La poda es una parte integral de la tecnología agrícola, una etapa necesaria en el cultivo de este cultivo. La poda de primavera seguida de brotes de liga ayuda a la formación de mangas, regula el crecimiento y desarrollo de la vid. Como resultado de esta operación, se crea una relación equilibrada de la parte aérea y el sistema de raíces del arbusto. La poda favorece el correcto desarrollo de los órganos autonómicos de la uva y su fructificación.
La necesidad de podar las uvas en primavera
Una característica fundamental del cultivo de la uva es su capacidad de dar fruto solo en brotes anuales (vides) cultivados en brotes de dos años. Esta característica subyace a la poda de las uvas. La poda es una operación durante la cual se eliminan las partes vegetativas del arbusto de uva para regular el número y la longitud de las mangas, las vides fructíferas y la carga del arbusto con brotes de fruta (ojos).
La poda anual de uvas en primavera, realizada de manera competente y a su debido tiempo, le permite:
- ajustar el desarrollo y crecimiento del arbusto;
- regular el rendimiento, el tamaño y la calidad de las bayas;
- proteger las uvas del desarrollo de enfermedades fúngicas causadas por el engrosamiento de arbustos y la falta de ventilación;
- proporciona conveniencia en el cuidado de la uva;
- Promueve el rejuvenecimiento de las plantas.
Fechas de recorte
La primavera se considera el mejor momento para podar los arbustos de vid jóvenes. Los nuevos brotes formados durante este período, antes del final de la temporada de crecimiento, tienen tiempo para crecer más fuertes y maduros, reponiendo el suministro de madera de arbusto perenne y garantizando una exitosa invernada para las uvas.
Los arbustos adultos que han entrado en el período de fructificación pueden cortarse tanto en primavera como en otoño. Esto generalmente depende de la variedad particular (cubierta o no cubierta) y la región de crecimiento. En cualquier caso, la poda debe hacerse durante la latencia de las plantas, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Para las uvas de cultivo sin cobertura con alta resistencia a las heladas de los arbustos, es aconsejable comenzar la poda a fines del otoño (2-3 semanas después de la caída de la hoja) y continuar hasta principios de la primavera, cuando comienza el flujo de savia. La limitación para recortar es solo bajar la temperatura del aire por debajo de menos cinco grados.
Para cubrir variedades de uva, la poda se lleva a cabo en dos etapas:
- Preliminar (otoño): antes del inicio del clima frío y refugio de arbustos para el invierno. La poda se realiza en una vid madura para formar los enlaces frutales de la cosecha del próximo año.
- El principal (primavera): después de abrir los arbustos a principios de la primavera, antes de brotar. En el proceso de poda, se determina el número de brotes de fruta intactos (ojos).
Durante la poda de primavera, se eliminan todas las partes dañadas del arbusto, brotes débiles y gordos, mangas viejas sin vides fructíferas.
Video: cuándo podar uvas, elegir vides para podar
Tecnología de poda primaveral de uvas
Hay varios tipos de poda de uvas durante el período primavera-verano:
- poda para formar un arbusto - realizada a principios de primavera en brotes sin abrir;
- un fragmento de brotes verdes: le permite ajustar la carga del arbusto con brotes de fruta (ojos) y mejora las condiciones para el desarrollo de las uvas (luz y aireación);
- stepsonovka: una operación para eliminar (acortar) los brotes de segundo orden (hijastros) para reducir el crecimiento lateral de la vid, hace posible regular la nutrición del arbusto durante el período de vegetación activa;
- pellizcar: pellizcar la parte superior de los brotes fructíferos para limitar su crecimiento y evitar el desprendimiento de flores (principalmente en variedades de uva vigorosas).
Para podar correctamente el arbusto de la vid, debe conocer la estructura de los brotes de fructificación (enredaderas). Una combinación es característica de la vid: la flecha de la fruta es un nudo de sustitución llamado enlace de la fruta. Es podar un arbusto a un enlace de fruta que es la forma más simple y más común de poda de uvas.
