Cuando los propietarios intentan adquirir una fuente personal de suministro de agua en su propia casa de campo por falta de un sistema central de suministro de agua, la primera pregunta es si hay agua debajo del sitio y cómo elevarla a la superficie. En cuanto al sabor, las cualidades comienzan a pensar solo después de perforar el pozo. Después de todo, nunca se sabe qué puede ingresar al acuífero: efluentes de empresas o granjas, metales pesados, etc. Por lo tanto, antes de usar la fuente, es necesario analizar el agua del pozo. Y solo después de esperar las conclusiones de la estación sanitaria y epidemiológica, deciden si esta agua necesita algún sistema de tratamiento adicional.
Muestra de suministro de agua: ¿cómo obtener los resultados correctos?
El resultado final de la prueba dependerá del muestreo correcto. No puede recoger líquido de una tubería o grifo y transferirlo a la institución correspondiente. Es bueno que los empleados de la estación sanitaria y epidemiológica le pregunten cómo obtuvo el agua y le envíen recomendaciones para una nueva porción. Pero puede suceder que su contenedor sea aceptado sin dudas y en base a esto realizarán un análisis completo. No solo no será cierto, sino que también comenzará a lidiar con problemas de contaminación inexistentes. Aunque el problema principal está en el muestreo incorrecto. Para evitar tales incidentes, cumpla con las siguientes reglas de consumo de agua:
- Es imposible tomar frascos de metal para un contenedor. Solo se permite vidrio y plástico de grado alimenticio.
- Las botellas se pueden usar para el oído, pero solo de agua mineral. Los envases no son aptos para bebidas, porque en su producción utilizan tintes y conservantes estables que pueden depositarse en las paredes internas y no se pueden lavar incluso después de enjuagarlos con agua hirviendo.
- El volumen máximo de contenedores no es más de un litro y medio.
- La botella se enjuaga previamente varias veces con agua caliente (agua hervida en vidrio), y la última vez se lava con agua del grifo, que deberá analizar. En este caso, está prohibido usar limpiadores químicos, incluso refrescos, porque no se pueden lavar y cambiar el resultado de las muestras.
- Antes de tomar la muestra, deje que el agua drene por 20 minutos. Por lo tanto, elimina el posible estancamiento en las tuberías y al mismo tiempo elimina las partículas de metal (si tiene una tubería de hierro).
- Para evitar que el exceso de oxígeno haga que el agua ingrese a la botella y provoque reacciones químicas adversas, abra el grifo muy débilmente. Deje que el líquido drene lo más lentamente posible, en una corriente delgada.
- El contenedor se llena "debajo de la garganta". Cuando cierre el corcho, es necesario que el agua incluso se derrame un poco. Por lo tanto, eliminará el resto del aire en el interior.
- La botella preparada está bien envuelta en una bolsa impermeable a la luz y se entrega en las próximas tres horas. Si se encuentra en el país y hoy era un día libre, entonces en el mismo paquete, el contenedor debe estar oculto en el refrigerador y mantenerse allí hasta la entrega, pero no más de dos días.
Los propietarios de un pozo recién cavado deben pasar dicho análisis de agua, y aquellos que ya usan la fuente, una vez cada 2 g. Pero si observa que el pozo ha comenzado a suministrar agua turbia o hay sabores extraños, asegúrese de enviar el líquido para su análisis, independientemente de Además, han pasado dos años o no. Las descargas de alcantarillado o industriales que ingresan al agua subterránea pueden causar envenenamiento.
Señales de agua de baja calidad y métodos para su eliminación.
El deterioro de la calidad del agua puede verse por signos externos. Son ellos quienes deben alertar a los propietarios, e incluso a la primera aparición de "problemas" uno no debe beber agua cruda. Sobre la base de una inspección visual, puede averiguar cuál es la culpa del deterioro de la calidad del agua y tomar algunas medidas para limpiarla.
Aquí hay una lista de los signos más comunes de contaminación:
- El olor a huevos en mal estado es claramente audible en el agua. La razón es la penetración de sulfuro de hidrógeno en el pozo. ¡Ese líquido es peligroso para la salud!
- En platos transparentes o cerámica blanca, el color amarillento del agua es notable. Los lavabos y una taza del inodoro se cubren rápidamente en lugares de una pila por una incursión de óxido. La razón es la presencia de una gran cantidad de hierro en el acuífero. Dicha agua es adecuada para beber, pero después de hervir. Es cierto que el sabor del metal se sentirá en él.
