Recomendaciones para el cultivo y cuidado de las coles de Bruselas.

Pin
Send
Share
Send

Coles de Bruselas: una variedad popular mundial de repollo. Fue criado por los jardineros belgas de forma selectiva durante mucho tiempo, a finales del siglo XVII. Fue en honor de los creadores de la cultura y fue nombrado. Su "padre" en la naturaleza crece en el Mediterráneo, es decir, en un clima subtropical. Las coles de Bruselas heredaron el amor por el calor; por lo tanto, no es particularmente popular en Europa del Este y Rusia. Sin embargo, es muy posible obtener un cultivo incluso en un clima templado si primero se familiariza con las recomendaciones para el cuidado del cultivo.

Información general sobre las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas se ven muy inusuales. Los tallos rectos gruesos de aproximadamente 0.5-1 m de altura están densamente cubiertos con cabezas pequeñas, de no más de 3-4 cm de diámetro, similares a la col en miniatura. Son comparables en tamaño a las nueces. En una planta, pueden ser de 30-50 a 100-120 piezas. Estas cabezas se forman en las axilas de hojas estrechas con pecíolos largos. En la mayoría de las variedades, están pintadas de verde con un tinte violeta sizol, la superficie es "burbujeante". En la parte superior del tallo, las hojas forman una pequeña roseta, que persiste incluso durante la fructificación. Las cabezas de repollo, dependiendo de la variedad, pueden ser muy densas o bastante flojas.

Las coles de Bruselas se ven bastante inusuales, desde la distancia la planta se asemeja a una palma en miniatura

De todas las variedades de repollo, Bruselas tiene el período vegetativo más largo. Se necesitan al menos cuatro meses para formar cabezas y, en promedio, 150-180 días. Durante todo este tiempo debe estar bastante caliente - 20-24ºС. Es por eso que en la parte europea de Rusia y en otras regiones con un clima templado, la cultura no está muy extendida entre los jardineros aficionados. La cosecha simplemente no tiene tiempo para madurar en las condiciones de un verano corto y lejos de ser siempre cálido.

Coles de Bruselas: una planta con una larga temporada de crecimiento

En los Urales y Siberia, el cultivo se cultiva exclusivamente en plántulas, transfiriéndose a los lechos no antes de mediados de mayo. Las semillas se plantan al menos dos meses antes. En la región de Moscú y la parte europea de Rusia, es aconsejable elegir variedades e híbridos tempranos o intermedios para plantar. Entonces, incluso si planta semillas en el suelo en la primera mitad de mayo, la cosecha puede cosecharse en algún lugar a mediados de octubre. Y en las regiones del sur hace bastante calor ya en abril.

Las hojas de las coles de Bruselas son grandes con largos tallos.

Al mismo tiempo, el cultivo mediterráneo termofílico es bastante resistente a las heladas. Esto no se puede decir sobre las plántulas recién plantadas en el suelo, pero las plantas adultas pueden resistir una caída de temperatura a corto plazo de -8 ° C.

El sistema de raíces de las coles de Bruselas es bastante poderoso. Por lo tanto, es menor que otras variedades que sufren de calor y escaso riego.

El repollo de las coles de Bruselas puede ser denso y bastante suelto.

Coles de Bruselas entre los "parientes" - campeón en el contenido de vitaminas y minerales. También es rico en aminoácidos (prácticamente no inferior en términos de este indicador a la carne y productos lácteos) y proteínas (solo hay un poco menos que en las legumbres). Es casi indispensable para aquellos que se adhieren a los principios vegetarianos de nutrición.

Las cabezas de repollo son extremadamente saludables. El alto contenido de yodo, potasio, fósforo y hierro hace que los beneficios de las coles de Bruselas aumenten la inmunidad y la restablezcan después de una enfermedad o cirugía grave. Además, su uso regular es una prevención efectiva de enfermedades del corazón, los vasos sanguíneos y la glándula tiroides. Se adquiere un sabor amargo característico de las cabezas de repollo debido a la presencia de glucosinolatos. Está científicamente comprobado que inhiben el desarrollo de tumores malignos.

