La coligranulomatosis afecta a todos los órganos internos de las aves

Pin
Send
Share
Send

La E. coli es el agente causal de muchas enfermedades en humanos y animales. También tiene un efecto negativo en el cuerpo de las aves de corral, convirtiéndose en la causa de la coligranulomatosis, una enfermedad peligrosa que a menudo se produce en las granjas avícolas rusas.

La coligranulomatosis es una enfermedad causada por una baba intestinal gramnegativa. La enfermedad se caracteriza por un daño severo a todos los órganos internos del ave, que en el futuro a menudo conduce a su muerte.

Casi todos los órganos de las aves de corral, especialmente en el hígado, comienzan a formar numerosos granulomas que interrumpen el correcto funcionamiento de los órganos internos. Poco a poco, el ave se agota, pierde su productividad anterior y luego muere.

Esta enfermedad afecta a animales jóvenes de cualquier raza de aves de corral. Por lo general, las personas jóvenes se enferman después del contacto con alimentos contaminados, agua y aves de corral adultas.

Antecedentes históricos y grado de daño causado

La Koligranulomatosis se conoce desde hace tiempo en la práctica veterinaria. Esta enfermedad a menudo afecta a pollos jóvenes, patos, pavos y gansos, que se mantienen en condiciones desfavorables.Debido a la derrota de los jóvenes, la reproducción de toda la manada puede sufrir, ya que poco a poco comenzarán a morir debido al rápido crecimiento de granulomas en los órganos internos.

Muy a menudo, esta enfermedad se manifiesta en esas granjas de aves de corral, donde los estándares básicos de salud no se cumplen. Por regla general, en el territorio de esas granjas, las gallinas pueden sufrir reiteradamente infecciones repetidas, lo que se ve facilitado por el mal estado de la cama y el forraje en el gallinero.

La derrota de los jóvenes con E. coli es una gran amenaza para la granja, ya que todas las aves pueden infectarse con esta bacteria. Debido a esto, el propietario tendrá que gastar fondos adicionales para el tratamiento de aves y la desinfección de las instalaciones.

Patógeno de la enfermedad

El agente causante de esta enfermedad es Escherichia coli - E. coli. Esta bacteria crece bien en los medios nutrientes más comunes a una temperatura de 37ºC. En el suelo, el estiércol, el agua, así como en las instalaciones donde se guardan las aves, puede durar hasta 2 meses en un estado viable.

La E. coli se ve afectada negativamente por una solución de hidróxido de sodio al 4%, lejía clarificada con cloro activo al 3% y cal hidratada. Todos estos compuestos químicos destruyen la membrana bacteriana, conducen a su muerte.

Curso y síntomas

La infección con Escherichia coli ocurre bastante rápido. En solo un par de días las aves de corral jóvenes comienzan a mostrar los primeros síntomas, lo que indica la presencia de la enfermedad. Para todas las razas de aves de corral, son completamente idénticas. Tales individuos son notados por debilidad general. Los pacientes con coligranulomatosis prácticamente no mueven las aves, intentan sentarse en un solo lugar. Al mismo tiempo, sus plumas están en un estado constantemente despeinado.

Además, tienen los primeros síntomas trastornos respiratorios. Desde la nariz y el pico que fluye constantemente descarga transparente, desarrolla sinusitis y rinitis. Los ojos del ave también pueden sufrir, a medida que la conjuntivitis se desarrolla en ellos.

Las aves de corral debilitadas pierden peso rápidamente y rechazan la alimentación. Hay un agotamiento total del cuerpo, que afecta negativamente la condición de las plumas. Se vuelven aburridos.

En la autopsia de cadáveres muertos, se encuentra que la onfalitis, la peritonitis de la yema y la perihepatitis se desarrollan en las aves. En los cuerpos de los jóvenes de mayor edad, se registran lesiones traqueales graves, aerosacquitis fibrinosa y pericarditis.

Diagnostico

Es posible diagnosticar coligranulomatosis solo después de un análisis bacteriológico completo del material biológico. El análisis elimina cadáveres de aves muertas, así como el aire de la granja avícola y la alimentación. Los cultivos bacterianos seleccionados se estudian en detalle con la ayuda de métodos serológicos de identificación. Para confirmar con precisión el diagnóstico, se realiza un bioensayo en embriones y pollos sanos.

Síntomas similares pueden ocurrir durante el curso de otras enfermedades, por lo que la coligranulomatosis se diferencia de manera preliminar de la estreptococosis y la micoplasmosis respiratoria.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad debe comenzar inmediatamente después de la aparición de los primeros síntomas, de lo contrario, la coligranulomatosis se vuelve casi incurable. Para esto, se usan un bacteriófago, suero hiperinmune y gammaglobulina. En cuanto a los antibióticos, se prescriben solo después de una prueba de sensibilidad de E. coli, ya que algunas cepas pueden desarrollar resistencia a ciertos medicamentos.

Los medicamentos más efectivos utilizados para controlar la E. coli son enroxil, flumequin, kanamicina, gentamicina y cobactan. A veces se pueden lograr buenos resultados después de aplicar sulfazol y sulfadimetoxina. Las cepas de bacterias más resistentes se eliminan con furazolidona y furazidina.

Después del tratamiento con antibióticos, a las aves se les recetan vitaminas y preparaciones restauradoras que ayudarán al organismo del pollo a restaurar la microflora normal muerta.

Prevención

La mejor prevención de la coligranulomatosis es la adhesión estricta al complejo de medidas de desinfección y otras manipulaciones sanitarias que permiten matar las cepas vivas de Escherichia coli a tiempo. En el gallinero es necesario desinfectar periódicamente el aire en presencia de la población avícola. Además, no se olvide de la desinfección de la alimentación de la microflora oportunista, que puede debilitar al ave y causar la penetración de E. coli.

En granjas donde se cultivan pollos de engorde, No use arena reutilizable, ya que puede convertirse en un hábitat ideal para las bacterias. Después de cada lote cultivado, debe ser reemplazado y desinfectado adicionalmente, si la granja ya tenía casos de infección con E. coli.

Algunos criadores de aves creen erróneamente que la alimentación constante con antibióticos puede ayudar a resolver este problema. Desafortunadamente, E. coli desarrolla gradualmente resistencia a la acción de los medicamentos, por lo que en caso de infección, el tratamiento será más difícil. Sin embargo, para la prevención de la coligranulomatosis, se permite la administración en aerosol de antibióticos estreptomicina durante la semana.

La raza negra de pollos de Moscú no se confunde con otras debido a su plumaje negro.

¿Has encontrado una enfermedad como la leucemia en las aves? Al hacer clic en el siguiente enlace, puede obtener más información al respecto: //selo.guru/ptitsa/bolezni-ptitsa/virusnye/lejkoz.html.

Conclusión

La coligranulomatosis es una enfermedad compleja caracterizada por la formación de granulomas múltiples en los órganos internos del ave. Agota enormemente al ave, lo que finalmente conduce a su muerte. Pero esta enfermedad se puede prevenir fácilmente si se observan estrictamente todas las medidas sanitarias necesarias en la granja avícola.

Pin
Send
Share
Send