Cultivamos calabaza a través de plántulas: un poco de trabajo, ¡y tu rica cosecha!

Pin
Send
Share
Send

Las calabazas en el jardín están plantadas con plántulas y semillas. Por supuesto, si es posible, prefiera la opción de semilla, ya que es mucho más simple. Pero la temporada de crecimiento en la mayoría de las variedades es tan larga que solo en el sur casi siempre se puede prescindir de las plántulas. En el carril central, no siempre es posible sembrar semillas en el jardín, por lo que debe sembrar las semillas en macetas y cultivar plántulas, y luego transferirlas al campo abierto.

Selección y preparación de suelos y tanques para aterrizaje.

La trasplante de calabaza a cualquier edad es extremadamente dolorosa, por lo que sembrar semillas en una caja común es muy arriesgado: será prácticamente imposible extraer plántulas sin dañar el sistema de raíces. Por lo tanto, la siembra debe realizarse exclusivamente en tazas separadas; es aún más correcto decir macetas, ya que esta capacidad debería ser de al menos un litro. De hecho, durante el mes en que las plántulas permanecerán en la maceta, crece en forma de un arbusto muy sólido, y sus raíces ocupan todo el volumen que se les proporciona.

Puede usar gafas debajo de los productos lácteos para esto solo como último recurso: incluso a partir de ellas es difícil extraer plantas sin dañarlas. Es mejor tomar macetas reutilizables con un fondo retráctil, y lo mejor son las macetas de turba de tamaño máximo. Los vasos de papel hechos en casa también son una opción, ya que el papel se puede arrancar fácilmente al plantar plantas en una cama de jardín. Si se atreve a sembrar en una caja común, las plántulas deben estar libres: el patrón de siembra no es más grueso que 15 x 15 cm.

De todas las macetas de turba disponibles para la calabaza, debe elegir la más grande

Si la tierra se compra en una tienda, debe elegir universal (para todo tipo de verduras) o una que esté destinada a pepinos, la palabra "calabaza" en el envase es muy rara. Pero no es difícil preparar la mezcla de tierra usted mismo, si hay ingredientes adecuados. La mejor composición es turba, humus y aserrín (casi completamente podrido) en una proporción de 2: 1: 1. Puede agregar un vaso de ceniza de madera o una cucharada de azofoska a un cubo de tal mezcla, y luego mezclar bien.

Las plántulas de calabaza rara vez se enferman, pero si hay dudas sobre el bienestar de los componentes utilizados para el suelo, debe desinfectarse una semana antes de la siembra, bien regado con una solución rosa de permanganato de potasio.

Al llenar las macetas con la mezcla obtenida, debe dejarla por un tiempo: es muy posible que las plántulas tengan tiempo para estirarse un poco (¡necesita un ojo y un ojo para ello!), Y luego tendrá que agregar tierra a las macetas.

Selección y preparación de semillas.

En tiendas especializadas, puede elegir semillas de cualquier variedad de calabaza, pero se debe dar preferencia a la zona. Por ejemplo, las calabazas de nuez moscada más deliciosas en el carril central son difíciles de cultivar, por lo general tienen una temporada de crecimiento muy larga. Casi todas las grandes empresas ahora venden semillas que están listas para sembrar. Y, al menos, sembrando semillas de semillas de calabaza en casa para las plántulas, no tiene mucho sentido procesarlas de alguna manera: no hay necesidad de acelerar la germinación, hay tiempo, y desde el punto de vista de la ausencia de enfermedades, ahora se puede confiar en las semillas compradas.

Pero la calabaza se siembra con más frecuencia con sus semillas de la cosecha anterior, y esto tiene su propia lógica: recolectar semillas es muy fácil, en realidad no cuestan nada, están bien almacenadas y todas las variedades tradicionales son muy buenas, por lo que los residentes de verano rara vez se ocupan del surtido. Pero las semillas recolectadas independientemente para la siembra deben estar preparadas.

