Después de la siembra, se deben cuidar las fresas: regularmente riegue, afloje la tierra y elimine las malas hierbas. En los primeros dos años, las plántulas no fertilizan, solo necesitan fertilizante al plantar. Las fresas se alimentan según sea necesario si no hay suficientes nutrientes en el suelo o clima frío con lluvias prolongadas. Como aderezo, puede usar fertilizantes minerales complejos (la cantidad se da por cama de 1 m2):

  • nitrofosco - 20 g;
  • nitroammofosku - 18 g;
  • diammophos - 12 g;
  • ammofos - 11 g.

Se introducen en las ranuras con una profundidad de 10-12 cm, colocadas a lo largo de la fila a una distancia de 15 cm. Después del apósito superior, la tierra en las ranuras se vierte con agua y se cubre con tierra o con mantillo. El apósito superior foliar se lleva a cabo antes de la aparición de pedúnculos por el fertilizante orgánico-mineral ideal.

Video: alimentar fresas en primavera

Si, después de plantar fresas en campo abierto o en camas, hay clima cálido y seco, es aconsejable podar las plántulas sueltas durante varios días. Esto debe hacerse para fortalecer el sistema de raíces de las plantas jóvenes y la evaporación de las hojas fue mínima. Para sombrear, puede usar paneles de tela (se arrojan directamente sobre los arbustos plantados), una red especial (se tira sobre el área de aterrizaje) o medios improvisados ​​(cubos, contenedores de plántulas, cuencas).

Plantar plántulas

Al actualizar las plantaciones de fresas de jardín, surge la cuestión de las plántulas. Naturalmente, las fresas se propagan usando rosetas que se forman en el bigote.

Los bigotes son brotes largos y muy flexibles que se forman a partir de los brotes vegetativos de la parte inferior del cuerno (crecimiento anual de la planta). Se forman masivamente después del final del período de fructificación. En los arbustos de fresas silvestres cultivadas para las plántulas (las llamadas plantas madres), y en las plantas jóvenes no fructíferas, crecen antes que en las fructíferas. En cada bigote, se forman sus plantas hijas: rosetas y un nuevo bigote. Cada arbusto uterino puede dar de 10 a 30 bigotes.

Sin embargo, para nuevas plantaciones, no se recomiendan los zócalos de plantas fructíferas, para no transferir posibles plagas o enfermedades con ellos. Para el cultivo de plántulas ecológicas libres de enfermedades, se utilizan licores madre que no dan un cultivo. Para obtener plántulas de alta calidad, la planta madre se coloca en un sitio con buen suelo fértil, posiblemente protegido de los vientos y ligeramente sombreado. Se considera que el óptimo es un sitio en el que crecieron leguminosas o cultivos antes que las fresas, o un sitio bajo vapor negro (libre de plantas).

Los cultivares Elite de fresas se plantan en las aguas madres.

Los arbustos para las plántulas se cultivan uno, un máximo de dos años. Como regla general, las variedades de fresa de élite se plantan en el licor madre; se plantan en primavera (mediados de mayo) o en otoño (finales de agosto o principios de septiembre).

  1. Se eliminan los botones florales en los arbustos uterinos.
  2. Cuando el arbusto de fresa forma un bigote con rosetas, se colocan a lo largo de las filas.
  3. Las cuencas están ligeramente enterradas en el suelo y rociadas con tierra para enraizar.
  4. En el proceso de cultivo de plántulas, se riega regularmente usando aspersores o desde una manguera con rociador. El consumo de agua durante el riego debe ser de al menos 1.5-2 cubos por 1 cuadrado. m
  5. Después de regar, los pasillos se aflojan y se cubren con mantillo.
  6. Las malas hierbas germinadas se destruyen rociando con soluciones de herbicidas.

Galería de fotos: plantar y cultivar plántulas de fresas de jardín

Las plántulas de buena calidad deben ser:

  • anual;
  • con raíces de 5-7 cm o más;
  • con 3-5 (y más) hojas bien desarrolladas;
  • sin daño mecánico y signos de marchitez;
  • con un riñón apical bien desarrollado en la bocina;
  • con un sistema radicular fibroso.

    Las plántulas de fresas de jardín deben tener un brote apical bien desarrollado.

Para la siembra en otoño, las plántulas de fresa se desenterran en agosto u octubre y se plantan inmediatamente en el suelo. Si se planea plantar en la primavera, las plántulas se endurecen a bajas temperaturas del aire y del suelo durante octubre y noviembre, luego las hojas se cortan y se excavan. Las plantas deben tratarse con fungicidas, colocarse en bolsas de plástico y almacenarse en el refrigerador a una temperatura de 0-3 ° C o en el congelador. Tales plántulas se llaman frigo.