Las coles de Bruselas no solo son saludables, sino también muy sabrosas

Los beneficios de las coles de Bruselas se conservan completamente durante la congelación. Las cualidades gustativas tampoco sufren. Otra forma de mantener el cultivo durante mucho tiempo es secando.

Hay contraindicaciones No se recomienda que las coles de Bruselas se incluyan en la dieta para quienes padecen enfermedades articulares, en presencia de cálculos renales o vesícula biliar, así como con exacerbación de enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal.

Los criadores de variedades de coles de Bruselas con hojas rojas han sido criadores, un tono tan inusual se debe al alto contenido de antocianinas.

Como cualquier tipo de repollo, es una planta con un ciclo de desarrollo de dos años. Si lo dejas en el jardín para el próximo año, se formarán grandes frutos en forma de vaina con muchas semillas negras adentro en lugar de cabezas de repollo el próximo año. Se pueden recolectar y usar para plantar en el futuro. Conservan la germinación durante mucho tiempo, durante cinco años.

En lugar de las cabezas de las coles de Bruselas, si no se cortan, se forman frutos y semillas el próximo año.

Video: coles de Bruselas beneficios para la salud

Cultivar plántulas y plantarlas en el suelo

Los jardineros que cultivan coles de Bruselas en el territorio de Rusia, en la gran mayoría de los casos, las cultivan en plántulas, para no arriesgar una cosecha futura. Las semillas se siembran en la primera quincena de marzo.

Asegúrese de preplantar la preparación de semillas. En primer lugar, se colocan durante media hora en un termo lleno de agua caliente (45-50ºС), luego, literalmente, durante uno o dos minutos se llenan de agua fría. Al mismo tiempo, el rechazo también se lleva a cabo. Las semillas flotantes se pueden tirar de inmediato. Definitivamente no germinarán.

Para las semillas de coles de Bruselas, no importa si se recolectan solas o compradas, se requiere una siembra previa

Luego, las semillas se remojan durante medio día en una solución de cualquier bioestimulante. Adecuado como medicamento comprado en la tienda (Epin, Zircon, humate de potasio) y remedios caseros (jugo de aloe, ácido succínico, miel diluida con agua). Después de eso, se lavan y se guardan en el refrigerador por un día, en una caja especial para almacenar verduras y frutas.

La etapa final es el grabado durante 15-20 minutos en una solución de cualquier biofungicida (Ridomil Gold, Bayleton, Topaz). Puede reemplazarlo con una solución de permanganato de potasio y frambuesa. Esto es necesario para la prevención de enfermedades fúngicas, a las cuales cualquier variedad de repollo es muy susceptible. Después de esto, las semillas se lavan nuevamente, se secan hasta un estado de fluidez y se pueden plantar.

Las semillas de las coles de Bruselas brotan lo suficientemente rápido, pero todo el proceso de cultivo de plántulas se extiende por al menos dos meses.

