Tukai es una variedad de uva de alta calidad resistente a las heladas que da frutos incluso en Siberia.

Pin
Send
Share
Send

Uvas: esta es una de las primeras plantas que la gente comenzó a cultivar mucho antes del advenimiento de nuestra era. Hoy en día, alrededor de 600 especies de esta baya del sol se distribuyen en todo el mundo. Los obtentores criaron más de 8 mil variedades diferentes de uva, una de ellas es Tukay.

La historia de la uva Tukay

En la tierra de Don, en la ciudad de Novocherkassk, hay un Instituto de Investigación de Viticultura y Enología de toda Rusia que lleva el nombre de Ya. I. Potapenko, quien comenzó su historia en los años 30 del siglo XX con los primeros experimentos científicos del académico N. I. Vavilov. Es en este instituto donde los obtentores trabajan constantemente en la creación de nuevas variedades de uva que sean resistentes a las enfermedades y no tengan miedo a las heladas, pero que al mismo tiempo traigan una cosecha rica y sabrosa. Como resultado de cruzar la variedad de Asia Central Yakdona (sinónimos de Yakdon white, Egdona Turkmen, Ak yakdona) y la antigua variedad húngara Zhemchug Saba, se obtuvo un nuevo Tukai híbrido de alta calidad. Pertenece a la categoría de variedades euroasiáticas.

La variedad de uva Tukai se crió en el Instituto de Investigación de Viticultura y Vinicultura de toda Rusia, que lleva el nombre de Y. I. Potapenko

Descripción de la variedad Tukay

Tukay tomó las mejores cualidades de sus "padres": el corto período de maduración de la variedad Yakdon y la resistencia a las heladas de la variedad Zhemchug Saba. Los arbustos de esta uva son vigorosos, la cantidad máxima de bayas madura en una vid. Las plántulas echan raíces rápidamente y bien. Las flores de Tukai son bisexuales, por lo que el proceso de polinización se lleva a cabo sin problemas (puede violarse solo si llueven continuamente durante la floración de las uvas, pero esto solo es posible en teoría). Hojas de tamaño mediano, verde claro, ligeramente disecadas.

Las bayas de Tukay pesan 2-4 g, y de un arbusto puedes cosechar hasta 20 kg

Los racimos son grandes, ramificados, cilíndricos-cónicos. La densidad de las manos es media. El peso del cepillo, en promedio, es de 700-800 gramos, ¡pero puede alcanzar un kilogramo! Las bayas son redondas, ovaladas, con un peso de 2-4 gramos, por regla general, no se desmoronan. El color de las bayas, dependiendo de la luz solar, puede variar de verde claro y blanco lechoso a ámbar, con un ligero "bronceado". La pulpa es jugosa, dulce, con acidez y aroma a nuez moscada. Contenido de azúcar del 17-19%. La piel es densa, pero no rígida. Tukai es una variedad de alto rendimiento. Con el cuidado adecuado y la poda adecuada de un arbusto, puede eliminar 16-20 kilogramos de bayas.

Características de la planta

La variedad de uva Tukay pertenece a híbridos de mesa de alta calidad de maduración temprana. La temporada de crecimiento en las regiones del sur de nuestro país es de 90 a 100 días. Pero también se cultiva con éxito en el carril central, en los Urales y en las zonas de estepas forestales de Siberia, en particular, en el territorio de Altai. Allí la vid madurará un poco más, unos 130 días. La resistencia a las heladas de esta variedad permite no cubrir las pestañas durante el invierno en las áreas de crecimiento del sur, ya que los brotes soportan una caída en la temperatura del aire de hasta -25 ° C. En regiones con heladas más severas, las uvas aún deben prepararse para el invierno. Para esto, puede usar materiales ordinarios: película de plástico, fieltro para techos, tela, ramas de abeto, cartón, etc.

A pesar de que Tukay puede soportar heladas de -25 ° C, en las regiones del norte debe cubrirse con una película para el invierno.

La maduración temprana le permite obtener la cosecha en agosto y en las regiones del sur incluso a fines de julio. Además, si no es posible cosechar inmediatamente después de la maduración, puede hacerlo más tarde. Las bayas se pueden almacenar durante mucho tiempo en el arbusto sin desmoronarse y sin perder su sabor y apariencia. Tukai tiene buena transportabilidad, no se daña cuando se transporta a largas distancias. También se almacena muy bien hasta la primavera, a menos que, por supuesto, se creen condiciones favorables de almacenamiento. Almacene las uvas en una habitación seca con una temperatura de 1-8 ° C.

A pesar de que Tukay crece bien y produce frutos en regiones con clima frío, prefiere que el clima sea cálido, pero no muy cálido. Si el aire se calienta a más de 35 ° C, el crecimiento y la fructificación del arbusto pueden disminuir.