La flecha de la fruta es una vid cortada en seis u ocho ojos, en la que se forma la cosecha del próximo año. El nudo de sustitución es un brote anual, cortado en dos o tres ojos y ubicado en el exterior con respecto al centro del arbusto. Se deja lo más cerca posible de la manga principal o del vástago. A partir de esta sesión al año siguiente se forma un nuevo enlace de fruta. Si los tiradores de frutas están subdesarrollados o la variedad de uva tiene un bajo rendimiento, al podar, deje dos tiradores y un nudo sustituto. Este enlace de fruta se llama reforzado. La flecha que da fruto se corta, reemplazándola con un nuevo enlace de fruta.
Importante: al recortar el nudo de sustitución, el corte debe hacerse oblicuamente para que la parte superior del corte se encuentre en el exterior del brote.
Video: poda de uvas al enlace de fruta
Podar un arbusto joven de uvas
Como regla general, la uva comienza a dar fruto en el tercer o cuarto año después de plantar en un lugar permanente. Pero en buenas condiciones de crecimiento, puede obtener una cosecha ya en el segundo año. Durante los primeros tres o cuatro años, la plántula se forma podando. La importancia de esta operación es que, al formarse, se colocan los cimientos del futuro arbusto: sus mangas, que sirven de soporte para los brotes de fructificación, conductores de agua, sustancias minerales y plásticas y un lugar para su suministro. Antes de llevar a cabo el trabajo de poda de una planta joven, debe conocer los principales tipos de formación de uva y sus características. Dependiendo de las condiciones climáticas de la región y el tipo de cultivo (cubierto o no cubierto), se distinguen varios tipos de formación: no estándar, estándar, arqueado (cenador).
Galería de fotos: ejemplos de formación de arbustos de vid
- El tipo de formación capitate se usa en el método industrial de cultivo de uvas; en este caso, la "cabeza" del arbusto se forma como resultado de la poda corta anual de los brotes en la base
- Para una formación en forma de copa no soportada, son característicos los manguitos (tres o más), que se extienden desde el tallo a lo largo del radio del arbusto; la poda de brotes se realiza en un enlace de fruta estándar
- Cuando se cultivan uvas en un cultivo arqueado, se utilizan varios tipos de formación de arbustos, dependiendo de la altura del tallo y del número de mangas.
Para los viticultores principiantes, la formación del sistema Guyot y la multi-manga sin abanico sin vástago son de interés, ya que son las más simples y efectivas para todas las variedades de uva.
La formación de uvas según el sistema de Guyot.
Este tipo de formación se utiliza principalmente para cubrir variedades, como En este caso, es más fácil quitar las mangas del enrejado, doblarlas al suelo y refugiarse durante el invierno.
El proceso de poda de un arbusto según el sistema de Guyot es el siguiente:
- En la primavera, una plántula de uva joven plantada se corta a una altura de 15-20 cm desde el nivel del suelo, dejando dos o tres de los brotes más desarrollados. Cuando se crean condiciones favorables en el primer año de vegetación, para el otoño 2-4 bien desarrollado, crecen brotes maduros con un diámetro de 6 mm en la parte media y una longitud de más de 1 m.
- En el otoño, los brotes se cortan: uno para cuatro yemas, el segundo para dos. Los brotes del primer año son las mangas futuras del arbusto de uva. La poda debe llevarse a cabo no cerca del riñón, sino con un respaldo de 2-3 cm. Para el invierno, los brotes se retiran del enrejado y se cubren.
