El albaricoque Saratov ruby es una de las nuevas variedades caracterizadas por abundantes cultivos anuales. La variedad se caracteriza por una mayor resistencia a las enfermedades y una resistencia muy alta a las heladas, debido a que se planta tanto en jardines de aficionados como en grandes empresas agrícolas.
Descripción del grado
La variedad de albaricoque Saratov ruby está destinada al cultivo tanto en el sur del país como en el centro de Rusia. Fue desarrollado y patentado por el criador de Saratov A. M. Golubev. Los "padres" del híbrido son las formas de élite de Belleza y Faraón. El área principal de trabajo del obtentor es el cultivo de variedades destinadas al cultivo en regiones con un clima cambiante. La variedad se publicó en 2012 y está protegida por la patente para el logro de selección No. 7843 del 29 de abril de 2015. Según el artículo 1415 del Código Civil de la Federación de Rusia, "Una patente para un logro de selección certifica la prioridad de un logro de selección, la autoría y el derecho exclusivo a un logro de selección".
Según los datos actuales, el rubí Saratov muestra el mayor rendimiento, por supuesto, en los territorios del Volga Medio y Bajo. Los datos de otros lugares aún son escasos, lo cual es bastante natural, y podemos decir que la variedad aún se está probando por su relación con diversas condiciones climáticas.
El rubí Saratov pertenece a la variedad de mediados de principios: la madurez de la fruta se produce a mediados de julio. Los frutos son bastante grandes: unos 40 g, tienen muy buen sabor y una apariencia deliciosa. El peso máximo registrado de una fruta es 66.7 g. En la etapa de plena madurez, el color de los albaricoques corresponde al nombre: el color principal es naranja-rubí, muy saturado. Más bien, es así: una gran mancha rojo rubí, que se extiende sobre la mayor parte de la fruta, supuestamente se aplica a la piel de naranja.
La pulpa es tierna, de color naranja brillante, no muy jugosa, dulce, con el aroma inherente a muchas variedades de albaricoque. El sabor de los catadores profesionales se estima en 4.4-4.5 puntos. La piedra es pequeña (peso medio 1 g), se separa fácilmente de la pulpa. El núcleo contiene trazas de amargura. La resistencia al agrietamiento incluso en condiciones de alta humedad es buena, la durabilidad y transportabilidad para variedades tempranas tempranas es bastante alta. Las frutas se pueden almacenar en un refrigerador o bodega, a una temperatura de aproximadamente +5 ° C, durante un máximo de dos meses.
Variedad universal: adecuada para consumo en fresco, para secado y para todo tipo de procesamiento culinario. La fructificación es anual, de un árbol en condiciones climáticas óptimas y con el cuidado adecuado, los rendimientos alcanzan los 120 kg.
Los árboles de crecimiento fuerte, con una copa redonda, crecen hasta 4-5 m, no se recomiendan para pequeñas cabañas de verano. Al igual que otras variedades, para un buen crecimiento y fructificación, requieren un área libre de otras plantaciones: más de lo que toma la proyección de la corona. La variedad tiene una resistencia a las heladas muy alta: la madera perenne puede soportar heladas de hasta -42 acerca deC, y yemas frutales hasta -36 acerca deC. La resistencia del tallo al calentamiento aumenta: el árbol no teme al deshielo del invierno hasta mediados de febrero, ya que la variedad tiene un largo período de latencia profunda. Saratov ruby es famoso por su alta resistencia a diversas enfermedades fúngicas (moniliosis, pudrición de la fruta, etc.).
La variedad se caracteriza por su creador y entusiastas, quienes la probaron en sus sitios, sin pretensiones.
Para garantizar la polinización, el inventor recomienda variedades de su colección, Dessert Golubev y Lakomka, y para las regiones más al norte, Triumph Northern y Zhigulevsky souvenirs.
La variedad está destinada para su uso en varios jardines de las zonas medias y meridionales de Rusia.
