Cultivar plantas exóticas en el alféizar de la ventana se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular entre los jardineros. Y una belleza como la guzmania es generalmente el orgullo de cualquier ama de casa. La apariencia inusual de la planta es llamativa. Cuidarlo no será difícil, por lo que la flor se puede cultivar en casa sin ningún problema. Decorará cualquier interior, le dará comodidad y un aspecto único a su hogar u oficina.
Descripción y foto de guzmania
Guzmania (o gusmania - ambos nombres son correctos) es un invitado de la selva tropical. Ella vive en América Central y del Sur. Guzmania, del género Bromelia, pertenece a las plantas epífitas de hoja perenne (no crece en el suelo), vive en las laderas de las montañas, troncos y cortezas de árboles muertos. Las raíces de la flor son superficiales pero fuertes. Guzmania recoge la humedad del ambiente externo.
Las hojas son alargadas, lanceoladas, verdes, pueden ser con rayas longitudinales o transversales, forman una salida densa en la que guzmania recoge el agua de lluvia. La bráctea (muchos lo confunden con una flor real) siempre está pintada en colores brillantes para atraer a los insectos polinizadores: las flores en guzmania son muy pequeñas, invisibles. La planta ha estado desarrollando un método tan complicado durante siglos, de lo contrario, la familia estaría en peligro de extinción debido a dificultades con la formación de semillas. Algunas especies de guzmania tienen flores cerradas, dentro de las cuales la polinización ocurre independientemente debido al contacto cercano de los estambres y la mano del mortero. La planta florece durante unas diecisiete semanas y luego muere. Sin embargo, no se asuste, solo necesita cuidar la reproducción de antemano.
El género fue descrito por primera vez por el biólogo e investigador español Anastasio Guzman en 1802. La planta lleva el nombre de él gusmania (guzmania por transcripción latina).
Guzmania es un invitado bienvenido en todos los alféizares, porque purifica perfectamente el aire y ayuda a mejorar el estado de ánimo. Se dice que esta flor es un símbolo del poder masculino, y también le da mucha energía positiva.
A pesar de su origen, la guzmania es bastante modesta en el cuidado y no causa muchos problemas incluso a un cultivador novato. Lo principal para ella es una cantidad suficiente de humedad y luz brillante.
Especies populares en floricultura
- Guzmania tiene hoy más de cien especies diferentes. Sin embargo, solo unas pocas variedades se cultivan en casa.
- Tempo. Esta vista atrae con su contraste: contra el fondo de hojas tiernas de color verde claro, una bráctea roja brillante se destaca favorablemente. Las hojas son alargadas, brillantes, el zócalo es denso. La altura es de unos 35 cm.
- Ostara Este es un híbrido. Tiene hojas estrechas, de color verde brillante. El tallo es largo, en él hay brácteas escarlatas, las flores blancas aparecen un poco más tarde, se desvanecen rápidamente. Sin pretensiones en la partida. Ampliamente distribuido entre los jardineros.
- Reed Quizás la especie más popular entre guzmania. La roseta es densa, las hojas son anchas, el perianto es brillante, de escarlata a amarillo. Las flores son pequeñas, de color crema, recogidas en inflorescencias-espiguillas, no florecen por mucho tiempo. Reed guzmania tiene variedades: púrpura, ardiente, pequeña, modesta, ordinaria.
- Menor - Rondo. Una hermosa planta pequeña, hojas verdes, una bráctea erecta, flores rojas, pequeñas, blancas, en grandes cantidades, recogidas en inflorescencias. La floración comienza en febrero.
- Calypso Esta es una de las especies más bellas de gusmania. La roseta es suelta, se recoge de hojas estrechas de color verde claro, la bráctea es erecta, sus hojas están dirigidas hacia arriba, tienen un color rojo brillante.
- Rojo sangre Una característica distintiva de esta especie es que el centro de la salida tiene un color rojo brillante. El embudo central a menudo está casi completamente lleno de humedad. Por lo tanto, las flores de la planta literalmente flotan en ella.
- Mosaico El pedúnculo en sí es corto, la bráctea consiste en pequeñas hojas pintadas en rojo o naranja. El valor decorativo de esta especie radica en las hojas: tienen un color rayado.
- Una oreja Absolutamente poco notable, pequeña bráctea. Esta especie de gusmania tiene hojas decorativas largas pintadas en rayas longitudinales.
