Las berenjenas son un cultivo vegetal popular, que se cultiva en plántulas.
La condición de las plantas adultas y su rendimiento depende de cuán fuertes, fuertes y saludables serán las plántulas.
Cuidarlo no es difícil, pero es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes específicos de esta cultura.
El tema del artículo de hoy es la berenjena: plantar y cuidar plántulas, ¿cómo cuidar las plántulas de berenjena en diferentes etapas de cultivo?
Requisitos previos
Para el cultivo exitoso de plántulas es importante preparar la imprimación correcta. Las berenjenas son exigentes para el suelo, debe ser ligera, nutritiva, no demasiado agria.
No se recomienda el uso de mezclas de tierra compradas, son pobres en nutrientes.
Entre los más populares:
- humus mezclado con tierra de césped y gordolobo;
- turba y serrín;
- una mezcla de turba con humus o tierra de jardín.
El suelo debe ser tamizado y calcinado en un horno. Como desinfección, es posible limar el suelo con una solución de permanganato de potasio.Restaurar la microflora útil perdida ayudará a los compuestos especiales, que se pueden comprar en las tiendas para los jardineros.
En cualquier mezcla de suelo, puede agregar fertilizantes minerales, por ejemplo, sales de potasio o superfosfato. Los complejos minerales reemplazan perfectamente la ceniza de madera.
Las semillas para siembra son cuidadosamente clasificadas, desinfectadas y procesadas por un estimulante de crecimiento. Remojo en agua tibia es recomendado. Las semillas hinchadas se siembran en contenedores, cassettes o vasos de papel. Las ollas de la turba no usan. Más sobre preparar las semillas antes de sembrar.
Un sistema de raíz de berenjena débil no puede penetrar la pared del tiesto después del trasplante. Las semillas se siembran con una pequeña profundidad, rociadas con tierra y abundantemente rociadas con agua tibia. Es imposible ensuciar el suelo, para no privar a los gérmenes del oxígeno necesario. Para una germinación exitosa requiere una temperatura de 25 a 30 grados. La plantación se cubre mejor con una película.
Temperatura y riego
Cuidado de las plántulas de berenjenas después de la germinación. Los brotes emergentes se exponen inmediatamente a una luz brillante. La película se elimina, la temperatura en la habitación baja a 16 grados. Esto es necesario para el desarrollo exitoso del sistema de raíces y la restricción temporal del crecimiento de las plántulas.
La baja temperatura dura 5-7 días, luego se puede elevar a 20-22 grados. Por la noche, es posible disminuir a 14 grados.
La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas fortalece la inmunidad de las plántulas y excluye la enfermedad con un pie negro.
Berenjenas jóvenes necesita luz brillante y no demasiado largo un día ligero. Los contenedores con plántulas están expuestos en el alféizar de la ventana del sur o en las inmediaciones de la misma. La duración ideal de la luz del día es de 8 a 18 horas.
En tiempo nublado, las plantas se iluminan con lámparas fluorescentes, por la noche pueden cubrirse con material permeable al aire. Tal régimen no permite que las plántulas se estiren. Plántulas debe estar protegido de las quemaduras solares, ligeramente pritenyaya de los rayos directos. Los tanques se rotan cada 2 días para que las plántulas se desarrollen uniformemente.
El agua de las berenjenas jóvenes debe ser moderada, es conveniente usar una regadera de malla fina. El riego se lleva a cabo bajo la raíz. Es aconsejable no permitir que el agua caiga sobre las hojas para evitar enfermedades fúngicas.
Berenjena no me gusta el estancamiento de la humedad, pero no tolera y peresushivaniya suelo. Para una atmósfera más cómoda, puede aumentar la humedad. La fumigación periódica alrededor de contenedores con plantas de semillero ayuda. En la sala donde se encuentran las plantas, puede instalar un humidificador industrial o colgar toallas mojadas en la batería.
Reglas de alimentación
La necesidad de fertilizante depende del sustrato en el que se cultivan las berenjenas y también del estado de las plántulas. Hojas de color verde pálido, tallos demasiado delgados, crecimiento lento es una señal segura de que las plantas necesitan fertilizar.
Para ello, use complejos minerales listos para usar o mezclas preparadas por usted mismo.
Muy Una combinación de sulfato de potasio con superfosfato funciona biendiluido con agua tibia Aumentar el valor nutricional del suelo ayudará a la ceniza de la madera dispersa sobre la superficie.
Para fines preventivos, se utilizan fertilizantes orgánicos más ligeros. Para alimentar a las plantas de semillero puede hacer una infusión fuerte de infusión de té o cáscara de huevo picada, empapado en agua.
