Selechenskaya de grosella negra - variedad de frutos grandes con excelente sabor

Pin
Send
Share
Send

Las grosellas negras se plantan en todas partes. Se utiliza no solo como planta de jardín, sino también como seto. Entre las muchas variedades se destaca Selechenskaya. Tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen una alta resistencia a las heladas, que le permite cultivar una planta en regiones con inviernos fríos. El sabor de las grosellas también es agradable, las bayas son dulces y fragantes. Para obtener rendimientos altos y estables cada año, debe seguir las simples reglas de cuidado.

Historia y descripción de la variedad.

Entre los criadores del mundo que trabajan con grosella negra, quizás el más famoso fue nuestro científico A.I. Astakhov. Sus logros en la creación de nuevas variedades de cultura siguen siendo insuperables. La autoría de este criador pertenece a la famosa variedad de grosella negra Selechenskaya.

Grosella negra Selechenskaya - famoso A.I. Astakhova

Al crear la variedad Selechenskaya, se tomaron como base la Seedling Golubki y la línea 32-77 de la famosa variedad escandinava Bredthorpe. Después de pasar con éxito las pruebas de variedades, Selechenskaya se ha incluido en el Registro Estatal desde 1993.

La grosella negra Selechenskaya se cultiva no solo en el clima favorable de las regiones central, central de la Tierra Negra, del Volga Medio de Rusia. Las áreas más severas, las regiones de Siberia Occidental y Siberia Oriental, también son adecuadas para el cultivo exitoso de variedades.

Actualmente, los jardineros han recibido otro maravilloso regalo de los criadores: un análogo mejorado de Selechenskaya. La novedad se llama Selechenskaya-2 y es una de las variedades prometedoras de maduración temprana en la que se preservan y mejoran las mejores cualidades del predecesor.

Selechenskaya es un arbusto de tamaño mediano, cuya altura no supera los 1,5 m. La planta se extiende ligeramente, los brotes crecen principalmente rectos, la liga no requiere. Las ramitas verdes jóvenes tienen una superficie brillante y sin descender. Los brotes adultos se lignifican, se espesan y se doblan ligeramente. La corteza cambia de color a gris amarillento y se vuelve opaca. Grandes brotes crecen, desviándose del brote.

Arbustos de grosella negra Selechenskaya de tamaño mediano y vertical, por lo tanto, no necesita una liga

La hoja es de cinco lóbulos, de tamaño mediano, la placa es coriácea, convexa, arrugada, con una superficie mate, los bordes están cubiertos con muescas, las puntas de las cuchillas son opacas. La masa de la hoja es muy gruesa. Cepillo de bayas de longitud y densidad medias, tiene de 8 a 12 frutos. El eje del pincel puede estar ligeramente curvado, pero más a menudo es recto.

Las bayas de Selechenskaya son grandes: 1.7-3.3 g. Las frutas redondeadas están cubiertas de piel negra brillante de grosor medio. El sabor es excelente, refrescante, con predominio de los dulces. Evaluación de catadores: 4.7 puntos de 5.

Selechenskaya de grosella agrada con bayas grandes

Características de grado

La grosella negra Selechenskaya florece a mediados de mayo. Una característica de la variedad es su resistencia a las heladas tardías de primavera. La cosecha madura a fines de la primera década de julio. Las bayas se vierten juntas. Pero los frutos de Selechenskaya no son propensos a derramarse, por lo que puede cosechar varias veces, especialmente porque el sabor de las bayas no se deteriora. La separación del tallo es seca, debido a que el jugo no fluye de las frutas, la forma sigue siendo la misma.

La variedad es famosa por su productividad. De una hectárea de plantaciones industriales, se eliminan 99 centavos de la cosecha. Si traduce en modestos cientos de parcelas personales, esto es aproximadamente 3 kg de un arbusto.

De un arbusto de grosella negra Selechenskaya puedes recoger 3 kg de bayas

Pros y contras

Una de las ventajas de la grosella negra Selechenskaya es su capacidad para soportar los caprichos del clima. La variedad no teme a las heladas, las heladas de retorno, puede soportar temperaturas elevadas y cortos períodos de sequía. La inmunidad es buena. Resiste el moho polvoriento.