Galería de fotos: tipos de gusmania
- Calypso - una de las especies más bellas de gusmania
- En la sangría roja sangrienta durante la floración, no solo las brácteas cortas, sino que casi toda la salida cambia su color
- Bráctea de guzmania Menor erecta, roja
- Mosaico gusmania presenta follaje denso con rayas transversales
- Gusmania de un ojo obtuvo su nombre debido a las características externas de la inflorescencia
- Las flores blancas de guzmania Ostara se desvanecen muy rápidamente
- La altura del tempo de guzmania puede alcanzar los 35 cm.
- La caña de Guzmania es la más popular
Tabla: condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de la epifita interior
Temporada | Iluminación | Humedad | Temperatura | Riego | Fertilizante |
Invierno | La ubicación de la flor no juega un papel especial. Lo principal es protegerlo de la luz solar directa, que puede dejar quemaduras en las hojas. | Mantener alejado de las baterías, rociar diariamente con agua a temperatura ambiente. | 18-20 ° C | Dos veces por semana | No es necesario |
Primavera | Pulverización diaria | 19-21 ° C | Tres veces por semana | Una vez al mes | |
Verano | Sombra de 11 a.m. a 4 p.m.en clima soleado. | Pulverizar solo en climas cálidos, a temperaturas superiores a 25 ° C. | 21-25 ° C | Todos los días a la salida | Dos veces al mes |
Caer | Pulverización diaria después de encender los radiadores. | 20-22 ° C | Dos o tres veces por semana | No es necesario |
Cómo plantar o trasplantar bromelia
Cuidar gusmania no implica transferencias frecuentes. Guzmania no necesita un procedimiento similar si se siente genial: las hojas son verdes, las raíces están sanas, la dinámica de crecimiento es visible. Se necesita un trasplante solo en caso de necesidad urgente: para la reproducción, cuando se formaron los niños, o para cambiar la olla, si es francamente pequeño. En este caso, se deben tener en cuenta algunos matices.
El suelo
Guzmania es una planta epífita, por lo que el sustrato necesita la más ligera. En condiciones naturales, crece en la corteza de los árboles o en la basura del bosque, y se alimenta de aire húmedo.
El sistema de raíces de guzmania sirve solo para adherirse a la base, los nutrientes que las raíces casi no pueden absorber.
Si hablamos de una mezcla de suelo hecha a sí misma, entonces debe ser turba, arena de río, césped y humus en partes iguales, donde debe agregar esfagno y corteza de pino picada (como drenaje). Por supuesto, es más fácil comprar tierra especial para bromelias en la tienda.
Olla
El cuenco de guzmania se elige profundo, pero no ancho. En este caso, las raíces no se pudren, se desarrollarán correctamente, proporcionando a la planta una nutrición suficiente. Es mejor optar por una maceta pequeña, siempre con agujeros de drenaje. Para la estabilidad, se recomienda poner algo pesado en el fondo de la olla.
Galería de fotos: opciones de diseño adecuadas para gusmania en el interior
- Para la estabilidad de las flores, elija macetas de cerámica.
- Las epífitas se pueden cultivar en madera flotante suspendida en la pared de bloques de madera o en el hueco de un árbol.
- en tanques masivos puedes organizar un jardín completo de bromelias
- Como gusmania es una epifita, puede prescindir de una olla, pero debe cuidar cuidadosamente la estabilidad del soporte.
- Gusmania se ve muy hermosa en macetas de alta cerámica
- Incluso gusmania solitaria necesita una olla masiva
¿Es necesario trasplantar guzmania después de la compra?
Muy a menudo, los fabricantes tratan concienzudamente la preparación previa a la venta de las plantas, proporcionando el tazón adecuado y el sustrato adecuado. Esto no siempre es un suelo universal. Evaluar visualmente la idoneidad del suelo. Si parece turba y se pueden ver pedazos de corteza o musgo a simple vista, tal flor no necesita un trasplante. En el caso de que el suelo esté apretado al tacto, es mejor trasplantar guzmania.
Al trasplantar, no dañe las delicadas raíces de guzmania. La planta responderá a esto con una desaceleración en el crecimiento y desarrollo, falta de voluntad para florecer y la aparición de enfermedades.
Cuidando a Gusmania
No piense que todas las plantas exóticas requieren un cuidado especial. Guzmania, sin causar muchos problemas, te deleitará con esplendor y colores brillantes.