- En la primavera del segundo año después de que se libera el retoño del refugio, los brotes se atan al cable inferior en un ángulo de 45 grados, dirigiéndolos en direcciones opuestas. Seis brotes verticales crecen de los ojos durante la temporada de crecimiento. Si los brotes son delgados (menos de 7 mm de grosor), los cuatro brotes seleccionados se cortan en dos o tres yemas. Los brotes delgados indican que el arbusto aún no está listo para fructificar. Si el grosor de los brotes es superior a 7 mm, puede realizar la poda para fructificar.
- En otoño, los brotes más cercanos al tallo se cortan para 2-3 brotes (estos serán nudos de sustitución), y los brotes más distantes se cortan en 4-7 brotes (estas son flechas de frutas). Así, se obtienen dos unidades de fruta. Se eliminan los brotes en exceso.
- En la primavera del tercer año, las flechas de fruta se atan horizontalmente al enrejado inferior. Las vides frutales que crecen de los ojos durante el verano están atadas al segundo y tercer alambres, respectivamente. Para no sobrecargar el arbusto con ojos, al comienzo del verano hacen un fragmento de ellos, dejando tres o cuatro yemas superiores.
- En el otoño del tercer año después de la cosecha, las vides prolíficas se cortan por completo. De los dos brotes crecidos en cada uno de los nudos de sustitución, se forman nuevos enlaces de fruta. En este caso, el brote superior debe cortarse como una flecha de fructificación, y el inferior, como un nuevo nudo de sustitución.
- En todos los años posteriores, la poda del arbusto de uva es similar.
Para podar el enlace de la fruta, debe elegir los brotes más desarrollados. Las vides con el mayor grosor se pueden cortar más largas que las delgadas (de 8 a 10 ojos). Hay momentos en que solo un brote crece en el nudo de sustitución. Debe recortarse por el tipo de nudo de sustitución, es decir dos o tres ojos En este caso, el brote más fuerte en la vid del año pasado se utiliza para formar el brote de fruta.
Al podar los brotes, se debe tener cuidado para garantizar que la flecha de la fruta siempre sea más alta y que el nudo de reemplazo sea más bajo en relación con la base del arbusto.
Formación de uva sin abanico
El desarrollo de las mangas del arbusto de uva se lleva a cabo en varias etapas y depende del tipo de formación: un estándar o estándar. Con una formación sin sello, las mangas crecen directamente de la cabeza del arbusto. El número de mangas en un arbusto varía de dos a ocho. Pero la mejor opción es una formación de dos o cuatro brazos. Las más comunes son las formaciones de uva de múltiples mangas sin vástago, como abanico, semiaventilador de un solo lado y cordón. El principio de formación del enlace de la fruta en este tipo de formación es similar al sistema de Guyot.
La formación de abanico recibió su nombre condicionalmente de la forma de la disposición de las mangas de uvas en el plano del enrejado en forma de abanico. En el proceso de poda y desarrollo del arbusto, los brotes se montan en diferentes niveles en los alambres del enrejado, comenzando desde el más bajo.
A continuación se muestra el diseño de la formación de cuatro brazos de una plántula joven.
- En la primavera del primer año, el tallo se acorta en una plántula anual, dejando dos o tres de los ojos más bajos. Los brotes que han crecido durante el verano se inclinan hacia el suelo y se refugian para el invierno.
- Los dos brotes más potentes que crecieron en una plántula en el primer año de vegetación y se ubicaron lo más bajo posible, en la primavera del segundo año, cortados en tres ojos cada uno, el resto se eliminan.
- Cuatro o seis brotes que se han desarrollado durante el verano están atados a un enrejado de alambre simétricamente en diferentes direcciones. En otoño, los brotes se retiran del enrejado y se cubren.
- En la primavera del tercer año, las cuatro mejores vides se utilizan para formar las mangas. Para hacer esto, después de podar 0.4-0.6 m, los brotes se crían dos en direcciones opuestas en forma de abanico y se atan al alambre oblicuamente. Los ojos restantes se desprenden, dejando dos o tres superiores. Por lo tanto, se forman cuatro mangas en el arbusto.
