Hoya: cuidado en el apartamento y consejos

Pin
Send
Share
Send

Hoya es una vid de hoja perenne, a menudo llamada hiedra de cera. Pertenece a la familia Kutrov.


Las principales especies de plantas crecen en el sudeste asiático, en China e India. Se pueden encontrar varias variedades de hoya en las islas entre el Pacífico y el Océano Índico.

Descripción

Hoya se encuentra entre las flores de las epífitas, por lo tanto, durante el crecimiento, necesita grandes arbustos o árboles para mantenerse.

La hiedra de cera tiene flores blancas o de color rosa brillante en forma de estrellas, su diámetro es de aproximadamente 15 mm y el número en la inflorescencia es de 15-20 piezas.

Las hojas son de color verde oscuro, retorcidas en forma de rizos y firmemente ubicadas en el proceso descendente. En longitud, alcanzan 5 centímetros, en ancho: 7-10 centímetros. El follaje es jugoso, denso y carnoso, es esta característica la que llevó al hecho de que la hiedra a la cera se clasificó como un grupo de plantas suculentas.

Especie

Hay alrededor de 300 variedades de hoya, pero solo algunas de ellas se pueden cultivar en interiores.

VistaDescripción
KaudataHabita el territorio de Tailandia y Malasia. La flor fue descubierta por primera vez en 1883. Tiene hojas ovoides densas, una base en forma de corazón. Hay manchas de diferentes colores, desde rosado a verde oscuro. La parte inferior es rojiza, la superior tiene un toque plateado. Las flores son pequeñas, sin olor, el color es blanco y rojo.
Salpicaduras de plataLos esquejes de las hojas son densos, contienen una pelusa densa, que se adelgaza a medida que crece la flor. Los brotes son blancos y rojos. Hojas de un tono rojizo.
David CummingUn tipo raro de hiedra de cera. Se diferencia de otras en flores de color rosa salmón con un centro amarillo brillante. Por la noche emite un agradable aroma a caramelo. Follaje lanceolado, venas apenas distinguibles.
CalistophyllLas hojas son anchas, tienen venas de color verde oscuro. Las flores son de color amarillo lechoso; de 18 a 20 están presentes en el paraguas. Produce un olor desagradable durante la floración.
ImperialisLa mayor variedad de hiedra encerada. El hábitat es la península de Malaca. Las flores tienen un color rojo oscuro, el centro es blanco. Durante el crepúsculo emite un agradable aroma.
LockyPlanta endémica de Vietnam. Con un cuidado de calidad, durante todo el año puede complacer con flores de color perla-perla. El aroma a hiedra recuerda al chocolate y se amplifica por la noche.
Lacunose (cóncavo)Las hojas son de color verde oscuro, en forma de rombo, los bordes están doblados, de modo que se obtiene un hueco, que dio el nombre de la variedad. Las flores se recogen en inflorescencias de 15-20 piezas, blanco aterciopelado con una corona amarilla en el medio.
ShepherdieFlores de color rosa pálido con corolas bajas. El follaje es largo y estrecho, tiene la forma de un bote, en cuyo centro hay una veta verde brillante.
Karnosa (carnosa)Liana, alcanzando una longitud de 6 metros. Las hojas son pequeñas, ovales, pero bastante densas, con una capa cerosa. Son de color verde oscuro con trazos plateados. Las flores son fragantes, rosadas y blancas.
Hermosa (bella)Los brotes de Bella cuelgan constantemente, y el arbusto en sí se ramifica fuertemente, por lo que la planta se conoce como ampelosa. Las hojas son pequeñas, tienen una forma ovoide-lanceolada, de color verde. Los brotes son blancos, hay 7-9 inflorescencias paraguas presentes.

Hoya interior que crece

El cuidado en el hogar de esta flor no causa ninguna dificultad, porque la liana ni siquiera requiere trasplantes anuales. Como regla general, cada dos o tres años es suficiente para cambiar el bote.

Selección de macetas, suelo, trasplante

Hoya es adecuado para el cultivo mediante el método ampel, por lo tanto, al elegir un contenedor para hiedra a la cera, vale la pena dar preferencia a una maceta.

El suelo para la planta puede ser de dos tipos:

  • se mezclan turba, arena de río, humus y tierra de césped, todo se toma en proporciones iguales;
  • suelo arcilloso-húmedo, tierra de un invernadero y humus se combinan, proporción: dos partes de marga y una parte de otros componentes.