Cómo regar y cómo fertilizar
La exótica guzmania se manifiesta incluso en el riego. Este proceso no ocurre, como en la mayoría de las plantas, debajo de la raíz, sino al llenar la salida con agua. Y todo por el hecho de que en un hábitat natural, Guzmania recolecta humedad principalmente de la atmósfera debido a sus anchas hojas, que sirven como canales originales para la acumulación de agua. Si el aire en la habitación está seco, la flor debe rociarse al menos una vez al día.
El riego ocurre de esta manera. Tome el agua sedimentada a temperatura ambiente y vierta suavemente en el centro de la salida. Al final del día, se drena el exceso de agua. Esto es entre abril y septiembre. En invierno, cuando la temperatura baja a 18 ° C, el suelo se humedece de la manera tradicional y radical. Esto se debe al hecho de que bajo tales condiciones existe el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. El riego se realiza todos los días en verano en climas cálidos (cuando está nublado, puede ser cada dos días).
Guzmania se rocía con agua tibia todos los días (aproximadamente 30 ° C). No se puede usar agua fría para estos fines: aparecerán manchas oscuras en las hojas.
El aderezo es un punto importante en el cuidado de una planta. Fertilizante adecuado para bromelias. Se cría de acuerdo con las instrucciones y se rocía con guzmania una vez cada dos semanas en verano y en primavera y otoño, una vez al mes. En invierno, no se necesita aderezo.
Es mejor no experimentar con fertilizantes para no arruinar guzmania. Después de todo, no todos saben que ella no tolera los fertilizantes superfosfatos y el gordolobo.
Período de floración
La floración es el período más brillante en la vida de guzmania, pero también triste, porque después de eso la planta muere. La belleza exótica florece durante unas 17 semanas. Más bien, esta bráctea agrada a la vista, y las flores pequeñas se desvanecen un par de días después de la aparición. Por lo general, en las tiendas puedes comprar Guzmania ya en flor. La pregunta es cuánto tiempo ya está en este estado y si logrará criar niños para una vida posterior.
Después de que la guzmania se desvanece, el pedúnculo debe cortarse en la base. Esto se hace para que, en primer lugar, la planta ya no gaste energía en objetos innecesarios y, en segundo lugar, para dar una apariencia estética.
Guzmania florece solo en el cuarto año de su crecimiento y desarrollo en condiciones favorables para ello.
Cómo hacer que una planta florezca
¿Qué hacer cuando la planta no quiere florecer? Parece que las condiciones para ello son las mejores, y por alguna razón Guzmania no produce un pedúnculo. En este caso, debes:
- Para proporcionar un fuerte aumento de la temperatura a 27 ° C durante un par de días, puede cubrirlo con celofán y luego bajarlo a 24 ° C.
- Moler plátanos y manzanas en un tazón, poner al lado de guzmania y cubrir toda la estructura con una bolsa. El hecho es que las frutas secretan sustancias especiales que aceleran la maduración, así como efectos beneficiosos al comienzo de la floración. Antes de la aparición de las brácteas, el paquete no se elimina por completo, pero las frutas se reemplazan periódicamente por otras frescas para que no se pudra.
Las inflorescencias inusuales en forma de espiga y un largo período de floración se distinguen por otro huésped tropical: el pachistachis. Lea más al respecto: //diz-cafe.com/rastenija/pahistahis-uhod-v-domashnih-usloviyah.html
Video: guzmania cuida en casa
Período de descanso
Guzmania no tiene período de descanso. Esta es una planta de hoja perenne que florece una vez, después de lo cual muere, dejando plantas jóvenes. El único momento: en invierno, la flor no se alimenta y la frecuencia de riego se reduce. Se recomienda reorganizar la olla con guzmania en la ventana sur, en el lugar más brillante. Al mismo tiempo, la pulverización diaria no se cancela.