- Al final de cada manga en la primavera del cuarto año, se forman enlaces de fruta, es decir, un nudo de sustitución y una flecha de fruta. Al mismo tiempo, la enredadera ubicada en el lado externo se corta en corto (de 2 a 3 ojos) para un nudo de reemplazo, y la enredadera superior se corta en 5 a 10 ojos como una flecha de fruta y se ata horizontalmente.
- En los años siguientes, a partir de las vides que crecen en el nudo de sustitución, se forma un nuevo nudo de sustitución y una flecha de fruta, como se describió anteriormente. Y se elimina la vieja flecha frustrada. En este caso, el corte debe hacerse con un pequeño tocón de 1.5-2 cm restantes, de lo contrario se formará una herida profunda en la manga, causando la muerte de los tejidos, los vasos sanguíneos y el debilitamiento de la nutrición de las vides restantes.
Video: características de la formación de abanicos de un arbusto de uva anual
La formación de semi-ventilador unilateral no difiere fundamentalmente de la del ventilador. La diferencia es que las mangas están ubicadas en un lado de la cabeza del arbusto. Como regla general, con este tipo de formación, el arbusto tiene al menos tres mangas.
Cordón de uva
La formación de cordones de arbustos con diferentes alturas del tallo se usa principalmente en áreas de cultivo de uva sin cobertura, así como en variedades resistentes a las heladas que no requieren refugio para el invierno. La diferencia entre este tipo de formación y la no estándar es que cuando las uvas se estandarizan, primero se cultiva el tronco principal del arbusto, el estándar, del cual las mangas se separarán posteriormente. La altura del tallo suele ser de 0.2 a 0.8 m. Tradicionalmente, con la formación de cordones, las mangas se ubican en un enrejado vertical de un solo plano. Como resultado, todas las partes del arbusto de uva están suficientemente iluminadas y bien ventiladas. El cordón tiene una forma diferente: horizontal, vertical, inclinada, puede ser de uno o dos brazos. Depende de la dirección de la ubicación de las mangas.
Los cordones horizontales e inclinados se usan principalmente para la formación de arbustos varietales de cobertura, lo que proporciona la conveniencia de retirar y cubrir las mangueras en otoño en las regiones del norte. Este tipo de formación se caracteriza por la presencia de varias mangas de uvas ubicadas horizontalmente. Al retirar el cordón horizontal, las mangas se atan a los alambres inferiores del enrejado. Los enlaces de fruta se forman recortando todos los brotes inferiores ubicados debajo de la manga. Los ojos superiores se dejan dar fruto.
- En el primer año de vida de un arbusto de vid, se cultivan uno o dos brotes largos. Las plántulas de alta calidad y el buen cuidado aseguran que la longitud del brote al final de la temporada de crecimiento supere los 100 cm.
- En la primavera del segundo año, se miden 50 cm en el brote más poderoso para la formación del tallo, y quedan cuatro o seis ojos sobre este lugar. Los ojos inferiores se rompen. Si es necesario, se pueden dejar temporalmente uno o dos brotes fructíferos.
- En el tercer año en la primavera, todos los brotes en el tallo se cortan. De los cuatro o seis brotes superiores del año pasado, los dos brotes inferiores se cortan en nudos de sustitución (2-3 ojos), y los dos brotes más fuertes ubicados arriba se cortan en brotes de fruta (de 6 a 15 ojos cada uno).
- Como resultado de la poda en la primavera del cuarto año, se forman nuevos enlaces de fruta en los nudos de sustitución (el nudo de sustitución desde el brote inferior y la flecha de la fruta desde la parte superior). Al mismo tiempo, se eliminan todos los brotes del año pasado, y las nuevas flechas de fruta se atan horizontalmente al cable inferior.
