El jacinto es una hermosa y elegante flor que florece a principios de la primavera, cuando los primeros rayos del sol calientan la tierra después de la hibernación.
Gráciles y suaves, los jacintos sorprenden con abundancia y variedad de tonos de color, desde el pálido (amarillo, rosa, blanco) hasta plantas de color púrpura oscuro e incluso negras.
Es una flor universal que puede vivir en casa, y también se siente genial en áreas abiertas de jardín.
En las personas, el jacinto se llama la flor de la lluvia. La planta pertenece a la familia de las liliáceas y hay 30 especies. Su tierra natal es el Mediterráneo y el sur de Asia.
En Europa, una planta apareció a principios del siglo VI e inmediatamente ganó el reconocimiento de los estratos de élite de la sociedad gracias al maravilloso aroma y rico color azul.
En el siglo siguiente, los jacintos ya se cultivaban a gran escala, y desde el siglo XVIII ya había más de 2 mil variedades (simples, fragantes, terry, etc.).
Hoy, los principales proveedores de plantas de bulbo son los Países Bajos y el Reino Unido.
Plantando jacintos
Para el desembarco de jacintos, generalmente se usan bulbos, aunque también es posible la propagación de semillas.
Lo mejor es seleccionar bombillas de tamaño medio (las más grandes se recomiendan para forzarlas), resistentes y densas, no afectadas por enfermedades o plagas.
La plantación debe comenzar en octubre: si se siembra antes, bajo condiciones de clima cálido, los bulbos comenzarán a germinar y morirán a las primeras heladas.
Pero demasiado apretado con el aterrizaje, tampoco tiene sentido: no echarán raíces y florecerán más tarde.
El sitio debe estar abierto y soleado. No plante la planta cerca de árboles y arbustos grandes: sus raíces interferirán con el jacinto, quitándole la mayoría de los nutrientes del suelo. El lugar puede ser plano o ligeramente inclinado, por lo que la humedad se drenará y no se estancará.
El suelo debe prepararse de antemano: para hacer fertilizantes minerales y humus, las notas no son estiércol fresco.
Antes de plantar el bulbo de jacinto, se recomienda proteger contra enfermedades y plagas sosteniéndolo durante 10-15 minutos en la siguiente solución:
- 0.2% de la suspensión de topsin-m;
- 0.1% decis;
- 0.1% de actar (1 tableta por 10 litros de agua).
Para la descontaminación de los bulbos, puede usar otro medio más conocido: una solución débil de permanganato de potasio.
Después de esto, los bulbos se plantan inmediatamente en agujeros poco profundos (10-20 cm) a una distancia de 10-15 cm.
Entre las filas deje unos 20 cm. Vierta el fondo del agujero con arena limpia de río (5 cm) y presione la bombilla dentro de él.
Luego rocía ligeramente con arena sobre la superficie y luego cúbrela con tierra. Por lo tanto, la bombilla estará más confiablemente protegida contra la descomposición y diversas infecciones.
Antes de que comience el frío y la congelación, es mejor cubrir la siembra con aserrín, turba seca, humus o lapnika. No olvides abrirlos cuidadosamente con los primeros rayos del sol de primavera, ya que los brotes de jacinto aparecen bastante temprano.
El primero es mejor plantar variedades posteriores, aunque la diferencia entre la floración de variedades tempranas, intermedias y tardías es solo de una semana.
Cultivo de jacintos
Los jacintos requieren cuidados cuidadosos: solo así te complacerán con una exuberante floración. El suelo alrededor de las plantaciones debe estar limpio, suelto; en el período seco, debe humedecerse a una profundidad de 15-20 cm.
En el período vegetativo, se recomienda la aplicación de tres capas del suelo. Como medida preventiva, es necesario sacrificar las plantas (2-3 veces), cortando los tallos enfermos con un cuchillo afilado o rasgando las flores al final de la floración.
Los fertilizantes se aplican en forma seca o disuelta, humedeciendo previamente el suelo. El primer apósito se aplica al comienzo del crecimiento de la flor (una solución de 20-25 g de salitre y 15-20 g de superfosfato por 1 metro cuadrado del sitio).
