Aplicación de cera de abeja en medicina popular y cosmetología: beneficio y daño

Pin
Send
Share
Send

La apicultura ha proporcionado al hombre no solo miel, sino una sustancia única como la cera. Los científicos bromean que él fue la primera criatura viviente creada por el polímero. Incluso en la antigüedad, cubrían las heridas, y los héroes de los antiguos mitos griegos estaban muy familiarizados con este maravilloso producto de la apicultura.

Entonces, Odiseo lo usó en lugar de tapones para los oídos para que su equipo la salvara de cantar sirenas, y Dédalo le creó las alas de Ícaro. Entre los numerosos campos de uso, un lugar especial está ocupado por el uso de la cera de abejas en la medicina popular y la cosmetología.

¿Sabes? Hipócrates y Plinio dejaron recomendaciones y numerosas recetas para el uso de la cera en el tratamiento de la angina, la sinusitis y la artritis. Avicena usó cera para aumentar la lactancia en las mujeres que amamantaban a sus hijos, así como para la tos, para una mejor expectoración.

  • ¿Qué es la cera de abejas?
  • Composición química de la cera de abejas
  • ¿Qué es cera de abejas útil?
  • Tratamiento externo con cera de abejas
    • Sinusitis
    • Dolor en las articulaciones
    • Granos y callos
    • Grietas en los talones
    • Úlceras tróficas
  • Uso de cera de abeja en cosmetología
    • Para el cabello
    • Para la piel de la cara
    • Para uñas
  • Reglas para el almacenamiento de cera de abejas
  • Posible daño de la cera de abejas

¿Qué es la cera de abejas?

La cera es creada por abejas que trabajan (a la edad de 12-18 días) con la ayuda de glándulas de cera especiales. Las escamas de cera secas, las abejas muelen las mandíbulas y humedecen con grasa especial. Produciendo un kilogramo de cera, consumen hasta tres kilogramos de miel, néctar y polen.

¿Por qué las abejas necesitan una cera? Es de ahí que las abejas extraen células: panal de miel, hermosa forma pentagonal, en la que crían y almacenan miel.

color de cera de abejas - amarillo (un resorte blanquecino), pero dependiendo de los tonos de la dieta abeja amarilla puede variar (gran contenido de propóleo da una tonalidad verdosa, y la cera sol se vuelve más brillante). El color blanco puro de la cera se obtiene por destilación industrial con un blanqueo especial.

La cera se obtiene como resultado del recalentamiento y el esfuerzo de los esquejes celulares. La fusión de la cera comienza a una temperatura superior a +62 ° C. En casa, lo mejor es volver a calentarlo en un baño de agua. Una versión clásica de tal baño con una simultánea percolación:

  • Tome dos contenedores idénticos (hecho de acero inoxidable, aluminio, cerámica, vidrio a prueba de fuego) con asas.
  • En un recipiente, desmenuzar el panal de recorte y cubrir con una tela de gasa, en el segundo recipiente verter el agua (30-40% del volumen) y prender fuego.
  • Después de que el agua haya comenzado a hervir, voltee el recipiente con la cera boca abajo y póngalo en la bandeja con agua, fijándolo firmemente.
  • Para sostener 2-3 horas en fuego lento. La densidad de la cera de abejas bajo la influencia de la temperatura disminuirá. Apague, cubra la parte superior del contenedor con una manta y déjela enfriar (puede pasar la noche). En la mañana en la capacidad más baja habrá un pedazo de cera endurecido.
Para preparar una pomada u otro remedio a partir de una cera ya purificada, cuando se necesita una pequeña cantidad de material, es mejor derretir la cera en un baño de agua convencional.

¡Importante! En caso de sobrecalentamiento de la cera de abeja (alrededor de 100° C) - Perderá todas sus propiedades medicinales.

Sobre la calidad de su cera de abejas, sus posibles beneficios y daños dependen. Puede distinguir esta cera de la siguiente presentado:

  • el olor a miel o propóleos;
  • en la superficie cortada tiene una sombra mate;
  • el color no cambia cuando se calienta;
  • se disuelve en grasas, pero el agua no;
  • no deja manchas de grasa en las manos al amasar;
  • se hunde en agua a temperatura ambiente;
  • no se adhiere a los dientes al masticar;
  • precio alto

Es interesante leer acerca de los beneficios de los diferentes tipos de miel: tilo, acacia, facial, cilantro, colza, calabaza.

Composición química de la cera de abejas

La cera tiene una composición compleja e incluye cuatro grupos de compuestos. Su componente principal son los ésteres (73-75%). Son más de dos docenas y están formados por ácidos grasos y alcoholes superiores.