Tabla: méritos y deméritos de un grado

VentajasDesventajas
Alta resistencia al invierno (hasta -320C)En el período húmedo, puede verse afectada por la antracnosis.
La capacidad de soportar altas temperaturas.Si no se siguen los métodos de cuidado, la baya puede desvanecerse.
Buena resistencia al moho polvoriento.
Establemente altos rendimientos.Resistencia media a antracnosis y ácaros renales.
Bayas grandes con excelente sabor.
Las bayas no se desmoronan.
Los frutos son exteriormente atractivos y tienen altas cualidades comerciales.

Aterrizaje

Al plantar la grosella negra Selechenskaya, debe seguir las mismas reglas que al plantar otras variedades. Para que la plántula eche raíces y se convierta en un arbusto saludable, es importante hacer todas las etapas del trabajo de manera oportuna.

Tiempo de aterrizaje

Por lo general, se recomienda plantar grosellas negras en primavera u otoño. Pero para Selechenskaya, todavía es preferible un aterrizaje de otoño, que debe llevarse a cabo a fines de septiembre o principios de octubre.

Contra la siembra de primavera, el hecho de que la grosella negra despierta rápidamente los brotes, y no siempre es posible plantar una planta joven a tiempo para plantarla a tiempo.

El otoño es más adecuado para plantar la grosella Selechen

Selección de plántulas

Al elegir el material de plantación, primero preste atención al sistema de raíces. Solo las raíces bien desarrolladas y saludables, que consisten en 3-5 principales, cubiertas con una delgada malla de auxiliar, darán un arbusto fuerte en el futuro.

La edad de la plántula también importa. Las plantas jóvenes de 1-2 años muestran la mejor tasa de supervivencia. Su parte aérea puede consistir en 1 o 2 brotes con una altura de al menos 30 cm. La corteza y las raíces deben ser elásticas, sin daños.

Un sistema de raíces sano y desarrollado de una plántula es la clave para un arbusto fuerte

Selección de asiento

Grosella Selechenskaya extremadamente selectiva para el suelo. Le encantan las tierras fértiles y bien aireadas que no impiden el flujo de humedad a las raíces. El marga y la arenisca tienen tales cualidades.

La acidez del suelo no tiene poca importancia: debe ser neutral o ligeramente ácida. Para desoxidar el suelo, debe hacer por cada 1 m2 400-500 g de harina de dolomita para excavar.

Las zonas de tierras bajas anegadas con suelo salino o ácido son absolutamente inadecuadas para plantar Selechenskaya. Las grosellas que crecen en tales condiciones dañarán, producirán pequeños rendimientos y envejecerán rápidamente. En suelos arenosos sin la introducción de grandes dosis de nutrientes, Selechenskaya también crecerá mal.

Para disfrutar de las bayas grandes y dulces, debe elegir un lugar soleado para plantar, pero preferiblemente con una ligera sombra por la tarde. No vale la pena plantar un arbusto en una sombra espesa: se estirará, se debilitará, la calidad de la fruta disminuirá. La plataforma para plantar grosellas negras debe ser plana, sin cavidades ni elevaciones. Será útil para protegerse contra el viento del norte en forma de una valla, un edificio o un seto decorativo.

El agua subterránea debe pasar a una distancia de 1-1.5 m de la superficie del suelo.

Para plantar grosellas negras, incluso las áreas protegidas del viento del norte son adecuadas

Preparación del sitio y pozo de aterrizaje

Dado que la planta vive en un lugar durante una larga vida y requiere un alto contenido de nutrientes en el suelo, debe preparar el sitio con anticipación. Una buena opción serían los cultivos en hileras o los pastos perennes que saturan el suelo con nutrientes.

Será bueno mantener el área bajo el vapor negro, cavando el suelo hasta la profundidad de la pala, esto permitirá que la tierra descanse.

Excavan un pozo de aterrizaje para la siembra de primavera en el otoño y para el otoño un mes antes de la fecha prevista, para que la tierra pueda asentarse.

