Tuberose - fragante belleza tierna

Pin
Send
Share
Send

La tuberosa es una planta tuberosa perenne de la familia de los espárragos. Es conocido por sus gruesas inflorescencias y delicadas flores cerosas, que exudan un aroma muy agradable. El olor al mismo tiempo se asemeja a un lirio, gladiolo y narciso. Los aceites esenciales de la planta son ampliamente utilizados en la industria del perfume. Los perfumes con notas de nardo fueron producidos por marcas tan conocidas como Gucci y Dior. El nombre científico de la planta es poliantes tuberosos (Polianthes tuberosa). El hábitat natural del nardo se encuentra en México. A partir de ahí, se extendió en el siglo 16 a la India, el norte de África y Eurasia. Las plantas no toleran las heladas de invierno, por lo que se cultivan en macetas o se excavan anualmente durante el invierno.

Descripción botánica

Tuberose es una planta perenne. El sistema radicular está representado por cormos alargados con un diámetro de 2-6 cm. Están cubiertos de escamas marrones. En la parte inferior, crecen largas raíces blanquecinas de color blanco. El ciclo de vida de cada bombilla afecta de 1 a 2 años. Ella crece follaje denso y brotes, y luego florece. A menudo, en el primer año de vida, no se produce la floración. Después de la floración, el bulbo viejo muere y varios niños pequeños se desarrollan junto a él.

El terreno cubierto de hierba se actualiza anualmente. Consiste en un tallo erecto denso y hojas. La altura promedio del arbusto es de 35-45 cm. El brote en la parte superior está desnudo y cubierto con hojas densas sedentarias debajo. Las hojas lineales de color verde oscuro crecen 30-45 cm de largo y 1-3 cm de ancho.







En el período de floración (julio-octubre), una inflorescencia de pico alto crece en la parte superior del tallo. Gracias a él, la altura del nardo aumenta a 1 m. Los capullos cerrados están pintados en un tono rosa claro. Las flores se sientan firmemente en el tallo en pedicelos caídos por separado. Tienen un tubo alargado y varios niveles de pétalos blancos puntiagudos. La longitud de un brote es de 5-6 cm y su diámetro es de 3-5 cm. Los pétalos suaves pero muy densos se asemejan a pedazos de cera.

Las flores abiertas exudan un aroma fuerte y agradable. En México y algunos países asiáticos, se usaron inflorescencias para decorar el atuendo de la novia, componer un ramo para varios festivales y decorar casas. Una inflorescencia contiene 10-30 brotes. La floración de una flor dura 2-3 días. Los capullos inferiores son los primeros en florecer. Después de la polinización, los frutos maduran: cápsulas de semillas oblongas con muchas semillas pequeñas y planas.

Tipos de tuberosa

Hay alrededor de 13 especies en el género vegetal. En floricultura doméstica, puedes encontrar 2 de ellos y varias variedades decorativas.

Tuberosa de hoja ancha. La planta tiene bulbos oblongos de 5 cm de largo y 3 cm de ancho.Un solo tallo vertical está cubierto de follaje en la base. Las hojas anchas de color verde brillante con una superficie brillante se recogen en una roseta basal. La inflorescencia en forma de espiga consiste en flores blancas como la nieve con un diámetro de 4 cm. La floración se acompaña de un aroma muy débil pero agradable. Cae en abril-mayo.

Nardo de hoja ancha

Poliantes tuberosos. La altura de la planta con flores es de 80-100 cm. La roseta basal consiste en hojas estrechas y flexibles de unos 50 cm de largo. Pequeñas hojas sedentarias de 5-6 cm de largo se encuentran en la parte inferior del tallo. Flores blancas tubulares con un fuerte aroma florecen en el pedúnculo desnudo. Su diámetro es de 5-6 cm. Cada inflorescencia suelta en forma de espiga incluye 10-30 brotes. Variedades decorativas:

  • La perla Terry variedad fragante con una altura de 45-65 cm. El diámetro de la flor blanca es de 5 cm. La planta es amante del calor, se cultiva en contenedores.
  • Sensación Las inflorescencias consisten en pequeñas flores de color rosa púrpura.
  • Zafiro rosa Una hermosa planta con densas inflorescencias. Disuelve grandes flores dobles con un núcleo rosa claro y un borde púrpura oscuro a lo largo del borde de los pétalos.
Poliantes tuberosos

Métodos de propagación y aterrizaje

La tuberosa se propaga por semillas y bulbos hijos. La propagación de semillas es difícil, ya que las plántulas en el primer año de vida son muy débiles. Necesitan mantenimiento cuidadoso y mantenimiento de invernaderos.

