Poda de cerezas: reglas básicas y características de procesamiento de diferentes tipos

Pin
Send
Share
Send

Cualquier jardinero que cultive cerezas en su parcela debería poder podar el árbol para proporcionarle las mejores condiciones para el desarrollo. Para completar con éxito el procedimiento, debe familiarizarse con las reglas básicas, según el tipo de cereza y el resultado deseado.

Razones para podar cerezas

La poda de cerezas juega un papel importante en el mantenimiento de la salud del árbol y también le permite:

  • formar correctamente una corona, lo que contribuye a un mejor desarrollo, fructificación y buena inmunidad;
  • Aumenta la productividad y rejuvenece el árbol. Dado que la corona de cerezo está estrechamente relacionada con las raíces, un número excesivo de ramas sobrecarga el sistema de raíces y no puede suministrar nutrientes al árbol por completo. La eliminación de la mayoría de los brotes no viables permite que la cereza dirija la energía hacia la formación de nuevas ramas y la formación de frutos;
  • prevenir la enfermedad Una corona sin destripar debidamente formada podrá recibir una cantidad suficiente de luz solar, lo que afectará positivamente el desarrollo de la planta, y una buena ventilación servirá como medida preventiva contra diversas enfermedades, especialmente enfermedades fúngicas.

Muchos jardineros creen que no es necesario podar las cerezas, ya que esto puede provocar sangrado de las encías. Pero tal situación puede surgir solo cuando una gran cantidad de ramas se cortan inmediatamente de la corona.

Reglas de recorte

Para recortar adecuadamente, es importante elegir el momento adecuado, conocer la tecnología para cortar y usar una herramienta afilada.

El momento

El tiempo de recorte depende de tus objetivos:

  • La primera poda de formación se lleva a cabo inmediatamente después de la siembra, por 2-4 años, desde mediados de marzo hasta principios de abril, antes del flujo de la savia. La temperatura del aire no debe ser inferior a -5acerca deC;
  • La poda sanitaria se lleva a cabo preferiblemente en otoño, desde mediados de septiembre hasta principios de octubre, después de detener el flujo de savia. La temperatura del aire debe ser -5-8acerca deC;
  • La poda antienvejecimiento se puede realizar tanto en primavera como en otoño al mismo tiempo y a la misma temperatura que otros tipos de poda.

Rebanar

Al eliminar brotes viejos y gruesos, se usa un corte "por anillo". Eche un vistazo más de cerca a la rama y notará flujos en forma de anillo en su base. Recorte la rama en el borde superior del anillo. No deje el cáñamo y no corte junto con el anillo; esto amenaza la apariencia de un hueco, el agrietamiento de la madera y la descomposición de la corteza.

Es necesario realizar el corte correctamente para no dañar el árbol.

Si necesita hacer un corte en el riñón externo (por ejemplo, para evitar el engrosamiento de la corona y dirigir la rama hacia afuera), haga un corte oblicuo (aproximadamente 45acerca de) a una distancia de 0,5 cm del riñón hacia afuera.

Con un corte realizado correctamente, está a la par con el riñón

Las herramientas

Para recortar, necesitará:

  • tijeras de podar (les conviene cortar ramas delgadas);
  • delimbers (capaz de hacer frente a ramas de hasta 2.7 cm de diámetro ubicadas en la profundidad de la corona);
  • sierra de jardín, especialmente al realizar podas antienvejecimiento.

No olvide engrasar los lugares de poda con barniz de jardín o barniz a base de aceite, así como desinfectar las herramientas para evitar infecciones en el árbol. Para hacer esto, pueden calcinarse al fuego, limpiarse con un paño humedecido con alcohol o con una solución al 5% de sulfato de cobre.

Poda formativa de varios tipos de cerezas.

Las medidas para la formación de la corona pueden variar según el tipo de cereza, pero los esquemas en sí mismos son universales y se pueden aplicar en cualquier región.

Poda de cerezo

Las cerezas de los árboles a menudo se encuentran en las zonas ajardinadas. Variedades populares:

  • Zhukovskaya
  • Turgenevka
  • Nord Star
  • La botella es rosa.

Su característica principal es la fructificación en las ramas del ramo. Dan una cosecha durante 5 años, pero siempre que su longitud no sea inferior a 30-50 cm.

Todos los brotes de cerezos pueden brotar nuevos brotes.