Plantación de variedades de albaricoque Saratov ruby: instrucciones paso a paso
La compra de plántulas de albaricoque listas para usar no es difícil, a pesar de que esta variedad es bastante joven. Como mínimo, las ofertas para la venta están llenas de páginas web y publicaciones en papel. Especialmente se ofrecieron plántulas persistentemente con un sistema de raíz cerrado, en contenedores. Por supuesto, cuestan más, pero se pueden plantar casi todo el año. Es fácil hacer que la vacuna se adquiera en algún lugar en un lugar seguro por el asa. Puede plantarlo en la corona de un albaricoquero resistente a las heladas existente o en el tallo de ciruelas, espinas, ciruelas cerezas. La técnica de plantación no es diferente de la plantación de árboles de otras variedades de albaricoque.
El rubí de Saratov normalmente responde a cualquier tipo de suelo, pero, como cualquier otro albaricoque, crece mejor en suelos ligeros y transpirables con una reacción neutral o ligeramente alcalina. El suelo arcilloso pesado se puede corregir agregando arena, turba, cal y humus, así como la adición anual de cenizas de madera.
Al elegir un lugar para plantar un albaricoquero, debe comprender que crecerá durante al menos 30 años.
El momento de plantar plántulas con un sistema de raíces abierto depende del clima del área. En el sur, con el mismo éxito, puede plantarlo tanto en primavera como en otoño, si solo el flujo de savia aún no ha comenzado y los riñones no han despertado. Sin embargo, dado que el rubí de Saratov es una variedad más valiosa en la zona media de Rusia (y el clima de Saratov es más similar a la región de Moscú que al de Astrakhan), consideraremos tal opción. Aquí, la siembra de otoño es bastante arriesgada: una plántula que aún no ha echado raíces por completo en el invierno puede congelarse y morir. En el carril central, la siembra debe llevarse a cabo solo en la primavera, y bastante temprano, hasta que los brotes estén despiertos. En la mayoría de las áreas, solo hay una o dos semanas cayendo en la última década de abril, mientras los árboles todavía están durmiendo, y ya puedes trabajar con la tierra. Puede intentar plantar albaricoque en otoño, a fines de septiembre o principios de octubre, pero el riesgo de tal plantación es muy alto.
Por lo tanto, consideraremos las principales etapas asociadas con la siembra adecuada del albaricoque Saratov ruby, creyendo que estamos en la zona de cultivo arriesgado con un clima inestable. Se espera que el progreso sea el siguiente:
- Elige un lugar en el sitio. Esto se hace en el otoño de la temporada anterior. Saratov El rubí en unos años crecerá en forma de un árbol poderoso, oscureciendo el espacio cercano. Casi nada se puede plantar junto a él, lo que también debe tenerse en cuenta. Además, para una buena polinización, deberá plantar junto a al menos un árbol más recomendado por el autor de la variedad, plantarlo después de 3-4 metros. Pero el albaricoque debe estar iluminado al máximo por los rayos del sol y protegido de los vientos, especialmente los del norte. Por lo tanto, el mejor lugar para encontrar dónde hay protección contra los vientos: una casa o una cerca en blanco. En ningún caso, no elija un lugar donde se acumule aire frío o haya estancamiento de agua.
- Cavando un hoyo de aterrizaje. También de vuelta en el otoño. Se necesita un pozo grande: con dimensiones de no menos de 70 cm de profundidad y el mismo diámetro. Al mismo tiempo, colocamos la capa superior y fértil del suelo en una pila, y la inferior, improductiva, en otra: luego la sacamos del área o la dispersamos por los caminos.
- Colocamos el drenaje en el fondo del pozo. Para suelos arcillosos, el drenaje es obligatorio: 10-15 centímetros de grava, arena de río, ladrillos rotos, etc.
- Cocinar una mezcla nutritiva. El suelo removido de las capas superiores del pozo debe mezclarse completamente con fertilizantes. El principal fertilizante en este momento es orgánico: humus, compost. Lo tomamos mucho: cubos 5. De los fertilizantes minerales, los más convenientes son complejos, por ejemplo, azofoska, que contiene los nutrientes principales en una proporción equilibrada. Aproximadamente 500 g de fertilizante complejo deben distribuirse uniformemente en el suelo excavado. Si el suelo en el sitio es altamente ácido, agregue la mitad de un cubo de cal apagada o tiza a la mezcla. Y no se olvide del fertilizante más ecológico: la ceniza de madera. Su albaricoque necesita mucho, así que vierta al menos cuatro litros. Habiendo quedado dormido hasta la cima, nos vamos para el invierno.
