¿Con qué frecuencia y correctamente para regar tomates en un invernadero, los tipos de organización de tomates de riego

Pin
Send
Share
Send

El exceso de humedad es el principal enemigo de los tomates.

Desafortunadamente, muchos jardineros que cultivan esta cultura en invernaderos, hay opinión errónea de que regarlos debe ser frecuente y abundante.

Como resultado, las plantas comienzan a doler, y el rendimiento disminuye a veces.

Características del microclima de los invernaderos

Antes de determinar con qué frecuencia y de manera correcta regó los tomates en el invernadero, comprenderemos las peculiaridades del microclima creado dentro de los invernaderos.

La humedad en verano es aproximadamente 60-80 %. La excepción es demasiado caliente y los períodos secos, cuando la humedad baja a 40 %. En este caso, el clima cálido puede alternar con la lluvia, y luego la humedad alcanza 90 %.

Con un riego inadecuado en el invernadero, estos indicadores pueden ser incluso más altos, y esto es perjudicial para los tomates. Una característica de esta cultura es exigente humedad en el suelo, pero prefiere con aire seco para el desarrollo exitoso de la parte aérea. Es precisamente esas condiciones las que deben proporcionarse a los tomates en el invernadero mediante un riego adecuado.

Los tomates son dañinos tanto abundantes como agua magra. Si la humedad del suelo es excesiva, las raíces no pueden absorberla y comenzar a pudrirse.La falta de humedad conduce a la deshidratación activa del follaje, y las plantas pueden sobrecalentarse y morir.

IMPORTANTE. Si notas que las hojas de tomate comenzaron a girar alrededor del núcleo central, entonces carecen de humedad.

Normas de humedad del suelo y aire para tomates

El riego de tomates en el invernadero debe proporcionar el noventa por ciento de la humedad del suelo y el 50 por ciento de aire. Estas condiciones pueden asegurar el crecimiento y desarrollo normal del arbusto y una protección óptima contra las enfermedades fúngicas.

¿Con qué frecuencia y a qué hora se deben irrigar los tomates en el invernadero? Para lograr ese microclima en el invernadero, el riego de los tomates debe llevarse a cabo bajo las siguientes reglas:

  • regar las plantas que necesita no más de una o dos veces por semana, según el nivel de humedad y la temperatura del aire;
  • cada arbusto debe obtener 4-5 litros;
  • regar los tomates que necesitas estrictamente debajo de la raíz, sin golpear el arbusto. Las gotas de agua al sol se convierten en lentes peculiares y provocan quemaduras;
  • el tiempo recomendado es mañana o temprano en la noche, de modo que el sol no crea un efecto invernadero y toda la humedad se libera en el suelo, en lugar de evaporarse.
IMPORTANTE. No riegue los tomates con agua fría, experimentan estrés por esto. La temperatura del agua debe ser de al menos 23-24 grados.

Tipos de organización de riego

Cómo regar los tomates en un invernadero? Hay varias formas de organizar el riego de tomates en un invernadero:

Manual

Tal método es el más apropiado en pequeños edificios. Con la ayuda de dispositivos simples - leks o mangueras - se vierte agua estrictamente bajo la raíz.

Al regar una manguera, a menudo el agua proviene de un pozo y una tubería de agua, por lo que hay peligro de subenfriamiento de las raíces. La desventaja del riego de una manguera es la imposibilidad de controlar la cantidad de líquido por planta.

Es más conveniente organizar regar a mano desde la regadera. Para hacer esto, es mejor poner un barril al lado del invernadero, que debe llenarse con agua por adelantado para su calentamiento.

ATENCION. Si el barril de agua está directamente en el invernadero, asegúrese de cubrirlo con una tapa o una película de plástico. En forma abierta, un recipiente con agua en el invernadero crea una humedad excesiva, y esto es perjudicial para los tomates.

Goteo

Su organización es efectiva en invernaderos grandes, ya que el riego manual en este caso requiere mucho tiempo y esfuerzo. Es mejor simplificarlo mediante la construcción en el invernadero de un sistema de riego por goteo. Beneficios tales riegos son obvios:

  • el agua llega directamente a las raíces, no se evapora de la superficie y no aumenta la humedad del aire;
  • se excluye el peligro de que caigan gotas de agua sobre hojas, tallos y flores de plantas;
  • El riego se puede hacer en cualquier momento conveniente;
  • El suelo no se lava y no se sala.

