Los supermercados nos ofrecen una selección diversa de verduras y especias, pero muchas amas de casa prefieren cultivarlas ellas mismas. Si tienes un sitio, ¿por qué no lo intentas? Con costos mínimos, no solo obtendrá una cosecha de verduras frescas, sino también un gran placer, cuidando las plantas en crecimiento y esperando el resultado. En este artículo, hablaremos sobre la rúcula y cómo cultivarla en el campo o cerca de la casa.
- Rukkola: descripción y características biológicas
- Cultivo de rúcula en campo abierto
- Términos de siembra y requisitos de suelo
- Buenos y malos predecesores
- Trabajo preparatorio antes de plantar
- Esquema de siembra de semillas
- Tecnología de cultivo: cuidado de las plantaciones de rúcula
- Cómo regar
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Cómo llevar a cabo la fertilización
- Enfermedades y plagas de la rúcula
- Cosecha: corte de vegetación
Rukkola: descripción y características biológicas
Al comprar verduras o semillas, a veces notamos que una planta como la rúcula puede diferir en apariencia y sabor. Las plantas cultivadas a partir de semillas con el mismo nombre también pueden ser diferentes y diferentes de la imagen del paquete. Para explicar este hecho es simple: bajo el nombre de "rúcula" en la esfera del comercio se entienden dos plantas - "parientes" de la familia Cabbage.
La primera planta es la siembra indow (el nombre adoptado en la literatura biológica), la siembra eruca (nombre en latín) o, de hecho, la rúcula. Esta planta anual tiene una altura de 20-60 cm. El tallo de la rúcula es ramificado, a veces pubescente, las hojas son de color verde oscuro, anchas y con dentículos. Las flores amarillentas se vuelven casi blancas con venas moradas. La segunda planta es una de dos hojas de hoja pequeña, que a menudo se conoce como la "rúcula silvestre italiana". Sus hojas son estrechas y fuertemente disectadas, y las flores son amarillas. El sabor de las hojas del dvuhryadnika es más agudo que el del indow. La doble cadena difiere en que puede crecer después del corte y dar una cosecha repetida. Habiendo sobrevivido al invierno, nuevamente da verduras a principios de la primavera. Estas dos plantas tienen propiedades similares, y la agrotécnica de su cultivo es la misma.
Cultivo de rúcula en campo abierto
La plantación de rúcula en el campo abierto se lleva a cabo en una planta de semillero o sin cultivar.
Términos de siembra y requisitos de suelo
El cultivo de rúcula en campo abierto se caracteriza por fechas de siembra desde finales de abril hasta mediados de agosto. Rukkola ama el calor, pero sufre frío: puede soportar heladas de corta duración de hasta -7 ° С. Para obtener verduras frescas todo el verano, las semillas se siembran varias veces por temporada, tomando un descanso en 2 semanas. Las hojas más deliciosas y útiles son la rúcula, que tiene entre 25 y 50 días. Para el cultivo de plántulas, las semillas se siembran a fines de marzo y principios de abril. Para el cenador es adecuado el área con iluminación moderada y suelo neutro, débilmente ácido o alcalino. Al sol sus hojas se vuelven duras y amargas, a la sombra pierden color y olor.
Buenos y malos predecesores
Buenos predecesores para la rúcula son tomates, papas, zanahorias, legumbres y cucurbitáceas.
No es aconsejable plantar verduras durante 3 años en el sitio donde crecieron otros representantes de repollo: repollo, rábano, colinabo, rábano, nabos, rábano picante.
Trabajo preparatorio antes de plantar
Cuando llega el momento de plantar la rúcula en el campo abierto, la tierra debe aflojarse y nivelarse. Si el suelo es demasiado ácido, se realiza el encalado: se agrega al suelo tiza de suelo, cal o harina de dolomita. Su concentración depende de la acidez del suelo y es de 25-60 kg por cien.
Esquema de siembra de semillas
En el suelo preparado es necesario hacer surcos de 1-1.5 cm de profundidad, entre los cuales dejar una distancia de 30 cm, humedecerlos y sembrar semillas. Las semillas se colocan a una distancia de 5 cm una de la otra. A continuación, rocía las camas con una capa delgada de tierra. Los primeros cultivos están cubiertos con una película, que limpiamos por la tarde, si existe la amenaza de las heladas. Las plántulas aparecen una semana después de la siembra. Unas horas antes de plantar la rukkola, las semillas para mejorar la germinación se pueden empapar en una solución débil de permanganato de potasio.
Tecnología de cultivo: cuidado de las plantaciones de rúcula
Rukkola - planta sin pretensiones, después de plantar adecuadamente, se tendrá más cuidado en aflojar, desherbar y regar. La temperatura del suelo favorable para la germinación de las semillas es de 5-12 ° C, para el crecimiento y desarrollo de las plantas - 18-24 ° С.
Cómo regar
El riego es una medida obligatoria en el cuidado de una planta. Si el suelo se seca, las hojas de la rúcula se vuelven gruesas y adquieren un sabor amargo, para una ensalada serán de poca utilidad. El riego se lleva a cabo por la mañana o por la noche rociando agua con un rociador o con una manguera puesta al suelo.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Si los brotes se espesan, cuando aparecen dos hojas, deben eliminarse. Para que la humedad y el aire penetren mejor en el suelo, se debe aflojar con regularidad; es conveniente hacerlo después del riego.Se debe prestar la debida atención al desmalezamiento de malezas. Después de la aparición de los brotes, puede cubrir el sitio con heno o hierba, se reducirá la cantidad de aflojamiento y riego.
Cómo llevar a cabo la fertilización
En cuanto a top dressing, no hay consenso. Alguien argumenta que la rúcula no necesita fertilizantes, porque acumula nitratos y sustancias nocivas, alguien aconseja alimentarla con una solución de gordolobo o estiércol de pollo. En cualquier caso, si se vierte un poco de turba o humus viejo en el suelo a partir del otoño o en la temporada, no habrá daños. Sin alimentación adicional, la rúcula también estará satisfecha con la cosecha.
Enfermedades y plagas de la rúcula
La aparición de manchas marrones en las hojas puede indicar la derrota de la peronosporosis, y el amarillamiento de las hojas, tal vez, habla de la enfermedad con fusarium. Prevención de enfermedades: cumplimiento de la rotación de cultivos y control de malas hierbas.
Las posibles plagas de la rúcula son las pulgas crucíferas y la polilla de la col, que dejan rastros en forma de agujeros en las hojas. Para la prevención del daño de las plagas, se recomienda, al preparar el sitio, cavar a través del suelo, cubrir los brotes con material no tejido, rociar las plantas con cenizas,polvo de tabaco o pimienta roja molida, tratar con infusiones de hojas de ajenjo, patata o tomate.
Cosecha: corte de vegetación
Cuando las hojas de las flechas alcanzan los 10 cm de longitud, puedes comenzar a cortar el verde. Desde brotes hasta esquejes, toma alrededor de 25 días. Las verduras cortadas necesitan al momento de la floración, luego su sabor se deteriora. Corta hojas individuales o plantas enteras. Varias plantas quedan en las semillas. Necesita consumir verduras de inmediato, ya que se desvanece rápidamente. Mantenga la rukkola en el refrigerador por varios días.