- La primavera ha llegado, estamos comprando una plántula. Al adquirir una plántula de albaricoque, nos centramos en sus raíces. Las raíces principales que van directamente desde la base del tallo deben ser al menos tres: elásticas, no demasiado secas. Las raíces pequeñas fibrosas y animadas deben dejarlas en grandes cantidades. La pregunta discutible es, ¿cuántos años debe tener la plántula: 1, 2 o 3? Cualquier opción es posible: los niños de dos años y los de un año bien desarrollados son más fáciles de enraizar, los de tres años son más difíciles, pero si se plantan con éxito, obtendremos la primera cosecha más rápido.
- Preparación de las plántulas para plantar. Las raíces de las plántulas traídas al sitio para plantar deben sumergirse en un hablador hecho de estiércol de vaca y arcilla (aproximadamente 1: 2), mezclado en agua hasta obtener la consistencia de la crema agria líquida. Si no está allí, colocaremos las raíces en el agua, donde reposarán hasta la siembra, estarán saturadas de humedad.
- Conduce en un conteo. Es necesario martillar firmemente una estaca fuerte (tubería de metal, refuerzo largo, etc.) en el pozo. Debería sobresalir hacia afuera por casi un metro. Junto a él, debe colocar una plántula: directamente en una superficie horizontal, ¡sin cavar un agujero! Esta es una característica importante de la plantación de albaricoque que distingue la plantación de este árbol de la mayoría de los demás: se planta en una loma en la mayoría de los lugares.
- Nos dormimos raíces, construyendo un montículo. Por supuesto, vale la pena hacer esta operación juntos. Uno sostiene una plántula, colocándola en una superficie horizontal, y extiende las raíces para que asuman una posición "sin tensión". El segundo vierte gradualmente tierra fértil en las raíces (¡sin fertilizantes!). Condensando el suelo, es necesario asegurarse de que se forme una pequeña colina. Como resultado de la colina sobre su cima debe ser el cuello de la raíz. Es mejor si es más alto en 2-3 centímetros, pero es imposible que el cuello de la raíz esté bajo tierra.
- Atamos un retoño. Después de organizar la loma, tomamos una cuerda fuerte y amarramos el tronco a la figura ocho impulsada.
- Hacemos un lado. Al principio, los albaricoques plantados necesitan beber mucho hasta que crecen raíces poderosas. Por lo tanto, no lejos del tronco, alrededor de la circunferencia de la loma, construimos una especie de rodillo para que el agua no salga de la colina durante el riego. La colina se puede cubrir con césped o sembrar hierba, que se debe cortar a medida que crece.
- Riega las plántulas. Con cuidado, sin haber arrastrado la cima de la colina, introducimos varios cubos de agua alrededor del tallo. En el primer año es necesario regar sistemáticamente: el suelo no debe secarse por un solo día. Después de cada riego, el montículo tendrá que aflojarse para que llegue una cantidad suficiente de oxígeno a las raíces.
- Cortamos las plántulas. Todo es simple aquí. La primera poda es el acortamiento. Su tarea es que las raíces débiles tengan la fuerza para alimentar a las plántulas por primera vez. En el caso de una plántula anual (ramita sin ramas), solo necesita acortarla en un tercio. Si plantó un niño de dos años, entonces debe cortar la plántula más en serio. Seleccionamos las dos ramas más poderosas, ubicadas, si es posible, una frente a la otra, pero a diferentes alturas. Los acortamos a la mitad. El resto se corta "en el anillo". No olvides cubrir todas las secciones con variedades de jardín.
Características del cultivo y sutilezas del cuidado.