Con el fin de organizar el riego por goteo de los tomates en el invernadero, un sistema especial es el flujo de humedad a través de tuberías especiales a las raíces. Tal sistema se puede comprar en forma preparada en tiendas especializadas o montado independientemente. El plus de tal riego es también la posibilidad adicional de fertilizar plantas.

Si no existe la posibilidad de construir un sistema de riego por goteo, puede utilizar una forma muy original y sencilla: gotear tomates en un invernadero con la ayuda de botellas de plástico. Para esto, las botellas con agujeros se clavan en el suelo junto a los arbustos de tomate en el cuello.El agua se vierte en la botella y a través de agujeros pequeños va poco a poco a las raíces, como una planta de tomate en un invernadero requiere hasta 5 litros por riego, es mejor utilizar botellas de plástico de volumen correspondiente.

Otra realización es una instilación tubo de riego por goteo improvisada en el suelo, que se pone encima de la botella con fondo. Se hace un agujero en el fondo para llenar el agua. Una botella llena gradualmente a través del tubo suministra agua a las raíces.

Automático

La mayoría de las veces se usa este método en invernaderos industriales, ya que a nivel de hogar su costo es demasiado alto. Sin embargo, si el propietario no puede permitirse una estructura de este tipo en su sitio, a continuación, utilizarlo lo más óptimo.

Características del riego en diferentes etapas del crecimiento del tomate

La necesidad de humedad en los tomates depende de la etapa de su desarrollo. Por lo tanto, en los diferentes períodos, que necesitan especial frecuencia de riego y la cantidad de agua utilizada.

  1. Cuando el trasplante de tomates en un invernadero en abundancia regado (4-5 litros. en un agujero) y se fue para enraizar por 7-10 días. En este período, no se necesita riego adicional para los tomates.
  2. Una semana después de la siembra, los tomates comienzan a crecer activamente. Pero su sistema de raíces todavía es débil, y aún no es posible extraer la humedad de la profundidad del suelo. Por lo tanto, antes de la floración se vierten los tomates dos veces a la semana, gastando en cada arbusto 2-3 litros de agua.
  3. Durante la floración cantidad de humedad aumentar a cinco litros, pero la frecuencia se reduce hasta una vez a la semana.
  4. Una vez en los arbustos comienzan a aparecer frutas, la frecuencia de riego aumenta hasta dos veces por semana. Pero no vierta demasiada agua debajo de cada arbusto para no provocar el anegamiento del suelo y la descomposición de las raíces.
  5. La señal para reducir el riego es la apariencia de los primeros principiantes en sembrar tomates. Durante el período de maduración el procedimiento es de nuevo una vez a la semana y un poco de agua. La irrigación abundante durante este período puede conducir al agrietamiento de la fruta.

¿Cuándo regar?

¿Cuándo y con qué frecuencia regar los tomates en el invernadero? Ogorodniki no tiene una opinión común sobre este tema, pero aún así se recomienda guiarse por las condiciones climáticas y características de la estructura de su invernadero.

Si la calle es cálida y seca, entonces el tiempo de riego no importa.Especialmente si lo gastas ordenadamente y se excluye la posibilidad de una hoja quemada por el sol. Es mejor regar después del almuerzo, dado que el agua a esta hora ya está bastante caliente, mientras que por la mañana todavía está fresca.

Tampoco se recomienda regar hasta altas horas de la noche. Dado que el invernadero cerrado por la noche crea humedad excesiva del aire, y es perjudicial para los tomates.

Si el riego se lleva a cabo en las horas de la tarde, después de que requiere una ventilación prolongada del invernadero, para que el exceso de humedad se evapore y los tomates permanezcan sanos.

En clima húmedo y fresco es mejor regar los tomates hasta el mediodía, para que el día esté bien ventilado y el exceso de humedad se evapore del aire.

IMPORTANTE. En cualquier momento que no realice el procedimiento. Deje las ventanas y puertas abiertas después de eso. Si cierra el invernadero inmediatamente después del riego, el exceso de humedad en el aire promoverá el desarrollo del hongo.

La correcta organización de los tomates de riego al cultivarlos en un invernadero obtendrá una gran cosecha de frutas sanas y sabrosas.

Pin
Send
Share
Send