Thuja o árbol vital es una planta conífera de hoja perenne con hojas de aguja suave. La thuja de interior que se cultiva en casa es un representante de la variedad oriental de thuja. Es sin pretensiones, estéticamente agradable y tiene un efecto beneficioso sobre el microclima del apartamento. Con el enfoque correcto, la reproducción de esta planta no causa dificultades.
Thuja se propaga de dos maneras: por semillas y esquejes.
Semillas
Para preparar las semillas para plantar, los conos se cortan de un árbol y se colocan en un lugar cálido para que se sequen. Como resultado, las semillas se caen. Cultivar thuja a partir de semillas es un proceso que consume mucho tiempo y mucho tiempo, por lo que rara vez se usa. El algoritmo es el siguiente:
- Las semillas secas por un día se envuelven en un paño húmedo, que de vez en cuando se nutre con agua, evitando que se seque.
- El drenaje y el suelo premezclado se colocan en la maceta, se riegan, colocan allí una semilla de thuja (sin profundizar) y se rocían con aserrín. De vez en cuando regado de nuevo.
- La semilla brota en aproximadamente un mes.
- Un brote se convertirá en un arbusto adulto solo en cinco años.
Esquejes
Esta es una forma mucho más rápida, además de garantizar la preservación de los rasgos varietales, mientras que durante la propagación de semillas a menudo se pierden.
Tiempo de corte
En primavera, los arbustos de thuja emergen de la animación suspendida en invierno, y las ramas reciben una señal al comienzo de un crecimiento mejorado. Por lo tanto, es mejor cosechar esquejes para propagación desde finales de marzo hasta finales de abril, cuando las ramas están listas para echar raíces.
La segunda opción son los esquejes en otoño. Debe elegir un día nublado a mediados de octubre, cuando los jugos en el tronco disminuyan. Dichos procesos tardan más tiempo, pero de manera más confiable, no tendrán escasez de agua.
Corte apropiado de esquejes
Para cosechar esquejes, la parte superior de una planta fuerte y saludable es adecuada. No es deseable cortarlos en la parte inferior: esto está lleno de curvatura del tronco de la futura plántula.
Brotes adecuados de 10-15 centímetros de largo se encuentran en los extremos de los brotes, y sus tallos están cubiertos con corteza joven.
Si la corteza es vieja y áspera, tal tallo no echará raíces. Los brotes con tallos lisos, sin corteza, aún no son capaces de enraizar.
Rasgue la ramita a mano, moviéndola de arriba a abajo, junto con una tira de corteza - "talón". Ha acumulado sustancias útiles que alimentarán al tallo durante algún tiempo.
Con la ejecución adecuada y el cuidado posterior, el enraizamiento de la tuya no presenta dificultades especiales.
Preparación de esquejes
Los esquejes cortados no son deseables para almacenar durante mucho tiempo. Sin embargo, si surgió la necesidad, debe colocarlos en una habitación oscura, previamente envuelta con un paño húmedo. Pero es mejor comenzar a aterrizar lo antes posible, antes de prepararlos correctamente:
- Para despejar la parte inferior del tallo de las ramas y una capa de corteza, pueden comenzar a pudrirse.
- Tratar con un estimulador del crecimiento de la raíz: colocar esquejes en él durante 12 horas.
Preparación del suelo
Para los esquejes de enraizamiento, es adecuada la arena de río limpia o la mezcla de tierra suelta, que se puede comprar en la tienda u obtener mezclando arena, turba y humus frondoso en una proporción de 1: 1: 1.
La desinfección es necesaria: se agrega una solución rosa pálida de permanganato de potasio al suelo y se hierve la arena.
El suelo se coloca en una maceta poco profunda para las plántulas con aberturas para la entrada de aire y la salida de agua.
Proceso de enraizamiento
Siempre que tanto el suelo como los esquejes estén listos, puede proceder a plantar:
- Las ramitas se colocan en el suelo durante un par de centímetros, pero no directamente, sino en un ángulo de 45 °.
- La distancia entre los esquejes debe ser de al menos 5 centímetros.
- La tierra alrededor de la base de los esquejes está ligeramente compactada y humedecida.
- La maceta está cubierta con una envoltura de plástico o una tapa de plástico.
- Los signos de enraizamiento exitoso son nuevos brotes en esquejes.