Las principales medidas para el cuidado de las variedades de albaricoque Saratov ruby no difieren de las de la mayoría de las otras variedades de albaricoques. Se trata de riego moderado, aderezo oportuno, destrucción de malezas, pulverización por enfermedades e insectos dañinos, blanqueo de troncos y ramas esqueléticas para el invierno.
Riego
En cuanto al riego, se necesita principalmente durante la carga de fruta. Es cierto que los árboles jóvenes que aún no han crecido el sistema de raíces deben regarse con frecuencia en los primeros 2 a 3 años, pero no antes del anegamiento.
Albaricoques adultos, si el verano no resultó ser extremadamente seco, la mayor parte de la temporada de crecimiento es bastante capaz de encontrar agua para ellos.
En regiones áridas, el riego es necesario, se realiza aproximadamente una vez al mes, con suficiente agua, pero para que no se estanque alrededor del tronco. Por supuesto, idealmente, esto debería ser agua caliente y estancada, pero en casos extremos, el riego regular de una manguera es adecuado solo si el agua no proviene de un pozo artesiano: esto generalmente es demasiado frío.
Aderezo
El albaricoque necesita un aderezo sistemático. En la primavera, la mejor opción es el aderezo líquido con soluciones de mullein y excrementos de pájaros, que, como primera aproximación, se pueden reemplazar con urea y nitrato de potasio. En junio, el vendaje foliar es bueno: rociar el follaje de los árboles con soluciones de fertilizantes complejos. Desde mediados de verano, las soluciones que contienen nitrógeno deben ser reemplazadas por fósforo-potasio, que contribuyen a la formación de ovarios de fruta. Después de la cosecha, la mejor opción es esparcir medio cubo de ceniza de madera alrededor del árbol y enterrarlo poco profundo con una pala o azada. Una vez cada pocos años en la primavera o finales del otoño, se cavan pequeños agujeros cerca del árbol y se les pone 1-2 cubos de estiércol o compost.
Poda
Los albaricoques son propensos al crecimiento excesivo de la corona, lo que lleva a un engrosamiento excesivo. Saratov ruby no es una excepción, requiere una forma regular y una poda sanitaria contra el envejecimiento. En el proceso de formación de su corona se le debe dar una forma redondeada natural para la variedad. Sobre la primera poda en la vida de un albaricoque se mencionó en la sección dedicada a su plantación. En los próximos años, se forman hasta 6-7 ramas esqueléticas en el albaricoquero, en el que se forman horquillas de segundo orden.
Típicamente, los árboles como un manzano o una pera se podan en primavera y otoño. El albaricoque debe cortarse en verano. En primavera, adelgace las áreas engrosadas de la corona, corte las ramas débiles y no hibernadas. También se cortan las ramas frutales de más de tres años: el rendimiento en ellas ya será débil. El rubí de Saratov casi no pierde el exceso de fruta, como resultado de lo cual las ramas no pueden soportar la pesadez del cultivo y se rompen, por lo tanto, incluso después de la poda, será necesario controlar cuidadosamente la cantidad de frutas a atar y, si hay demasiadas, apoyar las ramas esqueléticas. La poda de primavera debe llevarse a cabo un mes antes del inicio del período vegetativo, cuando las heladas no volverán, pero el flujo de savia aún no ha comenzado. Gracias a esta poda, la corona se vuelve fácilmente accesible a la luz solar y a una ventilación razonable.
En verano, la operación de adelgazamiento puede repetirse, pero solo si hay suficiente humedad (por lluvias o riego), acortándose en tres veces y los brotes jóvenes se vuelven demasiado poderosos.Si es necesario, puede eliminar parte de la fruta extra o ramas completamente adicionales. La poda de verano es beneficiosa para el albaricoque: los botones florales se desarrollan mejor en nuevos brotes. La poda en el verano se lleva a cabo en la primera década de junio. Después de eso, las frutas crecen y se vuelven más dulces.