Se forma un cordón vertical durante el cultivo de variedades de uva resistentes a las heladas, especialmente cuando el enrejado se encuentra a lo largo de una estructura o cerca. En este caso, las mangas están atadas al enrejado verticalmente.Todos los ojos en la región del cable inferior se rompen, dejando solo dos ojos: uno arriba del cable, el segundo debajo. Como resultado, se forman dos brotes en la manga, dirigidos en diferentes direcciones desde el cable.
- En el año de siembra, se cultiva un brote largo en el arbusto.
- En otoño, se corta a lo largo de toda la parte bien madurada para que el ojo externo se ubique en el lado inferior, para continuar la manga.
- En la primavera del segundo año, el brote se ata oblicuamente al cable inferior. Cuando los ojos comienzan a abrirse, todos los inferiores, excepto el extremo, se rompen. Los ojos superiores también se adelgazan, dejando una distancia de 30-35 cm entre ellos. Todos los brotes, excepto el último (extremo), deben crecer en el lado superior de la manga y dirigirse hacia arriba.
- En el otoño del segundo año, las enredaderas que se desarrollaron en la manga se cortan en 2-3 ojos, y la última enredadera, que crece desde el ojo más inferior, se corta en toda la longitud de la manga.
- En el tercer año, en la primavera, los brotes se rompen en la parte nueva del cordón, dejando varios brotes a una distancia de 30-35 cm.
- Para el otoño del tercer año, dos brotes crecen en brotes de dos y tres ojos. Los inferiores están cortados por 2-3 riñones, recibiendo nudos de sustitución, y los superiores por 5-6 brotes, que forman flechas fructíferas.
- En la primavera del cuarto año, después de levantar la manga, las flechas con frutos se atan al alambre inferior, logrando su posición horizontal.
Operaciones verdes en un arbusto joven de uvas
Los trabajos verdes (operaciones) incluyen trabajos auxiliares en el viñedo, que se llevan a cabo a fines de la primavera y principios del verano y complementan la poda y la conformación de las plantas. Este es un fragmento de ojos y brotes verdes, sus pellizcos y pellizcos.
Durante la poda de primavera (antes de que se abran los brotes), es imposible distinguir un riñón fructífero de uno estéril. Para determinar el número óptimo de brotes fructíferos, se utiliza un residuo verde. Le permite ajustar la carga final del arbusto de uva con ojos y ayuda a mantener la formación retirada del arbusto. La operación para fragmentar brotes verdes es muy suave para las plantas, ya que Las heridas que se forman durante los escombros son pequeñas y sanan lo suficientemente rápido. Una joven carrera suave y creciente se rompe con una ligera presión sobre el pulgar en su base.
Como resultado de los restos, es posible lograr una mejor relación entre brotes fructíferos e infructuosos, así como mantener condiciones normales de luz y aire en la corona del arbusto. En total para la temporada de crecimiento, debes hacer dos o tres fragmentos. Los primeros restos se hacen cuando los brotes en las mangas tienen 2-3 cm de largo. No rompa los ojos, que en el futuro pueden ser necesarios para crear y mantener la forma de un arbusto. El segundo naufragio debe completarse cuando los brotes alcanzan una longitud de 10-15 cm. Con este tamaño, ya es posible distinguir entre brotes fructíferos y estériles. La inflorescencia es siempre la primera en aparecer en lo fructífero, y las antenas en lo infértil. Si la variedad de uva es de alto rendimiento y hay muchas inflorescencias, se deben eliminar todos los brotes infructuosos. Con un número insuficiente de inflorescencias, parte de los brotes estériles se dejan para mantener el crecimiento y el desarrollo del arbusto.
Con una ruina, puede corregir la poda hasta cierto punto, si se cometieron errores, ajuste la fuerza de crecimiento general del arbusto, cree mejores condiciones para iluminar y ventilar el arbusto. Los brotes adicionales en arbustos frutales sobrecargados son especialmente dañinos. Se eliminan primero.