  1. El sitio está nivelado y limpiado de restos de plantas.
  2. Esbozan las dimensiones del hoyo futuro y excavan un receso de 40 cm de profundidad y 40-50 cm de ancho.
  3. La capa superior del suelo fértil, depositada durante la excavación, se mezcla con 4-5 kg ​​de estiércol podrido o humus, 150 g de superfosfato, 200 g de ceniza de madera y 30 g de sulfato de potasio. La mezcla se mezcla a fondo y se deposita en un pozo. Para que los nutrientes se disuelvan uniformemente en el suelo, vierta hasta 3 cubos de agua desde arriba.
  4. Dado el crecimiento no demasiado grande y la extensión de los arbustos de la grosella Selechenskaya, la distancia entre las plantas debe ser de hasta 1 m. Los pasillos se hacen un poco más anchos: 1,5 m.

Para plantar grosella negra, el hoyo Selechenskaya necesita ser excavado y fertilizado con anticipación

Proceso de aterrizaje paso a paso

  1. Retire un poco de tierra del hoyo preparado. Recoge el resto con una diapositiva en la parte inferior.
  2. Baje la plántula en el receso, extienda las raíces a lo largo de los lados del terraplén.
  3. A diferencia de otras plantas, el cuello de la raíz de grosella negra debe profundizarse 10 cm, y la plántula en sí debe colocarse bajo una ligera pendiente. Tal plantación ayudará a la grosella negra a formar rápidamente un arbusto exuberante.

    Para formar un arbusto exuberante, Selechenskaya se planta en ángulo, profundizando el cuello de la raíz en 10 cm.

  4. Habiendo dormido las raíces de la plántula con la mezcla de tierra restante y habiéndola apisonado ligeramente, vierta el arbusto con 3-4 cubos de agua.
  5. Después de absorber la humedad, el suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con pasto seco o simplemente rociarse con tierra seca para evitar la formación de costra y la rápida pérdida de humedad.

Cuidado

La variedad es exigente en la implementación de prácticas agrícolas. Para que la grosella negra Selechenskaya traiga cosechas anuales, debe aplicar reglas de cuidado estándar, lo mismo que para otras variedades, excepto algunos matices.

Riego

Como la mayoría de las variedades de grosella negra, Selechenskaya ama el suelo moderadamente húmedo. Esta condición solo se puede lograr mediante el riego abundante y oportuno. Pero al mismo tiempo, debe recordarse que el anegamiento no resultará nada bueno.

Cuando planifique un horario de riego, asegúrese de considerar la precipitación.

El riego obligatorio se lleva a cabo en los siguientes períodos:

  • crecimiento de brotes y formación de ovario;
  • durante el período de llenado de bayas;
  • después de la cosecha;
  • invierno, si el otoño es tacaño con lluvia.

Un riego inadecuado dará como resultado un retraso en el crecimiento de los brotes, el corte de la fruta y la pérdida de sabor. Para que la humedad sea de alta calidad, el agua debe penetrar en el suelo a una profundidad de al menos 40 cm. Tendrán que gastarse hasta 5 cubos en un arbusto. Para que la humedad no se extienda en la superficie, alrededor del arbusto necesita hacer surcos anulares a una distancia de 30-40 cm del extremo de las ramas (10 cm de profundidad).

Para regar la grosella necesita hacer surcos

El día después del riego o la lluvia, debe aflojar ligeramente la cubierta del suelo. Un procedimiento tan simple traerá muchos beneficios. Al destruir la corteza formada, usted ayuda a establecer la circulación de aire y agua en el suelo, lo que tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de la planta. Además, el aflojamiento inhibe el crecimiento del pasto de malezas.

No te olvides de acolchar la tierra debajo del arbusto. El pasto seco o el humus no solo servirán como nutrición adicional, sino que también ayudarán a mantener la humedad en el suelo.

Para evitar la pérdida de humedad, después del riego, cubra el arbusto de grosella

Aderezo

Después de la siembra, sujeto a la introducción de las sustancias necesarias en el hoyo de siembra, las grosellas no se fertilizan durante 2 años. En este momento, puede usar productos orgánicos como mantillo, introduciendo humus o estiércol debajo de cada arbusto en la primavera y el otoño en un cubo.