Las plántulas de coles de Bruselas se cultivan de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. De cualquier trasplante y recolección, el cultivo sale lo suficientemente largo y duro, por lo que las semillas se siembran inmediatamente en macetas de turba de pequeño diámetro. Los recipientes se llenan con una mezcla de tierra fértil o humus, migas de turba y arena gruesa, tomando todos los ingredientes aproximadamente por igual. Se agregan 3-5 g de fertilizantes de fósforo y potasio y una cucharada de ceniza de madera tamizada o tiza triturada por litro de la mezcla terminada. El suelo debe ser esterilizado. Aproximadamente media hora antes de plantar, el sustrato se vierte bien con agua.
  2. Se siembran 2-3 semillas en cada contenedor, profundizándolas en un máximo de 1-1.5 cm. Luego se coloca vidrio encima o se tira de una película para crear un "efecto invernadero" y las macetas se transfieren a un lugar oscuro donde deben mantenerse a una temperatura de 18-20ºС antes de la germinación Por lo general, esto sucede bastante rápido, después de 4-5 días.
  3. Para un desarrollo adecuado, las plántulas necesitan horas de luz diurna de al menos 12 horas (preferiblemente incluso 14-16 horas) y una temperatura relativamente baja. Por la noche, debe ser 8-10ºС, durante el día - 14-16ºС. Es bastante difícil crear tales condiciones en un apartamento sin perjuicio de sus habitantes, por lo tanto, es aconsejable llevar las plántulas a una logia acristalada por la noche y mantenerlas en el alféizar de una ventana durante el día, a menudo ventilando la habitación. Necesariamente necesita una luz de fondo. Para esto, son adecuadas las lámparas especiales, las lámparas LED e incluso las lámparas fluorescentes comunes. Se colocan 25-30 cm por encima de las macetas en un ligero ángulo.
  4. El sustrato se mantiene constantemente en un estado moderadamente húmedo. Es muy importante no ir demasiado lejos con el riego para evitar el desarrollo de la "pierna negra". La primera vez que las coles de Bruselas se riegan dos semanas después de plantar las semillas, luego cada 2-3 días. Cuando las plántulas forman 2-3 hojas reales, son alimentadas. Se prepara una solución nutritiva diluyendo en un litro de agua 4-5 g de superfosfato simple, 2-3 g de urea y 1-2 g de sulfato de potasio. Puede usar fertilizantes complejos para las plántulas de repollo (Rostock, Agricola, Orton, WMD). El procedimiento se repite después de otros 12-15 días. Cada vez, aproximadamente media hora después de la alimentación, las plántulas deben ser regadas.
  5. Las plántulas de coles de Bruselas endurecidas comienzan aproximadamente dos semanas antes de la siembra. La duración de la estancia al aire libre se extiende gradualmente de 2-3 horas a 12-14 horas. En los últimos 2-3 días, los tanques generalmente se dejan "pasar la noche" en la calle.

Video: sembrando plántulas de coles de Bruselas para plántulas

Las plántulas de dos meses se plantan en el suelo. En este momento, las plántulas ya deberían tener 5-6 hojas verdaderas. Su altura promedio es de 18-20 cm, el grosor del tallo es de aproximadamente 5 mm. Dependiendo del clima y el clima en la región, un período de aterrizaje específico es desde mediados de mayo hasta el final de la primera década de junio. Una semana antes, las plántulas dejan de regar, el sustrato en macetas se humedece bien solo aproximadamente una hora antes del procedimiento.

Para trasplantar plántulas, elija un día nublado y no caluroso. O necesita esperar la noche cuando se pone el sol. Entre las plantas mantienen un intervalo de 55-60 cm, se deja el mismo espacio entre las hileras de plantaciones.

Las plántulas de coles de Bruselas se siembran preferiblemente en clima nublado, por primera vez están protegidas de la luz solar directa

La profundidad del hoyo para plantar coles de Bruselas es de 12-15 cm. Un poco de humus, una cucharada de ceniza de madera se vierte en el fondo. Para repeler las plagas - cáscara de cebolla. Los pozos se vierten bien con agua tibia. Las coles de Bruselas se plantan "en el barro". Las plántulas están enterradas en el suelo hasta las hojas más bajas. El suelo en el tallo está bien compactado para que la plántula no "salga" del suelo a medida que crece. Luego, las plantas se riegan nuevamente abundantemente, gastando aproximadamente un litro de agua por cada una, y cubriendo el suelo cuando se absorbe la humedad. Durante los primeros 7-10 días, se instalan arcos sobre las plántulas de las coles de Bruselas y se tira de cualquier material de cobertura blanco, protegiéndolo de la luz solar directa, hasta que las plantas echen raíces en un nuevo lugar.

El acolchado ahorra tiempo al jardinero para desherbar y regar

El área de las coles de Bruselas es bastante grande y madura lentamente. Para ahorrar espacio en el sitio, se plantan hierbas picantes en los pasillos. Otra opción es la caléndula, la caléndula, la lavanda y la manzanilla. Ahuyentan muchas plagas de la cultura.

Plantar y preparar semillas para las coles de Bruselas.

Directamente en el jardín, las semillas de las coles de Bruselas con la expectativa de obtener un cultivo en Rusia solo se pueden sembrar en la región del Mar Negro. A veces, las variedades tempranas se pueden cultivar en los suburbios, pero solo si la primavera y el verano tienen mucha suerte con el clima. Y los jardineros intentan no arriesgar una cosecha futura.