Galushchenko V.T., Berezovsky Yu.S. "Uvas". Editorial ACT-Stalker, Moscú, 2008
Los brotes verdes siempre se rompen si:
- problemático, enfermo, débil, inadecuado para un mayor crecimiento y desarrollo del arbusto;
- son dobles y camisetas de los ojos principales, porque tienden a romperse y dañar la vid;
- superfluo en comparación con el número requerido de ojos en la vid, retrasan la nutrición e inhiben el desarrollo de las partes principales del arbusto;
- brotes subdesarrollados de entre los fructíferos, su eliminación ayuda a mejorar la calidad de las bayas.
Video: fragmentos de ojos en un joven arbusto de uvas
En primavera, con el inicio del calor y el comienzo de la fase activa de la vegetación, además de los brotes principales, se forman brotes de "segundo orden": hijastros en el arbusto de la uva. Su papel en el desarrollo de las uvas jóvenes es ambiguo. Por un lado, los hijastros toman alimentos de brotes fructíferos y contribuyen al desarrollo de enfermedades fúngicas, un arbusto cada vez más espeso. En la etapa de maduración de la uva, una gran cantidad de hijastros puede incluso retrasar este proceso.
Sin embargo, en algunos casos, los hijastros no se eliminan. Debido al desarrollo más fuerte de los brotes de hijastros en comparación con los principales, a partir de ellos se forman nuevos enlaces de fruta en arbustos problemáticos. Se utilizan en la restauración de arbustos dañados por la escarcha o mal formados. En este caso, en los hijastros de 15-20 cm de largo, las partes superiores se pellizcan para acelerar su crecimiento.
Video: hijastro un arbusto joven
Poda de un arbusto de vid adulto
Bajo desarrollo normal, el arbusto de la vid tiene una alta energía de crecimiento y forma muchos brotes de crecimiento de los brotes principales, sustitutos, dormidos y axilares. Si los dejas a todos, entonces:
- la mayor parte de la energía de crecimiento se destinará al desarrollo de engrase estéril y brotes en la parte inferior de la planta, donde se encuentran las principales reservas de nutrientes;
- No se crearán las condiciones más favorables para la formación de un cultivo futuro, ya que los brotes de fruta no se forman en los brotes sombreados de un arbusto engrosado.
Por lo tanto, en la primavera, desde el comienzo del despertar y el crecimiento de las uvas, es necesario podar y cortar brotes obviamente innecesarios y ramas más débiles, gemelos y camisetas más débiles. De los brotes de engrase, es necesario dejar un solo crecimiento desde el exterior en las partes media e inferior de las mangas, lo que será útil posteriormente para la formación de nuevas mangas o ramas. Cuando las inflorescencias comienzan a formarse, es necesario llevar a cabo un segundo accidente: para adelgazar los brotes infructuosos.
En general, los procesos de poda, desechos verdes y pellizcos de un arbusto de vid adulto son similares a los procesos utilizados para una planta joven, utilizando las formulaciones consideradas anteriormente. El criterio principal para la poda adecuada debe ser la cantidad total de riñones (ojos) que quedan en el arbusto. Como adulto, no debe exceder los 40 brotes, es decir, puede dejar 5-7 brotes y cortar el resto.
Video: técnica de poda para un arbusto de vid adulto
Existen los siguientes métodos de recorte: cortos, hasta 4 ojos: en las células reina, formaciones de capita y cordón, nudos de sustitución; promedio, hasta 7-8 ojos - al podar vides de frutas de la mayoría de las variedades en la zona de cobertura; largo, de 9 a 14 ojos - en variedades vigorosas y en la cultura de la glorieta. En la mayoría de las áreas de viticultura, se utiliza la poda mixta: corta y media.
