Es muy agradable hacer crujir una hoja de lechuga cuando hay nieve afuera de la ventana, y el cuerpo se ha perdido verduras y verduras frescas. Ensalada de crecimiento en invierno es un proceso que trae placer: no requiere grandes gastos, se relaja y, lo más importante, da el resultado en forma de verduras frescas, sabrosas y tiernas a la mesa.
Sobre cómo hacer esto, irá más allá.
- Propiedades útiles de la lechuga
- Capacidad para cultivar ensalada
- Elegir el suelo
- Siembra ensalada de lechuga
- Condiciones para la germinación de las semillas
- Más cuidado para la ensalada: los secretos del éxito
- Limpieza de la vegetación
Propiedades útiles de la lechuga
La lechuga tiene un bajo contenido calórico de 12-16 kcal por 100 g de producto. Este es un producto maravilloso para la nutrición dietética. Ensalada contiene vitaminas, minerales (potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, manganeso, cobre), aminoácidos y ácidos grasos.
Las vitaminas B son esenciales para el metabolismo celular y el funcionamiento estable del sistema nervioso. Los carotenoides ayudan a mantener la agudeza visual y la frescura de la piel. Las sales de potasio y sodio regulan el metabolismo y mejoran la composición de la sangre; el hierro previene el desarrollo de la anemia.
La lechuga tiene grandes beneficios para el cuerpo durante el período de beriberi, las personas de edad avanzada, los niños, los diabéticos. Es útil en caso de problemas con los intestinos, trastornos metabólicos y agotamiento porque ejerce un efecto tónico. Es útil para comer una ensalada durante los resfriados: tiene efecto expectorante y ayuda a hacer frente a la tos, así como aumenta las funciones de protección del cuerpo. El jugo de lechuga - ayudas para la gastritis y úlceras estomacales. La lechuga es la fuente de ácido fólico, esencial para la salud de las mujeres. Una infusión de semillas de ensalada se usa para mejorar la lactancia. trastornos nerviosos, presión elevada, tos lechuga toma de infusión en agua hirviendo.
Mascarilla de lechuga de hoja verde reduce el enrojecimiento y la inflamación de la piel. jugo de lechuga se frota en el cuero cabelludo para fortalecer el cabello.
Capacidad para cultivar ensalada
Para cultivar ensalada en casa, es aconsejable elegir macetas o cajas de profundidad no inferior a 10-12 cm. La capacidad no debe ser estrecha, para que el suelo no se seque demasiado rápido. Una buena opción serán los cuadros cuadrados.
Para cultivar una gran roseta de lechuga, debe recoger un recipiente más grande con una profundidad de al menos 25 cm. Para las variedades de repollo, necesita una maceta de 35 cm de profundidad.
Si ha elegido una caja de madera para ensalada de lechuga para crecer en el alféizar de la ventana, forro las paredes exteriores con polietileno para mantener la humedad. En la parte inferior del depósito, primero colocamos una capa de drenaje de la arcilla expandida en 2-3 cm.
Una alternativa al contenedor puede ser un paquete, pero este método no es demasiado decorativo y es más adecuado para un balcón. En un paquete denso, debe hacer agujeros en el fondo para drenar el exceso de líquido. El paquete debe llenarse 3/4 con tierra húmeda y colocarse en un soporte (placa, bandeja, paleta).
Elegir el suelo
Una vez que decida cultivar una lechuga en casa, debe cuidar el sustrato. Para un mini jardín casero, puede usar una mezcla ya hecha y cocinada con sus propias manos.
Mezclas de suelos caseros:
- 1 parte de la tierra del jardín, 1 parte de compost, 1 parte de turba. Agregue 1 kg de arena, 1 kg de ceniza de madera, 1 cucharada. l. nitrofoski, 1 cucharadita. urea en un balde de sustrato.
- 2 partes de humus, 2 partes de tierra de hoja caduca, 2 partes de turba, 1 parte de tierra de césped y 1 parte de arena.
- 1 parte del césped, 2 partes de humus, 3-5% de arena.
- 1 parte de arena de río, 1 parte de turba, 2 partes de tierra de humus.
- 1 parte de biohumus, 2 partes de fibra de coco.
Siembra ensalada de lechuga
Para un alféizar de ventana, la lechuga de hoja es una excelente opción, debe prestar atención a las variedades tempranas (maduración temprana): Lollo Rossa, Lollo Bionda, Copo de nieve, Balón de oro, Odessa, mayo.
Antes de sembrar, las semillas pueden germinarse para mejorar la germinación. Colóquelos en una servilleta de papel húmeda y cubra el segundo, asegúrese de que las servilletas no se sequen. Dentro de unos días las semillas serán perforadas.
En tierra húmeda, hacemos surcos poco profundos (1-1.5 cm) a una distancia de 15 cm, sembramos las semillas no muy densamente, rociamos con tierra húmeda y compactamos el suelo.
Condiciones para la germinación de las semillas
Después de la siembra, las semillas deben ser vertidas con agua tibia. Luego, convertimos el contenedor con las plántulas en un mini-invernadero: estiramos la película sobre la maceta, utilizando palos o arcos del cable para aumentar el espacio aéreo. Entonces los brotes aparecerán más rápido. La próxima semana antes de la emergencia, el contenedor debe mantenerse en un lugar fresco y oscuro. Una vez cada pocos días, el suelo debe humedecerse con pulverización.
Más cuidado para la ensalada: los secretos del éxito
Cuando aparecen los primeros brotes de lechuga, la película debe ser eliminada y los brotes se echan a perder, el cultivo y el mantenimiento posterior son muy simples.
Iluminación. Después de la aparición de los primeros brotes, se coloca una olla o caja con ensalada en el alféizar de la ventana, pero no bajo la luz solar directa. En la primavera y el otoño, la ensalada no se siente mal en la galería ventilada. En el futuro, las plantas deberán estar protegidas contra el sobrecalentamiento. Ensalada de invierno necesita organizar iluminación adicional. Para hacer esto, toma una luz fluorescente y cuélgala sobre las plántulas a una altura de medio metro. Debe tenerse en cuenta que el día de luz para la lechuga dura de 12 a 14 horas.
Riego y rociadura. El riego de la ensalada se hace una vez en 1-2 días. Para este propósito, una regadera con un pico delgado y largo es adecuada. No será superfluo pulverizar plántulas desde el atomizador en las primeras semanas, cuando el sistema de raíces se está desarrollando activamente.
Alimentando La introducción de fertilizantes y fertilizantes es una medida opcional si el suelo en la olla con la ensalada es fértil. Si utilizó tierra común de la calle, es conveniente alimentar la ensalada: 2 semanas después de la aparición de los brotes, agregue una cucharadita de fertilizante orgánico "Agrolife" a la capa superior del suelo.
Limpieza de la vegetación
En primer lugar, puede usar las plantas que quedan después de desherbar los cultivos espesados. El primer cultivo de ensalada completo en el alféizar de la ventana se puede obtener un mes después de la siembra. La lechuga de hoja corta las láminas inferiores más grandes para que la roseta pueda desarrollarse más. Cortar las hojas puede ser por varias semanas, luego la ensalada se dispara y no es apta para comer. En su lugar, es necesario plantar uno nuevo.