Kalanchoe es una de las plantas medicinales conocidas y también se conoce como un médico de interior o ginseng de interior. Esta planta se ha ganado la fama del árbol de la vida por sus extraordinarias propiedades curativas. De las 200 especies conocidas en la naturaleza, alrededor de dos docenas se utilizan para el cultivo en interiores. Todos ellos están igualmente bien adaptados para una larga estancia en sequía y en alta humedad, y por lo tanto, son muy modestos en condiciones interiores.
Información general sobre Kalanchoe
Kalanchoe combina con mucho éxito las dos funciones más importantes para una planta de interior. Esta planta extremadamente sin pretensiones puede brindar ayuda medicinal para la enfermedad y deleitar la vista con sus hermosas flores. Su tierra natal se considera Sudáfrica. A partir de ahí, Kalanchoe se extendió a los países asiáticos y, posteriormente, a otras regiones.
En la práctica, se utilizan los siguientes métodos de reproducción: esquejes, riñones (niños), folletos, raíces y semillas.
Propagación por esquejes
Los esquejes son uno de los métodos más comunes de propagación de Kalanchoe, se lleva a cabo tanto en verano (el enraizamiento dura tres semanas) como en invierno. Después de la eliminación obligatoria del par de hojas inferiores, el tallo se seca ligeramente y se coloca en una maceta..
La especificidad del método es que la planta se poda después de la floración para actualizarla y darle una apariencia más atractiva.
Dado que los tallos de Kalanchoe se estiran bastante fuerte durante la temporada de crecimiento, se podan y, si es necesario, se usan para esquejes. Las plantas adultas son más adecuadas para esquejes.
Para plantar con éxito Kalanchoe, debe seguir las siguientes reglas:
- La parte alargada cortada después de la floración puede colocarse inmediatamente en el suelo y regarse abundantemente o simplemente en un recipiente con agua para la formación de raíces. Con el tiempo, tal tallo se planta en un recipiente con un sustrato.
- Los brotes eligen una forma recta, acortándolos a 6-9 cm. Las puntas suaves y jugosas de los brotes son muy adecuadas para el enraizamiento.
- En caso de aterrizar en el suelo, los lugares de los cortes se pulverizan con carbón triturado. Al elegir un suelo, debe tenerse en cuenta que Kalanchoe no tolera el suelo ácido. Por lo tanto, puede usar el suelo preparado para suculentas o preparar la mezcla de tierra usted mismo mezclando tierra de césped, tierra de hojas y arena de río en una proporción de 4: 2: 1, agregando un poco de humus allí.
- Cuando las plántulas están firmemente enraizadas (por lo general, toma alrededor de dos semanas), las pellizcan regularmente, formando un arbusto de flores. Esta técnica contribuye al despertar de los riñones laterales y a la formación de un arbusto exuberante posterior.
Instrucciones para propagar esquejes de kalahoe:
- Cortar esquejes adecuados.
- Coloque el mango en un recipiente con agua.
- Coloque esquejes enraizados en el suelo.
El procedimiento de enraizamiento de una rama grande es similar al enraizamiento por esquejes. Puede elegir cualquier rama que desee si por alguna razón no se ajusta al aspecto general de la planta. No se apresure a tirar una rama que se ha roto accidentalmente. En este caso, simplemente se atasca en un suelo húmedo o se coloca en un recipiente pequeño con agua. Después de un tiempo, aparecerán raíces blancas en él.
Enraizamiento de la hoja
La propagación de Kalanchoe por esquejes frondosos es muy común. Se puede usar en casa durante todo el año. El orden de propagación por folletos es el siguiente:
- Una hoja bien desarrollada se corta de una ramita de una planta adulta.
- La hoja cortada se planta en una maceta con un sustrato bien humedecido (se recomienda humedecer con una solución de Kornevin en una proporción estándar [1 g de polvo por 1 litro de agua], evitando que el sustrato se seque). Composición del sustrato disponible: 10 partes de arena de río lavada y una parte de turba (humus). La lámina de la hoja se profundiza algo en ángulo a una profundidad de 1-1.5 cm.
- Se selecciona un lugar para iluminación total.
- Si el tallo está enraizado en agua, el recipiente está cubierto con una tapa transparente para evitar la evaporación rápida del agua.
Cabe señalar que incluso las hojas que se han caído del tronco por sí mismas pero que no se han secado completamente son muy adecuadas para esta opción de reproducción. Puede verificar su viabilidad dejando caer las hojas en un platillo o una taza de agua hasta que aparezcan las raíces. El momento más adecuado para el enraizamiento de los folletos es a finales de mayo y principios de junio.
Esta suculenta planta perenne, también conocida como Kalanchoe en floración, también se enraíza fácilmente por esquejes y semillas.
Kalanchoe de semillas
Instrucciones para propagar semillas de Kalanchoe:
- Las semillas preparadas de Kalanchoe Blossfeld se siembran en recipientes abiertos llenos de sustrato bien cocido al vapor para evitar la infección y la podredumbre de las semillas.
- Se presionan surcos poco profundos en la superficie nivelada del sustrato, dentro de la cual se colocan las semillas a una distancia de 3-4 cm entre sí.
- Las semillas deben presionarse ligeramente en el suelo previamente humedecido.
- Después de un tiempo, aparecen brotes.
Características de propagación de la especie Degremon
Esta suculenta familia de Crassulaceae tiene su propia característica de reproducción. Por eso, la planta también se llama popularmente Kalanchoe vivípara.