Los éteres aseguran la preservación de la cera, protegiéndola de las reacciones químicas. Cera también Incluye:

  • hidrocarburos (los alcanos químicamente inertes representan del 10 al 14%);
  • ácidos grasos libres y glicerol: de 13 a 14%;
  • alcoholes grasos libres - 1-1.25%.

La cera también contiene agua (0.1-2.5%), carotenoides (12.8 mg por 100 g), vitaminas (especialmente el contenido de vitamina A es de 4 g por 100 g de producto), minerales, varias impurezas (aromáticos, propóleos, conchas de larvas, polen, etc.).

El número total de elementos en él alcanza 300. La relación de elementos depende de la época del año, las características geoclimáticas, la raza de las abejas.

¿Qué es cera de abejas útil?

El más beneficioso para el cuerpo humano está influenciado por la cera de abeja. Él tiene:

  • propiedades bactericidas y antibióticas;
  • efecto antiinflamatorio;
  • propiedades regeneradoras y curativas (estimula el crecimiento del tejido);
  • acción adsorbente (extractos de toxinas de tejidos y productos de descomposición);
  • propiedades anestésicas.

En la medicina popular, las propiedades de la cera de abejas como la capacidad de ceder el calor lentamente (con compresas), causar flujo sanguíneo, mejorar el suministro de sangre, etc., han encontrado una amplia aplicación.

¿Sabes? Los hechiceros y los magos creían que la cera, como la grasa, contiene vitalidad y que a través de ella es posible ganar poder sobre las personas; solo es necesario cegar a la muñeca de cera y realizar un cierto ritual.

La cera limpia y desinfecta la cavidad oral. La popularidad de masticar panales (trozos de panales sellados). Masticar cera de abejas es agradable y útil: se ablanda en la boca, tiene sabor a menta y miel.

La masticación de la cera tiene un efecto beneficioso sobre las encías, provocando la salivación activa y la secreción de jugo gástrico (la digestión de los alimentos es mejor). Chew honeycomb se recomienda para la enfermedad periodontal, con secreción nasal, tos e incluso fiebre del heno.

A la pregunta: "¿Puedo tener una cera de abeja?", Existe la siguiente respuesta: sí, pero su diario "dosis" debe ser de 10, la cera trago especial es opcional, pero por lo general, al masticar células, una parte de ella entra en el estómago ( eso ayuda con la colitis). La cera masticada puede ahogarse fácilmente y continuar usándose.

Tratamiento externo con cera de abejas

En la mayoría de los casos, la cera se usa para uso externo. La casa es fácil de hacer de ella una variedad de medios: pomadas, bálsamos y otros medios.

Sinusitis

En el tratamiento de uso sinusal cera de abejas para el cuerpo debido a sus propiedades bioquímicas. Para preparar los fondos necesarios 20-30 gramos de cera y dos cucharadas de milenrama molido. La cera debe ser derretida y mezclada con hierba.

La mezcla caliente se aplicó a la región del seno 25 minutos. Arriba con una toalla. Después de retirar la cera, área del seno debe ser lubricado con ungüento "asterisco". Para la efectividad del tratamiento se debe hacer diariamente durante 1-2 sesiones durante 3-5 días.

¡Importante! No debe dar miel a los niños pequeños, ya que el compuesto dulce y dulce puede sofocarse fácilmente. También será difícil controlar la cantidad de cera tragada.

Dolor en las articulaciones

La medicina tradicional tradicionalmente usa máscaras, aplicaciones y ungüentos para articulaciones basadas en cera de abejas:

  • Aplicación. Se aplica cera líquida (100 g) a la base de algodón, espere 15 minutos, conéctela a la unión, envuélvala con un paño de lana y déjela reposar durante 15 minutos. Después de la sesión, retire la cera y envuelva la unión con un paño tibio. La aplicación se lleva a cabo diariamente durante dos semanas.
  • La máscara La cera derretida (100 g) se mezcla con miel (1 cucharadita), se pone gasa y se coloca en el lugar del dolor. Cierre el pañuelo de celofán y lana por 30 minutos. Realice el procedimiento una vez al día durante dos semanas.
  • Ungüento 30 g de muérdago joven blanco picar finamente, mezclar con 20 g de manteca de cerdo, hervir durante 15 minutos, escurrir. En el caldo agregar la cera (30 g), alcanfor (8 g) y poner en un baño de agua. Aplicar según sea necesario a la articulación afectada.

Granos y callos

Para eliminar callos y callos, se usa un remedio medicinal hecho de cera (100 g), propóleos (100 g) y jugo de un limón. La preparación es simple: en cera derretida con propóleos, agregue el jugo y mezcle.

