Uso de estiércol de vaca como fertilizante

Pin
Send
Share
Send

Estiércol de vaca - excremento de ganado, se utiliza como material de construcción, como combustible biológico, para la producción de papel e incluso biogás. Pero básicamente, por supuesto, este es un excelente fertilizante orgánico. Es adecuado para todo tipo de plantas: para árboles frutales y para vegetales (aumentar el rendimiento de los cultivos de raíces), y para las bayas.

  • Composición y propiedades útiles del estiércol de vaca
  • Tipos de estiércol de vaca
    • Estiércol fresco
    • Liquen Mullein
    • Mullein sin pintar
    • Estiércol de estiércol
  • Aplicación de gordolobo: qué plantas son más receptivas a la alimentación con estiércol de vaca
  • Cómo almacenar estiércol de vaca
  • Ventajas de usar estiércol de vaca en el jardín

¿Sabes? La palabra "estiércol" se encuentra en documentos del siglo XVI. Es un derivado del verbo "estiércol" y significa literalmente "lo que se trae".

Composición y propiedades útiles del estiércol de vaca

El estiércol de vaca se usa para fertilizar todo tipo de suelo. Pero hacer una materia orgánica así debería ser razonable, sin sobresaturar el suelo y teniendo en cuenta su composición:

  • nitrógeno - 0.5%,
  • agua - 77.3%,
  • potasio - 0.59%,
  • calcio - 0.4%,
  • materia orgánica - 20.3%,
  • fósforo - 0.23%.
En pequeñas cantidades también contiene boro, cobalto, magnesio, manganeso, cobre, zinc.La composición química también depende del sexo y la edad del animal, por ejemplo, el estiércol de una vaca adulta contiene un 15% más de sustancias útiles que las de un ternero de un año.

¡Importante! En las heces frescas de vaca líquida, entre otras cosas, también hay una gran cantidad de huevos de gusanos. Por lo tanto, use equipo de protección personal. Después del compostaje o la fermentación, este problema será eliminado.

De acuerdo con sus propiedades térmicas, el gordolobo es inferior, por ejemplo, al estiércol de caballo, es más pesado y actúa lentamente sobre el crecimiento de las plantas, pero su efecto es más uniforme y continuo. Mullein puede aumentar significativamente el rendimiento del suelo, estimular el crecimiento del sistema de raíces de la planta. Este fertilizante restaurará y enriquecerá perfectamente suelos arenosos claros y arenosos limosos, y menos rastrojo - se adaptará arcilloso, pesado y fuertemente podzólico. Debido a su bajo valor nutricional, protegerá las frutas de la saturación con nitratos.

La hojarasca incluida en la composición del estiércol influye significativamente en las propiedades del compost obtenido.

¿Sabes? Según las escrituras védicas, las propiedades beneficiosas del estiércol de vaca incluyen su acción purificadora (cuerpo sutil).Por lo tanto, los templos védicos se lavan diariamente con estiércol de vaca, no detergentes.

Tipos de estiércol de vaca

El estiércol del ganado se puede dividir condicionalmente en cuatro tipos a continuación.

Estiércol fresco

Para no dañar las plantas, es sin duda que se debe usar un fertilizante efectivo, siguiendo ciertas reglas. Para llevarlo en otoño, después de la cosecha (en ningún caso antes de plantar) en el cálculo de 40 kg / 10 metros cuadrados. m. No usar directamente en plantas jóvenes, tallos, follaje, raíces. Simplemente puede quemarlos. Una excepción son los pepinos. A esta cultura le gusta el calor y una cantidad suficiente de nitrógeno, asignada por el estiércol de vaca fresca.

Liquen Mullein

Litter Mullein es estiércol mezclado con heno, paja u otras camas de animales. Si, por ejemplo, se utiliza turba, este fertilizante contendrá una alta concentración de nitrógeno amoniacal, que las plantas absorben mejor de lo normal. Y al usar paja o heno, habrá más potasio y fósforo necesarios para el crecimiento completo de las plantas y su resistencia a los cambios de temperatura.Este tipo de estiércol de vaca se utiliza como fertilizante complejo de otoño y para compostaje.