A.Yu. Rakitin, doctor S.-kh. ciencias, profesor"Cultivo de frutas. Consejos dorados de la Academia Timiryazev". Editorial Lik Press, Moscú, 2001
Recorte de uvas en un arco
El cultivo en arco es una de las formas más antiguas de manejo de plantas de uva y goza de una merecida popularidad en muchas regiones de uvas del mundo. La formación del cenador se caracteriza por una amplia variedad de estructuras de soporte, así como por las formas de disposición de las vides en su espacio. Los soportes pueden ser simples (cenador) o conectados en forma de galerías complejas, túneles o arcos. Las pérgolas, las estructuras arqueadas y de túnel son más comunes en forma de arco rectangular o arco redondeado. Pueden consistir en filas de varillas arqueadas conectadas en la parte superior, o en forma de soportes verticales conectados en dos filas adyacentes mediante barras transversales. Tradicionalmente, un cable se estira entre las filas o se unen listones de madera, formando una especie de red, enroscada de arriba a abajo con una enredadera, que da la impresión de una especie de túnel verde.
Cuando se usan formas de árbol de plantas de uva conductoras, se usan variedades de uva vigorosas, formadas en forma de cordón vertical grande, formaciones de abanico de brazo largo y sus diversas combinaciones. Los arbustos se plantan a ambos lados de la estructura de la glorieta, mientras que sus coronas se distribuyen uniformemente en el espacio, ocupando un plano horizontal y, si es necesario, un plano vertical. En principio, no importa en absoluto lo que obtienes al final: un abanico, un cordón, su combinación o una formación que la ciencia aún no conoce. Lo principal en este caso es distribuir de manera racional y uniforme los enlaces de fruta (vides fructíferas) en el espacio de soporte, sin permitir un engrosamiento excesivo de la cubierta de la hoja.
Video: recorte de uvas en un arco
Características de la poda de primavera en las regiones.
Al podar uvas en la primavera en las regiones, es necesario tener en cuenta las características climáticas de un área en particular, su topografía y la posibilidad de situaciones críticas en forma de heladas repentinas o clima cálido con una sequía inusual para esta época del año.
En la zona de cobertura, los arbustos de uva se cortan en dos períodos: en otoño, antes de proteger los arbustos antes de las heladas de otoño y en primavera, después de abrir los arbustos antes de que se abran los brotes y se desarrollen brotes. En áreas de viticultura no cultivada, los arbustos se podan en el período otoño-invierno, 15-20 días después de la caída de la hoja, y continúan durante todo el invierno (en días sin heladas) hasta que los brotes se abren en primavera.
Al determinar la longitud de poda de las vides de fruta en el caso general, debe tenerse en cuenta que los ojos del nivel medio (4–9 nodos de la vid) difieren en la productividad más alta.
Poda de uva en primavera en Ucrania
La poda de los arbustos de uva en Ucrania comienza en la segunda o tercera década de febrero, en los días en que la temperatura del aire no cae por debajo de menos 6-8⁰C.
Según la fórmula estructural de la vendimia, la poda de los arbustos afecta significativamente el desarrollo de los sarmientos, el coeficiente de fructificación y la masa promedio de las uvas. Como resultado de tal operación, una determinada carga de arbustos de uva se establece con ojos o flechas de fruta. El objetivo principal de la poda del viñedo es dejar el número óptimo de células (brotes) en la planta de uva, en el que los brotes con la productividad varietal adecuada garantizarán la cosecha adecuada sin debilitar la fuerza de crecimiento de los arbustos de vid.
Cuando los arbustos de uva se forman de acuerdo con el tipo de bordes horizontales en los cuernos, se forman enlaces de fruta: regular (nudo para dos o tres ojos y flecha de fruta para cuatro a ocho ojos) o reforzado (nudo para dos o tres ojos y dos flechas para cuatro o seis y seis a ocho ojos), cuya elección depende del número de cuernos en las mangas y los resultados de determinar la carga óptima.