El cultivo reacciona negativamente incluso a un ligero sombreado, las cabezas de repollo no se forman en absoluto o son muy flojas. Por lo tanto, debajo de la cama con coles de Bruselas, se asigna un área abierta, bien iluminada y calentada por el sol.

Las coles de Bruselas no pueden tolerar incluso una sombra parcial ligera, se elige un área abierta, la mayor parte del día iluminada por el sol

Este cultivo prefiere un sustrato fértil pero bastante suelto con una reacción ácido-base neutra. Ideal por ello es franco. Como muestra la práctica, dicho suelo en la primavera se libera más rápido de la nieve y se calienta a la temperatura deseada.

Las coles de Bruselas son menos exigentes en la calidad del suelo que la col blanca, pero en un sustrato "pesado" no crecerá y se desarrollará debido a una aireación de raíces insuficiente, y las plantas bastante altas y masivas simplemente se convertirán en suelos arenosos claros, a pesar de un sistema de raíces bien desarrollado.

Los buenos predecesores de las coles de Bruselas son las plantas de leguminosas, cualquier tubérculo (excepto la remolacha), la cebolla y el ajo y las hierbas. Las tasas laterales también son adecuadas, aflojando el suelo y saturándolo con nitrógeno. Pero después de otros representantes de la familia Crucífera (col, rábano, rábano, daikon) y Paslyonovy (tomates, pimientos, berenjenas, papas) se puede plantar a más tardar después de 4-5 años.

Una cama de coles de Bruselas se ha preparado desde la caída. Lo cavan a una profundidad de una pala de bayoneta, mientras que simultáneamente introducen 8-10 litros de humus por 1 m². De los fertilizantes, solo se necesitan potasa y fósforo (15–20 g / m² y 30–40 g / m², respectivamente). En lugar de un aderezo mineral (superfosfato, sulfato de potasio), puede usar cenizas de madera (0.5 l / m²). La acidez excesiva se neutraliza con harina de dolomita o polvo de cáscara de huevo triturado. Saturan el suelo con calcio, cuya necesidad de coles de Bruselas es muy alta.

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, si se observa la dosis, no tiene efectos secundarios

En la primavera, aproximadamente 7-10 días antes de plantar semillas, la tierra en el lecho debe aflojarse bien y arrojarse con una solución brillante de permanganato de potasio de color frambuesa o cualquier fungicida para la desinfección. Después de eso, se aprieta con una película negra, que se retira solo antes de aterrizar. Está estrictamente prohibido hacer estiércol fresco en primavera. Esto inhibe en gran medida el proceso de salida.

Ceniza de madera - una fuente de potasio y fósforo

Las semillas se siembran en el suelo en la segunda década de abril. La temperatura en la noche a esta hora no debe caer por debajo de 5ºС. Indicador diario - al menos 18ºС. Para ellos, se lleva a cabo exactamente la misma preparación previa a la planta como se describió anteriormente. Se siembran en el suelo, profundizando un máximo de 1-2 cm, con el mismo intervalo que las plántulas. En cada hoyo poner 2-3 piezas. Espolvorea las semillas desde arriba con miga de turba o humus, hasta que aparezcan las plántulas, el lecho está cubierto con una película. Por lo general, tarda entre 7 y 10 días.

El cuidado de las plántulas en campo abierto difiere poco de lo que se requieren las plántulas de las coles de Bruselas. Pero hay algunas diferencias. La tierra en la cama se debe desmalezar regularmente. Para protegerlos de la luz solar directa, mantienen el repollo durante aproximadamente un mes y medio debajo de un dosel o lo cubren con ramas de abeto, cubos viejos. Riégalo más moderadamente, cada 5-7 días. Dos semanas después de la emergencia, la cama se espolvorea con polvo de tabaco o pimienta roja molida para protegerlos de la pulga crucífera. O puede tratar las plantas y el suelo con cualquier medicamento recomendado para combatirlo.

Las semillas de las coles de Bruselas en el campo abierto se plantan varias en un agujero, luego las plántulas se diluyen

En la fase de la segunda o tercera hoja verdadera, las plántulas se diluyen, dejando solo una planta, la más poderosa y desarrollada, en cada hoyo. Corte innecesario con tijeras o pellizque cerca del suelo. No se pueden extraer para no dañar las raíces de la muestra seleccionada.

