La mejor manera de cultivar rosas por su cuenta es mediante esquejes, que es preferible producir en otoño que en primavera. Y para hacer frente a un método similar puede una persona que no tiene suficiente experiencia. Si bien el injerto de rosas requiere no solo ciertas habilidades, sino también la precisión de los movimientos y la forma correcta del corte en la unión del vástago y el stock. Consideremos paso a paso todas las etapas de este proceso de selección.
La ventaja de los esquejes otoñales de rosas
La mayoría de los jardineros creen que los esquejes de otoño son preferibles a la primavera. Esto se debe principalmente a los ciclos biológicos naturales de la planta.
- En otoño, los arbustos se preparan para la invernada, se tratan con preparaciones insecticidas, se eliminan los brotes en exceso y se cortan los tallos, de los cuales se obtienen los esquejes necesarios.
- Los retoños preparados en otoño toleran las heladas de invierno, e incluso si dañan la parte aérea, brotarán nuevos brotes de brotes subterráneos.
- La reproducción de esta manera también ayuda en la lucha contra la formación de un sistema de raíces silvestres: la mayoría de los rosales se injertan inicialmente en el dogrose, que, si se mantiene incorrectamente, puede absorber los cultivares.
- Otra ventaja de esta técnica es que cualquier ramo comprado en una tienda puede convertirse en una fuente de hermosas rosas para el jardín.
El momento de los esquejes de rosas en otoño.
El momento de la opinión de los jardineros experimentados difiere. Algunos creen que es mejor cocinar brotes a fines de septiembre - principios de octubre antes de las primeras heladas reales. Otros recomiendan esperar a que la temperatura nocturna baje constantemente a -1 ... -3 ° C, al mismo tiempo, la temperatura del día será positiva.
Es importante centrarse en el clima de su región. Para Rusia central, es mejor hacer esquejes en octubre, para Siberia y los Urales, a mediados de septiembre y principios de octubre, en las regiones del sur, a fines de octubre y principios de noviembre.
¿Qué rosas se pueden propagar con la ayuda del enraizamiento de esquejes en otoño?
No todas las rosas son adecuadas para crecer por esquejes. Los más difíciles de enraizar:
- parque (Abraham Derby, Amigo del jardinero, Fallstaff, Bailarina);
- remontante (Georg Arend, Georg Dixon, Paul Neuron, Ulrich Brucknerfis);
- cultivos de té híbrido (La France, Per Gunt, Alexander, Prima Ballerina).
Se recomienda que se vacunen.
Las siguientes variedades se propagan mejor por esquejes:
- polianthus (Fairyland, Lady Reading, Red Ballerina, Orange Triumph);
- miniatura (Catherine Deneuve, Princesa de Mónaco, Jardin de Bagatelle, Marcel Palogl);
- semi-planar y escalar (Baltimore Belle, Bobby James, Golden Wings, Dortmund, Mermaid);
- rosas del grupo Rambler (Excelsia, Super Excelsia);
- flores de la clase de floribunda (Iceberg, Hermanos Grimm, Rosalind, Sangria).
Cortar esquejes de rosas en otoño
Antes de cortar los recortes, es necesario preparar la herramienta, debe ser afilada. Después de afilar, se limpia con alcohol y se trata con agua hirviendo.
Para un enraizamiento exitoso, debe elegir plantas sanas con brotes bien maduros, de 4-5 mm de grosor y cortarlos. Divida los procesos obtenidos en tres o cuatro partes para que se conserven 3-5 riñones formados en cada muestra.
Para no confundirse más adelante en qué parte plantar el chubuck, se recomienda que las secciones superiores se realicen rectas 3 cm por encima del primer riñón, y las inferiores en un ángulo inmediatamente debajo del último riñón.
Si planea enraizar los brotes de inmediato, entonces queda parte de las hojas sobre ellos. Si los esquejes se almacenan, las hojas se eliminan por completo.