Tabla: conformación del árbol de la corona

Edad de la cereza, tiempo de siembra1 año2 años3 años4 años
EventosOpción 1 (plántula anual sin ramas): si compró una plántula sin ramas, córtela a 80 cm y, el próximo año, podela utilizando el algoritmo que se describe a continuación.
Opción 2 (retoño anual con ramas):
  1. Forme un estándar, eliminando todos los brotes dentro de 30-40 cm del nivel del suelo.
  2. De los brotes ubicados arriba, deje 4-5 los más viables, ubicados a ambos lados del árbol a una distancia de 10-15 cm entre sí y extendiéndose desde el tronco en un ángulo de 40acerca de y mas
  3. Recorte estos brotes para que su longitud no supere los 30 cm.
  4. Acorte el conductor central para que se eleve 15-25 cm por encima de la rama lateral superior.

Opción 3 (plántulas de dos años): si seleccionó una plántula de dos años con ramas esqueléticas ya formadas, realice los eventos de la columna "2 años".

  1. Seleccione 2-3 brotes laterales fuertes anuales que cumplan con todos sus requisitos, y córtelos a 1/4. Si la longitud de tales brotes es inferior a 30 cm, no los toque. Retire las ramas laterales anuales restantes.
  2. Recorte todos los brotes que crecen dentro de la corona, y todos los crecimientos en el tallo.
  3. Acorte los brotes esqueléticos para que su longitud sea de 40 cm.
  4. Crecimiento del año pasado, cortado a 30 cm.
  1. Seleccione 2-3 brotes laterales fuertes anuales que cumplan con todos los requisitos, córtelos a 1/4, retire las ramas laterales anuales restantes. Si la longitud de los brotes restantes es inferior a 30 cm, no los toque.
  2. Recorte todos los brotes que crecen dentro de la corona y elimine todos los crecimientos en el tallo.
  3. Cortar el crecimiento anual para que su longitud no supere los 40 cm.
  4. Acortar ramas esqueléticas a 60 cm.
Como regla general, en este momento la corona de cerezo está completamente formada y consiste en un brote central (altura óptima - 2.5-3 m) y 8-10 ramas esqueléticas. Para limitar el crecimiento de cerezas, corte los 5 cm superiores por encima de la rama esquelética más cercana. En el futuro, las cerezas solo requieren recortes sanitarios y antienvejecimiento.

Después de 4 años, las cerezas necesitan recortes sanitarios y antienvejecimiento.

Poda de cereza de Bush

Muchos jardineros también cultivan con éxito cerezas en forma de arbusto (Vladimirskaya, Bagryanaya). A diferencia de las variedades de árboles, los arbustos forman frutos en las ramas anuales. Otra característica de tal cereza es la presencia de un brote de crecimiento al final de la rama, por lo tanto, si no tiene ramas, no se puede acortar, de lo contrario, el brote puede secarse.

Hay un brote de crecimiento al final de una rama de cerezo espeso, por lo que no puede acortar las ramas

Tabla: formación de la corona de Bush

Edad de la cereza, tiempo de siembra1 año2 años3 años4 años
EventosOpción 1 (plántulas anuales sin ramas): si compró una plántula sin ramas, espere hasta la primavera y, el próximo año, podela utilizando el algoritmo que se describe a continuación.
Opción 2 (retoño anual con ramas):
  1. Forme un shtamb, cortando todos los brotes laterales dentro de los 30 cm del nivel del suelo.
  2. Corte el brote central para que la plántula no supere los 80 cm de longitud.
  3. Deje 5-7 de los brotes más viables ubicados en diferentes lados de la plántula a una distancia de 8-10 cm entre sí. El ángulo de fijación al tronco: no menos de 40acerca de. Corta las ramas restantes.

Opción 3 (plántulas de dos años): si plantó una plántula de dos años con ramas esqueléticas ya formadas, realice las actividades de la columna "2 años".

  1. Eliminar todo crecimiento en el tallo.
  2. Elija 3-4 de los brotes laterales más fuertes que cumplan los mismos requisitos. Retire los brotes laterales restantes.
  3. Cortar todos los brotes anuales que crecen dentro de la corona.
Sigue los mismos pasos que el año pasado.Como regla general, en este momento la corona de la cereza debe estar finalmente formada y consistir en un brote central (altura óptima - 2-2.5 m) y 12-15 ramas esqueléticas. Para limitar el crecimiento de cerezas, corte los 5 cm superiores por encima de la rama esquelética más cercana. En el futuro, las cerezas solo requieren recortes sanitarios y antienvejecimiento.

Al podar cerezas tupidas, debe recordarse que las ramas no pueden acortarse

Poda de Fieltro de Cereza

La principal diferencia entre las cerezas de fieltro es la pubescencia de los brotes y las hojas, así como los pedicelos cortos, gracias a los cuales las flores y los frutos "se adhieren" a los brotes.