Mullein sin pintar

El fertilizante fuerte y de acción rápida de este tipo de solución tiene una densidad media, sin mezcla de heno, paja, turba u otros camada. Contiene una alta concentración de nitrógeno amoniacal y se usa para preparar gordolobo líquido.

Estiércol de estiércol

Para preparar la suspensión, debe llenar el barril hasta 1/3 del volumen y el gordolobo vierten hasta la parte superior con agua, agitar y dejar fermentar durante 1-2 semanas, y la infusión resultante antes de entrar en el suelo como fertilizante deben diluirse con agua 2-3 veces. Tal fertilizante líquido se utiliza para el riego periódico de árboles frutales, cultivos de hortalizas, tales como la alimentación de la raíz (añadiendo 10 l - 50 g de superfosfato).

Aplicación de gordolobo: qué plantas son más receptivas a la alimentación con estiércol de vaca

En forma de un gordolobo, casi cualquier planta puede ser alimentada. Ideal para cultivos resistentes al frío. Después de hacer una patata, cereales y baya aumentado en un 30-50%. Es preferible hacer que el resorte (4-5 kg ​​/ 10 sq. M).Puede usarlo como refugio de abono para el tronco de árboles frutales, plantas ornamentales, rosas de jardín, hileras de fresas.

La mayoría de los vegetales responden bien a la alimentación con estiércol de vaca. Estos incluyen berenjena, calabacín, pimiento, lechuga, remolacha, apio, pepino, tomate, calabaza. La mayoría de los vegetales de raíz (cebollas, zanahorias, rábanos, nabos, ajo) no requieren altas dosis de nitrógeno. O no responden a dicho fertilizante, o obtendrán una hoja verde y un rizoma duro y nudoso. La excepción es remolacha.

Cómo almacenar estiércol de vaca

Dada la etapa de descomposición, el estiércol se puede dividir en gordolobo fresco, medio cocido (después de 3-4 meses de almacenamiento adecuado), completamente prohibido o humus (después de 6-12 meses).

El estiércol fresco puede empaparse en recipientes, dar un par de días para preparar y usar como aderezo líquido.

Para estiércol demasiado grande, puede usar un método anaeróbico. Coloque el estiércol en un lugar despejado de hierba, cúbralo con tierra, turba, material para techos o película.

Mantener el estiércol de vaca justo en la pila no lo vale, porque en 4-5 meses el nitrógeno se evaporará de él, y dado que hay otros métodos, no se recomienda su uso. Es mejor usar una combinación de ambas maneras.El estiércol fresco se coloca en capas al principio sin apretar, y cuando la temperatura alcanza los 60 ° C, compactarlo fuertemente y cubrirlo con una bola de turba, hierba u otro material orgánico. Al secar, vierta el estiércol en la grasa.

¡Importante! Si desea reducir las pérdidas de nitrógeno, aumente la dosis de arena y, durante el peinado, agregue 1-3% de superfosfato o harina fosfórica.

Ventajas de usar estiércol de vaca en el jardín

La principal ventaja del estiércol de vaca es su disponibilidad, bajo costo y versatilidad. Este es un fertilizante altamente efectivo que forma una capa fértil y no lo agota, como en el caso de los fertilizantes minerales. Además, contiene microelementos y otras sustancias útiles necesarias para el desarrollo de las plantas. Y el potasio y el magnesio reducen la acidez del suelo.

Después de la fertilización de las plantas por el gordolobo, la actividad microbiológica del suelo aumenta significativamente, la movilización activa de las reservas de nutrientes que contiene. El dióxido de carbono liberado durante la descomposición del estiércol es extremadamente importante para la fotosíntesis de las plantas. También da calor a la zona de la raíz, que es importante para el desarrollo de la flora.Dado que solo se consume el 25% de nitrógeno en el primer año y el 75% - en el subsiguiente, se concluye que el suelo fertilizado con estiércol servirá durante varios años, lo que es una ventaja indudable.

El estiércol de vaca es utilizado por muchos jardineros y jardineros, porque esta es una fuente natural de sustancias orgánicas y minerales necesarios para la fertilización del suelo de alta calidad. Y si sigues las reglas simples, entonces este fertilizante solo beneficiará a tus plantas.

Mira el video: Cómo aprovechar Estiercol de Ganado y Producción de Humus en la finca - TvAgro por Juan Gonzalo Ange

Pin
Send
Share
Send