La poda de los arbustos de uva al enlace de fruta le permite implementar el principio de restauración anual. La flecha de la fruta proporciona una cosecha de uva, y el nudo proporciona la formación de brotes bien desarrollados, a partir de los cuales se formará un enlace de fruta en toda regla el próximo año. Sin embargo, cada arbusto de vid individual se distingue por la naturaleza del desarrollo de los brotes anuales. Por lo tanto, en la práctica, también es posible una cierta desviación de la circuncisión habitual al enlace de la fruta.
Video: poda de uvas en Ucrania
Poda de uvas en primavera en Bielorrusia
En las condiciones del sur de Bielorrusia, las variedades de corte se recortan en noviembre, un par de semanas antes de que se cubra el viñedo y se forme la primera helada constante, y arbustos no cubiertos de variedades de selección Alpha y Báltico en los pérgolas, a principios de la primavera, después del derretimiento de la nieve, durante la poda de árboles frutales y arbustos. En vista de la larga duración de las horas del día, muchas viñas crecen durante la temporada de crecimiento. Por lo tanto, la poda de uva "verde" en Bielorrusia tiene sus propias reglas. Al igual que todos, esto es pellizcar, pero también persigue los brotes antes de lo que se requiere para la maduración de la vid. Por lo general, se hace a la altura del enrejado, y ya están creciendo nuevas hojas en los hijastros, que también se pellizcan periódicamente.
Video: poda de uvas en primavera en Bielorrusia
Poda de uva en medio de Rusia en primavera
Daño a las uvas en las heladas de invierno: la situación en el centro de Rusia es bastante común. En los suburbios, la poda es la única forma de salvar la situación. Al mismo tiempo, intentan dejar más ojos en los brotes jóvenes. En el caso en que toda la parte superior de la vid se dañó debido a las heladas, la cortaron, tratando de formar más brotes del cáñamo restante. Si se forma un número suficiente de puntas de brotes, no habrá dificultades especiales con esto.
Dado el clima del centro de Rusia con su temporada de crecimiento relativamente corta, es importante seleccionar variedades de maduración rápida. Para acelerar el proceso de maduración, se debe hacer una poda fuerte de la planta. A diferencia de la poda de los árboles frutales, la poda de las uvas se lleva a cabo no solo durante el período de inactividad de la planta, sino también durante el crecimiento activo. Es importante recordar que las uvas dan fruto solo en los crecimientos laterales del año en curso.
Video: características de la poda de uvas en el centro de Rusia
Razones y métodos para eliminar el "llanto" primaveral de la vid.
Cuando la temperatura del aire sube a +8 °De las uvas comienza a "llorar": de las rodajas o de los lugares dañados, el jugo rezuma abundantemente. Esto no es para temer. Las uvas "lloran": significa que la vida se ha despertado y su sistema raíz funciona normalmente. Es importante recordar que las uvas toleran bien las heladas hasta que comienza el flujo de la savia. Y cuando los brotes explotan, las plantas deben protegerse especialmente de las heladas.
Al comienzo de la fase de flujo de la savia, se segrega un pequeño apiario, luego su cantidad aumenta y disminuye hacia el final de la fase. El flujo de savia más activo no dura más de 10-15 días, y su duración total, dependiendo de la región y las condiciones del año, es de 2 a 66 días. Las mangas y los brotes se vuelven elásticos, flexibles, por lo que son fáciles de atar a un soporte y colocar capas.
En áreas de viticultura no cultivada en la fase de flujo de savia, continúe podando los arbustos. En áreas de viticultura protectora, estos trabajos están precedidos por la apertura de arbustos. Con la brotación de los brotes y el desarrollo de hojas en los brotes que comienzan a evaporar el agua, el flujo de savia se detiene.
La poda de arbustos de uva es una actividad creativa, útil y emocionante.Independientemente de si eres un viticultor experimentado o un jardinero principiante, incluso con un mínimo conocimiento sobre el cuidado de la uva, puedes cultivar con éxito este producto sabroso y saludable y obtener un alto rendimiento.