Las bayas de cerezo de fieltro están dispuestas densamente en una rama.

Tabla: Formación de corona de fieltro cereza

Edad de la cereza, tiempo de siembra1 año2 años3 años4 años
Eventos
  1. Seleccione los 3-4 brotes más fuertes que crecen de la cabeza del arbusto y córtelos a una altura de 30-50 cm. Retire los brotes restantes que crecen del mismo lugar.
  2. Recorte todo el crecimiento en brotes seleccionados a 1/3 de la longitud.
  3. Si hay ramas en la cereza que crecen dentro de la corona, quítelas.
  1. Elija 3-5 brotes anuales más fuertes que crecen desde la cabeza del arbusto, retire el resto de los mismos brotes.
  2. En brotes anuales, corte el crecimiento en 1/3.
  3. Cortar los brotes bienales en 1/4.
  4. En brotes bienales, corte el crecimiento en 1/3.
  5. Retire todas las ramas que crecen dentro de la corona.
  1. Elija 3-5 brotes anuales más fuertes que crecen desde la cabeza del arbusto, retire el resto de los mismos brotes.
  2. En brotes anuales, corte el crecimiento en 1/3.
  3. Cortar los brotes de dos años para que su longitud no supere los 40 cm.
  4. Cortar los brotes de tres años para que su longitud no supere los 60 cm.
  5. Retire todas las ramas que crecen dentro de la corona.
Como regla general, el arbusto tiene 10-12 ramas esqueléticas y está formado. En el futuro, las cerezas solo requieren recortes sanitarios y antienvejecimiento, así como mantener una cierta altura (2-2.5 m).

Para obtener un arbusto de fieltro, debe dejar anualmente los brotes más fuertes que crecen desde la cabeza de la raíz

Poda sanitaria

La poda sanitaria generalmente se lleva a cabo anualmente o una vez cada 2 años.

Tabla: cómo realizar la poda sanitaria de varios tipos de cerezas

Tipo de cerezaComo un árbolEspesoFieltro
Eventos
  • eliminación de ramas que espesan la corona (como regla, tales ramas crecen hacia adentro);
  • podar brotes 1/7 de la longitud para estimular la formación de nuevas ramas de ramo.
  • eliminación de ramas que crecen dentro de la corona;
  • podar ramas de dos años y más viejas a la primera rama lateral si es necesario (la rama al final está rota o excesivamente larga).
  • eliminación de ramas que engrosan la corona;
  • poda de brotes en 1/3, si su longitud excede los 60 cm.

Después de recortar, recolecte la basura y quémela.

Video: reglas de poda de cerezas

Poda antienvejecimiento

Teniendo en cuenta que los cerezos viven de 12 a 15 años, la primera poda antienvejecimiento debe hacerse cuando la planta alcanza la edad de 8 años. Otro signo que indica la necesidad de rejuvenecimiento de las cerezas de los árboles es una disminución en la longitud del crecimiento anual de 20 cm, y en el arbusto: exposición de los extremos de las ramas. Las cerezas de fieltro no tienen tales signos, así que concéntrese en la edad y el rendimiento.

Es aconsejable realizar una poda antienvejecimiento no inmediatamente por completo, sino dentro de 2-3 años para que la cereza no pierda demasiadas ramas y no se pegue.

Algoritmo de recorte:

  1. Retire las ramas viejas, marchitas y retorcidas, incluidas las esqueléticas.
  2. Eliminar los brotes de raíz.
  3. En un cerezo de árbol, corte las ramas esqueléticas restantes hasta la primera rama lateral fuerte (contar desde la parte superior), retire las ramas adicionales (por ejemplo, en el centro de la corona) y acorte las ramas restantes a 40-45 cm en la parte superior del riñón.
  4. En las cerezas arbustivas, también corte las ramas esqueléticas hasta la primera rama lateral fuerte. Eliminar el exceso de crecimiento espesante. No olvide que no se recomienda acortar los brotes, para no reducir el rendimiento y no dañar el crecimiento posterior del brote. Si realmente necesita acortar cualquier rama, también córtela a la rama lateral.
  5. Para las cerezas de fieltro, se recomienda eliminar el exceso de crecimiento y cortar los brotes 1/3 nuevamente para alcanzar una longitud de 60 cm.

El recorte para la traducción (rama lateral) debe hacerse fuera de la corona

Podar cerezas no es un evento difícil y está más allá del poder de cualquier jardinero. Siga todas las recomendaciones y seguramente proporcionará a su cereza las mejores condiciones para el crecimiento, y el árbol se lo agradecerá con una cosecha de calidad.

Pin
Send
Share
Send