La falta de una cabaña de verano no es una razón para renunciar al placer de plantar vegetales, cuidarlos y cosechar. Se pueden cultivar en casa, sin viajes agotadores al país. Por ejemplo, hay variedades de tomates de frutas pequeñas para la cría en un apartamento o en un balcón.
Los tomates cherry en el alféizar traerán deliciosas frutas y decorarán la casa. Se pueden cultivar en cualquier época del año, por lo que son adecuados para aquellos jardineros que pierden las camas en invierno.
Descripción de los tomates cherry
Los tomates en miniatura obtuvieron el nombre general de cereza, que significa "cereza" en inglés. Hoy en día, hay más de 100 variedades de tomates de frutas pequeñas, que difieren en tamaño, forma, color y sabor. La cereza es muy popular hoy en día: se consumen frescos, hechos de ensaladas, en escabeche, salados e incluso secos. Estas frutas se almacenan durante mucho tiempo sin perder sus cualidades, lo que las compara favorablemente con otras variedades.
El contenido de nutrientes en los tomates de las variedades de cereza es aproximadamente 1.5 veces mayor que en los tomates comunes. 100 g de estas pequeñas frutas contienen una dosis diaria de vitaminas A, C y grupo B, potasio y hierro.
¿Qué variedades de cereza puedes elegir para cultivar una casa?
Se han desarrollado variedades de cerezas para apartamentos urbanos, que crecen hasta 0.5-0.6 m (algunas alcanzan 1-1.5 m). En campo abierto y en condiciones de invernadero, se cultivan arbustos más altos y más fuertes, que dan una cosecha más rica. De un arbusto interior, puede recolectar aproximadamente 1.5-2 kg de frutas por temporada.
Las siguientes variedades de tomates cherry generalmente se recomiendan para el cultivo doméstico:
- Lycopa F1;
- Maxik F1;
- Kira F1;
- Balcón milagro;
- Sombrero naranja;
- Caperucita Roja;
- Sombrero amarillo
Likopa F1 es una variedad de tomates cherry, cuyos arbustos pueden alcanzar 1.5-2 metros de altura. Las frutas son jugosas, con una piel densa, la carne tiene un agradable sabor ligeramente dulce con una ligera acidez. Se parecen a las bayas, el peso de cada fruta es de 10 a 40 g. El sabor y los beneficios de los tomates de esta variedad se deben al alto contenido de licopeno (por el que recibió su nombre). Las frutas maduran dentro de 90-95 días después de la emergencia.
La variedad Lycopa F1 es altamente resistente a los hongos y algunas otras enfermedades. Perfectamente adecuado tanto para consumo fresco como para preparaciones de invierno. Las frutas soportan el almacenamiento a largo plazo, manteniendo el sabor.
Maksik F1 es una variedad de cereza reconocida como una de las mejores para enlatar. Madura dentro de los 90 días posteriores a la germinación. Las frutas pueden permanecer por mucho tiempo, manteniendo la frescura y la apariencia hermosa. Los arbustos de esta variedad son resistentes a enfermedades virales, nematodos, verticilosis.
Los arbustos de la variedad Kira F1 alcanzan una altura de 1.5-1.7 metros. La maduración de la fruta generalmente ocurre 95-105 días después de la emergencia. En un pincel hay 18-20 piezas de forma redonda, ligeramente aplanadas en la parte superior. Son de color naranja, densos, no se agrietan durante el tratamiento térmico y el estrés mecánico. Esta es una variedad sin pretensiones y fácil de cuidar.
Variedades marcadas F1 híbrido. Sus semillas no se pueden recolectar para la siembra posterior.
Balcony Miracle es una variedad determinante, cuyos arbustos alcanzan una altura de 0.6 m. Estos tomates se pueden cultivar incluso en invierno, obteniendo una cosecha aproximadamente tres meses después de la emergencia. Las frutas son excelentes para el consumo en fresco, así como para la conservación.
Las variedades de Caperucita Roja, Amarilla y Naranja se distinguen por el color de la fruta, que se desprende de los nombres. Todas estas plantas son muy compactas, crecen hasta 0.5-0.6 m. Se pueden cultivar en macetas o macetas relativamente pequeñas, en el alféizar de la ventana o en el balcón. Entre las plántulas y la fruta, la maduración demora entre 85 y 90 días. Plantas decorativas, pueden decorar el apartamento.
El arbusto de cerezas, salpicado de bayas, colocado en la mesa justo en la maceta se ve muy impresionante.
También se criaron variedades de tomates cherry de menor tamaño como Bonsai, Fresa, Golden Bunch, Rowan Beads.
Plantar tomates cherry en casa
Si desea comenzar a cultivar tomates cherry en casa, debe prepararse correctamente: elija el material para plantar, un lugar para el futuro "jardín" de su casa. Estas plantas necesitan luz, por lo que debe colocar las macetas en un lugar bien iluminado, cerca de las ventanas en las que el sol se asoma la mayor parte del día. También es necesario preparar los soportes que necesitarán los arbustos crecidos. En esta calidad, puede usar palos de cualquier material: madera, plástico, metal. Las macetas deben seleccionarse altas y suficientemente voluminosas, alrededor de 8-10 litros.