El segundo - durante la formación de yemas (30-35 g de superfosfato más 15-20 g de sulfato de potasio). La tercera alimentación se lleva a cabo al final de la floración (30-35 g de superfosfato más la misma cantidad de sulfato de potasio).
Cuidado después de la floración y el almacenamiento del bulbo
Las bombillas de los fabricantes europeos se dejan mejor para invernar en el suelo. En nuestras condiciones, pueden tener éxito en el invierno, pero las flores empeorarán cada año, y posteriormente perecerán en absoluto.
Los expertos recomiendan desenterrarlos inmediatamente cuando se vayan las hojas amarillas. Se considera que el final de junio es el mejor período para el comienzo de la preparación del jacinto para el invierno.
Excavar también le permite inspeccionar cada foco, calibrar con el procesamiento posterior para evitar la protección contra diversas plagas y enfermedades.
El almacenamiento de bulbos es una condición importante para el cultivo exitoso de jacintos. Es en este momento en el bulbo que nace una nueva vida: comienza el proceso de formación de las inflorescencias.
Es importante observar todas las etapas de almacenamiento de colores futuros:
- las bombillas excavadas deben ventilarse y secarse en una habitación oscura a una temperatura de 20ºC (5-7 días);
- luego deben limpiarse del suelo, calibrar y separar a los niños;
- Recoge las bombillas seleccionadas en un cajón en dos capas. Si los bulbos son pequeños, puede almacenarlos en un paquete firmado por papel.
El almacenamiento adicional de las bombillas se divide en 2 etapas:
- alrededor de 2 meses debe almacenarlos en una habitación a temperatura elevada (25-26º);
- en el último mes la temperatura desciende a 17º.
Es necesario mantener la humedad en la habitación y ventilarla regularmente. La baja humedad puede causar que las bombillas se sequen.
El período de almacenamiento completo demora aproximadamente 95 días. Otro matiz importante: antes de plantar, debe mantener los bulbos en una habitación fresca para que estén acostumbrados a las bajas temperaturas.
Como regla general, alrededor del bulbo, se forman brotes de raíz, por lo que es necesario plantar con mucho cuidado, sin dañarlos. Si no hay brotes, entonces es necesario causar su formación, limpiando la base de la bombilla con un trapo limpio y seco.
Reproducción
Hyacinth se reproduce principalmente por niños, es decir cebollas pequeñas
Es posible y semillas, pero en jardinería este método casi no se practica. Cada bulbo adulto anualmente forma hasta 4 niños.
Ellos se separan cuidadosamente de los padres en el verano y se plantan en el suelo al final de agosto. En 2-3 años los bulbos crecen y comienzan a florecer.
Enfermedades y plagas
Un cuidado incorrecto conduce al hecho de que la planta comienza a doler. Por ejemplo, el exceso de agua, iluminación y corrientes de aire inadecuada causan amarillamiento de las hojas temprano.
Cuando el riego no debe ser el agua al brote no abierto: está enfermo y no revelará. La reducción de la vida útil puede ralentizar el crecimiento de la planta.
A veces los jardineros se enfrentan al hecho de que la planta no florece. Esto puede suceder debido a los errores cometidos al irse. Por ejemplo:
- bulbos muy pequeños fueron plantados;
- bulbos almacenados a temperaturas muy altas;
- llevado a cabo en un sol brillante demasiado temprano.
Jacinto mayor frecuencia afecta a la podredumbre bacteriana de color amarillo que se vuelve la bombilla en el moco y tiene un olor penetrante desagradable.
Tales bombillas han de ser destruidas, así Etch solución de formalina al 5 por ciento o lejía.
Después de esto, la planta se puede plantar en este lugar solo después de algunos años.
A los jacintos les complace la floración exuberante y rápida, observen todas las etapas de plantar, almacenar y cultivar plantas.
En este caso, su cantero se convertirá en una alfombra fragante multicolor, que dejará una impresión inolvidable durante todo un año.