En primer lugar, debe saber que las semillas solo se pueden tomar de las calabazas que están completamente maduras en la cama: solo la pulpa madura durante el almacenamiento. La calabaza para recolectar semillas debe ser saludable, normal para el tamaño de la variedad. Es mejor dejarla acostarse durante un mes después de la recolección en condiciones ambientales, y solo luego lavar, frotar y cortar para extraer las semillas. No debes esperar más: en algún momento, las semillas comienzan a germinar dentro de la fruta.

Es imposible llegar tarde con la extracción de semillas: es mejor hacerlo incluso antes del inicio del invierno

Es fácil extraer las semillas, después de lo cual se lavan de la pulpa con agua a temperatura ambiente y se secan, tirando inmediatamente a los no aptos. Almacenar en bolsas de papel a temperatura ambiente y baja humedad constante. La germinación de las semillas de calabaza es alta durante 6-9 años, y las mejores semillas para la siembra son de tres o cuatro años. Antes de sembrar, son inspeccionados y seleccionados por los más grandes. En caso de duda, verifique de antemano la germinación de la forma habitual.

Además de la calibración, la preparación de semillas para la siembra puede incluir:

  • desinfección en una solución oscura de permanganato de potasio durante media hora;
  • calentamiento de dos horas en agua a una temperatura de (50 ± 2) acerca deC;
  • germinación en un paño húmedo hasta que aparezcan las primeras colas;
  • endurecimiento en el refrigerador durante tres días o exposición variable durante este tiempo al frío y a temperaturas ambiente con una frecuencia de 12 horas;
  • tratamiento con soluciones de fertilizantes (tomar 2 cucharadas de cenizas y 0,5 g de ácido bórico, sulfato de cobre y sulfato de zinc por litro de agua) durante 6-7 horas;
  • tratamiento con bioestimulantes (0,5 g de ácido succínico o salicílico en 1 l de agua) por el mismo tiempo.

La necesidad de cada una de estas operaciones puede ser discutida; quizás el jardinero elegirá las etapas que considere necesarias. Pero si solo siembras las semillas correctamente, ciertamente germinarán, las calabazas crecerán y producirán un cultivo. Verificado por años de experimentación.

Plantar semillas para plántulas

Las semillas se siembran en macetas llenas con la mezcla de tierra a una profundidad de 3-4 cm. Se colocan 2-3 semillas en cada maceta, colocándolas a una distancia de 2-3 cm una de la otra. Si el riego preliminar del suelo es necesario o si es más fácil hacerlo después de enterrar las semillas, no es importante. Es aconsejable cubrir las macetas con cultivos con vidrio o una película transparente y colocarlas en un lugar cálido (con una temperatura de 20 a 30 acerca deC)

La luz realmente no necesita luz para emerger, pero es importante no perderse el momento en que los primeros brotes emergen del suelo: crecen literalmente "frente a los ojos", y si no están bien iluminados, se extenderán el primer día. Además, durante los primeros 3-4 días es necesario bajar la temperatura a al menos 16-18 acerca deC. En este sentido, prefieren cultivar plántulas de calabaza en invernaderos o invernaderos soleados, a menos, por supuesto, que estén cerca de la casa y puedan ser monitoreados de manera oportuna.

Si dejas las plántulas calientes y crepusculares, en dos días se convertirá en colas alargadas sin valor

Unos días después de la aparición de las plántulas, queda claro cuáles de ellas son las más fuertes. Se dejan y el resto se corta cuidadosamente con unas tijeras: es mejor no tirar para no perturbar las raíces de los especímenes que quedan en las macetas.

Fechas de plántulas

Cuando llega el momento de sembrar calabaza para las plántulas, no es difícil de calcular, pero debemos tener en cuenta que solo se puede confiar en observaciones a largo plazo, y no es necesario hacerlo durante un año. Las plántulas se plantan en campo abierto aproximadamente al mismo tiempo que los tomates, es decir, cuando desaparece la amenaza de las heladas. En el carril central, estos son los últimos días de mayo o el comienzo del verano.