Características de plantación y cultivo.

No importa qué características de alta calidad posea una variedad de uva híbrida, es imposible obtener una buena cosecha sin seguir todas las medidas agrotécnicas. Es necesario trabajar duro y brindar un cuidado adecuado a la planta durante toda la temporada.

Aterrizaje

Como cualquier uva, Tukai prefiere crecer en áreas bien iluminadas y protegidas contra corrientes de aire. Ideal para plantar a lo largo del lado sur de un edificio o cerca. La composición del suelo, esta variedad no es muy exigente. Si no hay chernozem, los suelos arcillosos y arcillosos servirán. Las marismas y los humedales excesivamente húmedos no son adecuados para él. Las raíces de las uvas llegan a grandes profundidades, por lo que la presencia cercana de agua subterránea destruirá rápidamente la planta.

En el fondo del pozo para plantar uvas se debe colocar drenaje

Los esquejes se empapan previamente en agua durante varios días para acelerar la formación de raíces. Al plantar, los esquejes deben enterrarse en trincheras o pozos bien fertilizados por unos 50 cm. Esto contribuirá al desarrollo del sistema de raíces, facilitará el refugio de los arbustos para el invierno y el procedimiento de retención de nieve, que es muy importante para evitar el congelamiento de las uvas. El drenaje de grava, ramas secas y palos se coloca en el fondo de la zanja, luego se cubre con tierra mezclada con arena y fertilizantes minerales orgánicos y complejos. Los esquejes plantados se deben regar abundantemente y cubrir con mantillo.

Poda

Dado que los arbustos de la variedad Tukay están creciendo ampliamente y muchos grupos están atados, es necesario asegurarse de que los brotes no estén muy sobrecargados. De lo contrario, las bayas crecerán pequeñas y sin azúcar. En la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento, se eliminan los brotes débiles y se pellizcan los brotes adicionales. Es necesario dejar 40-45 yemas fructíferas en el arbusto y en el brote: 6-7 ojos. Los brotes remotos se pueden usar para propagación mediante esquejes verdes. Los brotes izquierdos están atados a enrejados.

En las regiones más frías, la poda de la uva se realiza mejor en el otoño después de la cosecha.

Si la amenaza de las heladas de primavera persiste, debe dejar materiales de cobertura en los arbustos por un tiempo. En regiones con clima frío, a veces es difícil cortar los brotes en la primavera debido al peligro de complacer el período de inicio del flujo de la savia. Por lo tanto, la poda se realiza mejor en otoño, después de la cosecha y la caída de las hojas, cuando el sistema de raíces se está preparando para la invernada. Cabe señalar que cuanto más grandes son las uvas, menos ojos se deben dejar en el arbusto.

Riego

El riego debe realizarse varias veces por temporada, teniendo en cuenta las condiciones climáticas correctamente. El riego de primavera y otoño se llama recarga de humedad. Su objetivo es saturar la tierra lo más profundo posible, porque las raíces de las uvas son muy profundas. Sin embargo, si después de un invierno nevado el suelo ya está suficientemente humedecido, no debe regarlo demasiado. El riego de otoño en previsión de las heladas debe ser bastante abundante, ya que el suelo seco se congela mucho más rápido que el húmedo.

La temperatura del agua se selecciona según el propósito. Durante la siembra de primavera, el riego con agua caliente calentará la tierra y estimulará el crecimiento y el desarrollo de la vid. Pero con la amenaza de las heladas tardías, es mejor verter agua fría para retrasar la gemación de los riñones.

Durante el riego de uvas en primavera, el agua debe penetrar el suelo lo más profundo posible

En verano, debe regar 1-2 veces por semana, centrándose en la temperatura del aire, siempre por la noche, al atardecer. Una planta debe representar de 5 a 20 litros de agua. Estas recomendaciones son condicionales, porque en diferentes regiones climáticas debería haber un enfoque individual para el riego. El objetivo principal es evitar el secado excesivo y el anegamiento del suelo, ya que las uvas son muy sensibles a tales matices.

Aderezo

Si se aplicaron fertilizantes complejos durante la siembra, entonces durante la temporada de crecimiento de verano no se puede alimentar y no rociar plantas. El deshierbe y aflojamiento puede reducirse al mínimo. Rostislav Fedorovich Sharov, un conocido jardinero y viticultor que practica el cultivo de uva en Biysk, recomienda estos métodos de endurecimiento severo. Para el clima siberiano, estas recomendaciones parecen razonables. Las heladas severas de invierno no dejarán a las plagas la oportunidad de sobrevivir, y no puede temer que los arbustos de vid se vean afectados. Pero en las regiones del sur, donde las heladas pueden no ocurrir en absoluto en invierno, el riesgo de infección por enfermedades fúngicas es alto.