La posibilidad de utilizar plántulas de frigo "frigo" (las plántulas excavadas se almacenan en envases herméticos en el congelador antes de plantar) ha encontrado más y más evidencia en los últimos años. La ventaja de esta plántula es que se almacena en el refrigerador a -20 ° C y se puede tomar para plantar en el mejor momento. En las regiones del sur, los científicos aconsejan que las plántulas se almacenen en noviembre y diciembre, en el norte, en octubre y noviembre. El principal indicador de la preparación de la planta es un color marrón uniforme de las raíces que se extienden desde el rizoma. En las plantas excavadas, el suelo se debe lavar de las raíces en 2-3 dosis. Las hojas se retiran, las plantas se agrupan y se colocan en bolsas de película plástica de 0,05 mm de espesor, tratadas con una solución acuosa de Fundazol, ligeramente erosionadas y selladas.

E. Yaroslavtsev, candidato de ciencias agrícolas.

Revista de Gestión de Hogares, N ° 2, 2010

Video: plantar plántulas de fresas

A menudo sucede que el jardinero está completamente satisfecho con la variedad de fresas cultivadas, pero la siembra requiere actualización. En este caso, puede usar plántulas de su propio sitio. En este caso, es deseable limpiarlo de plagas, para realizar la desinfección. La forma más confiable es calentar las plantas en agua caliente. Esta técnica contribuye a la destrucción tanto del nematodo como de la garrapata de fresa. Las plántulas calentadas echarán raíces bien en la primavera.

El mejor momento para el tratamiento térmico es a principios de la primavera, mientras las plantas están en reposo.

  1. Tome dos envases de diferentes tamaños. Un tanque se coloca en otro para que entre ellos haya espacio libre para el agua.
  2. En la parte inferior de un contenedor más grande, se colocan bloques de madera sobre los cuales se coloca un segundo contenedor interno.
  3. Ambos recipientes se llenan de agua caliente y se incendian. El agua debe ser +48 ºC. Una temperatura inferior es inútil: las plagas no serán destruidas.
  4. Las plantas se bajan "al revés" junto con las raíces en el recipiente interno durante 15 minutos.
  5. Luego se retiran y se sumergen de la misma manera durante 10-15 minutos en agua fría, y aún mejor, en una solución muy débil de color rosa pálido de permanganato de potasio.

Para medir la temperatura durante el procesamiento de las plántulas, se utiliza un termómetro de agua especial con divisiones de 0.5 ºС.

Si se planea utilizar plántulas compradas para plantar fresas, también se debe procesar para la desinfección. De lo contrario, las plántulas se plantan de la misma manera que se describe en la sección "Plantar fresas con plántulas".

Después de recibir las plántulas, corté las hojas adicionales, dejando solo una hoja y corazón reales. Inspecciono cuidadosamente las raíces, corto todas las áreas podridas para un tejido sano. Antes de plantar, las plántulas preparadas de esta manera se bajan durante 10 minutos en una solución de Tiovit-Jet, diluida de acuerdo con las instrucciones, o en una solución de azufre coloidal. Después de eso, lavo las plántulas con agua. Vertí los agujeros de siembra con una solución de Humate. Coloco la plántula en el hoyo para que las raíces no se levanten y el corazón esté al nivel de la superficie del suelo.

Yulia Babenko, jardinera aficionada, Voronezh

Revista Hogar Granja, No. 3, 2010

Ajuste debajo del material de la cubierta negra

Para acelerar la maduración del cultivo en los últimos años, se utiliza activamente una película de plástico negro. Esto es práctico porque:

  • en un día soleado, el suelo debajo de la película negra se calienta más rápido y más fuerte, y por la noche la película retiene el calor durante mucho tiempo;
  • la humedad en el suelo se almacena durante mucho tiempo, ya que la evaporación del agua debajo de la película es mínima;
  • no es necesario desmalezar con frecuencia las malezas; el suelo en hileras no se afloja. En el primer año de fructificación, las malas hierbas eliminan las malas hierbas alrededor de las plantas (dentro de los agujeros en la película) y aflojan los pasillos 3-4 veces;
  • No hay contacto de las bayas con el suelo, por lo que permanecen limpias durante todo el período de maduración. Además, no hay peligro de enfermedades por fresas de jardín, enfermedades fúngicas y daños por plagas;
  • el bigote con zócalos no echa raíces y se puede quitar fácilmente si es necesario;
  • La película se puede usar en una cama o parcela durante todo el tiempo de cultivo de fresas, es decir, hasta 3-4 años.