Recomendaciones de cuidado de cultivos

La tecnología agrícola para el cultivo de las coles de Bruselas no es muy diferente de las actividades para el cuidado de la col blanca.Pero hay algunos matices importantes que debe conocer de antemano. La diferencia más importante es que en las coles de Bruselas, 3-4 semanas antes de la cosecha esperada, debe pellizcar el tallo y cortar todas las hojas en el zócalo para que los nutrientes y la humedad de las raíces lleguen principalmente a las cabezas de repollo, que en ese momento deberían alcanzar el tamaño de un guisante. Como resultado de este procedimiento, su número y tamaño aumentan. Es especialmente importante para las variedades de maduración tardía.

Naturalmente, debe desmalezar y aflojar la cama regularmente. No se recomienda esparcir las coles de Bruselas: las cabezas de repollo (y las más grandes) se atan incluso en la base del tallo. El aflojamiento se realiza con cuidado, hasta una profundidad máxima de 8-10 cm. Idealmente, esto debe hacerse después de cada riego. La capa de mantillo se actualiza según sea necesario. El acolchado ayuda al jardinero a ahorrar tiempo en el desmalezado, además, la turba, el humus y el césped recién cortado retienen la humedad en el suelo. Las plantas tendrán que regarse con menos frecuencia. Esto es especialmente cierto para aquellos jardineros que no viven en el sitio de forma permanente.

Como todas las variedades de repollo, Bruselas es higrófila. Dependiendo de lo cálido y lluvioso que sea el verano, se riega cada 2-3 días (en clima normal para el cultivo) o dos veces al día (si hay calor intenso y no llueve durante mucho tiempo). La humedad también es deseable alta (70% o más), por lo que se pueden rociar plantas adicionales por las noches.

Las coles de Bruselas necesitan riego regular, esto se aplica tanto a las plántulas jóvenes como a las plantas adultas.

La tasa de consumo de agua es de aproximadamente 35-40 l / m² hasta que se forma la cabeza de repollo y de 45-50 l / m² después de eso. Es mejor regar las coles de Bruselas para humedecer uniformemente el suelo. El riego por goteo también es adecuado para ella, pero no es deseable verter agua directamente debajo de las raíces. El sistema de raíces de la planta es superficial, se exponen rápidamente y se secan.

De los fertilizantes, la cultura prefiere los compuestos orgánicos naturales. La primera vez que las coles de Bruselas se alimentan 15-20 días después de plantar plántulas en el suelo o un mes y medio después de la aparición de las plántulas.

Las plantas jóvenes necesitan nitrógeno para estimular el crecimiento de la masa verde. Se riegan con una solución de Azofoski, Nitroammofoski, Diammofoski (25-30 g por 10 litros de agua). En el futuro, con los fertilizantes que contienen nitrógeno, debe tener cuidado: su exceso afecta negativamente la inmunidad de la planta, promueve la acumulación de nitratos en las cabezas de repollo e inhibe el proceso de su formación.

El nitrógeno en las dosis correctas estimula las coles de Bruselas para construir activamente masa verde, y su exceso va en detrimento de la cosecha futura.

A partir de finales de julio, con una frecuencia de una vez cada 1.5-2 semanas, las coles de Bruselas se riegan con infusión de estiércol fresco, excrementos de pájaros, ortiga verde u hojas de diente de león. Prepárelo durante 3-4 días, colocando las materias primas en el tanque y vertiendo agua. Luego, el recipiente debe cerrarse con una tapa y dejarse al sol. Antes de usar, el fertilizante se filtra y se diluye en una proporción de 1:10 o 1:15 si son excrementos. Puede alternar tales apósitos con fertilizante complejo comprado en la tienda para el repollo.

Infusión de ortiga: un fertilizante natural y absolutamente ecológico

Las cabezas de repollo emergentes necesitan fósforo y potasio. A mediados de septiembre, se distribuyen 25-30 g de sulfato de potasio y 50-60 g de superfosfato simple en el lecho en forma seca o las plantas se riegan con una solución, diluyendo la cantidad indicada en 10 l de agua. De los fertilizantes naturales en este momento, puede usar una infusión de cenizas de madera (0.5 litros por 3 litros de agua hirviendo). También son adecuados ABA, preparaciones de otoño.