Plantar esquejes de rosas en el otoño en el suelo
Se recomienda que los brotes de otoño se planten de inmediato en un lugar permanente. En este caso, no necesitarán ser trasplantados y las rosas se enraizarán mejor.
Se recomienda el siguiente procedimiento de aterrizaje:
- De antemano, cavar hoyos o surcos para plantar con una profundidad de aproximadamente 30 cm y llenar dos tercios de la hierba y el compost podrido.
- La parte inferior de las piezas de trabajo se trata con Kornevin u otra sustancia formadora de raíces.
- Chubuki plantó en un ángulo de 450, dejando uno o dos brotes sobre la superficie de la tierra.
- Las plantaciones se vierten abundantemente con agua. Para evitar que se congelen, se cubren con botellas de plástico o frascos de vidrio. Para hacer circular el aire en un plato de plástico, se hacen varios agujeros y se colocan pequeñas barras debajo de las latas para permitir la entrada de aire. Desde arriba, cubra la tierra alrededor de los platos con cualquier agromaterial y espolvoree con follaje o paja.
Plantar esquejes en otoño en casa
Si por alguna razón no fue posible plantar los esquejes en campo abierto o en un invernadero en el país, entonces se pueden enraizar con éxito en el hogar. Para esto, son adecuadas las macetas o recipientes de flores ordinarios para las plántulas.
El suelo se prepara de acuerdo con todas las reglas: el drenaje se coloca hacia abajo, se espolvorea con una capa de suelo fértil, un tercio del cual es arena. Los esquejes se plantan en contenedores en ángulo, como en las cabañas de verano.
Desde arriba, las plántulas están cubiertas con botellas de plástico o frascos de vidrio. Periódicamente ventile y riegue moderadamente. En heladas severas son transferidos a una habitación más cálida. Con el establecimiento del clima cálido de primavera, se trasplantan a camas y parterres.
El Sr. Dachnik aconseja: cómo mantener esquejes de rosas en el invierno antes de la siembra de primavera en el sótano, en el jardín
Puede guardar esquejes sin plantar en el suelo. Si hay un sótano o bodega en el que se mantiene una temperatura constante de + 2 ... +3 ° C y una humedad de no más del 70% en invierno, los brotes preparados se invernarán allí hasta la primavera. Se envuelven desde el fondo con 3-4 capas de arpillera u otra tela natural, se humedecen con agua y se envuelven con celofán. Una vez a la semana, verifique el estado de la arpillera, cuando se seca, se rocía. Tan pronto como llegan los días cálidos, el material se desenrolla y se verifica para ver si la planta ha dejado ir las raíces. Con el cuidado adecuado, esto seguramente sucederá. En este caso, los Chubuki se plantan en su casa de verano con tecnología convencional.
Los jardineros experimentados saben cómo proteger las rosas jóvenes sin una bodega y sin condiciones de invernadero, justo en el jardín.
Para hacer esto, elija un lugar en una colina para que en la primavera no se inunde. Excavan una zanja de hasta 30 cm de profundidad. Su longitud depende de cuántos chubuk hay, la distancia entre ellos dentro de la zanja debe ser de al menos 8 cm y el ancho debe ser de 5-10 cm más largo que las plántulas. Es decir, si hay 10 esquejes de 25 cm cada uno, la longitud será de 80 cm y el ancho de 35 cm.
Se coloca una capa de paja o turba en el fondo de la zanja, se retiran todas las hojas de los esquejes y se colocan transversalmente sobre la paja. La parte superior está cubierta con cualquier agromaterial, rociada con una capa de tierra de jardín y cubierta con follaje y ramas de abeto. Es mejor delinear los límites de la zanja con clavijas para no buscar plántulas en la primavera. Tan pronto como cae la nieve, se arroja sobre el mantillo y se embiste. Esto crea una mini bodega natural.
En la primavera, primero se prepara un invernadero o un macizo de flores permanente, y solo entonces obtienen los esquejes de la zanja y los enraizan.