Enraizamiento de papa
Entre los productores de plantas, una forma no estándar de enraizar esquejes de thuja también es común, en un tubérculo de papa:
- Las papas sanas medianas se lavan y pelan.
- Con un punzón o un clavo, se perfora un agujero con una profundidad de aproximadamente cuatro centímetros, donde se empuja el extremo de la ramita.
- La papa se coloca en suelo nutritivo en una caja de madera.
- El proceso se cubre con una cúpula de media botella de plástico.
- Al regar, la cúpula no se retira y la tapa de la botella se desenrosca.
Cuidado de esquejes plantados
Las plántulas de tuya deben mantenerse preferiblemente a una temperatura de + 18 ° a + 23 ° C y una humedad del aire del 70%. En este caso, la sala debe estar ventilada sistemáticamente.
Además, es necesario proporcionar iluminación difusa, pero en ningún caso se debe permitir que la luz solar directa ingrese a las plántulas.
Con luz brillante, las plantas comienzan a secarse, sus agujas se vuelven amarillas y se caen.
El riego se realiza a medida que se seca el suelo. No se recomienda un exceso de humedad. Se recomienda regar con una pistola rociadora para evitar que las agujas se mojen y que el "talón" del tallo se moje.
Después de la aparición de los primeros brotes jóvenes, es necesario comenzar a abrir el acceso de las plántulas al aire fresco, aumentando gradualmente el tiempo de aireación. Por lo tanto, las plantas jóvenes se acostumbran a las nuevas condiciones de crecimiento.
Trasplantar a una maceta
Para trasplantar thuja a un lugar permanente, una maceta de cualquier tipo es adecuada.
No tome un recipiente demasiado pequeño, que puede limitar el crecimiento del sistema de raíz. También debe asegurarse de que haya suficientes orificios en el fondo para que pase el agua.
Algoritmo
- El drenaje, por ejemplo, arcilla expandida, se vierte en el fondo.
- El trasplante se realiza junto con un bulto radical.
- Una mezcla de tierra ligeramente ácida se queda dormida. Se puede preparar de forma independiente mezclando arena, tierra de coníferas y suelo frondoso en una proporción de 1: 2: 4, respectivamente.
- El nivel del suelo en relación con el tallo debe permanecer igual. Además, no apriete demasiado la tierra alrededor del tallo.
Debe tenerse en cuenta que para los trasplantes posteriores (y deben realizarse una vez al año o dos) es mejor usar tierra de una composición diferente. Para plantas adultas, se recomienda una mezcla de arena, turba y suelo de césped en una proporción de 1: 2: 2.
Thuja cuida en casa
Thuja es una planta sin pretensiones y no requiere cuidados especiales, pero se deben tener en cuenta algunos matices.
Temperatura
Una olla de thuja se coloca mejor en sombra parcial, en esa parte de la habitación donde la luz solar directa no cae. Una buena posición es en una elevación (por ejemplo, un puesto de flores) en la ventana este u oeste, siempre que el vidrio se sombree en los días soleados.
Temperatura interior óptima + 20 ... + 25 ° C. En la estación cálida, la planta se puede sacar a la sombra al aire fresco. En invierno, es aconsejable proporcionar una temperatura ligeramente más baja (+ 14 ... + 16 ° C), por ejemplo, coloque la maceta en un balcón acristalado.
Humedad
El nivel de humedad en el apartamento no debe caer por debajo del 40%.
Si el aire está seco, es necesario rociar la planta con agua tibia.
Riego
El agua se descongela varias veces a la semana con agua sedimentada a temperatura ambiente, evitando el secado o la humedad excesiva en el suelo.
Aderezo
El fertilizante del suelo se puede producir en la estación cálida hasta dos veces al mes. Deben seleccionarse complejos para coníferas, pero solo debe aplicarse la mitad de la dosis indicada en el paquete. En la primavera, los fertilizantes nitrogenados se usan para alimentar, y en el verano, la potasa.
Los beneficios de la habitación arborvitae
Thuja no es solo una planta de interior espectacular, también aporta beneficios prácticos al liberar productos volátiles en el aire. Estos aceites esenciales tienen un olor agradable, que recuerda el aroma de la resina de abeto, y tienen un efecto antibacteriano, matando microorganismos nocivos en la habitación.