- Un precipitado turbio se deposita gradualmente en el fondo de los platos. La razón es que las paredes del pozo están enlodadas o el filtro está obstruido. Sucede que la bomba de vibración también tiene la culpa de la turbidez, por la cual el líquido se eleva a la superficie. No se recomienda su uso, ya que durante la vibración, las paredes de la carcasa se destruyen. Otra razón: basurero lavado.
Considere cómo puede purificar el agua de un pozo, dependiendo de la causa de la contaminación.
Lucha con hierro: ponemos filtros especiales
El hierro puede estar presente en el pozo en cinco compuestos diferentes. La tarea de la desferrización del agua es provocar tales reacciones oxidativas en las que el metal precipita como un precipitado sólido y se puede filtrar fuera del sistema.
No se puede hacer nada dentro del pozo. Por lo tanto, se colocan filtros especiales en la entrada de la tubería dentro de la casa, cuyas paredes internas están recubiertas con una composición oxidante. Cuando el agua pasa a través del filtro, el hierro reacciona, se convierte en partículas sólidas y precipita allí. Naturalmente, tales filtros requieren limpieza y reemplazo frecuentes, de lo contrario el nivel de limpieza será peor cada vez.
Eliminar el olor a huevo podrido: neutralizar el sulfuro de hidrógeno
El sulfuro de hidrógeno puede formarse en la carcasa por varias razones. Las bacterias de azufre pueden secretarlo como resultado de la actividad vital. La razón puede ser la roca (mineral de sulfuro), en el que se perfora un pozo, y las partículas penetran a través de las juntas selladas de las tuberías de revestimiento. Y la tercera opción: tal olor puede dar compuestos de manganeso presentes en el agua. Solo después de la investigación de laboratorio debe decidir cómo deshacerse del problema. Los filtros de carbón son los más adecuados para eliminar las bacterias de azufre en el hogar. Adsorberán todas las impurezas y neutralizarán los compuestos tóxicos dañinos para los humanos. Si la razón es la despresurización de las articulaciones, entonces será necesario reconstruir el pozo.
Contaminación orgánica del agua: métodos de desinfección de pozos.
Si se introducen bacterias en el pozo causadas por la materia orgánica que ingresa a la columna, primero se requiere una desinfección completa y luego se requiere la purificación del agua del pozo. La mayoría de las veces se desinfecta con cloro. Pero debe tener cuidado con esto, porque el cloro en grandes dosis causa envenenamiento. Es mejor invitar a un especialista de la estación sanitaria y epidemiológica que sepa exactamente cuántos gramos del medicamento se requieren para su volumen de agua en el pozo. Después de la cloración, el agua se bombea varias veces hasta que desaparece el olor. Una opción más segura para la esterilización es con oxígeno activo o luz ultravioleta. El oxígeno activo se usa a menudo en piscinas públicas, porque es inofensivo para los nadadores. Puede encontrarlo en tiendas que ofrecen equipos y herramientas para el cuidado de piscinas. La limpieza UV se basa en la capacidad de estos rayos para eliminar las impurezas orgánicas.
Resolver todos los problemas de contaminación de una sola vez
Una opción más rentable (¡pero también costosa!) Es instalar un sistema llamado ósmosis inversa. Es capaz de purificar el agua de todo tipo de contaminantes, excepto el sulfuro de hidrógeno. El kit incluye varios filtros y una membrana protectora, en la que todos los desechos se depositan en el fluido que pasa. Se descarga tierra al alcantarillado y se suministra agua potable al grifo.
Por cierto, si su acuífero suministra agua con un alto contenido de sales o nitratos, entonces la ósmosis inversa es la única forma de resolver este problema.
Importante! Algunos expertos no recomiendan beber agua purificada por ósmosis inversa diariamente, ya que carece no solo de sustancias nocivas, sino también de todas las sustancias útiles, es decir, estéril Recomiendan resolver los problemas del agua de manera puntual instalando filtros que neutralicen la contaminación específica: bacterias, hierro, sales, etc. Tales sistemas filtran a propósito, sin "recoger" microelementos útiles en el camino.
El mantenimiento de la calidad del agua también se ve facilitado por la limpieza regular del pozo. No permita que se enjuague con arena y limo, e intente actualizar regularmente el agua en las tuberías siempre que sea posible. Si vive en el país solo en verano, al menos una vez al mes, venga a liberar el líquido estancado.