En otoño, es necesario eliminar los brotes débiles y enfermos, cubriendo grandes secciones con variedades de jardín. Los jardineros experimentados durante la poda de otoño acortan la mayoría de las ramas jóvenes en 1/3 de la longitud, dejando solo 6-7 brotes en ellas. La poda de albaricoque se debe realizar regularmente, en su ausencia, los árboles están amenazados con frecuencia de fructificación. La eliminación del exceso de ramas rejuvenece el albaricoque, aumenta la productividad y la resistencia a las enfermedades. La poda en otoño se lleva a cabo a mediados de octubre.
Video: poda formativa de albaricoquero
Preparaciones de invierno
Preparar un árbol para la invernada consiste en limpiar todos los residuos de plantas que lo rodean, cavar el tronco de un árbol y rociarlo con preparaciones insecticidas. El rubí de Saratov hiberna en la edad adulta sin ningún tipo de refugio, pero vale la pena obligar a los jóvenes trozos de árboles para el invierno con ramas de abeto y envolverlos con material no tejido en la parte superior. Las disputas entre los jardineros son causadas por la puesta a tierra de troncos de árboles jóvenes con tierra. Por un lado, este es un buen procedimiento de calentamiento. Pero, por otro lado, el deshielo del invierno en este caso afectará aún más el cuello de la raíz, y su envejecimiento para el albaricoque es mucho peor que las heladas.
Para protegerse contra las liebres y los ratones, las ramas inferiores y el tronco de los albaricoques jóvenes deben estar cubiertos con materiales duraderos, y aquí, también, las ramas de abeto conífero espinoso no tienen rival. Con la llegada de la primavera, antes de que comience el flujo de la savia, los tallos de albaricoque se blanquean con cal, pero dicho procedimiento debería llevarse a cabo incluso antes si es posible: el sol más peligroso brilla en los árboles ya en marzo.
Enfermedades y plagas, los principales tipos y soluciones a los problemas.
Saratov ruby es bastante resistente a las principales enfermedades, pero se debe llevar a cabo un tratamiento periódico con un propósito preventivo. Además, el derramamiento excesivo de frutas en el contexto de una cantidad suficiente de agua puede indicar la necesidad de productos químicos: el desprendimiento puede ser el resultado de una infección con la podredumbre gris de la fruta que aún no se ha manifestado por completo.
Una de las claras ventajas de la variedad Saratov Ruby es su resistencia a las enfermedades fúngicas. La moniliosis, la pudrición de la fruta y la cleasterosporiasis la atacan muy raramente, lo que ayuda a minimizar la cantidad de rociados con pesticidas.
Entre las principales plagas de los albaricoques, se destacan especialmente las siguientes:
- Polilla del ciruelo: vive principalmente en la mitad sur de la parte europea del país. Una oruga destruye varias frutas.
- Polilla de la fruta: se desarrolla de la misma manera que la polilla de la manzana, pero las orugas jóvenes viven abiertamente. Durante la pupación, los capullos se ubican no densamente, como en una polilla de manzana, sino al azar, uno por uno.
- Los áfidos espolvoreados con ciruela, además de las ciruelas, afectan el albaricoque, el melocotón y la ciruela cereza. Los pulgones se colocan en la parte inferior de las hojas, generalmente en varias capas, y las hojas dañadas no se rizan.
Las principales enfermedades que afectan al albaricoque:
- La coccomicosis de la fruta de hueso afecta principalmente a la cereza, especialmente en las regiones occidentales del país, pero también a la ciruela, la cereza, el albaricoque y otras frutas de hueso. En junio, aparecen pequeñas manchas redondeadas de color púrpura en las hojas. Al aumentar de tamaño, se fusionan y adquieren una forma irregular. Las hojas afectadas se caen, los frutos se secan.
- Clusterosporiosis, u orificio de las hojas, se encuentra en todas las frutas de hueso, pero afecta especialmente a los albaricoques y duraznos. Todas las partes aéreas de los árboles están afectadas. En las hojas, la enfermedad se manifiesta en forma de manchas redondeadas de color marrón claro con un borde rojizo, primero muy pequeño y luego aumentando de tamaño. Las hojas se vuelven como disparadas. Con una derrota severa, caen prematuramente. Se forman manchas rojizas con bordes más oscuros en los brotes. La goma se destaca de las grietas. Con una derrota severa, los brotes mueren. Los brotes afectados mueren y las flores se desmoronan.