Los tomates cherry se cultivan a partir de semillas o por el método de pellizcar plantas adultas.
Como regla general, se plantan a fines de agosto o principios de septiembre para obtener vegetales maduros para la festiva mesa de Año Nuevo o a fines de noviembre y principios de diciembre para cosechar en una marcha pobre en vitaminas.
Describimos el proceso paso a paso:
- preparación:
- selección de suelo y sitio;
- semillas para plantar;
- plantación de semillas;
- brotes de buceo.
Después de comprar las semillas, debe clasificarlas y luego colocarlas durante 12 horas en una solución para estimular el crecimiento (puede comprar en una tienda especializada). Esto los despertará. Después de esto, enjuague bien y envuelva en una gasa humedecida con agua hasta que se hinchen.
Después de eso, las semillas se colocan en suelo previamente preparado, a una profundidad de aproximadamente 1 cm desde la superficie. El suelo más adecuado para el cerezo es una mezcla de suelo de jardín y arena de río en una proporción de 1: 3, a la que se agrega turba y humus.
Antes de plantar, el suelo debe descontaminarse remojándolo con una solución de sulfato de cobre.
Después de esto, para un mejor crecimiento y desarrollo de las plantas, es necesario introducir fertilizantes minerales o cenizas en el suelo. Luego vierta con agua sedimentada a temperatura ambiente o una solución débil de permanganato de potasio.
Los tanques con semillas plantadas están cubiertos con polietileno o una campana de vidrio, creando condiciones de invernadero. Después de la aparición de los brotes, la película o la tapa no deben mantenerse por encima de las plantas todo el tiempo. Periódicamente, es necesario abrirlos para acceder al aire fresco y al endurecimiento.
Cuando aparecen dos hojas del suelo, debes sumergir la raíz pellizcándola. Esto ayudará a que el sistema raíz se fortalezca y se desarrolle bien. Luego, las plantas deben regarse con una solución débil de permanganato de potasio y espolvorear la superficie con una pequeña capa de arena.
También puede cultivar plántulas en recipientes pequeños y luego, después de que aparezcan varias hojas en el brote, trasplantarlo a una maceta grande. En tales casos, se siembran dos semillas en macetas pequeñas (puede tomar vasos de plástico comunes). Después de la emergencia, se evalúan y un brote más fuerte y desarrollado se trasplanta a una maceta grande.
Además, muchos jardineros que plantan tomates cherry en casa usan el método de pellizcar. De un arbusto adulto, debes separar la ramita y ponerla en un recipiente con agua. Aproximadamente una semana después, aparecen raíces delgadas, después de lo cual puede plantar la planta en suelo preparado en una maceta grande.
Cuidado de tomate cherry casero
Muchas variedades de tomates cherry, por regla general, no son muy caprichosas. Sin embargo, requieren cuidado, de lo contrario no será una buena cosecha. Estas plantas necesitan riego adecuado, manteniendo una humedad estable, temperatura. Necesitan una cierta cantidad de luz y calor.
Para que la cereza crezca bien y produzca una cosecha abundante, necesita una iluminación buena y duradera.
En invierno, no hay mucho sol en la mayor parte del territorio de nuestro país, por lo que los arbustos de cerezo necesitan crear iluminación adicional, las horas de luz para ellos deben ser de al menos 16 horas. Si las plantas no tienen suficiente luz, el proceso de fotosíntesis irá lentamente: esto se indica por el color pálido de la vegetación. Los ovarios no aparecerán en tal arbusto, y la cosecha no esperará.
También debe mantener un cierto régimen de temperatura: durante el día, alrededor de + 20 ... +25 ° C, por la noche, al menos +18 ° C. Los contenedores con plantas deben colocarse a la luz, en un lugar donde no se vean afectados por el flujo de aire frío. Si los tomates se cultivan en el balcón, entonces, en las regiones con un clima templado, deben llevarse al apartamento por la noche, incluso en verano. Después de todo, la temperatura puede caer por debajo de +18 ° C, lo que puede dañar seriamente la planta.
Es necesario eliminar regularmente las hojas amarillentas o secas del arbusto. La mayoría de las variedades también requieren podas periódicas. Es necesario para que la planta no entre en crecimiento, liberando fuerza en los verdes, sino que traiga más frutos. Cuando aparecen ovarios en el arbusto, quedan 4 o 5 cepillos. Al mismo tiempo, la parte superior está unida, cortando 3-5 cm.
Las ramas cortadas, los llamados hijastros, se pueden usar para cultivar nuevos arbustos. Para hacer esto, se colocan en un vaso o una jarra de agua, y después de que aparecen las raíces, se plantan en una maceta.
Riego
Para que un arbusto de tomates cherry se sienta bien, debe regarse adecuadamente. Tanto la deficiencia como el exceso de humedad son perjudiciales para la planta. Si se vierte el arbusto, simplemente se pudrirá en la vid. Esto se puede evitar si antes de drenar el suelo, coloque una capa de drenaje en la maceta. La arcilla expandida pequeña o mediana es la más adecuada para este propósito.