A partir del tercer año después de la siembra, durante la temporada, los nutrientes se aplican tres veces. Selechenskaya responde igualmente bien a los fertilizantes orgánicos y minerales. Para cada tipo de alimentación hay un período y un método de aplicación.

  1. A principios de la primavera, para que la planta se despierte y comience a crecer rápidamente, bajo una excavación superficial agregue hasta 45 g de urea debajo de un arbusto joven y 25-30 g, debajo de un adulto. Después de eso, la tierra es regada y cubierta con materia orgánica.
  2. En verano, es muy útil, después de humedecer, regar el suelo debajo del arbusto con una solución de excrementos de pollo (diluidos con agua en una proporción de 1:10). 10 l de la mezcla son suficientes para una planta.
  3. El aderezo de otoño contiene sulfato de potasio (15-20 g) y superfosfato (40-50 g). En lugar de fertilizantes minerales, puede usar cenizas de madera (200-400 g). Los fertilizantes se incrustan en el suelo de 10-15 cm de profundidad, después de lo cual el suelo alrededor del arbusto se cubre con humus o estiércol (6-7 kg).

Poda

Los primeros 4 años desde la plantación de Selechenskaya son extremadamente importantes en términos de la formación del arbusto y el mantenimiento de su productividad.

  1. En la primavera, hasta que se abran los brotes, las plántulas jóvenes cortan los brotes a la mitad o incluso a 2/3.
  2. En el segundo año, se forma la base del arbusto, es decir, se colocan 4-5 brotes fuertes. El resto se eliminan. Para ayudar a las plántulas a cultivar ramitas jóvenes y nuevos brotes, a mediados del verano se pellizca la parte superior de las ramas esqueléticas.
  3. En el tercer y cuarto año, el procedimiento se repite. Las ramas del año pasado están pellizcadas en 2 yemas. De los brotes jóvenes crecidos, quedan 3-5 de los más fuertes, el resto se corta.
  4. En el quinto año, la formación del arbusto se considera completa si tiene al menos 4 brotes principales de cada edad.

La poda de formación de Selechenskaya se lleva a cabo en los primeros 4 años después de la plantación.

Todas las ramas mayores de 6 años se cortan cerca del suelo. Esto es necesario para rejuvenecer el arbusto. En el futuro, debe adelgazar la planta, eliminando brotes débiles y torcidos, en los que prácticamente no hay brotes de fructificación.

Al adelgazar la poda, no deje más de 4 brotes fuertes de edad cero. La distancia entre ellos debe ser de al menos 10-15 cm.

Refugio para el invierno

La grosella negra Selechenskaya es una cultura resistente a las heladas. Las plantas fuertes y saludables soportan las heladas por debajo de -300C, por lo tanto, no necesita refugios adicionales. Pero se deben tomar algunas medidas.

  1. Asegúrese de llevar a cabo una serie de medidas preparatorias antes del comienzo del invierno: eliminan el follaje, aplican fertilizantes, excavan el suelo, lo riegan (si el otoño es seco).
  2. Las ramas de los arbustos están unidas para que no se rompan con fuertes ráfagas de viento.
  3. El área de la raíz está cubierta con una capa de mantillo (estiércol, humus, turba, aserrín).
  4. Después de la nevada, se vierte un ventisquero en el área basal. Esta protección natural protege perfectamente las grosellas de las heladas.

Las plántulas jóvenes o las plantas debilitadas necesitan protección adicional. Antes del inicio de las heladas, los arbustos se envuelven con material no tejido transpirable.

Para las plántulas, Selechenskaya necesita hacer un refugio antes del inicio de las heladas.

Video: cuidado de la grosella negra

Enfermedades y plagas

La inmunidad de la grosella negra Selechenskaya con un cuidado inadecuado puede fallar. Las plantas debilitadas están expuestas a enfermedades y ataques de plagas. Para minimizar el daño, es importante llevar a cabo medidas preventivas a tiempo.