Tabla: Errores de cuidado de Guzmania
Error | Las consecuencias | Cómo prevenir |
Aire húmedo | Las hojas se acurrucan, se marchitan, sus puntas se secan, la planta adquiere una apariencia dolorosa | Fumigación diaria obligatoria |
Suelo denso | La planta comienza a desvanecerse sin razón aparente, las hojas se vuelven amarillas. | Es necesario usar solo tierra especial, ligera y suelta para las bromelias, la presencia de sphagnum en el tazón y, preferiblemente, la corteza de los árboles triturados es obligatoria |
Agua fria | La aparición de enfermedades fúngicas, las hojas secas y rizadas | Para el riego, use agua a una temperatura de aproximadamente 24 ° C, para pulverizar: 30 ° C |
Luz solar directa | Quemaduras de sol Aparecen manchas marrones en las hojas. | Evite que la luz solar directa ingrese a la planta, sombreando la cortina de guzmania en un clima soleado de 11 a.m. a 4 p.m. |
Riego en exceso | Decaimiento de raíces, muerte de una planta. | Ajuste el modo de riego de acuerdo con las recomendaciones. |
Agua corriente | Placa blanquecina en las hojas | Colocación de agua durante al menos 24 horas debido a la alta dureza. |
Además, la floración exótica se valora medinilla. Puede encontrar la forma de brindarle una atención decente en el hogar en el material: //diz-cafe.com/rastenija/medinilla-kak-obespechit-ej-dostojnyj-uxod-v-domashnix-usloviyax.html
Enfermedades y plagas de guzmania
Como cualquier planta de interior, guzmania puede vencer fácilmente las plagas y diversas enfermedades. Es muy importante responder a tiempo a la situación actual.
Tabla: plagas peligrosas de bromelias
Plaga | Descripción | Que es peligroso | Como pelear |
Escudo | Un pequeño insecto cubierto con una capa de cera que lo protege de las influencias ambientales. | Se alimenta de jugo de plantas. |
|
Cochinilla | Un pequeño insecto similar a un piojo, cubierto con una capa blanca. | Se alimenta del jugo de plantas jóvenes, hojas, brotes. |
|
Ácaro | Insecto 2 mm marrón o rojizo, como el aire seco | Se alimenta de jugo de hojas, trenza la planta con telarañas, lo que complica el proceso de fotosíntesis. |
|
Pulgones | El insecto más pequeño, apenas visible a simple vista, verde o marrón, crea colonias. | Se alimenta de jugo de plantas. |
|
Galería de fotos: plagas de guzmania
- El cochinillo deja una capa blanca en las hojas, que puede causar enfermedades fúngicas
- El ácaro es un insecto muy pequeño pero peligroso.
- Los pulgones forman colonias enteras en una planta
- La sarna es difícil de eliminar incluso con insecticidas.
Tabla: enfermedades características
La enfermedad | Razón | Pelea | Prevención |
Hongo hollín | Los áfidos portan esta enfermedad fúngica + baja temperatura y exceso de humedad |
|
|
Podredumbre de la raíz | Exceso de humedad, suelo pesado, poco permeable | No se debe permitir la pudrición de las raíces de guzmania: son muy frágiles, la planta puede morir rápidamente. Como regla, la flor ya no se puede guardar. |
|
Galería de fotos: enfermedades de guzmania
- El hongo de hollín aparece en las plantas de plagas
- Las hojas de Guzmania se vuelven amarillas, la pudrición de la raíz puede ser la causa.
- La podredumbre de la raíz causa la muerte de la planta.
Guzmania criando en casa
La propagación de una flor es posible de dos maneras:
- separando los procesos laterales recién formados (niños) que quedan después de la muerte de la planta principal;
- semillas
División
- Es necesario esperar la muerte de la salida uterina.
- Prepare un tazón pequeño con un diámetro de aproximadamente 9 cm, llénelo 2/3 con el sustrato recomendado anteriormente con la adición de sphagnum.
- Retire guzmania con procesos del suelo y con cuidado, con un cuchillo afilado (previamente desinfectado con alcohol), desconecte a los niños con sus propias raíces: de lo contrario, la planta no echará raíces.
- Sumerja la descendencia en una maceta separada, ya preparada con tierra, espolvoree las raíces en la parte superior con un sustrato.
- Derramar la tierra (¡no llenar!) Y cubrir con una bolsa de plástico, haciendo un mini invernadero. No te olvides de airear diariamente.
- Después de 4-5 días, retire la película y coloque la maceta en el lugar más brillante. Mantener alejado de la luz solar directa.
Video: propagación de flores por división
Semillas
Este método de propagación de guzmania tiene un lugar para estar, pero los cultivadores de flores rara vez lo usan.