Enfermedades de la uva

La resistencia a la enfermedad de Tukay es baja. No se daña por la podredumbre gris, pero puede sufrir problemas como el oidio y el moho.

La podredumbre gris es una enfermedad fúngica causada por el patógeno Botrytis cinerea Pers, cuyo micelio hiberna en brotes previamente dañados, así como en hojas y bayas caídas. Desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano, las esporas de hongos se propagan activamente y son transportadas por el viento, dañando hojas, brotes, inflorescencias y racimos que ya se han formado. Al principio, aparecen manchas marrones con una capa gris en las hojas y los brotes, luego las hojas se secan y se caen, y los brotes mueren. Las inflorescencias y las bayas, cuando se dañan por la podredumbre gris, se marchitan y se caen.

El oidio (así como el oídio o el cenicero) es una enfermedad causada por hongos del género Uncinula de la división Ascomiceto. Puede vivir en todas las partes vegetativas del arbusto de la vid, succionando el jugo de las células vivas. Como resultado del daño causado por el oidio, las hojas de los brotes y las bayas se cubren con una capa de polvo gris, se secan y se caen.

El moho (mildiu) es la enfermedad de la uva más peligrosa. Es causada por el hongo Peronospora Viticola de Bary, traído a nuestro hemisferio desde América del Norte. El desarrollo de moho generalmente es promovido por un clima cálido y muy húmedo. Aparecen manchas amarillas claras, transparentes y aceitosas de forma redondeada en las hojas del follaje joven y angular, ubicadas a lo largo de las venas, de las hojas viejas. Luego, en la parte inferior de las hojas debajo de las manchas, crece una pelusa blanca del micelio. Exactamente de la misma manera, la parte superior de los brotes, antenas, inflorescencias, crestas y uvas jóvenes pueden verse afectadas. Las inflorescencias se vuelven amarillas, se rizan, se vuelven marrones y secas. Y las bayas se vuelven azules y se arrugan. Si no se toman las medidas necesarias a tiempo, el arbusto puede morir.

Galería de fotos: Enfermedad de la uva

Como prevenir la derrota de las uvas con enfermedades fúngicas

  1. Durante la formación de primavera del arbusto, asegúrese de que el número de latigazos sea óptimo para una buena ventilación, y que los pasillos sean lo suficientemente anchos. El engrosamiento del arbusto retendrá el exceso de humedad, que es tan querido por las esporas de moho y oidio.
  2. Antes y después de la floración, rociar con 1% de líquido de Burdeos o vitriolo de cobre (hierro) protegerá los ovarios jóvenes del moho. También puede usar cualquier medicamento fungicida ofrecido por la industria química moderna.
  3. El tratamiento con preparaciones que contienen azufre protegerá a las plantas de la infección con oidio. Es importante que el azufre esté en la forma más delgada, luego espolvorearlo cubrirá todas las partes verdes del arbusto. La temperatura del aire para este procedimiento debe ser de 18-20 ° C, ya que en climas fríos, el azufre no afectará el micelio de los hongos, y en el calor puede causar quemaduras en las hojas y las bayas.
  4. El primer tratamiento de las plantas debe llevarse a cabo a principios de primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento. Luego repítelos cada 10-14 días, hasta que las bayas maduren. Y si el clima es lluvioso y el sol no es suficiente, debe rociar con más frecuencia, cada 7 días.
  5. Cubrir el suelo alrededor de los arbustos con cenizas y rociar las plantas con una solución concentrada de extracto de cenizas también ayudará a prevenir el daño a las uvas por enfermedades. La solución de cenizas debe infundirse durante tres días, diluirse con agua y agregar jabón líquido para una mejor adhesión.

Video: procesamiento de uvas con solución de cenizas

Vacunación y reproducción.

Las medidas agrotécnicas, por supuesto, dependen en gran medida del clima en el que se cultivan las uvas.

En regiones con un clima frío, se recomienda plantar esquejes de Tukay con un escudo en las reservas resistentes al invierno del tipo Norte, Lejano Oriente 60, Alpha, Baytur. Este método recomienda el mencionado Rostislav Fedorovich Sharov.

El famoso viticultor Rostislav Fedorovich Sharov recomienda un método para injertar uvas con un escudo.

Sin embargo, los viveros en cualquier región ofrecen plántulas de uvas Tukay ya en forma injertada en un portainjerto resistente a la filoxera.

La Phyloxera (Dactylosphaera vitifoliae) es un pulgón de la uva, un pequeño insecto de hasta 1 mm de largo que se asienta en las raíces y partes subterráneas del arbusto de la vid, absorbiendo su jugo. Introducido a Europa desde América del Norte a mediados del siglo pasado.

