Todo jardinero quiere obtener una buena cosecha en el invernadero, después de haber gastado un mínimo de fondos y esfuerzo físico para esto. Este sueño se puede realizar mediante la automatización de los procesos de iluminación, riego, ventilación, calefacción de una estructura cerrada. Los sistemas de riego por goteo, que se pueden comprar o fabricar de forma independiente, permiten satisfacer la necesidad de agua de las plantas de invernadero, consumiendo económicamente sus suministros. Dado que los sistemas terminados se venden a precios muy altos, muchos residentes de verano están tratando de organizar el riego por goteo en el invernadero con sus propias manos. Al mismo tiempo, es imposible evitar por completo los costos, ya que debe comprar los suministros necesarios individualmente o en un conjunto. Pero el dinero gastado se amortiza rápidamente ahorrando agua que se entrega a tiempo y precisamente a la zona de la raíz de las plantas cultivadas. Los cultivos libres de humedad se desarrollan bien y producen cultivos excelentes.
Para organizar el riego por goteo en el invernadero, es necesario proporcionar un suministro lento de agua a través de las tuberías a cada planta desde un contenedor ubicado a una altura pequeña. Para esto, se coloca un tanque o barril junto a la estructura del invernadero, que se eleva 1.5-2 metros sobre el suelo. Un sistema de tubos opacos de goma, cuyo diámetro es de solo 10-11 mm, se extrae del tanque bajo una ligera pendiente.
Se hace un agujero en el tubo al lado de la planta y se inserta una boquilla de dos milímetros de diámetro a través del cual el agua fluirá al sistema radicular. Con la ayuda de un dispensador, un grifo o un sensor automático, se regula el flujo de agua calentada en el barril, lo que ayuda a evitar el gasto excesivo de agua y la humedad excesiva del suelo.
Puede averiguar cómo hacer un temporizador de riego automático con sus propias manos del material: //diz-cafe.com/tech/tajmer-poliva-svoimi-rukami.html
Por cierto, ¿por qué el riego por goteo? Y aquí está el por qué:
- Al construir un sistema de riego por goteo para el invernadero, puede proteger las frutas y hojas de muchos cultivos de vegetales de la humedad no deseada.
- No se forma una costra en la superficie del suelo durante dicho riego, por lo que las raíces pueden "respirar" libremente.
- El riego por puntos no permite que crezcan las malezas, por lo que es posible ahorrar energía en las malezas.
- Se reduce el riesgo de daños a las plantas que crecen en el invernadero, los patógenos y las infecciones por hongos.
- El proceso de cultivar vegetales y flores en un invernadero tiene lugar con la menor cantidad de mano de obra.
- Cumplimiento del régimen recomendado y las normas de riego para cada tipo de planta.
- Óptimo consumo de agua. Es especialmente importante para las cabañas de verano que experimentan dificultades con el suministro de agua.
Importante! Las desventajas del riego por goteo, organizado en el invernadero con sus propias manos, incluyen la necesidad de controlar el llenado del tanque con agua en ausencia de un suministro centralizado de agua, así como la obstrucción de las boquillas. El último inconveniente es fácil de solucionar si incluye un filtro en el sistema y cierra el recipiente con una tapa hermética.
Selección de materiales para organizar el riego.
Los invernaderos instalados en casas de verano y parcelas de jardín generalmente tienen una longitud estándar de 6-8 metros. Para tales estructuras pequeñas, se pueden usar tubos de goteo de un diámetro menor (8 mm). Para mangueras tan delgadas, hay accesorios especiales que facilitan el proceso de conectar los elementos individuales de un sistema de riego por goteo casero. Si se utilizan tubos para goteros externos, es necesario comprar mangueras aún más delgadas con un diámetro de solo 3-5 mm. Estos tubos conectan goteros externos y puntas a través de las cuales se suministra agua al sistema de raíces de cada planta.
Tipos de accesorios
El sistema de riego por microgoteo, ensamblado a partir de tubos de 8 mm, incluye una serie de microfittings, entre los que se encuentran:
- émbolos de cañón;
- camisetas
- esquinas
- trozos;
- cruces
- minicranes;
- accesorios, proporcionando la transición a conexiones roscadas;
- Válvulas anti-drenaje.
Debido a su forma cónica, los accesorios se insertan fácilmente, asegurando la integridad del sistema a presiones de hasta 3 atmósferas. Para igualar la presión a valores aceptables (0,8-2 atm), se incorporan engranajes especiales en el sistema.
Tip Tip
El agua llega a las raíces de las plantas a través de puntas, que pueden ser ordinarias y laberínticas. El primero se elige cuando se supone que solo se debe colocar una punta en un gotero. La segunda opción es necesaria en el caso de que dos o cuatro puntas estén conectadas al cuentagotas a través de los divisores.
Características de la instalación de goteros externos.