Debe trasplantar la planta de acuerdo con este plan:

  • Se vierte una capa de arcilla expandida y piedras de 40-50 mm de espesor en el fondo de la olla. La mezcla se cubre con un sustrato nuevo, lleno aproximadamente ¼ del volumen de la olla.
  • Si es necesario, instale el soporte. Al mismo tiempo, se recomienda rechazar los palos de bambú, ya que a menudo se rompen debido a la gravedad de la planta.
  • Hoya se riega, y después de 30-40 minutos se saca de la olla. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar el coma terrenal.
  • Ivy se muda a una nueva maceta, se agrega un sustrato alrededor de los bordes.

Las primeras semanas después del trasplante de la planta, se debe regar moderadamente y proteger de la luz solar directa.

Riego

A pesar de que la hoya está clasificada como una gran planta tropical, no soporta el exceso de humedad:

  • La mayoría de los tipos de hiedra de cera requieren riego moderado.
  • Si la variedad hoya tiene hojas densas, entonces entre riegos, la capa superior del suelo debe secarse en 20-30 mm.
  • Variedades de hoya con hojas duras pero delgadas, debe mantener constantemente un bulto en condiciones húmedas.

Aderezo

Con un crecimiento y floración activos, la planta requiere un aderezo dos veces al mes. Pero no debe exagerar, la hiedra tolera una deficiencia de componentes útiles mejor que su exceso.

Se recomienda dar preferencia a los fertilizantes minerales, deben diluirse un poco más de lo indicado en las instrucciones, esto protegerá la hiedra de posibles quemaduras.

Recorte, apoyo

La mayoría de las variedades de hoya crecen rápidamente. Inicialmente, los tallos son elásticos, pero se vuelven frágiles a medida que crecen y son fáciles de dañar. Por lo tanto, después de plantar en el suelo, la planta necesita apoyo. Los arcos de enredaderas o celosías de bambú pueden servir de soporte. Puede usar el tipo externo: malla, rejilla de madera en la pared, una cuerda estirada cerca.

Lo principal a recordar es que está estrictamente prohibido cortar "tocones" formados en lugar de flores caídas. Es en estos tocones en el próximo período de floración que se formarán los brotes.

La hiedra de cera tipo arbusto se corta anualmente, eliminando dos o tres brotes de vértice en todos los brotes. La primera vez que se realiza el procedimiento después de la formación de la cuarta hoja.

Diferentes períodos: floración - paz

La hiedra de cera comienza a florecer en el verano.

Para estimular el proceso de floración, se requiere en mayo y septiembre durante varias horas sumergir la flor en agua, previamente calentada a treinta grados.

Después de eso, el sustrato se seca cuidadosamente. Si está bañando toda la planta, entonces el tiempo del procedimiento debe reducirse a media hora.

En la estación fría, la planta debe tener la oportunidad de "descansar". Un período inactivo se indica por una desaceleración en el crecimiento de las lianas. Como regla general, esto se observa con una reducción en las horas del día.

En invierno, en el área de almacenamiento de la planta, debe reducir la temperatura, reducir la cantidad de riego y abandonar temporalmente los fertilizantes.

La deficiencia de humedad durante la estación fría contribuye a una floración más abundante de hoya.

La cría

Propagación de la planta, posiblemente de las siguientes maneras:

  • esquejes;
  • por semillas;
  • capas.

El método de reproducción más popular es aquel en el que se usan esquejes. Para lograr propagar la flor, debe seguir las instrucciones paso a paso:

  • En la primavera, se cortan esquejes (de diez centímetros de largo) de la parte superior de los brotes formados el año pasado. Cada tallo debe contener 3-4 entrenudos.
  • Una sección del tallo se trata con Zircon, Epin o cualquier otra fitohormona.
  • La maceta para plantar se llena con una mezcla de arena y turba, y luego se humedece.
  • Los esquejes se profundizan en el suelo y luego se embistieron cuidadosamente para que no haya vacíos.
  • Las plántulas están cubiertas con una bolsa, lata o película.
  • La planta se coloca en un lugar cálido y brillante, la temperatura debe ser de + 18- + 24 grados.
  • El material de plantación se humedece y ventila regularmente.
  • Después de la aparición de las primeras hojas, los esquejes se trasplantan en macetas pequeñas o macetas.