Video: cultivar y cuidar las coles de Bruselas

Enfermedades, plagas y su control.

Las enfermedades y plagas son el "talón de Aquiles" de la mayoría de las variedades de repollo. Bruselas a este respecto no es una excepción. Por lo tanto, la preparación de semillas previa a la siembra es obligatoria, siguen el esquema de siembra y no se olvidan de la rotación de cultivos.

De las plagas, el mayor peligro para la cultura es:

  • Pulga crucífera. Los individuos adultos y sus larvas se alimentan de tejidos vegetales, convirtiendo las hojas de col en un tamiz en cuestión de días. Después de eso, se secan rápidamente, la planta muere. A los primeros signos de una plaga, el repollo se rocía con agua diluida con esencia de vinagre (15 ml por 10 l). Si no hay efecto, use drogas Actellik, Aktara, Foxim. La práctica muestra que cualquier tipo de lechuga plantada en los pasillos repele la plaga.
  • Mosca de la col Las larvas de la plaga se asientan en las raíces de la planta, comiéndolas desde adentro. Luego pasan a los tallos, en los que también hacen largos "túneles". Para la prevención, el suelo se espolvorea con una mezcla de polvo de tabaco, ceniza de madera tamizada y pimienta molida, tomada en proporciones aproximadamente iguales, una semana y media después de plantar plántulas en el suelo. Para ahuyentar a los desembarcos adultos, se rocían con infusión de tanaceto o celidonia. En caso de una invasión masiva, se utilizan Ambush, Rovikurt, Corsair.
  • Oruga de cucharadas de col. Las grandes orugas de color beige grisáceo comen hojas, comenzando desde los bordes. Literalmente en 2-3 días solo quedan rayas de ellos. La planta se seca y muere. Para la prevención, el suelo en la cama se afloja regularmente, el repollo se rocía con espuma de potasa verde o jabón para la ropa, infusión de cenizas de madera. Las personas adultas se destruyen atrayendo con feromonas o trampas caseras (recipientes profundos diluidos con agua con miel, mermelada, jarabe de azúcar). Sus drogas son asustadas por el lepidocida, la bitoxibacilina. Para combatir las larvas, las plantas y el suelo del jardín se rocían con una solución de Fufanon, Actellik, Belofos, Talkord.
  • Pulgones Casi todos los cultivos de jardín sufren de esta plaga en un grado u otro. Los pulgones atacan a las plantas en colonias enteras, literalmente pegadas a la parte inferior de las hojas, la parte superior del tallo y los ovarios de las cabezas de repollo. Ella se alimenta de jugos de plantas. El tejido afectado está cubierto con pequeños puntos que son claramente visibles en la luz, las hojas están deformadas y secas. La plaga se asusta de las coles de Bruselas, rociándola con infusiones de hojas verdes de cualquier planta con un olor acre pronunciado. La cáscara de una naranja, hojas secas de tabaco, pimienta roja molida, mostaza en polvo tiene un efecto similar. El procesamiento se lleva a cabo cada 5-7 días, si el pulgón ya ha aparecido en la planta, 3-4 veces al día. En caso de una invasión masiva de la plaga, se utilizan los insecticidas generales: Inta-Vir, Calypso, Fury, Iskra-Bio, Komandor.
  • Caracoles y babosas. Se alimentan de tejidos vegetales, comen grandes agujeros en las hojas y en las cabezas de repollo. En la superficie hay una capa de recubrimiento de plata adhesiva. Las plántulas jóvenes pueden ser completamente destruidas. La vida útil de las coles de Bruselas dañadas se reduce drásticamente, y realmente no quiero comerla. Una invasión masiva de babosas es una ocurrencia rara. Solo en este caso es necesario usar productos químicos (Meta, Thunderstorm, Sludge Eater), en todos los demás es bastante posible hacerlo con remedios caseros. Los decker son atraídos con trampas, cavando en el suelo botellas de plástico cortadas u otros recipientes profundos, llenándolos con cerveza, kvas fermentadas, rodajas de repollo o pomelo. Las plagas individuales se pueden recolectar manualmente: no tienen la capacidad de camuflarse, en principio, tampoco difieren en la velocidad de movimiento. Los tallos de las plantas están rodeados por "barreras" de arena gruesa, agujas de abeto, cáscaras de huevo molidas o cáscaras de nuez.