Antes de comenzar a ensamblar el sistema de riego por goteo en el invernadero, debe planificar las plantaciones y dibujar un diagrama, colocando la longitud de las tuberías de suministro y goteros conectados a ellas. Luego, de acuerdo con el dibujo, se prepara el número requerido de partes de la longitud deseada, que se ensamblan en un solo sistema utilizando accesorios. También se compra equipo adicional, cuya lista necesariamente incluye un filtro y automatización a solicitud del jardinero.
El sistema de riego por goteo ensamblado en el invernadero de acuerdo con el esquema está conectado al tanque de almacenamiento o suministro de agua utilizando un adaptador especial con una rosca de ¾ de pulgada. Este adaptador se conecta inmediatamente a la tubería de agua, o se coloca un filtro entre ellos, o se conecta a una válvula solenoide de un sistema de automatización.
Importante! Los tubos se cortan en longitud para que la punta caiga en la zona de la raíz de la planta.
Opción de instalación de riego casero.
No todos los residentes de verano pueden permitirse vivir permanentemente en su área suburbana o venir allí todos los días para regar las camas. Se están inventando varias construcciones caseras, lo que permite proporcionar agua a las plantas en ausencia de los propietarios de la casa.
En la figura se presenta una versión interesante del dispositivo para el riego en el invernadero en el país con sus propias manos. La sorprendente simplicidad del diseño, la disponibilidad de materiales necesarios para su montaje. Al mismo tiempo, el residente de verano no incurrirá en grandes costos financieros.
Los botes de plástico de cinco litros se utilizan como tanques de almacenamiento y embudos. La parte superior del recipiente se corta en ángulo. El tanque de almacenamiento se instala en ángulo, envolviéndolo con cinta adhesiva en un tablón de madera. En el lado opuesto, un contrapeso (P) está unido a esta barra. El accionamiento gira a lo largo del eje (0) entre dos topes (A y B), fijados en la base. También se monta un embudo en la misma base, cuya abertura está conectada a la tubería utilizada para el riego.
El agua que fluye desde el barril hacia el tanque de almacenamiento lo llena gradualmente. Como resultado, el centro de gravedad del accionamiento cambia. Cuando su masa excede el peso del contrapeso, se vuelca y el agua fluye hacia el embudo, y luego entra en una tubería con agujeros colocados al lado de las raíces de las plantas. La unidad vacía vuelve a su posición original bajo la acción del contrapeso y se repite el proceso de llenarlo con agua. Usando la válvula, se regula el volumen de suministro de agua al tanque de almacenamiento desde el barril.
Importante! El peso del contrapeso, el ángulo de inclinación del accionamiento, la posición del eje se selecciona empíricamente. El funcionamiento de toda la instalación se ajusta manualmente durante una serie de riego experimental.
¿O tal vez llevar un kit listo para ensamblar?
A la venta hay kits económicos para dispositivos de riego por goteo que contienen todos los elementos necesarios para ensamblar el sistema de riego, con la excepción de los filtros. Por lo tanto, los filtros deben comprarse por separado. Los tubos principales están hechos de tubos de polietileno de 25 mm, que son duraderos, livianos y no están sujetos a la corrosión. Además, sus paredes son resistentes a los fertilizantes líquidos, que pueden suministrarse a las plantas a través del sistema de riego. El proceso de instalación del sistema se describe en las instrucciones que se aplican al kit.
Se taladran agujeros de 14 mm en las paredes gruesas de las tuberías principales, en las que se insertan los iniciadores de riego con bandas de goma. Se colocan cintas de goteo de longitud medida en entrantes. Los extremos de las cintas de goteo están cerrados con tapones. Para esto, se corta una pieza de cinco centímetros de cada cinta, que luego se coloca en su extremo retorcido. Para que el proceso de riego del invernadero se vuelva automático, es necesario instalar controladores eléctricos alimentados por baterías. El mantenimiento del sistema ensamblado de riego por goteo se reduce a la limpieza periódica de los filtros.
Una revisión comparativa de los filtros de purificación de agua para casas de verano también será útil: //diz-cafe.com/voda/filtr-ochistki-vody-dlya-dachi.html
Según el sistema de riego por goteo recolectado, se entregará la misma cantidad de agua a cada planta. Esto debe tenerse en cuenta al plantar cultivos, seleccionando las plantas que difieren en el mismo consumo de agua en grupos. De lo contrario, algunos cultivos recibirán humedad en el volumen óptimo, mientras que otros estarán en exceso o, por el contrario, en escasez.
Es mejor comenzar a recolectar el sistema de riego por goteo al final del invierno. Después de haber realizado un plan de plantación y haber ensamblado el sistema de acuerdo con el esquema preparado, puede montarlo en el invernadero después del trasplante. Usando kits listos para usar que se venden en tiendas especializadas de jardinería, haga un sistema de riego por goteo hágalo usted mismo bajo el poder de cada residente de verano. Por lo tanto, al introducir nuevas tecnologías para regar las plantas que crecen en un invernadero, puede lograr buenos rendimientos y reducir la cantidad de esfuerzo dedicado al cuidado de las plantaciones del país.