- Semillas compradas en la tienda, empapadas previamente en una solución débil de permanganato de potasio (dos cristales por vaso de agua a temperatura ambiente), se secan.
- Prepare el suelo: una mezcla de turba y río, arena gruesa en una proporción de 1: 1.
- Extienda las semillas en el tanque con la mezcla de tierra sin quedarse dormido.
- Pusieron una bolsa encima y la pusieron en el lugar más brillante, evitando la luz solar directa. La temperatura debe ser de alrededor de 23 ° C.
- Tres semanas después, aparecen los primeros brotes. No quite el recubrimiento por dos meses.
- Después de un par de meses, las plantas jóvenes se sumergen en copas separadas en un sustrato para bromelias.
- Seis meses después de la cosecha, las plántulas se colocan en macetas permanentes.
- Dichas plantas florecerán no antes de después de 4-5 años.
Opiniones de floristas
Me enamoré cuando vi esta magnífica flor en la tienda. Cuidarlo no es lo mismo que para todos: no es deseable regar y fertilizar la tierra, pero es mejor verterlo directamente en la salida de las hojas, ya que la planta es epífita, necesita la tierra solo para arreglar las raíces. Y se riega solo con agua suave y desconocida, de lo contrario, aparecerá un sedimento como escamas en las hojas tiernas. Sorprendente, por cierto, es el diferencial de precios de guzmania: en algún lugar verá mil, y en otro lugar, por 60 rublos. Por cierto, mi segunda guzmania, comprada por ese dinero ridículo (no sé por qué lo descartaron, probablemente era pequeña, pero bastante loca), ¡solo dio un par de hijos! No hay límite para mi alegría y esperanza, porque el que compré antes, más fuerte y más grande, ya está muriendo, pero no piensa adquirir descendencia. Quizás el hecho es que el pequeño en el sol más brillante está de pie, y lo riego menos. Así que concluyo que la guzmania es termofílica, no ama el estancamiento del agua en la salida. Rociando amores, pero para regar, como dicen, una vez cada 10 días, mantendrá esta agua en la salida de las hojas, y esto es suficiente para ella. ¡Espero que los niños se formen como deberían, porque es una pena perder una planta tan inusualmente hermosa!
Sabana//irecommend.ru/content/velikolepnyi-stilnyi-tsvetok
Guzmania es una flor muy hermosa, creo que no se debe regar con demasiada frecuencia, lo comprobé por experiencia propia, después de que se desvanece, debes cortar la flor y, después de un tiempo, comenzará a brotar.
vitos//indasad.ru/forum/27-uchod-za-komnatnimi-rasteniyami/2065-guzmaniya
Me dieron Guzmania hace unos 5 años el 8 de marzo. Parecía una gran flor roja brillante en el centro de un "montón de juncia". Aproximadamente dos semanas después, trasplante una flor de una temporal a una pequeña maceta de cerámica. Guzmania estuvo en flor durante varios meses. Entonces la flor comenzó a ponerse pálida y no solo a secarse, sino como a "ponerse rígida". Al mismo tiempo, aparecieron varios niños, que después de un tiempo los puse en macetas separadas, para entonces la base madre había desaparecido gradualmente. Y ahora, una nueva generación que surgió de esa guzmania donada. La juncia jugosa se volvió verde, creciendo, "esponjosa". Reguí la flor cuando se secó, me aseguré de que el agua entrara necesariamente en la salida y solté el suelo periódicamente. El hábitat de la planta, según la tradición, era el alféizar de la ventana (lado este). Durante cuatro años no sucedió nada, solo se agregaron periódicamente nuevos folletos, y luego ... En la primavera, durante el siguiente riego, noté que algo se sonrojaba en las profundidades de la salida: ¡no había límite para mi alegría! He esperado! El proceso de crecimiento y floración de la flor hasta su máxima forma tomó tres meses. Es decir, en verano, Guzmania adquirió exactamente la forma en que lo vi por primera vez. Luego, durante otros 6 meses, aplastó brillantemente mi ventana, luego se repitió el proceso de liberar a los niños y morir.
Negro abajo//otzovik.com/review_3511785.html
Sin lugar a dudas, guzmania es caprichosa, porque está acostumbrada a un clima tropical. La planta de increíble belleza apreciará mucho el trabajo de un entusiasta cultivador, agradable a la vista y que trae paz, tranquilidad y paz a la casa.