Fresa "Zenga Zengana": descripción y cultivo

Pin
Send
Share
Send

Esta variedad es una de las más populares en nuestras latitudes. Sin pretensiones en el cuidado y excelentes cualidades gustativas se han convertido en un favorito de muchos jardineros. En la revisión de hoy se verá en lo que es notable fresa cultivar "Zeng Zengana".

  • Descripción de la variedad
  • Esquema de aterrizaje
    • Cómo elegir las plántulas correctas
    • Fecha y lugar de siembra
    • Cómo plantar "Zengu Zengan"
  • Consejos para cuidar las fresas
    • Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo
    • Aplicación de fertilizantes
    • Control de plagas y enfermedades
    • Recortar y quitar el bigote
  • Cómo preparar fresas para el invierno
  • "Zenga Zengana": las ventajas de la variedad

Descripción de la variedad

La especie se refiere a plantas de luz diurna corta. Las fechas de vencimiento son medias tarde. Los brotes de fruta aparecen en un día corto (hasta 12 horas). La floración también ocurre con un día de luz corta (no más de 14 horas). El arbusto fructifica una vez, más cerca de mediados de junio, un mes después de la floración.

La variedad también difiere en el hecho de que los brotes en forma de "bigotes" se desarrollan muy activamente, lo que permite compactar las plantaciones. Arbustos vigorosos, con hojas desarrolladas, pero bastante compactas. Las bayas por peso y tamaño son medianas (10-30 g). El sabor es muy dulce, sin acidez, con una piel gruesa.En la sección, una carne roja brillante es visible.

¡Importante! El tipo no importa con lluvias prolongadas. Por lo tanto, el desembarco masivo en regiones lluviosas no se lleva a cabo.
La fresa "Zenga Zengana" tiene una característica más, sin la cual la descripción de esta variedad no puede pasarse por alto. El hecho es que su rendimiento es muy alto, con un arbusto puede eliminar fácilmente 1-1.5 kg (es decir, 4 kg de 1 metro cuadrado).

Esquema de aterrizaje

Pensando en la adquisición de plántulas, vale la pena recordar algunos de los matices con los que se asocia el cultivo de fresa. También tienen "Zengi".

Cómo elegir las plántulas correctas

Puedes comprar fresas tanto en el mercado como en viveros. En una planta sana, indique tales signos:

  • no hay daños en forma de rupturas;
  • rizoma bien desarrollado y completo;
  • el arbusto tiene un núcleo elástico y fuerte de color verde o verde claro;
  • la plántula en sí no es lenta y es transportable;
  • se considera que son plántulas, en las cuales el cuello de la raíz alcanzó 5-6 mm de diámetro.
Estas simples reglas garantizarán una cosecha alta.

Fecha y lugar de siembra

El mejor momento para plantar se considera que son los primeros diez días de la primavera. En regiones con clima templado, esto es del 10 al 20 de marzo. La variedad es bien tolerada por las heladas ligeras, por lo que no vale la pena apretarla con un aterrizaje.

¿Sabes? La baya de fresa más grande fue de 231 gramos.En el Libro Guinness de los Récords hay una entrada correspondiente.
Para hacer esto, seleccione un área plana, preferiblemente con un lado sur (pero no muy azotado por el viento). Los horticultores experimentados saben que las tierras bajas o las laderas no son adecuadas para este tipo de casos. Esto también se aplica a tierras con alta acidez.

El suelo debe ser limpiado de malas hierbas y saludable. El suelo preliminar se revisa en busca de plagas. Si se encontraron, se usa una solución (2 kg de amoníaco / 10 litros de agua) para el tratamiento.

El suelo en sí debe estar harto de 2-3 semanas antes de plantar. Como fertilizantes durante la excavación, dichas composiciones (por 1 m2) son adecuadas:

  • cubierto de estiércol o humus (6 kg);
  • Productos de potasa (20 g);
  • superfosfatos (40 g).
Otro punto es el agua subterránea. Es deseable que no pasen muy alto (la profundidad óptima es de 60-80 cm).

Cómo plantar "Zengu Zengan"

Antes de plantar eliminar el exceso de hojas, dejando un máximo de 3 hojas. Esto se hace con el fin de reducir el área de evaporación (por lo que la humedad retiene el arbusto por más tiempo).

¡Importante! El ciclo de vida del arbusto es de 6 años. Pero después de un período de 3 años tendrá que cambiar el aterrizaje.
El esquema de plantación es típico de las fresas:

  • cavando pequeños agujeros, se inundan con agua;
  • Se coloca una plántula, presionando ligeramente hacia abajo las raíces. El riñón central permanece en el nivel del suelo;
  • suavemente cubierto con tierra y riego abundantemente el agujero. Si es necesario, puedes cubrirlo.
Para esta variedad se adhieren al intervalo de 25-30 cm entre los arbustos. Si hablamos del método de plantación, entonces se considera la línea más simple, cuando los arbustos van en una línea, con un espacio de 70-80 cm entre las filas.

esquema de dos líneas es un poco más complicado, no puede soportar la distancia requerida entre los arbustos, pero las filas son por así decirlo, en dos líneas al mismo tiempo entre los arbustos gama de diferentes series retener el mismo 70-80 cm. También hay método bespropolochny en el que el aterrizaje se encuentra en una línea, pero con mulching obligatorio por película negra. Para no sobrecalentar el suelo, también se coloca paja en la parte superior. Tenga en cuenta que este es un enfoque bastante laborioso.