Por lo tanto, cada productor puede elegir cualquier método para plantar uvas, así como propagar de forma independiente la variedad que le gusta tanto por injerto como por esquejes.

Los esquejes son un método muy común y efectivo para propagar uvas. La variedad Tukai se caracteriza por una buena tasa de supervivencia de esquejes. Esto debe hacerse a fines de la primavera o principios del verano, cuando se eliminan los brotes adicionales durante la formación del arbusto. Seleccionamos los mejores para esquejes. Utilizamos solo la parte inferior o media de la vid, la superior no es adecuada.

  1. Coloque los brotes en el balde lo más rápido posible, rocíelos, cúbralos con un paño húmedo y póngalos en el sótano para pasar la noche.
  2. Al día siguiente cortamos los brotes en esquejes con dos hojas. La hoja inferior está completamente cortada, y la superior es solo la mitad. Desde la parte inferior, corte el tallo inmediatamente debajo del riñón y en la parte superior 1,5 cm por encima del riñón.
  3. Luego, sumerja los esquejes en agua y plantéelos en una caja de arena húmeda a una profundidad de 3 cm, la distancia entre los esquejes es de 10 cm. Rocíe con agua y cubra la caja con una envoltura de vidrio o plástico.
  4. Cada día posterior, es necesario rociar los recortes de la pistola de pulverización 4-5 veces con agua tibia (20-25 ° C).
  5. Después de aproximadamente dos semanas, aparecerán raíces en los esquejes, luego la cantidad de rociados se reduce a tres veces al día. Cuando el sistema de raíces se ha desarrollado lo suficiente, plantamos los esquejes en un lugar permanente de acuerdo con el patrón de 10 por 5 cm.
  6. El cuidado adicional de los esquejes se lleva a cabo como de costumbre.

Aproximadamente 2 semanas después de la plantación, aparecerán raíces en los esquejes, pero antes de plantar en el suelo, debe esperar hasta que el sistema de raíces se haya desarrollado lo suficiente

Opiniones de los jardineros

En mi práctica, estoy de acuerdo con todo lo bueno que se dijo. El grupo puede ser de 300 ga 1.5 kg: depende de las condiciones para colocar las inflorescencias en el año anterior, la polinización. Siempre no está muy bien polinizado en mí, guisantes. En comparación con Aleshenkin, con la misma gran cantidad de inflorescencias, se poliniza mucho peor (aunque Aleshenkin no es un campeón). Tukai debe ser estandarizado: este año al menos el 50% de las inflorescencias se han eliminado. Está claro que esta variedad es para ti. Para mi gusto es hermoso: moscatel delgado, piel delgada, muy jugosa. En mi hogar y alrededores inmediatos, a mi gusto es considerado el más delicioso de los súper tempranos que crecen conmigo. Nuestra vid madura siempre y completamente hasta la punta. Debil a moho es muy específico: requiere un mínimo de 4 pulverizaciones. Comienza a madurar en nuestros años normales a mediados de agosto. En agosto, lo eliminamos por completo. En este momento, el moho ya es un crecimiento joven muy sorprendente. Es aconsejable otra pulverización, generalmente mento los extremos. Se puede colgar en el arbusto durante mucho tiempo sin pérdida de sabor. Pero mantenerlo tanto tiempo es una noticia para mí. Debo intentarlo. Gracias La resistencia a las heladas, según mis sentimientos, es claramente superior a 21, creo que 25-26 °.El arbusto es viejo, no dio la forma de la superficie a tiempo, sobresale cuando se coloca 40 cm en el suelo. Puse un pedazo de cartón (la parte a largo plazo de las mangas) en lo que sobresale y cubro el resto con tierra. 15 años inviernos normalmente. Está claro que esta variedad en términos de calidad es buena para la zona norte de viticultura. Para los sureños.

Treneva Tatyana Ivanovna

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2539

Me sorprendió gratamente probar las bayas de Tukai el 16 de julio. Tan temprano, y el sabor ya es muy agradable. El año pasado se comió a finales de julio. De hecho, el campeón de la precocidad. Tatyana Ivanovna, gracias por los esquejes. Los arbustos se desarrollan normalmente, satisfechos con el sabor y la madurez temprana.

Tatyana Andreevna, Kremenchug

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=2539&page=2

Maduración extra temprana, resistencia a las heladas, alta productividad, tasa de supervivencia en casi cualquier región del país, increíble sabor a nuez moscada: las uvas Tukay se pueden recomendar de forma segura a cualquiera que quiera probar estas maravillosas bayas, cultivándolas con sus propias manos.

Pin
Send
Share
Send