El mercado moderno está repleto de remedios novedosos contra las plagas de los cultivos de jardinería. Pero también hay otros viejos, probados como el sulfato de hierro, que se utiliza para procesar uvas para la prevención y el control de enfermedades de los cultivos.
Sulfato de hierro: pros y contras de uso
FeSO4, un compuesto inorgánico, una sal de hierro de ácido sulfúrico, parece gránulos o polvo de color verde claro, a veces con un tinte gris (marrón).
Como agente insecticida, el vitriolo tiene varias ventajas:
- baratura significativa, que es especialmente importante cuando se procesan grandes áreas de suelo;
- baja toxicidad, inferior a la del sulfato de cobre, oxicoma y otros agentes similares;
- Amplia gama de aplicaciones.
Sin embargo, el medicamento también tiene desventajas:
- alta higroscopicidad, debido a que el sulfato de hierro debe almacenarse en un recipiente hermético herméticamente cerrado;
- oxidación rápida de la solución, que requiere su uso inmediato después de la preparación;
- período de acción protectora no más de dos semanas;
- fácil lavabilidad por lluvia;
- alta acidez y, como resultado, una alta probabilidad de quemaduras de hojas y brotes, que comienzan a florecer. La pulverización es posible solo en primavera u otoño, cuando no hay vegetación y crecimiento joven en los arbustos de vid;
- incompatibilidad con cal y compuestos organofosforados.
Uso de vitriolo en viticultura
Las uvas son un cultivo frutal muy popular en los jardines del sur y centro de Rusia, pero las variedades más dulces y fructíferas se ven afectadas con mayor frecuencia por enfermedades fúngicas. El tratamiento con sulfato de hierro previene la propagación de infecciones, protege al arbusto de la clorosis y previene el crecimiento de musgos y líquenes.
Control de la enfermedad de la uva
Una solución de sulfato de hierro al 4-5% (400-500 g del medicamento por 10 l) ayuda a curar enfermedades como:
- mildiu polvoriento (oidio). Afecta las hojas, las inflorescencias y, posteriormente, los frutos. Es especialmente común en regiones con inviernos suaves y comienzos de la primavera cálida. Cuando está severamente dañado, el micelio del hongo cubre las hojas y los racimos con una capa gris, las bayas explotan y se vuelven hacia afuera en la carne. La enfermedad reduce significativamente la productividad;
- moho velloso (moho). El primer signo de una dolencia es la aparición de manchas amarillas, rojizas o marrones en las hojas. En el reverso, se nota una suave capa blanquecina de micelio. Las bayas enfermas se suavizan y adquieren un tono lila. Con daños extensos, el arbusto puede perder todo el follaje y el rendimiento;
- antracnosis Las partes verdes jóvenes de la planta son más susceptibles a la enfermedad. Las manchas marrones en las hojas y los brotes aumentan rápidamente, los tejidos se secan y se vuelven frágiles. Las bayas afectadas se deforman y se desmoronan, sin tiempo para madurar.
Debido a la falta de hierro, las plantas desarrollan clorosis. Sus síntomas:
- palidez, coloración amarillenta y reducción en el tamaño de la hoja mientras se mantiene el color verde de las venas;
- deformación y caída de brotes, flores;
- secado de brotes.
Cuando aparecen signos de la enfermedad, los arbustos y el suelo se tratan con una solución de sulfato de hierro a razón de 50 gránulos por 10 litros de agua. Es completamente seguro para las plantas y no causará quemaduras. Rocíe 1 vez en 5-7 días para restaurar el jugoso color verde de las hojas.
Para limpiar la corteza de los musgos a principios de la primavera, debe tratar los arbustos con una solución de sulfato de hierro al 3%, para protegerse contra las plagas de invernada. La pulverización debe realizarse con cuidado, tratando de garantizar que la solución entre en las grietas de la corteza, donde los parásitos y las esporas de hongos patógenos pueden encontrar refugio.
Inhibición del crecimiento renal en primavera.
El clima ha cambiado en los últimos años y, a mediados de la primavera, los riesgos de heladas de retorno son altos. Si rocía los arbustos con una solución de sulfato de hierro al 3-4% 5-7 días después de quitar los refugios de invierno, se forma una película protectora delgada en la superficie de la planta. Esto detendrá el crecimiento de los riñones durante 10-14 días y ayudará a prevenir la muerte de la planta en caso de un brote repentino de frío.
Para que los esquejes de uva arraiguen mejor, antes de plantar en el suelo pueden tratarse con una solución de sulfato de hierro al 0,5%. Entonces, la planta detiene el crecimiento de la parte aérea, pero el sistema de raíces se está desarrollando intensamente. El arbusto será más resistente a enfermedades y cambios climáticos.
En regiones con un clima cálido, donde no hay necesidad de retrasar el crecimiento primaveral de los riñones, se realizan pulverizaciones combinadas: se usa sulfato de cobre en primavera y sulfato de hierro en otoño. Es importante elegir un día seco y sin viento para el procesamiento cuando no se espera que llueva al día siguiente para que el producto no se lave la planta.
Tratamiento preventivo de otoño
Después de que las hojas se caigan, es hora de cubrir el arbusto para el invierno. Pero primero, se recomienda que las vides y el suelo se traten a fondo con una solución de sulfato de hierro al 3-5%. Esto reducirá significativamente el riesgo de enfermedades el próximo año debido a la muerte de las plagas de invernada y las esporas de hongos.
La eficacia del procesamiento de otoño se anulará si no elimina los restos de plantas de las hileras de siembra caídas: hojas caídas, racimos. En ellos, los patógenos nocivos pasan el invierno de forma segura, y luego en la primavera, el daño al arbusto es inevitable.
Precauciones para trabajar con sulfato de hierro.
Aunque el sulfato de hierro no se considera una sustancia tóxica, el tratamiento de las plantas se lleva a cabo respetando las medidas de protección:
- no se debe permitir que se derrame, disipe el polvo para evitar entrar al tracto respiratorio;
- es necesario usar guantes de goma, una venda de gasa, un respirador, así como ropa protectora y anteojos para evitar daños en la piel y las membranas mucosas;
- Después del tratamiento, lávese bien las manos y la cara, enjuague la boca.
La composición se prepara en un recipiente no metálico, vidrio o plástico, y se controla cuidadosamente para disolver todos los cristales.
Mantenga el polvo fuera del alcance de niños y animales, y use la solución el día de la preparación.
El sulfato de hierro sigue siendo un remedio necesario contra las plagas de uvas, a pesar de la aparición de nuevos medicamentos. El uso oportuno de la composición en estricta conformidad con las instrucciones dará sus resultados al final de la temporada. El rendimiento de las vides sanas y fuertes es mucho mayor.