Tabla: Cómo reconocer y curar enfermedades

La enfermedadSíntomas Medidas de control Prevención
AntracnosisEl desarrollo de enfermedades fúngicas contribuye a la alta temperatura del aire y la humedad. Pequeñas manchas marrones aparecen en las hojas afectadas. Poco a poco, se funden en uno, la placa se seca y se enrosca. A mediados del verano, la mayoría de las hojas de grosella se caen. El crecimiento de los brotes se detiene. La planta se debilita, disminuye la resistencia al invierno.
  1. Antes de brotar, trate el arbusto y el suelo debajo de él con una solución al 1% de sulfato de cobre.
  2. Antes de la floración, se usa Topsin-M, agregando Zircon o Epin. La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones.
  3. En otoño, las plantaciones se rocían con 1% de líquido de Burdeos. Es importante procesar cuidadosamente las hojas en la parte inferior.
  1. Recoja todas las hojas caídas y deséchelas.
  2. En el otoño, realice la poda sanitaria del arbusto. Ramas enfermas para quemar.
  3. Cava la tierra cerca del arbusto y en los pasillos.
SeptoriaEsta enfermedad también se llama manchado blanco. Primero, aparecen manchas marrones en las hojas, que luego se vuelven blancas. Alrededor de ellos se forma un borde oscuro. Las hojas afectadas se desmoronan antes de tiempo, el arbusto deja de crecer.
  1. Antes de despertar los riñones, use nitrafen o sulfato de cobre.
  2. En el verano, dos veces (con un descanso de 10 días) aplique 1% de líquido de Burdeos.
  1. Otoño cavando el suelo.
  2. Destrucción de hojas caídas y poda de residuos.
  3. Control de malezas.
  4. Poda de adelgazamiento en primavera.
  5. Durante un período de aumento de temperatura, no se debe permitir la humedad del suelo.
HerrumbreHay dos variedades de la enfermedad: el tallo y la copa. El segundo se considera el más común. En las hojas en el reverso, a veces en las flores y el ovario, aparecen formaciones de color naranja en las almohadillas. Una derrota masiva de la enfermedad conduce a la caída de hojas y frutos.Antes de la floración, las grosellas se tratan con 1% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
  1. Exámenes profilácticos de grosellas de siembra con el objetivo de la detección temprana de la enfermedad.
  2. Con un ligero daño por óxido, las hojas enfermas se eliminan manualmente y se destruyen.
  3. Lucha contra la juncia (las esporas de hongos pasan el invierno en esta hierba).

Galería de fotos: signos de la enfermedad de la grosella

Tabla: cómo reconocer y neutralizar plagas

Plagas ¿Cómo se manifiestan?Medidas de control Prevención
GarrapataLa infección por garrapatas causa deformación del riñón, un aumento en su tamaño. Los brotes de tales brotes se debilitan y no producen cultivos. Las hojas son pequeñas, de color pálido. La infección con una garrapata renal conduce a una disminución significativa de la productividad.
  1. Una solución de azufre coloidal es más efectiva durante el período de inflamación de los riñones y antes de la floración.
  2. También es posible el uso de drogas Neoron, Vermitek, Apollo.
  1. En la etapa inicial de la lesión, los riñones deformados se recogen manualmente y se destruyen.
  2. Las ramas con daños significativos se cortan cerca del suelo y se queman.
  3. Para deshacerse de las larvas dentro del riñón, puede verter agua hirviendo sobre el arbusto, después de unir los brotes.
  4. Obtenga solo material de siembra saludable.
  5. Puedes plantar cebolla o ajo alrededor de los arbustos de grosella. El fuerte olor ahuyentará a los insectos.
VidrieroDespués de descubrir áreas dañadas de la corteza, un adulto pone huevos allí. Las orugas crecidas penetran fácilmente profundamente en el brote, donde permanecen durante el invierno. En el primer año de la derrota, no se notan cambios críticos. En la segunda primavera, los brotes se cubren con pequeñas hojas propensas a marchitarse. La larva que ha invernado dentro del brote convierte su núcleo en polvo. Como resultado, el brote se seca y se rompe fácilmente.
  1. Antes de la floración y después de la cosecha, rocíe la grosella con Karbofos. Prepare la solución de acuerdo con las instrucciones.
  2. Con las larvas, puedes luchar usando las preparaciones Iskra M, Fufanon o Kemifos.
  1. Realizar adelgazamiento regular y poda sanitaria. Retire las ramas marchitas a tiempo.
  2. Trate de evitar daños mecánicos en la corteza.
  3. Contra los adultos, puedes usar trampas especiales con un fondo adhesivo.
Grosella
hoja
mosquito
Las hojas superiores en flor se marchitan y secan rápidamente. Si la sábana está desplegada, dentro de ella se pueden ver las larvas amarillentas de la vesícula biliar. Los extremos de los brotes pueden morir, las grosellas se debilitan.Antes de la floración y después, trate con Karbofos o Metaphos (de acuerdo con las instrucciones).
  1. Al comienzo de la enfermedad, las hojas dañadas se recogen manualmente y se eliminan.
  2. En otoño, excave el suelo alrededor del arbusto y manténgalo.
  3. Corta brotes dañados y destrúyelos.
  4. Para plantar, use solo plántulas saludables.