Para la reproducción con capas, se realizan las siguientes acciones:

  • En varios brotes en el área entre los puntos de crecimiento, la cuchilla, haga una pequeña incisión anular.
  • La rodaja está envuelta con musgo sphagnum, que se humedece previamente en una solución de un estimulador biológico. La parte superior de la rebanada está cubierta con papel de aluminio o película.
  • Después de la formación de las raíces, la punta de este brote se corta y la flor se mueve a una nueva maceta.

Para la germinación de semillas, se realizan las siguientes manipulaciones:

  • Las semillas más fuertes se seleccionan y secan durante 2-3 meses.
  • Las semillas se plantan en una mezcla de tierra universal y musgo de esfagno finamente picado (los componentes se toman en una proporción de 1: 1).
  • Se crean condiciones similares en cuanto a la germinación de esquejes.
  • Después de aproximadamente una semana, se deben formar plántulas. A partir de este momento, debe controlar el contenido de humedad del sustrato, debe estar ligeramente húmedo.
  • Después de que las plántulas formen de tres a cuatro hojas, se trasplantan.

Errores y su corrección

Al cuidar la hiedra, se pueden cometer ciertos errores que deben abordarse de inmediato.

Errores comunesRazónCaracterísticas fijas
La formación de manchas amarillas en el follaje.Exposición a la luz solar directa, quemaduras.En la primavera y el verano, la planta debe colocarse en sombra parcial.
La caída del follaje.La humedad excesiva del suelo, se puede combinar con baja temperatura del aire.Cumplimiento del régimen de riego, es necesario darle tiempo al suelo para que se seque. Cuanto más baja sea la temperatura ambiente, menos humedad necesitará la planta.
Blanqueamiento del follaje, frenando el crecimiento de los tallos.Falta de componentes útiles.Se requiere aumentar la cantidad de fertilización o trasplantar la planta en un suelo más nutritivo.
Fruncir y matar follaje.Riego regular con agua fría.La planta necesita ser regada con agua a una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente.
Los bordes y las puntas de las hojas se secan.Altas temperaturas y aire seco.Humidificación del aire y rociado de la planta con agua (la excepción es el período de floración). En la temporada de frío, la planta debe retirarse de los aparatos de calefacción.

Enfermedades, plagas y medidas de control.

Hay una serie de enfermedades y plagas que afectan más comúnmente a la hiedra de cera.

Enfermedades y plagasManifestacionesMedidas de control
Moho PolvorientoRevestimiento blanco sobre follaje. Marchitamiento y amarillamiento de las hojas.- Se cortan todos los brotes y hojas afectados por la enfermedad;
- Sustitución de la capa superior del suelo;
- En las etapas iniciales de la enfermedad, la planta se coloca en una solución de carbonato de sodio;
- En casos severos de la enfermedad, se usan fungicidas - Skor, Topaz.
La podredumbre de la raíz.Las bases de los brotes se oscurecen. Se forma el olor a podredumbre, se forma una capa delgada de moho en el suelo.- Cortar todos los brotes infectados, lugares de cortes espolvoreados con carbón activado;
- Las raíces de la planta durante dos o tres horas se colocan en una solución de cualquiera de los fungicidas.
EscudoSe forman tubérculos marrones sólidos en el follaje. Los tejidos circundantes se vuelven rojo-amarillos.- Los depósitos de plagas se untan con queroseno;
- Las hojas se limpian con una solución a base de jabón y alcohol;
- La flor se lava con agua tibia y es procesada por Metaphos.
PulgonesPequeños insectos de color verde amarillento se adhieren a la parte superior de las plantas.- Se cortan los brotes muy dañados;
- La flor se rocía varias veces al día con una solución de cebolla o ajo.

Ocasionalmente, una planta puede verse afectada por una araña roja.

Signos

Existe la superstición de que la hiedra encerada puede traer desgracia a la casa, por lo que no todos los jardineros deciden cultivar esta planta, a pesar de toda su belleza.

En Rusia, hay otra creencia. Se cree que una hoya puede sobrevivir a un hombre desde su casa, y una planta vence a los pretendientes de una joven soltera.

Tampoco se recomienda que las personas ricas cultiven la planta, ya que presagia pérdidas.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: SECRETO PARA QUE FLOREZCAN TUS PLANTAS COMO LOCAS (Abril 2024).