Galería de fotos: cómo son las plagas peligrosas para las coles de Bruselas

De las enfermedades, las coles de Bruselas sufren con mayor frecuencia de hongos. Las semillas antes de plantar deben grabarse en una solución fungicida. Pero esto no ofrece una garantía del cien por ciento de protección contra la infección, especialmente si el cuidado de las plantaciones no puede considerarse ideal. Muy a menudo, las coles de Bruselas son atacadas por las siguientes enfermedades:

  • Kila Crecimientos feos que se asemejan a tumores aparecen en las raíces. En la parte aérea de la planta, el hongo no aparece de ninguna manera. Parece que el repollo se detiene en el desarrollo y muere sin motivo. Para la prevención de enfermedades, es muy importante observar la rotación de cultivos. La planta de quilla afectada solo puede arrancarse y quemarse lo más rápido posible, eliminando así la fuente de infección. El suelo en este lugar para la desinfección se vierte con una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos (0,5 l por 0 l de agua).
  • Pudrición blanca El hongo se desarrolla especialmente bien en suelos ácidos o saturados de nitrógeno. Las hojas y las cabezas de repollo están cubiertas con una capa de placa blanca, similar a la pintura descascarada. Poco a poco, se oscurece, las partes afectadas dejan de crecer y deformarse, los tejidos se vuelven marrones y se pudren. En una etapa tardía del desarrollo, la enfermedad no es susceptible de tratamiento. Si hasta ahora solo ha afectado a hojas individuales, los tejidos infectados se cortan, las "heridas" se lavan con sulfato de cobre al 2%, se espolvorea con carbón activado triturado en polvo. El suelo se vierte con una solución de cualquier fungicida.
  • Podredumbre seca Las hojas y las cabezas de repollo están cubiertas de manchas de color beige grisáceo claro con pequeñas manchas negras. La parte inferior de la hoja adquiere un color lila antinatural. El tejido afectado se corta con un cuchillo afilado, la planta se trata con Tiram, Fitosporin-M.
  • La pierna negra La enfermedad afecta las plántulas y se desarrolla muy rápidamente. Si no hace nada, puede perder el cultivo ya en esta etapa. La base del tallo se ennegrece y se ablanda, la planta se marchita y se seca. Para proteger las plántulas, se debe agregar tiza triturada o cenizas de madera al suelo de las plántulas. A los primeros signos del desarrollo del hongo, el riego se reduce al mínimo requerido, el agua se reemplaza con una solución de permanganato de potasio rosa claro. Las plántulas y el sustrato se rocían con Fitosporin-M, Fitolavin, Bactofit. Al trasplantar el repollo en el lecho del jardín, se agregan Trichodermin o Gliocladin en gránulos al hoyo.
  • Peronosporosis (mildiu). El lado frontal de la hoja está cubierto de manchas borrosas amarillentas, el lado equivocado se aprieta con una capa continua de placa de ceniza. Los tejidos afectados se vuelven negros y se pudren. Para evitar daños causados ​​por hongos, el suelo del lecho está rociado con cenizas de madera, azufre coloidal, astillas de tabaco. En las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, es bastante posible hacer frente a los remedios caseros: carbonato de sodio diluido con agua, espuma de jabón para lavar, una solución rosa brillante de permanganato de potasio. Si no se notó a tiempo, se utilizan fungicidas: Alirin-B, Topaz, Horus, Baikal-EM, etc. También hay herramientas que han sido probadas por más de una generación de jardineros y han demostrado su efectividad: el líquido de Burdeos y el sulfato de cobre.
  • Alternariosis (manchado negro). Las hojas están cubiertas de pequeñas manchas gris-negras, que se convierten gradualmente en anillos concéntricos. Luego se marchitan y secan rápidamente. Las medidas de prevención y control son las mismas que para la peronosporiosis.