Consejos para cuidar las fresas

La variedad es considerada una de las más sencillas. Para ver esto, veamos cómo cuidar los arbustos plantados.

¿Sabes? Las fresas se consideran un producto dulce. Con el mismo azúcar, al menos, el contenido de limón es mucho mayor.

Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo

Arbustos regados, dependiendo del clima: si no hay calor, entonces suficientes veces en 1-2 semanas. Si la temperatura es demasiado alta, la humidificación se realiza cada 5-7 días. Por supuesto, la tierra no debe secarse hasta el estado de la piedra, así que mira la situación. El suelo debe estar impregnado a una profundidad de 20-30 cm. Aquí debe tener cuidado, intente regar el agujero para que el agua no caiga sobre la parte verde del arbusto. El mejor momento se considera que son las horas de la mañana.

Para las fresas, es de vital importancia hidratar antes de la floración, luego se lleva a cabo el riego según sea necesario.

El deshierbe también es obligatorio. No corras las malezas, lo mejor es eliminarlas inmediatamente.

El aflojamiento es la misma historia. Especialmente importantes son los primeros enfoques, cuando el suelo está un poco "bloqueado" con agua descongelada. Suelto en el pasillo, que va a 10 cm de profundidad. Cerca del arbusto toman menos para cortar las raíces. Los arbustos al mismo tiempo se elevan ligeramente (por lo que las raíces subordinadas se rocían). Si las raíces de los arbustos viejos están desnudas, no es motivo de pánico: están salpicadas de tierra y gentilmente en el casco.

Aplicación de fertilizantes

Lo principal es no "sobrealimentar". Las formulaciones líquidas, y especialmente las de nitrógeno, cuando se aplica una gran cantidad de trabajo en la masa verde, y no en las bayas. Por lo tanto, es mejor calcular la dosis.

Tan pronto como las hojas entraron en crecimiento, el arbusto se vierte con una infusión de gordolobo con una pequeña adición de sulfato.

Para obtener una buena cosecha, use una solución de urea. Se toma antes de la floración, extendiendo 2-30 gramos en un litro de agua. Para este período es adecuada y mezcla de sulfato: 1 cucharadita. sulfato de potasio junto con 2 cucharadas. l. nitroammophoski va a 10 litros de agua. En un arbusto verter alrededor de 0,5 litros de dicha composición.

¡Importante! Para el riego, la "gota" es la más adecuada: el riego será uniforme. Además, no tiene que mover la manguera, arriesgándose a dañar los arbustos y borrando las raíces.
Para fertilizar a menudo se usan fertilizantes secos, que se dispersan entre las hileras antes de aflojarse. El líquido "orgánico" también es bueno, incluso los excrementos de pollo infestados ayudarán. En una pequeña cantidad de agua, se insiste durante 5 días, después de lo cual se diluye con agua en una proporción de 1:10. En 1 plaza m hacer 3.5-6 litros de tal droga.

Control de plagas y enfermedades

De las plagas para "Zengi", la más peligrosa es el ácaro de la fresa. Es resistente a la verticilosis y al oidio. Es cierto que el peligro se puede manifestar en forma de mancha de hoja y podredumbre gris.

No siempre es posible ver el ácaro (es muy poco profundo), por lo que las plantas de semillero a menudo se tratan con calor antes de plantar.El material de siembra durante 15-20 minutos se coloca en un recipiente con agua calentada a 40 ° C, y luego se seca y se planta.

Echa un vistazo a la lista de medicamentos que son útiles en el cuidado de un jardín y un huerto: "Calypso", "Glow-1", "Nurell D", "Thanos", "oksihom", "Ordan", "Kinmiks", "Omayt".
Con un gran número de su presa "Fufanonom", "aktellik", "Kemifosom", "malatión". Estos acaricidas se pueden usar en granjas privadas, pero la dosificación debe llevarse a cabo con prudencia. Un azufre coloidal también es bueno.

Con manchas, luchan por diferentes medios, dependiendo del color de las manchas. Contra lesiones blancas fungicidas adecuados, tales como "Topaz", "Chorus" o "Gold" (cuando la enfermedad ya es la masa). Solución efectiva y de yodo (50 ml / 10 litros de agua).

¿Sabes? El jugo de fresa combate perfectamente con las manchas de la edad en la piel. Este remedio popular se usa en blanqueamiento.
Las manchas marrones descienden si preparar una solución de este tipo: 10 litros de agua, se añadieron 5 g de permanganato de potasio, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 vial de yodo. Al final, agregue 20 g de jabón y mezcle. Para la eliminación de botrytis, una mezcla de tiza y cenizas (un vaso) y sulfato de cobre (1 hora. L). Todo esto está cubierto de agua y mezclado.