En este momento, las plántulas deben tener entre 30 y 35 días de edad, ya no son necesarias: crecerán. Agregando una semana al surgimiento de las plántulas, obtenemos que la siembra debe hacerse a fines de abril. Esto es para el centro de Rusia. En consecuencia, en las regiones del norte y en la mayoría de los Urales y Siberia, el plazo se acerca a mediados de mayo y en el sur, un par de semanas en la dirección opuesta. Aunque, por supuesto, en el sur, pocas personas plantan calabazas a través de plántulas, excepto quizás las últimas variedades maduras.

Video: sembrando semillas de calabaza para plántulas

Cuidado de plántulas

Para cultivar plántulas, necesita crear condiciones de buena luz y calor: durante los primeros tres o cuatro días se mantiene fresca, y luego es deseable una temperatura de alrededor de 22 días. acerca deC y noche: no inferior a 12 acerca deC. La forma más fácil de crear estas condiciones es en el invernadero, y en el departamento de plántulas, es necesario resaltar el alféizar de la ventana más iluminado. Durante la estancia en macetas, las plántulas deben crecer hasta 20-25 cm, pero al mismo tiempo tener un tallo muy corto y grueso, que está determinado por los primeros días de su vida.

Si los primeros días no fueron muy correctos, y después de una semana, las plántulas son una vista miserable (hojuelas frágiles en un tallo largo y delgado), puede intentar salvarla. Para hacer esto, esa parte del tallo, que se extiende desde el suelo hasta las hojas de cotiledón (rodilla submucosa), se dobla en un anillo o espiral, se presiona cuidadosamente contra el suelo y se cubre con tierra fresca hasta las hojas.

Riego

El riego se realiza con agua tibia (25-30 acerca deC), mientras que el exceso de humedad es inaceptable. El secado excesivo del suelo en macetas y su pantano son igualmente dañinos. El exceso de humedad aumenta el riesgo de extraer plántulas y también causa diversas enfermedades fúngicas. En suelos secos, las plantas se marchitan y dejan de crecer.

Es difícil sugerir un régimen de riego: la frecuencia y la cantidad de agua dependen de muchos factores, el propietario mismo puede determinar fácilmente el horario. Pero es más conveniente y útil regar a última hora de la tarde: antes de la puesta del sol, las plantas asimilarán la parte necesaria del agua recibida, y el resto se distribuirá sobre quién es la tierra y, en exceso, tendrá tiempo para evaporarse.

Aderezo

Mientras están en macetas, las plántulas de calabaza se alimentan dos veces. La primera vez que esto se hace una semana o media después de la aparición de las plántulas, la segunda vez, después de otros 10 días. En principio, si el suelo contiene buen humus, las plántulas pueden funcionar sin fertilizar en absoluto. Pero la desaceleración de su crecimiento y estiramiento en ausencia de otras indicaciones indican la necesidad de ayudarla con la nutrición.

La forma más fácil de alimentar las plántulas con compuestos especiales para calabazas. En su ausencia, toman azofoska (1,5 g por litro de agua) o infusión de mullein. Obviamente, en casa, los propietarios elegirán la primera opción, pero en el invernadero, el mullein es más confiable. Para hacer esto, se insiste durante 1 día en agua en una proporción de 1:10, luego se diluye otras 5 veces y se riega ligeramente las plántulas en macetas con la solución nutritiva obtenida.

En buenas plántulas, las hojas crecen casi del suelo

¿Necesitas una cosecha de plántulas de calabaza?

Una selección de plántulas de calabaza en el sentido clásico de la palabra es inaceptable. Al recoger, por ejemplo, las plántulas de tomate se sacan de la caja, pellizque la raíz central y se trasplantan en vasos separados o una caja más grande. Para las calabazas, tal operación es fatal. El menor daño a las raíces, si no destruye las plantas, entonces no tendrá que esperar una buena cosecha de ellas.