Galería de fotos: plagas de grosella negra Selechenskaya

Cosecha

La grosella negra Selechenskaya es una variedad con una estación de maduración temprana, que madura antes del 10 de julio. Debido al hecho de que la baya madura no se desmorona y no pierde sabor, puede recogerla gradualmente.

Recogido en clima seco. Es mejor arrancar con un cepillo completo para evitar daños a la fruta.

Mermelada de grosella negra Selechenskaya tiene un sabor brillante

En el compartimento del refrigerador, diseñado para almacenar frutas y verduras, donde se mantiene suficiente humedad y la temperatura no sube por encima de 30C, el cultivo pasará 2 semanas sin daños. Congelar o secar extenderá la vida útil, mientras que las bayas no perderán sustancias útiles. Muchas amas de casa limpian las pasas frescas con azúcar. De esta forma, puedes disfrutar del gran sabor de la grosella negra casi hasta la primavera. Desde Selechenskaya para el invierno puedes cocinar deliciosas mermeladas, hacer mermeladas, compotas, jaleas. Tonifica perfectamente el cuerpo en climas fríos, té de hojas y bayas.

Video: como recolectar grosella negra

Evaluaciones de calificaciones

Selechenskaya en la región de Moscú no es impresionante: es una grosella común de frutos grandes con un sabor promedio (y en Siberia todo está encantado con ella, probablemente, el clima allí le permite "revelar en toda su gloria").

Natali_R

//www.forumhouse.ru/threads/274296/page-7

No estoy hablando de la primera Selechenskaya, según muchos expertos de diversas fuentes, y según mi propia experiencia, ¡una de las bayas más grandes y dulces! Sí, y con una piel delgada. Nunca logré preparar algo de las bayas de esta variedad, ¡casi todo se come en la vid! Por supuesto, cualquier variedad puede tener defectos, ¡pero no el ácido de Selechenskaya!

Tatiana

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=157&start=210

Solo tengo Selechenskaya, ella tampoco se enferma, nunca ha habido antrocnosis y signos de moho pulverulento solo una vez en todo el tiempo en 2010, cuando aparentemente se debilitó por el terrible calor y la sequía del aire. Así que no proceso nada de enfermedades.

Irina Shabalina

//www.sibirskiy-oazis.ru/phorum/viewtopic.php?p=8950

A juzgar por la descripción, la diferencia entre Selechenskaya-2 y solo Selechenskaya es solo en resistencia absoluta al moho polvoriento. Selechenskaya puede verse afectado por el mildiu polvoriento, aunque no mucho, solo tengo una vez desde 93. Todo lo demás es igual para ellos.

slogvaln

//www.forumhouse.ru/threads/274296/page-7

La grosella negra Selechenskaya, gracias a los cultivos estables y la excelente calidad de las bayas, ha ganado muchos admiradores. El tiempo dedicado al cuidado de los arbustos valdrá la pena. Las vitaminas y minerales contenidos en las bayas fortalecerán el cuerpo. Y las maravillosas preparaciones de grosella negra en la estación fría te recordarán el cálido verano.

Pin
Send
Share
Send