Tal dieta se recomienda si los complejos minerales se incluyeron en el sustrato durante la siembra. Es posible regar debajo de la raíz o rociar. El apósito foliar se lleva a cabo solo por la mañana, en un clima seco y soleado.
Las plantas jóvenes se fertilizan dos veces, después de la aparición de 2 pares de hojas verdaderas, y antes del trasplante a un lugar de residencia permanente.
Selecciones y pellizcos: ¿lo necesitan?
Berenjena tener un sistema de raíz frágil que es sensible al daño. jardineros experimentados les recomiendan plantar en recipientes individuales y luego trasplantado a un lugar permanente de método de manipulación de residencia. Este método le permite excluir la selección, lo que ralentiza significativamente el desarrollo de las plántulas.
Si no puede prescindir de ella, necesita aumentar el período de crecimiento de las plántulas. Al recoger, se planta de 55 a 60 días antes de trasladarse a las camas o en un invernadero.Sin recolección, el período de crecimiento de las plántulas se reduce a 40-45 días.
Para excluir un trasplante, es posible sembrar 2-3 semillas en una maceta. Después de la emergencia de los brotes, se eliminan los brotes débiles.
Este método es adecuado para semillas de bajo costo. El material de siembra valioso se siembra mejor en casetes individuales.
Si la recolección se lleva a cabo, se recomienda regar la berenjena trasplantada con un estimulante (por ejemplo, Kornevin). Ayudará a las plantas a sobrellevar el shock, a curar los microtraumas de las raíces, que son inevitables al trasplantar.
¿Debo pinchar las plántulas de berenjenas? Un consejo popular para los camioneros principiantes es pellizcar la parte superior después de alcanzar brotes de crecimiento de 30 cm. Al mismo tiempo, se recomienda eliminar todos los brotes laterales, excepto 4-5 superiores. Este procedimiento está diseñado para estimular la formación temprana de ovarios y formar un arbusto compacto.
Sin embargo, muchos expertos creen que en la etapa de plántula, no es necesario pellizcar. Es útil para plantas adultas, hacia el final de la temporada de crecimiento. El retraso en el crecimiento ayudará a las berenjenas a dirigir las fuerzas hacia la maduración temprana de los frutos.
Pequeños trucos
Una semana antes de trasplantar a las camas o en un invernadero, las plántulas comienzan a endurecerse. Primero la llevan al balcón o al porche durante una hora, luego aumenta el tiempo que pasa al aire libre. En los días buenos, las plántulas permanecen en la calle hasta la noche. El endurecimiento es especialmente importante para las berenjenas, que se trasplantarán a camas abiertas.
Si las plántulas se marchitan y ralentizan el crecimiento, se recomienda verter un poco más de tierra en el recipiente. Tal técnica ayudará con la erosión del suelo. Es importante no penetrar las plántulas, para no provocar la aparición de una pierna negra.
El suelo debe aflojarse con frecuencia y con cuidado, tratando de no dañar las raíces. Berenjena necesita acceso constante al oxígeno, formado en la superficie de la corteza puede causar pudrición.
Las plantas de semillero en un lugar permanente de residencia deben ser a más tardar 60 días después de la siembra. Si el suelo no se calienta lo suficiente, puede pre-verterlo con agua caliente y cubrir las berenjenas con una película.
Es imposible tolerar el crecimiento excesivo de plántulas en macetas, de lo contrario será difícil que se establezcan en un lugar nuevo.
Para que las plántulas mejoren, es aconsejable plantarlas en el suelo que se usó para la siembra. Precursores ideales de la berenjena: col, lechuga, legumbres o zanahorias. No puede plantar plántulas en camas que fueron ocupadas por solanáceas: otras variedades de berenjenas, tomates, pimientos o physalis.
A pesar de su capricho, cultivar y cuidar las berenjenas es muy adecuado incluso para los principiantes. Escogiendo las semillas correctas, observando el régimen de riego y alimentación, puedes cultivar plántulas fuertes y prometedoras, que se convertirán en la garantía de la futura cosecha.
Entonces, examinamos las reglas de cuidado para las plántulas de berenjena en el hogar.
Materiales útiles
Lea otros artículos sobre cómo cultivar y cuidar las plántulas de berenjena:
- Diferentes métodos de cultivo: en pastillas de turba, en caracol e incluso en papel higiénico.
- Todas las características de la siembra en el calendario lunar.
- Reglas de oro para crecer de las semillas.
- Peculiaridades de crecimiento en diferentes regiones de Rusia: en los Urales, Siberia y los suburbios.