En el caso extremo, si las plántulas se llenan mucho en una maceta o si la siembra se ha llevado a cabo en una caja común, debe retirarse cuidadosamente con un trozo de tierra sin alterar el sistema de raíces y trasplantarse a un nuevo lugar. Después de eso, es muy bueno verter agua tibia y limpiarla en sombra parcial durante un par de días.

Enfermedades de las plántulas de calabaza y protección contra ellas.

Las plántulas de calabaza rara vez padecen enfermedades, esto solo ocurre si los patógenos se han introducido con tierra o semillas. En el caso de la tecnología agrícola adecuada, las plántulas se enfrentan a posibles problemas. En general, las enfermedades de las plántulas son las mismas que las enfermedades de las plantas adultas, con frecuencia se encuentran las siguientes.

  • La bacteriosis se manifiesta por manchas marrones en las hojas y los brotes, una exacerbación de la enfermedad contribuye a cambios bruscos de temperatura y al aumento de la humedad del suelo y del aire. Al cultivar plántulas en una caja común, las muestras enfermas están sujetas a destrucción incondicional. Las macetas con plantas enfermas deben aislarse y tratar de tratar las plántulas: en las etapas iniciales, la pulverización con líquido de Burdeos puede ayudar.

    Con bacteriosis, las hojas son una vista miserable

  • La pudrición de la raíz afecta principalmente a las plantas más débiles, también ocurre en el caso de alta humedad y temperaturas variables. Las raíces y los brotes se vuelven marrones, luego se ennegrecen y dejan de crecer. El aflojamiento periódico del suelo y la exclusión del riego excesivo con agua fría casi garantizan la ausencia de la enfermedad, pero en caso de que ocurra, es mejor destruir las plantas afectadas y rociar las restantes con líquido de Burdeos, agregarlo a la zona de la raíz y rastrillar cuidadosamente el suelo alrededor de las plantas.

    La pudrición de la raíz conduce rápidamente a la muerte de las plantas.

  • Moho polvoriento: el flagelo de todos los cultivos de calabaza se manifiesta en forma de una capa de polvo blanco, primero en las hojas y luego en los brotes. La enfermedad contribuye a la falta de humedad, junto con un exceso de nutrición de nitrógeno. Las hojas más enfermas deben cortarse y las plantas rociarse con preparaciones de azufre coloidal.

    El moho polvoriento es fácilmente reconocible

  • Mosaico amarillo: una enfermedad viral, que se manifiesta primero por las arrugas de las hojas, luego por la aparición de manchas coloridas en ellas. Después de esto, las hojas se curvan y se secan. El tratamiento es muy complicado, para empezar puedes rociar las plántulas con preparaciones de yodo, pero lo más probable es que tengas que decirle adiós.

    El mosaico amarillo no parece muy amenazante, pero es una enfermedad muy peligrosa.

Plantar plántulas de calabaza en campo abierto

Listo para plantar las plántulas deben tener aproximadamente un mes de edad, tener al menos 20 cm de altura, con dos o tres hojas verdes grandes y un tallo corto pero grueso.

No puede mantener las plántulas en macetas durante más de 35 días, ¡comenzará a nykat, se marchitará y solo requerirá un trasplante! Por lo tanto, en los últimos días de la primavera o los primeros veranos en el carril central, es hora de reubicar las plántulas en el jardín.

Los agujeros de calabaza se preparan donde las pestañas tienen algo a lo que aferrarse, de lo contrario, la calabaza necesitará asignar demasiado espacio. Incluso en el caso de transferir las pestañas al enrejado, entre los agujeros no debe haber menos de un metro, y el esquema óptimo para plantar calabazas es de 2 x 1 m. Los agujeros más correctos hacen esto.