Si el área infectada se ha hecho grande, rocíe una solución de polvo de mostaza (50 g por 5 litros de agua tibia con un lodo en 2 días, luego agregue 5 litros de agua fría).

Dichos tratamientos se llevan a cabo con un intervalo de 10 días. El mejor momento para esto es el inicio del crecimiento de los brotes, las gemaciones y los primeros días después de la cosecha.

Popular en tales casos el tratamiento de fluido de Burdeos - una medida de eficacia, pero bastante peligroso. No siempre las plantas pueden recuperarse después de que se aplica, y con una dosis incorrecta de una sustancia fuerte existe el riesgo de quemadura química.

La prevención es lo primero:

  • camas limpias;
  • eliminación de arbustos dañados;
  • aplicación competente y oportuna de fertilizantes;
  • pulverización con soluciones fungicidas (en primavera y otoño);
  • cambio de sitios de aterrizaje. Las fresas intentan no mantenerse en un lugar por más de 2-3 años.
Aprenda más sobre el cultivo de otras variedades de fresa, como Kimberly, Russian Size, Mashenka, Elizabeth 2, Lord, Malvina, Elsanta, Festival.

Recortar y quitar el bigote

No hay plazos específicos. La única regla es que al comienzo de la invernada se corten las fresas, con brotes jóvenes lanzados en el otoño.Muchos residentes de verano lo practican en agosto.

Aquí no hay dificultades, pero necesitas saber acerca de esos momentos:

  • Use una podadora o tijeras. No puedes tirar con tus manos.
¡Importante! Buenos predecesores en el sitio para las fresas son el eneldo, la cebolla, la remolacha, la zanahoria y las legumbres. Si antes crecían tomates, pimientos, pepinos o patatas, la tierra no está lista para aceptar plántulas.
  • Limpie solo las placas de chapa, no la chapa por completo. Deje unos 10 cm de tallo (manteniendo así el punto de crecimiento para la próxima temporada).
  • Las antenas con un rosetón saludable se van (si van primero del arbusto). Estas rosetas están enterradas.
  • Solo las hojas enfermas o sin brillo se pueden eliminar por completo.
Después de la poda, la tierra se afloja, se riega con permanganato de potasio y se fertiliza. La cama debe permanecer húmeda, la primera vez después de la eliminación del riego puede ser diaria o en un día.

Cómo preparar fresas para el invierno

A finales del otoño, los arbustos están cubiertos. El material utilizado para refugio depende en gran medida del clima en la región. Por lo tanto, para las áreas donde el invierno suele ser cálido y con nieve, habrá suficiente mantillo grueso. Para más inviernos helados, se requiere una protección más seria. El material más adecuado en tales casos será lapnik. Las ramas de los árboles coníferos están completamente cubiertas por el arbusto de primer año, y las plantas más viejas están rodeadas por círculos. Para una mejor circulación del aire debajo de las agujas, puede colocar tallos carmesí secos o maleza. Y es mejor abstenerse de las hojas o cimas habituales: croan y preyut, además de convertirse a menudo en un sitio de invernada para las plagas.

¿Sabes? La fresa alivia el dolor de cabeza no peor que la aspirina, contiene anestesia natural.
Como opción, un material de recubrimiento con una densidad de no menos de 60 g / cuadrado. m, que se tira en el arco. Este agrotex, spunbond y revestimientos similares. No da miedo salir y la temperatura es más alta. Pero, por lo tanto, el agrovolokno no debe ceder, y además se encuentra directamente en un número, por lo que la tierra se congelará aún más rápido.

"Zenga Zengana": las ventajas de la variedad

La línea de jardín de fresas "Zenga Zengana" es adecuada para aquellos jardineros que cultivan productos para la venta. Argumentos a su favor serán:

  • bayas aromáticas y deliciosas, que conservan su calidad cuando se congelan;
  • arbusto sin pretensiones a la composición del suelo;
  • adaptabilidad a nuestras condiciones;
  • inmunidad relativamente alta, resistencia a una variedad de infecciones fúngicas;
  • alto rendimiento en tamaños pequeños;
  • Mantiene una alta calidad para el transporte durante mucho tiempo.
También hay desventajas. Por ejemplo, al final de bayas de fructificación encogimiento (el tiempo necesario para atrapar). Otra desventaja es la exposición especial a la podredumbre gris. Aunque con la atención adecuada, este riesgo se reduce significativamente.

¡Importante! Cuando un área grande bajo los arbustos, hacer las camas con crestas altas (a menudo usando el motor de bloque). Cubriéndolos con agrofiber, hacer agujeros para las plantas de semillero.
Aprendimos lo que agradará a la variedad de "Zeng". Esperamos que los consejos sobre la atención ayuden a eliminar una gran cosecha de deliciosas bayas. Buena suerte en las camas!

Pin
Send
Share
Send