Para regar con menos frecuencia la planta, pero al mismo tiempo para evitar el secado de la tierra, los expertos recomiendan usar un hidrogel especial, que también se coloca debajo del suelo.
En verano, los tomates cherry deben regarse cada dos o tres días si el clima es soleado y cálido. Si el verano es fresco, el clima está nublado, entonces los cerezos requieren riego solo dos veces por semana. Para hacer esto, use agua bien defendida. El suelo debe humedecerse en la mañana o en la noche, cuando la actividad del sol no es alta.
La humedad en la habitación donde se encuentran los arbustos de tomates cherry debe ser de aproximadamente el 70%. Junto con el riego, debe organizar una pequeña ducha para las plantas, rociándolas desde la pistola. También es necesario ventilar periódicamente los arbustos, sin permitir que los flujos de aire estén fríos. Para este propósito, puede usar un ventilador que los soplará con aire caliente.
Aderezo
Para obtener una cosecha abundante, los fertilizantes deben aplicarse a las macetas con tomates cherry. Los más adecuados para ellos son superfosfato, cenizas de madera, humus (no deben ser frescos). Durante la formación de los ovarios y la maduración de la fruta, los fertilizantes deben aplicarse aproximadamente cada 2 semanas, alternando.
También se pueden usar fertilizantes que contienen nitrógeno, pero en cantidades limitadas.
Los tomates cherry necesitan fertilizantes, pero no debes abusar de ellos. Son necesarios para que la planta se desarrolle bien, y los frutos son sabrosos y saludables. El exceso de fertilización ciertamente afectará estos beneficios y las propiedades organolépticas de los tomates no son la mejor manera.
Algunos consejos para el cuidado de la cereza
Muchas variedades de cerezos para plantar en un apartamento se autopolinizan. Para que ocurra la polinización, son necesarios varios arbustos y movimiento de aire en el lugar donde se encuentran las ollas con ellos. Puedes colocar un abanico cerca de las plantas. Sombrero amarillo
Los expertos también recomiendan ayudar a los tomates a polinizar con un cepillo pequeño o un bastoncillo de algodón. Es necesario recoger el polen de las flores de una planta con un pincel y transferirlo cuidadosamente a otras. Esto debe hacerse temprano en la mañana, ya que el polen madura por la noche. El hecho de que las flores se polinizan puede juzgarse por el hecho de que los pétalos están ligeramente doblados hacia atrás.
Al igual que otras plantas de interior, los tomates cherry pueden enfermarse o ser atacados por plagas. Una planta enferma no producirá una buena cosecha y no agradará la vista.
Las plagas más comunes de estos cultivos son los ácaros y los pulgones.
Si se encuentran insectos dañinos en la planta, entonces es necesario ventilarla y rociarla con mayor frecuencia desde la pistola. Para el tratamiento profiláctico, el 1% de líquido de Burdeos es adecuado. Cuando aparecen los ovarios de la fruta, para prevenir infecciones, los expertos recomiendan rociar las plantas con infusión de ajo.
Para prepararlo, necesitará 100 g de ajo y medio litro de agua. Las rebanadas deben cortarse, colocarse en un frasco, verter agua y dejar actuar durante 24 horas. Luego cuele el líquido a través de una gasa y diluya en 5 litros de agua. Luego agregue 20 g de jabón de lavar rallado a la solución y mezcle bien para disolver. El producto resultante se rocía con plantas una vez al mes.
Si las medidas preventivas no ayudan, es necesario tratar los arbustos con insecticidas. En tiendas especializadas puede recoger preparaciones para la destrucción de insectos, diseñados específicamente para tomates cherry. También puede usar insecticidas de acción amplia calculando la dosis de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Cuando el arbusto crece, debe mantenerse. Para esto, se coloca un soporte en la olla, a la que se ata el tallo. Los brotes de variedades ampelosas de cereza se pueden soltar en cuerdas especialmente atadas.
Los expertos recomiendan recoger las frutas del arbusto después de que hayan madurado completamente. El tomate, madurado en una rama, rico en sustancias útiles, tiene un sabor y aroma agradable pronunciado. Como regla general, las frutas maduran de manera uniforme y se pueden cosechar con pinceles enteros.
Si se supone que los tomates deben almacenarse durante mucho tiempo, entonces se pueden cosechar durante la madurez de la leche o durante el café. Es decir, en el momento en que aún no están maduros. Del mismo modo, puede cosechar un cultivo destinado a la fabricación de preservación del hogar.
Los jardineros experimentados recomiendan plantar tomates cherry en recipientes metálicos. Se cree que esto reduce el riesgo de enfermedades fúngicas.
Cultivar tomates cherry en casa es bastante simple si sigue todas las reglas de cuidado. Vale la pena el tiempo y el esfuerzo para cultivar frutas sabrosas y saludables que harán las delicias de toda la familia durante todo el año.