amantes de la jardinería hablan positivamente de arándanos en crecimiento, ya que requiere una inversión mínima y es una hermosa parte de la decoración dentro del cuadro. Lo principal es crear las condiciones más similares a su hábitat.
- Descripción botánica
- Seleccionar un sitio de aterrizaje
- Iluminación
- Suelo para arándanos
- Plantar una planta
- Términos de plantar
- Tecnología y esquema
- Reglas de cuidado de un arbusto
- Riego y cuidado del suelo
- Fertilizante
- Recortar
- ¿Se requiere refugio para el invierno?
- Cosecha
Descripción botánica
Veamos cómo se ven los arándanos. Es un arbusto de hoja perenne de la familia de la cowberry, alcanza una altura de unos 30 cm.
Tiene un rizoma rastrero, que puede crecer hasta 18 metros y es capaz de producir raíces finas y cortas que forman micorrizas con hongos. Las hojas son densas y coriáceas, de color verde oscuro en la parte superior y de color verde claro en la parte inferior, sin punta en la parte superior. Los bordes de la placa de la hoja están ligeramente curvados hacia abajo.
Los pinceles caídos de 10-12 flores blancas y rosas bisexuales forman las flores de cowberry, que tienen un ligero aroma agradable. Poliniza sus insectos. Y la floración comienza a fines de mayo o en junio y dura unos 14 días.
La fruta tiene forma esférica, tiene un tamaño rojo de hasta 8 mm de diámetro, un sabor agridulce, tiene una gran cantidad de semilla semilunar marrón, con un aspecto brillante. Arándano silvestre comienza a dar sus frutos en 14-20 años, jardín - en 5-10 años. Las frutas maduran tarde en el verano o principios de otoño.
Seleccionar un sitio de aterrizaje
Aunque el cultivo de arándano rojo no tiene muchos requisitos, se deben crear las condiciones adecuadas para obtener un buen crecimiento y rendimiento en el jardín.
Iluminación
Los arándanos silvestres pueden crecer a la sombra de los árboles en el bosque, especialmente sin la necesidad de la luz solar. Pero el jardín no dará una buena cosecha si está en un área sombreada.
Suelo para arándanos
Los arándanos son aptos para suelos sueltos, con una acidez de 4.5-5.5 pH, humedecidos y moderadamente iluminados, por lo tanto, es mejor preparar camas separadas y no separadas para cultivar en el jardín. Si el suelo es bastante denso y pesado, debes quitar 20-25 cm de la capa superior. En el pozo excavado, debe verter una mezcla de turba y arena, tomada de manera uniforme, y si el sitio está ubicado en una antigua turbera, entonces propeskiv profundidad de tierra de 13 cm.
El suelo neutro se debe mezclar con agujas de pino, que lo acidificarán durante la autodescomposición. Al plantar arándanos no se fertilizan con humus y compost. Pero en cada mezcla de suelo puede agregar 10-15 g / cuadrado. m azufre y fertilizantes minerales. Además, se agregan 20-25 g / m2 a la capa superior. m de superfosfato doble y 15-20 g / m2. m de sulfato de potasio.
Plantar una planta
Antes que nada, el sitio debe estar nivelado, para que no haya pozos o valles. El hecho es que si el agua se estanca durante las heladas a fines del otoño, esto puede provocar daños en los pedúnculos o, en el peor de los casos, la muerte de la planta.
Términos de plantar
La temporada más adecuada para plantar arándanos es la primavera. En verano y otoño, la tasa de supervivencia es mucho menor.
Tecnología y esquema
Para plantar arbustos individuales de arándanos, use el método del cinturón. El ancho de la cinta es de 80 cm. El ancho de las filas es de 40 cm. Los arándanos crecen bastante rápido y ocupan el máximo espacio libre, por lo que a veces es necesario adelgazarlos. Planta plántulas de 1-3 años de edad en los surcos de 7-8 cm. La distancia entre los arbustos es de 30 cm.
Reglas de cuidado de un arbusto
- No overmoisten.
- Deshierbe el suelo de las malezas en la estación cálida.
- Brotes pequeños y delgados con una podadora.
- Si la temperatura desciende por debajo de -3 ° C durante la floración, debe cubrirse con un spunbond o agril.
- El suelo alrededor de los arándanos debe ser aflojado en la temporada de verano.
Riego y cuidado del suelo
Lo mejor es usar riego por goteo o dos veces por semana para regarlo manualmente. Lo principal es observar el "promedio de oro" entre el secado y el anegamiento.
El agua con el tiempo reduce la acidez del suelo, por lo que puede cada tres semanas organizar la acidificación del suelo. Cultivar arándanos también requiere cuidado del suelo. Tiene que aflojarse a tiempo, eliminar las malas hierbas y cubrirse periódicamente.
Fertilizante
Los fertilizantes minerales en el período de fructificación producen pequeñas cantidades 1 cda. cuchara por 10 metros cuadrados. m. El aderezo se organiza mejor en la primavera o al comienzo del verano. Para hacer esto, puedes usar superfosfato 30 g / cuadrado. m, nitrato de amonio (30-40 g por 10 litros de agua). También se usan preparaciones especiales para el brezo, como "Rastvorin" y "Kemira".
Recortar
Cuando la edad del crustáceo arbustivo alcanza los siete años, se rejuvenece, dejando un brote de 4 cm de largo. Comenzará a dar fruto después de un año. La poda debe hacerse a principios de la primavera, cuando el movimiento de los jugos en las plantas aún no ha comenzado.
¿Se requiere refugio para el invierno?
Las opiniones de los jardineros se reducen al hecho de que en la mayoría de los casos, no se requiere refugio para lingonberries de invierno. Esta baya creció y se multiplicó en el frío norte, por lo que es obvio que puede sobrevivir a las heladas y a los inviernos sin nieve. Es cierto que cuando florece, una fuerte caída de la temperatura, por ejemplo, cuando las heladas vuelven a principios de la primavera, puede destruir la cosecha futura. Por lo tanto, puede cubrir arándanos rojos por la noche con lutrasilum u otro material no tejido.
Cosecha
La cosecha de arándanos consiste no solo en bayas, sino también en hojas. Estos últimos tienen una alta concentración de nutrientes, como la arbutina. Durante la cosecha, son arrancados o cortados con cuidado, para luego separar, separar de cualquier residuo, ramitas adicionales, y luego aplastar y esparcir en paletas (papel, tela), donde se secarán. También es necesario cuidar la habitación donde se realizará el secado: debe estar bien ventilada.De vez en cuando, las hojas deben agitarse, sacudirse, deben protegerse de la luz solar.
Para el sitio de la dacha decorado con exuberante arbusto de arándano y que dio una gran cosecha, debe cuidar la iluminación y el suelo. También debe seguir las reglas básicas de cuidado de plantas, regarlas a tiempo, fertilizar, cortar y alimentar.