Galería de fotos: síntomas típicos de las enfermedades de las coles de Bruselas

Cosecha y almacenamiento

No se apresure a cosechar las coles de Bruselas si se acerca el frío. La práctica muestra que las cualidades gustativas de las cabezas de repollo solo mejoran por la exposición a bajas temperaturas (dentro de -6-7 ° C). Pero si se espera que se enfríe a -10ºС y menos, esta cultura no lo tolerará. El tallo se corta en la base, la roseta de hojas se corta en la parte superior. De esta forma, las cabezas de repollo se pueden almacenar durante aproximadamente un mes.

No se apresure a cosechar las coles de Bruselas, incluso si ha nevado, pequeñas temperaturas negativas para la col

Y si saca toda la planta del suelo, corta las hojas y cava en el sótano o la bodega, cubriendo las raíces con turba o arena húmeda, el período aumenta a 3-4 meses. Las coles de Bruselas no ocuparán mucho espacio: se pueden colocar hasta 30 plantas en 1 m². Los nutrientes del tallo continúan fluyendo hacia las cabezas de repollo, por lo que durante el almacenamiento aumentan un poco más de volumen.

Para la cosecha, elija un día seco, nublado y fresco. Por lo general, las cabezas se cortan, subiendo gradualmente el tallo de la planta desde el fondo. La señal de que la próxima cabeza de maduración es una hoja seca o caída en el seno de la que se encuentra. Como regla general, las coles de Bruselas tempranas se cortan a la vez, tarde - para 2-3 "enfoque".

La vida útil máxima es de 3-4 meses. Las cabezas de repollo se cortan juntas con un "tocón", con el que se unen al tallo, y se seleccionan aquellas donde no hay el menor rastro de daño por insectos, podredumbre, moho, etc. Se colocan en pequeñas cajas o cajas de cartón, rociadas con aserrín, arena, virutas de madera, trozos de papel de periódico. Puede envolver cada uno en una película de plástico, pero tomará mucho tiempo. Las cajas se almacenan en el sótano, bodega, otro lugar oscuro con buena ventilación, manteniendo una temperatura constante de 2-4ºС y una humedad del aire del 70-80%.

La cosecha de coles de Bruselas se almacena durante más tiempo si no se cortan las cabezas de repollo.

En el refrigerador, en un compartimento especial para frutas y verduras, las coles de Bruselas reposarán durante no más de 4 a 6 semanas. Mantener el cultivo el mayor tiempo posible ayudará a congelar. Como muestra la práctica, los beneficios y el sabor de las cabezas no sufren durante un año y medio.

Cosecha de coles de Bruselas cosechadas inmediatamente o 2-3 veces, depende de la variedad

Las cabezas de repollo destinadas a la congelación se lavan, las hojas superiores se eliminan si están secas o dañadas. Luego se sumergen en agua fría durante 15 minutos, después de lo cual se blanquean en agua hirviendo durante 2-3 minutos. Se deja escurrir el exceso de líquido, el repollo se envía durante unos minutos al congelador, que funciona en el modo de congelación "shock", extendiendo las cabezas sobre bandejas para hornear cubiertas con toallas de papel. Después de eso, se colocan inmediatamente en bolsas con cierres sellados y se envían para su almacenamiento. Coles de Bruselas congeladas cocidas antes de servir por un tiempo muy corto, literalmente 2-3 minutos.

La congelación ayuda a preservar el sabor y los beneficios de las coles de Bruselas durante el mayor tiempo posible.

Video: procedimiento de congelación de coles de Bruselas

El cultivo de las coles de Bruselas, que no solo es muy sabroso, sino que también es bueno para la salud, no es particularmente difícil. El principal obstáculo para el jardinero es el clima. Pero si lo siembras con plántulas y cuidas las plantas de manera competente, es muy posible obtener una buena cosecha. Y en las regiones del sur con un clima subtropical, también se cultiva un cultivo termofílico a partir de semillas sembradas directamente en el jardín.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Como Plantar Coles De Bruselas En El Huerto Guia Completa. La Huertina De Toni (Noviembre 2024).