Por lo general, los jardineros propagan nardo con cormos. En total, una gran planta con flores da hasta 20 niños por temporada. Separados y crecidos por separado pueden ser especímenes con un diámetro de 2 cm. Después de la floración y hasta mediados de otoño, los cormos no se desenterran. Se les da para madurar bien. Solo cuando las hojas comienzan a desvanecerse, los tuberosis se pueden desenterrar, secar y dividir el zócalo en partes.

Para evitar que los cormos se sequen, se almacenan en musgo o turba húmedos a una temperatura de + 15 ... + 18 ° C en completa oscuridad. La separación del nido es opcional, pero cada 3-4 años este procedimiento es necesario. De lo contrario, las plantas se aplastan y florecerán peor.

En latitudes templadas, es conveniente cultivar tuberosas en contenedores, que en el otoño simplemente se pueden llevar a la habitación y no desenterrar los cormos cada año. La plantación del suelo debe ser nutritiva y bien drenada. En el jardín, antes de plantar nardo, se vierte arena en el fondo del pozo. Los cormos se plantan estrictamente verticalmente, de modo que el cuello quede en la superficie.

Reglas de cuidado

Tuberose requiere un poco de esfuerzo por parte del jardinero, pero ella más que recompensa inflorescencias hermosas y fragantes por su trabajo.

Iluminación Tuberose necesita luz intensa difusa y una luz diurna prolongada. Al mediodía, las flores deben estar protegidas del calor del sol. En las horas de la mañana o de la tarde, el sol no dañará la planta. En sombra profunda o con poca luz del día, las flores rara vez florecen.

Temperatura La planta necesita un contenido cálido. Es aconsejable que la temperatura del aire nunca caiga por debajo de + 20 ° C, de lo contrario, el crecimiento y la floración cesan. Cuando se reduce a + 15 ° C, la planta muere. En verano, la flor se cultiva al aire libre (en el jardín, en balcones o terrazas), pero es necesaria una protección confiable contra corrientes de aire.

Humedad La tuberosa necesita una humedad del aire del 50-80%. Se recomienda rociarlo varias veces al día. En el mediodía caluroso, la pulverización es indeseable. Al sol abierto, las gotas de agua servirán como lentes y causarán quemaduras.

Riego La tuberosa necesita un riego moderado pero regular. Para hacer esto, use agua bien defendida y purificada con una temperatura superior a la temperatura ambiente. El líquido no debe permanecer en el suelo, de lo contrario las bombillas se pudrirán rápidamente.

Fertilizante Para que la flor acumule activamente masa verde y florezca, debe ser alimentada. Las formulaciones minerales líquidas o soluciones de excrementos de aves podridas se agregan al suelo de mayo a agosto todos los meses.

Recorte y liguero. A medida que crece, es necesario eliminar las hojas e inflorescencias marchitas, rotas o dañadas. Los tallos largos se rompen fácilmente, por lo que deben estar atados. En el otoño, se cortan brotes caídos y amarillentos. Al eliminar toda la parte terrestre de la planta, es posible forzar el bulbo a hibernar.

Forzando Después de algunas semanas de descanso, puede destilar el cormo. Para hacer esto, lo transfieren a un lugar bien iluminado y comienzan a regarlo gradualmente. La maceta debe ser pequeña (unos 5-7 cm). Está lleno de tierra de jardín con la adición de arena. Muy pronto aparecerán los primeros brotes. La floración ocurre 5-7 meses después de la germinación.

Enfermedades y plagas. La tuberosa puede sufrir infecciones fúngicas que afectan el cormo. El aroma de la planta, aunque es muy agradable para los humanos, repele a los insectos. Por lo tanto, los parásitos rara vez se asientan en él. Solo ocasionalmente aparecen áfidos y ácaros en los folletos. Los insecticidas (Aktara, Biotlin) ayudan a eliminarlos.

Tuberosa en el jardín

Hermosas y fragantes inflorescencias de nardo se plantan más cerca de los lugares de descanso para disfrutar del olor encantador. También se puede utilizar en posiciones centrales en macizos de flores. Para lograr el efecto deseado, el nardo se planta con cortinas densas. Es adecuado para decorar rabatok y mixborders.

Polyantes es ampliamente utilizado en plantaciones de contenedores para paisajismo de balcones y terrazas. Muy a menudo, se planta con gladiolo, malva, romero y delfinio. Las inflorescencias exuberantes a menudo se usan para hacer ramos de flores. Para estos fines, es necesario elegir plantas que tengan más brotes que flores abiertas.

Pin
Send
Share
Send