    El material de cobertura negro para fresas se puede usar durante 2-3 años

Las desventajas de cultivar fresas con una película negra incluyen:

  • inconveniencia de regar plantas a través de aberturas para plantar;
  • sobrecalentamiento en caso de calor extremo en el verano - pueden aparecer quemaduras en las hojas. Para evitar esto, en el verano con mucho calor, la paja o el pasto seco deben esparcirse sobre la película.

Plante fresa bajo una película negra de esta manera:

  1. Una cama preparada y fertilizada de la manera habitual está cubierta con una película negra, goteando a lo largo de los bordes o fijando los bordes con materiales improvisados ​​(tableros, perfiles metálicos, losas de pavimento, etc.).
  2. De acuerdo con el esquema de siembra habitual, se cortan agujeros con un diámetro de 5-7 cm en la película, en la que se plantan las plántulas.

En invierno, las raíces de las fresas debajo de la película están protegidas de las heladas, y en primavera la nieve en la superficie negra se derrite antes y la tierra se calienta más rápido. Tan pronto como cae la nieve, se pueden colocar arcos sobre la cama y cubrirlos con una película transparente. Con este método de refugio, las fresas florecen 2 semanas antes que sin descubrir. Con el comienzo de la floración, la película debe levantarse por un lado para proporcionar ventilación y acceso a los insectos para la polinización de las plantas.

Durante la floración, la película sobre la fresa se debe levantar por un lado para proporcionar ventilación y acceso a la polinización de los insectos.

Si las fresas cultivadas en una película negra necesitan propagarse, hacen esto:

  1. Se coloca un bigote con zócalos en un recipiente con tierra húmeda y se fija con alambre.
  2. Cuando la salida echa raíces, se corta y se trasplanta a un lugar permanente.

Un sustituto de una película de polímero puede ser un papel termohidrofóbico especial barato (5-6 veces más barato que una película), que se descompone después del final de su vida útil, sin obstruir el suelo.

Yu.V. Trunov, Doctor en Ciencias Agrícolas, Profesor

"Cultivo de frutas". Editorial "KolosS", Moscú, 2012

Como un material más moderno y efectivo para el cultivo de fresas de jardín de forma envolvente, se utilizan materiales no tejidos: agrotex o spanbond negro. Estos materiales se comparan favorablemente con la película de plástico, ya que son higroscópicos (es decir, pierden humedad) y transpirables, por lo que regar y ventilar la tierra es mucho más fácil.

Video: plantar fresas bajo material agrícola

Trasplante de fresas de jardín en primavera

Se sabe que las fresas de jardín crecen bien y dan frutos abundantemente en el mismo lugar durante 3-4 años. Luego, el rendimiento y la calidad de las bayas se reducen drásticamente. Para prolongar la fructificación de las plantas, se trasplantan a un nuevo lugar. No es necesario trasplantar fresas con plántulas. Los arbustos de dos o tres años son perfectos para esto, especialmente si la variedad tiene indicadores de alta calidad.

Puede trasplantar, así como aterrizar, en primavera, verano u otoño, dependiendo de los factores climáticos y las condiciones climáticas. En las regiones del sur, el otoño se considera el mejor momento para el trasplante, por lo que los arbustos de fresa trasplantados florecen en la primavera y producen un cultivo. En las latitudes norte y media, se prefiere un trasplante de primavera-verano.

Video: trasplante de fresa en primavera

Se está preparando una nueva parcela para cultivar fresas de manera similar a una parcela para plantar plántulas o plántulas. El proceso de trasplante también tiene mucho en común con el proceso de plantación, con la única diferencia de que al trasplantar una planta, se extrae cuidadosamente junto con un trozo de tierra que rodea las raíces. El arbusto trasplantado de fresas no puede enterrarse profundamente en el suelo, el brote apical debe permanecer al nivel de la superficie del suelo. Después del trasplante, la planta debe regarse abundantemente y cubrir el suelo alrededor del arbusto.

Plantando fresas en las regiones

Al plantar y cultivar fresas de jardín en las regiones, primero se debe tener en cuenta las condiciones climáticas del área, la duración del período cálido y la temperatura del aire en primavera y verano, la abundancia o insuficiencia de nieve en invierno, la tendencia a la aridez o el anegamiento del suelo, etc. Las fresas no son resistentes e inviernos bien. solo bajo cubierta de nieve. Disminución de la temperatura a finales de otoño a -10 ºC en ausencia de cubierta de nieve provoca la congelación de las plantas, y a -15 ºC es su muerte. Bajo una capa de nieve con un espesor de 20 cm o más, las fresas toleran heladas a corto plazo de hasta -25-30 ºC. En la mayoría de las áreas, las más peligrosas son las fuertes caídas de temperatura en el otoño, antes de que caiga la nieve, y en primavera, después de que se derrita.