- Con la moniliosis, la corteza crece con una floración gris clara, las hojas y las ramas se oscurecen y se secan, el rendimiento del árbol disminuye bruscamente: solo algunas frutas maduran, pero la mayoría de ellas se agrietan, se pudren y se secan aún verdes.
Por el corto tiempo que el rubí Saratov ganó su lugar en los jardines, el algoritmo de su pulverización preventiva ya se ha resuelto. Al determinar el tiempo de procesamiento específico para los árboles, se debe tener en cuenta el clima de la región y el clima actual. Además, debe prestar atención al estado de un árbol en particular. El primer procesamiento obligatorio se lleva a cabo a principios de la primavera, el último, en el otoño, inmediatamente después del final de la caída de la hoja.
Durante el tratamiento de primavera, antes de que los brotes comiencen a florecer, el sulfato de cobre o el líquido de Burdeos es el más popular, que es muy efectivo contra enfermedades como la moniliosis, las manchas, la coccomicosis y la cleasteriosporiosis. Al mismo tiempo, el barril y la corona se rocían con una solución de urea. En paralelo con el tratamiento preventivo a principios de la primavera, es útil rociar albaricoque con uno de los medicamentos que aumentan la inmunidad (por ejemplo, Zircon).
Antes de la floración, la fumigación profiláctica se lleva a cabo a partir de parásitos invernados e insectos que comen hojas utilizando Kinmix y preparaciones de azufre coloidal. El siguiente tratamiento se lleva a cabo durante la floración o inmediatamente después: se recomiendan mezclas combinadas o el medicamento Ridomil.
Durante el crecimiento y la maduración de las frutas, los albaricoques se tratan con Horus y preparaciones de azufre de moho polvoriento y coccomicosis. ¡Pero no se permite el procesamiento después de 2-3 semanas antes de la cosecha! Después de que caen las hojas, los árboles se rocían con urea.
Evaluaciones de calificaciones
Hoy, a pesar de la novedad de la variedad de rubí Saratov, muchas críticas de jardineros sobre este albaricoque ya se han acumulado.
Gran variedad para mis condiciones. Aterrizado en Voronezh. Una de las pocas variedades que se seca perfectamente sin una pizca de podredumbre. El gusto es muy alto (Golubev es muy crítico para esto). Tamaño (peso) 40-50 gr. ¡El color es solo una bomba! No puedes encontrar nada como esto en mi zona. Tengo cuatro híbridos de élite de Golubev.
Mystic 69
//forum.vinograd.info/showthread.php?t=11023
Mi rubí Saratov aún no ha madurado. Un albaricoque gusano cayó inmaduro, pero ya comestible. Incluso esto sabe bien, el hueso es pequeño y plano.
"Nicola"
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=7076&start=330
Cómo decirlo, el sabor es dulce, ligeramente ácido, ligeramente fragante, específico, algo similar al melocotón de higo, diferente de nuestro gusto (el nuestro tiene un sabor y olor a albaricoque más), la carne es tierna. al comienzo de la maduración, un poco de goma, 1-2 días en casa se ablanda, madura, la piel no es más densa que la nuestra, se mastica como algo, se mastica, la pulpa es jugosa, carnosa, de color naranja rojizo oscuro. En casa, las frutas cosechadas no se almacenan durante mucho tiempo, maduran. Parte de la fruta se puso en el refrigerador para el experimento. Creo que no es adecuado para secar, la carne tan jugosa. El hueso se va fácilmente, un poco de un lado el hueso todavía se sostiene, cuando se retira queda un poco de carne.
"Radik M."
//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=7076&start=315
Video: criador sobre su albaricoque
El rubí de albaricoque Saratov, a pesar de su juventud, ya se ha ganado los corazones de numerosos fanáticos entre los jardineros aficionados y los agricultores. Se valora por su resistencia a las heladas, su hermosa apariencia y comerciabilidad de las frutas, su excelente sabor.