Pierna remojo en agua caliente con soda. En un lugar problemático para poner un pastel de una mezcla, para vendar o reparar un yeso palo. Se necesitan 3-4 de estas sesiones, después de lo cual el maíz se puede eliminar de forma segura.

Grietas en los talones

    La cera funciona bien para la curación de grietas en los talones. Esto requerirá cera (50 g), raíz de regaliz (20 g de polvo), aceite de espino cerval de mar (10 ml), de los cuales se prepara la mezcla, y luego se frota bien. Revuelva el pie, aplique el producto y déjelo por 15 minutos. Después del procedimiento, cure los talones con crema spermacet.

Lea también cómo recolectar, tomar y mantener adecuadamente las propiedades curativas de la jalea real.

Úlceras tróficas

Para curar heridas difíciles y abscesos utilizados ungüentos, bálsamos:

  • Cera (calentamiento) mezclada con aceite de oliva (1x2). Preliminarmente tratar la herida con peróxido de hidrógeno, aplicar el producto. Combine con otros medicamentos.
  • Cera (30 g) mezclada con cáñamo (300 g) y yema de huevo duro. Después de esto, déjelo reposar en el baño de agua durante 20 minutos.

Uso de cera de abeja en cosmetología

Las propiedades útiles de la cera de abeja se utilizan en la fabricación de cosméticos, y están contenidas en muchos productos cosméticos conocidos. De la cera es fácil preparar en casa muchos preparados para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas según las recetas populares.

Para el cabello

Máscara efectiva para el cabello dañado:

  • derretir media taza de cera;
  • agregue un vaso de aceite de oliva, una cucharada de aceite de coco y mezcle;
  • enfríe y gotee 10 gotas de aceite de ylang-ylang.
La mezcla debe almacenarse en el refrigerador. Antes de la aplicación sobre el cabello para calentar. Lubrique el cabello, comenzando desde las puntas hacia las raíces. Después de la aplicación, espere 35 minutos y enjuague con champú.

Para la piel de la cara

La cera de abeja se aplica con eficacia para el cuidado de la piel:

  • Piel seca Derrita la cera (30 g), agregue una cucharada de mantequilla y jugo de zanahoria. Revuelva y aplique sobre la piel (espere 20 minutos);
  • Labios Para la preparación de bálsamo, es necesario agregar aceite de almendras y manteca de cacao a la cera derretida (1x1x2). Después de refrescarse, puedes aplicar. El bálsamo cura las grietas en los labios y los protege bien.
  • Piel joven La cera de abejas bien ayuda a deshacerse de las espinillas y el acné juvenil. La crema limpiadora está hecha de cera (20 g), celidonia en polvo (2 cucharadas), glicerina (1 cucharada). Los puntos negros también se eliminan de la piel de las mejillas y la nariz aplicando una pequeña capa de cera tibia pura.

¡Importante! Para que la cera no se congele prematuramente durante la mezcla, es necesario asegurarse de que la temperatura de todos los ingredientes del producto sea la misma.

Para uñas

Para proteger las placas de uña, frotar con cera pura es muy útil. Se debe frotar en pequeñas porciones en toda el área del plato (agarrando la cutícula). La cera debe ser completamente absorbida.

Reglas para el almacenamiento de cera de abejas

Para las abejas, la cera no ha perdido sus propiedades como un medio terapéutico y cosmético, debe almacenarse correctamente. Los apicultores recomiendan colocarlo en un lugar seco y oscuro, pero solo recuerde que la cera le teme al calor.

Desde afuera de las plagas, la cera puede verse amenazada por ratones y polillas de cera, por lo que debe almacenarse en un recipiente de vidrio o cerámica. También retendrá el olor y el color de la cera.

¿Sabes? La polilla de la cera es capaz de descomponer la cera y, a través de enzimas especiales, asimilarla. Las enzimas de sus larvas se usan en el tratamiento de la tuberculosis: disuelven la protección contra la cera del bacilo de Koch.

En general, la vida útil de la cera de abejas es ilimitada. A menudo se lo usa como conservador en productos cosméticos. Con almacenamiento prolongado, se forma una pátina grisácea, pátina, que también indica la pureza de la cera.

Posible daño de la cera de abejas

Las contraindicaciones para el uso de la cera de abejas se limitan a la intolerancia individual a la miel y otros productos de las abejas. Antes de usar máscaras o cremas a base de cera de abejas, es recomendable verificar su efecto en la parte posterior de la mano. La alergia a la cera de abejas es común, aunque rara vez.

Mira el video: 10 Usos del Agua Oxigenada Remedios Caseros

Pin
Send
Share
Send