Una característica distintiva de esta especie son las muescas de diente de sierra en las hojas, en las que se forman plantas hijas en miniatura (niños) con raíces crecidas y listas para enraizar. Por niños, se entienden los riñones frondosos. Exteriormente, se ven como miniplantas con una roseta formada de dos hojas y raíces.
Los niños de Kalanchoe Degremon tienen una propiedad notable: cuando alcanzan el tamaño óptimo, se caen espontáneamente de la hoja y, una vez que están en suelo húmedo, pueden enraizarse. En esencia, un bebé es una planta completa, lista para plantar en el suelo.
Instrucciones para enraizar al bebé Kalanchoe Degremon:
- Separación de un bebé de una hoja adulta.
- Fácil penetración en el sustrato preparado.
- Hidrata el suelo con un rociador.
Durante la primera semana, el bebé plantado está oculto de la luz solar directa, y también mantiene la humedad del suelo hasta que finalmente está enraizado.
Video: 3 formas de criar Kalanchoe Degremon
Rama de descendencia raíz
Una vez que se completa la floración, se corta la punta del brote para estimular el desarrollo de la descendencia. Como resultado, la descendencia joven aparece cerca de la flor madre. Se usan para la reproducción. Después de esto, la descendencia se puede separar y plantar en una maceta con sustrato de césped arenoso (8 partes de arena de río, 2 partes de tierra de césped tamizado).
División de Bush
La división de la planta madre es la forma más fácil de propagar Kalanchoe. En muchas especies de plantas suculentas, crecen plantas hijas, muy adecuadas para trasplantarlas en un recipiente separado. Todo el proceso consiste en eliminar una planta adulta de la maceta, usar un cuchillo para separar las partes adecuadas del arbusto con raíces y trasplantarlas a un recipiente separado con tierra fresca.
Posibles problemas de cría de Kalanchoe en casa
Aunque esta planta es fácil de cultivar y se llama médico en el hogar, también puede enfermarse. Por lo tanto, cuando propague Kalanchoe, debe considerar especialmente la condición de una planta donante adulta y observar las reglas para el cultivo de plantas plantadas. Kalanchoe es la más persistente de todas las suculentas conocidas. La razón principal de infección con enfermedades es su mantenimiento inadecuado: esto es ventilación insuficiente y aumento de la humedad del suelo. Esto sucede, por ejemplo, cuando una planta suculenta se siembra en un suelo inadecuado: pesado y denso, con una gran proporción de turba. Use mezclas de la tienda para cactus y suculentas, y en otros casos agregue arena o vermiculita a la turba.
Es mejor reemplazar el suelo si observa que la joven planta de Kalanchoe ha dejado de crecer y que la tierra en la maceta siempre está húmeda.
En primer lugar, exagerar con el riego puede afectar la apariencia de la enfermedad. Al cultivar un Kalanchoe, un cultivador principiante debe cumplir con una regla simple: es mejor rellenar de menos que sobrellenar.
Si la enfermedad se manifiesta en la planta, deberá recurrir a medidas efectivas: el uso de fungicidas, eligiéndolos del tipo de enfermedad. Entonces, cuando se detectan los primeros signos de una dolencia en la flor, los tallos y las hojas se rocían con una solución fungicida preparada de acuerdo con las instrucciones de uso.
Podemos distinguir varias de las enfermedades fúngicas más comunes de Kalanchoe:
- tizón tardío
- podredumbre gris
- moho polvoriento;
- pudrición del tallo
Tabla: enfermedad de Kalanchoe y su tratamiento
Nombre de la enfermedad | Signos de enfermedad | Medidas de control y prevención |
Tizón tardío | La aparición de manchas marrones en las ramas de los brotes. Crecimiento atrofiado. | Exclusión de cambios bruscos de temperatura. Desinfección del suelo antes de plantar. Reduce el riego. Tratamiento con fungicidas (medicamentos Fundazol, Ridomil, Alirin-B). |
Podredumbre gris | La apariencia de una capa gris. | Exclusión de humedad excesiva, proporcionando iluminación y ventilación normales. Si es necesario, tratamiento con fungicidas sistémicos (Rovral, Fundazol). |
Moho polvoriento | Revestimiento blanco en polvo en las hojas. | Exclusión de exceso de calor y humedad. Tratamiento con fungicidas (Topacio, Fundazol, Alirina-B). |
Podredumbre del tallo | Aparecen manchas acuosas negras en las hojas y tallos. | Reducción de humedad. Tratamiento con fungicidas (Gold, Previkur). |
A veces hay un marchitamiento de los esquejes plantados sin razón aparente. Esto se ve facilitado por el desarrollo del gusano de la raíz, cuya presencia en el suelo se puede detectar durante el trasplante de plantas. Una medida de control es un reemplazo completo del sustrato y la capacidad, la pulverización triple de la porción de la hoja con una tintura de ajo (3-4 dientes medianos por 1 litro de agua) con un intervalo de 10 días o con preparaciones de Actara, Fitoverm o Mospilan con el mismo intervalo.
Una planta plantada puede dejar de crecer debido al hecho de que se eligió una maceta demasiado espaciosa. Hasta que el Kalanchoe desarrolle el sistema de raíces en este espacioso contenedor, no aparecerán nuevas hojas.
La propagación exitosa de Kalanchoe no requiere un conocimiento especial. Es suficiente leer cuidadosamente las recomendaciones para la propagación de esta planta sin pretensiones. Conociendo algunas reglas simples, cualquiera puede propagar sin esfuerzo una planta valiosa en casa. La planta joven que crece de acuerdo con las reglas lo agradecerá con una forma hermosa y deleitará la vista con abundantes flores de arco iris sobre un fondo de follaje verde.