  1. En los lugares designados, cavan agujeros en el volumen de un cubo y medio, vierten un cubo de humus en ellos, una lata de ceniza de medio litro, lo llenan con tierra que se eliminó hasta la parte superior, mezclan bien y lo vierten en un cubo de agua tibia.
  2. En los bordes del hoyo, coloque los lados del césped, tablas o turba hasta una altura de 25 cm.
  3. Cubra los pozos con una película de plástico densa, rociando los bordes con tierra y permita que la mezcla de tierra madure y se caliente durante varios días.

Solo después de eso, en el centro del agujero, se corta un agujero en la película a lo largo del diámetro de la olla de turba, se excava un pequeño agujero en su volumen, se vierte otro cubo de agua tibia y se deja remojar. Luego plantan una "maceta de plántulas" en el barro y la riegan bien. Las buenas plántulas se plantan sin profundizar, crecer demasiado y profundizarse alargadamente en las hojas de cotiledón.

La película se deja en su lugar hasta que el clima sea realmente cálido. Si, en los primeros días después de la siembra, es posible un enfriamiento fuerte, las plántulas se cubren con materiales no tejidos. El riego se realiza cada dos días hasta que las plántulas estén más fuertes y crezcan.

Video: plantar plántulas de calabaza al aire libre

Cuidado adicional de las plántulas

Cuidar una calabaza en campo abierto para un jardinero experimentado es elemental, y un principiante puede sobrellevarlo fácilmente. Básicamente es solo riego y alimentación. Después de todo, las malas hierbas de calabaza pronto aprenderán a ahogarse, y aflojar el suelo solo es posible al principio, hasta que crezcan los arbustos. Las plantas adultas en condiciones climáticas normales se riegan según sea necesario: ellas mismas señalan una falta de humedad al marchitar las hojas. Sin embargo, en regiones áridas, a menudo hay que regar mucho. Pero el anegamiento es inaceptable: es peor que secarse.

Es deseable realizar el riego por la noche, para que el agua se caliente al sol durante el día. El riego durante la floración y el crecimiento intensivo de la fruta es especialmente importante.Tan pronto como el crecimiento se ralentiza y las calabazas comienzan a madurar, el riego se reduce considerablemente. Las plantas perderán la humedad que sus poderosas raíces se encontrarán en las profundidades.

Si los agujeros de siembra estaban bien fertilizados, deberá alimentar a las calabazas no más de dos veces: la primera, aproximadamente tres semanas después del trasplante, y la segunda, poco después de la floración. Es mejor verter la solución nutritiva en pequeñas zanjas hechas con una azada a lo largo de los bordes del antiguo hoyo de aterrizaje. Fertilice con fertilizante mineral complejo (aproximadamente 15 g por planta) o infusión de mullein (se vierte un cubo de mullein con agua, se insiste durante un día, luego se diluye 5 veces). Este cubo debería ser suficiente para 6-8 arbustos. Periódicamente, el suelo alrededor de los arbustos se espolvorea con cenizas de madera.

Cuando el tallo principal crezca hasta un metro y medio, pellizque, lo que hace posible que crezcan brotes laterales, en los que se amarrarán los frutos. No deje más de tres brotes y, en consecuencia, no más de tres calabazas por planta. Los brotes en sí mismos en varios lugares están clavados al suelo, dando la oportunidad de aparecer raíces adicionales. Si las calabazas no se erigen sobre soportes, entonces debajo de las frutas coloque tablas para evitar la descomposición del contacto con el suelo.

La calabaza en las regiones del sur se puede cultivar sembrando semillas en el jardín, y en las regiones del centro y norte del país, las plántulas a menudo se preparan previamente. Esto es relativamente fácil, pero problemático. Pero obtener los productos de la mayoría de las variedades está garantizado, independientemente de los caprichos del clima: después de todo, lo principal es que la calabaza debe tener suficientes meses de verano para madurar.

Pin
Send
Share
Send