En bielorrusia

El mejor momento para plantar fresas en Bielorrusia es la primavera, la última semana de abril o principios de mayo. En este momento, el suelo ya está lo suficientemente cálido y la temperatura del aire se mantiene dentro de 10-18 ºC. Esto permite que las plántulas jóvenes echen raíces y comiencen a desarrollar rápidamente la raíz y el sistema vegetativo. Como el verano en Bielorrusia es corto, bastante fresco y lluvioso, las variedades de fresas zonificadas de maduración temprana se cultivan mejor y dan fruto:

  • Kokinskaya temprano
  • Lviv temprano.

Muy adecuado para Bielorrusia y variedades de fructificación a medio plazo:

  • Margarita del festival,
  • Roxana

Galería de fotos: variedades zonificadas de jardín de fresas de gran fruto para Bielorrusia

Las variedades reparadoras también han demostrado ser buenas. Las más productivas son las plantas de uno y dos años, en los años siguientes, el rendimiento disminuye bruscamente. Esto se debe al clima fresco y húmedo de Bielorrusia. Además, en inviernos escarchados con poca nieve, las fresas pueden congelarse.

Para plantar, las pendientes de las orientaciones sur y suroeste, que son las más iluminadas por el sol, son las más adecuadas. Si el sitio para plantar tiene un suelo anegado, es necesario plantar fresas en las crestas altas para evitar ser afectado por la podredumbre gris. En la mayoría de Bielorrusia, la composición del suelo es adecuada para el cultivo de este cultivo, con la excepción de las tierras bajas y los humedales.

El proceso de plantación es estándar, se puede plantar tanto en campo abierto como cubierto con una película o agrofibra. Antes del frío invernal, las camas con siembra de fresas deben estar bien cubiertas y cubiertas con paja, aserrín, película o follaje seco. Durante el invierno, es recomendable rastrillar nieve en las camas.

En ucrania

Las fresas de jardín en Ucrania se consideran uno de los principales cultivos de bayas. Su cultivo se ve facilitado por un clima templado y cálido y suelos fértiles de chernozem. Las principales áreas de cultivo son tradicionalmente las regiones del sur y oeste de Ucrania.

Video: plantación de fresas en Ucrania

Las fresas se plantan durante todo el tiempo cálido, desde finales de marzo hasta agosto. En las regiones del sur a principios de la primavera, en las regiones central y occidental, a fines de abril o principios de mayo. Gracias a los inviernos suaves, las fresas se plantan principalmente en otoño para recibir la primera cosecha en la primavera y el verano del próximo año.

El aterrizaje en las regiones del sur es preferible a las áreas con orientación norte y noroeste, ya que en las laderas sur y este el suelo pierde humedad más rápido. La siembra y el cuidado de las fresas en Ucrania no difieren de las ordinarias, pero cuando hace calor en verano, las plantas deben tener un riego regular y abundante.

En siberia

En Siberia, las plántulas de fresa se plantan mejor en primavera, desde finales de abril hasta mediados de mayo. Aunque algunos jardineros prefieren la siembra en otoño. Para el cultivo, las variedades resistentes al invierno y de crecimiento temprano que tienen una mayor resistencia a las enfermedades fúngicas son las más adecuadas. En las regiones siberianas, las fresas de jardín dan frutos de manera constante durante dos años, luego las plantaciones deben renovarse.

Para evitar la maleza de los arbustos en otoño, es aconsejable cubrir las plantas después de establecer temperaturas mínimas del aire a -2 ºC. Como refugio para las fresas para el invierno, se usan mantillo, agromaterial y película. En la primavera, durante el deshielo, para evitar la congelación de las plantas en los lechos, la retención de nieve se debe hacer usando escudos o ramas grandes.

Durante el deshielo en Siberia, la retención de nieve debe realizarse en camas con fresas de jardín para evitar la congelación de los arbustos.

El proceso de plantar y trasplantar un jardín de fresas en Siberia no es diferente de lo habitual. Para fortalecer las plantas y la buena fructificación en la primavera, se agregan aderezos foliares adicionales con cualquier estimulante para los cultivos de bayas. Productos de pulverización:

  • antes de florecer
  • al atar bayas
  • durante la maduración de la cosecha.

Video: fresa silvestre bajo material de cubierta

Los jardineros se sienten cada vez más atraídos por el cultivo de fresas de jardín durante todo el año. Esto implica plantar plántulas en campo abierto bajo refugios de película (principios o finales de junio), cultivar bayas con tecnología convencional (segunda década de junio o finales de julio), usar invernaderos de invierno (de enero a mayo y de septiembre a diciembre). Todos los métodos para plantar y cultivar fresas de jardín, sujetos a un buen cuidado y una tecnología agrícola competente, proporcionarán rendimientos altos y estables de bayas dulces.

Pin
Send
Share
Send